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¿Qué es una Universidad Corporativa?

¿Qué es una Universidad Corporativa?

Cada vez más, las empresas comienzan a estar más concienciadas sobre la importancia de formar a sus empleados, sobre todo, para evitar la denominada fuga de talento a través de una cultura empresarial que abogue por un equipo de profesionales comprometidos con la empresa. Además, la creación de una universidad corporativa online es una opción muy eficaz para apostar por un aprendizaje colaborativo a partir de sinergias profesionales que pueden aumentar la rentabilidad económica de las empresas.

Una universidad corporativa es una modalidad de trabajo que algunas empresas emplean para realizar la gestión del conocimiento de sus empleados directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización. En esta línea, se consigue optimizar los recursos, invirtiendo en un aprendizaje que impacta directamente en la actividad de la organización ya que se centra en los conocimientos específicos que el empleado debe adquirir, acorde a su actividad, para la consecución de dichos objetivos.

Este sistema permite que los trabajadores actualicen sus competencias profesionales y, por ende, incrementen su satisfacción personal. También supone un punto de encuentro con los compañeros donde intercambiar inquietudes y crear nuevas sinergias de trabajo. Además se consigue una mayor integración en el núcleo de la empresa.

Para las organizaciones, apostar por este tipo de formación tiene una serie de ventajas como el ahorro de costes en materia formativa, el aumento de la productividad o la competencia dentro del sector de actuación. Con todo ello, estos itinerarios formativos también consiguen que el sentimiento de pertenencia a la empresa se consolide. Si el trabajador valora a su empresa, sin duda, trabajará convencido para lograr esos objetivos planteados.

¿Cómo saber si tu organización necesita una Universidad Corporativa?

Que una empresa cuente con una Universidad Corporativa no depende del tamaño de la organización, depende de los motivos por los cuales se quiere desarrollar y los objetivos que se plantea alcanzar.

Para cualquier organización, contar con una Universidad Corporativa suena muy bien. Representa un diferenciador dentro de su industria, una potente herramienta para gestionar y diseminar el conocimiento, un vehículo a través del cual se transmite y fortalece la cultura organizacional, una plataforma de desarrollo de talento y una estrategia organizacional que contribuye a la atracción y retención de talento; además, si está bien diseñada, es de gran aporte e impacto en los indicadores de negocio. Estos son algunos de los grandes beneficios que ofrece.

Que una empresa cuente con una Universidad Corporativa no depende necesariamente del tamaño de la organización, depende de los motivos por los cuales se quiere desarrollar, así como los objetivos que se plantean alcanzar. En el mejor de los casos e idealmente hablando, el mejor planteamiento es cuando se establece como un caso de negocio, el cual tiene claramente identificado cuáles son los beneficios tangibles e intangibles de esta modalidad de aprendizaje. 

¿Cómo saber si la organización está lista para desarrollar una Universidad Corporativa?

Antes de arrancar con el desarrollo de esta relevante iniciativa organizacional, es importante revisar los siguientes tres puntos, los cuales, en caso de ser positivos, pueden ser tomados como señales inequívocas de que la organización está lista y cuenta con lo que se requiere para orientar los primeros esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

La Alta Dirección formara parte

La alta dirección está involucrada, comprometida e impulsa la iniciativa. En caso de que no sea así, el área de Recursos Humanos que es la que regularmente está a cargo de estos proyectos, a través de sus áreas de capacitación y desarrollo debe de asegurarse de sensibilizar e involucrar a la alta dirección a través de demostrar el valor e impacto que puede generar. Para ello se requiere documentar claramente el qué y cómo de la iniciativa.

Valor e Impacto

Se tiene identificado claramente el valor o impacto a generar, teniendo como algunos ejemplos como, gestionar el conocimiento, entendido como el “know how” de la compañía, principalmente cuando el conocimiento y experiencia están instalados en colaboradores que están por jubilarse o existen posiciones o procesos altamente especializados, los cuales no cuentan con el talento suficiente para atenderlos y, además, el sistema educativo o mercado laboral no provee perfiles que cuenten con dicho conocimiento o experiencia.

La estrategia de crecimiento, expansión o desarrollo de la organización requiere la rápida integración y preparación de nuevo talento, asegurando la alineación e integración a los procesos, acortando así la curva de aprendizaje, con lo que se pueda impactar la productividad en el corto plazo, disminuir errores, bajar la rotación en los primeros 6 meses.

En caso de que no se tenga identificado, es importante realizar un trabajo de análisis, ya sea con recursos internos o acompañado con un consultor especializado, para identificar claramente el impacto o valor a generar, el cuál debe de estar asociado a procesos o indicadores organizacionales o de negocio.

Apuntala la Cultura Organizacional

Reforzar la cultura organizacional, ya sea por la renovación o evolución de la misma o por el fortalecimiento de la ya existente. Entendiendo como cultura la forma en la que la organización opera desde todos los ángulos, comunicación, procesos, interacción interna y externa, etc. Claramente ésta se detona a partir de la filosofía organizacional, pero no se debe considerar como el único factor, la cultura se debe vivir y eso se observa en todo lo mencionado anteriormente.

En conclusión, el análisis y clarificación de las razones por las cuales se quiere desarrollar una Universidad Corporativa es la clave para identificar si tu organización necesita una. Estos tres puntos engloban las principales y más relevantes razones por las cuales las organizaciones se embarcan en la extraordinaria tarea de desarrollar su Universidad Corporativa. Es altamente recomendable tomarse el tiempo para analizar y claramente documentar las razones por las cuáles se hará este esfuerzo y así sentar las bases que servirán para, eventualmente, medir el éxito de la iniciativa.

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

La maestría te prepara para diseñar un Plan integral de Recursos Humanos, para gestionar las personas y el talento, profundizar en la selección y el reclutamiento, aprender las herramientas más actuales para la dirección de los procesos de selección de personal, conocimiento de los derechos y obligaciones de los empleados y el diseño de los planes formativos para ellos. En definitiva, aumentar la rentabilidad y la coordinación en las empresas mediante la comunicación, las políticas retributivas, el liderazgo empresarial y la motivación de las personas.

Para ello, se ofrece un panel de verdaderos expertos profesionales de Recursos Humanos de perfil directivo que ofrecen una formación académica de excelencia, dotando a sus alumnos de las habilidades y herramientas de trabajo necesarias para conducir con éxito equipos humanos.

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Dirección Estratégica

Dirección Estratégica

Cuando se dirige una empresa, una de las tareas fundamentales es saber hacia dónde ir y eso depende de la posición que esta tenga en el mercado. Al mismo tiempo, también depende de los factores externos que puedan favorecerla en ese objetivo.

En este sentido, un elemento clave en la dirección estratégica es movilizar personas y recursos, hacer que las cosas ocurran, generar acción al interior de la organización. Cuando una persona es capaz de movilizar, entonces podrá plantearse cualquier objetivo y encausar sus recursos hacia él.

Dirección y análisis de la empresa

La habilidad para diagnosticar es imprescindible en una dirección estratégica. Resulta básico para cualquier gerente plantear diversas preguntas y encontrar respuestas. Algunas de estas cuestiones son:

  • ¿En qué nos está yendo mejor?
  • ¿Cuál está siendo nuestra mayor debilidad?
  • ¿Qué necesitamos para mejorar?
  • ¿Qué oportunidades de negocio hay en el mercado?
  • ¿Cuál es nuestra posición en el mercado?

Estas preguntas son básicas para cualquier gerente, que deberá buscar respuestas en los indicadores que tenga disponibles para su control. A partir de ello, puede comenzar a definir cuál será el desafío que llevará adelante y establecer los ejes estratégicos de acción.

Por otra parte, el factor del entorno es extremadamente importante, por lo que la gerencia deberá estar en permanente estudio de lo que ocurre en el país y su sector productivo. Para esto es recomendable leer la prensa ordinaria y financiera, visitar sitios web de la bolsa de valores,  bancos centrales, tesorerías fiscales, o como se denomine en su país de origen a las instituciones relacionadas con el tipo de cambio, los impuestos y precios. Esto permitirá adelantarse y prever ciertas situaciones que podrían afectar a la empresa.

Dirección estratégica y sus objetivos

Es habitual que en el fervor de la gestión exitosa se planteen objetivos extremadamente desafiantes. Para evitarlo, no se debe olvidar que existen recursos y capacidades limitados para llevarlos a cabo. Por ello, no sería conveniente lograr un objetivo con el costo de tener a todo el equipo de personas con estrés laboral, gastando recursos que no están disponibles o generando un endeudamiento innecesario.

Es por eso, que la relación de objetivos-plazos debe ser consecuente con la capacidad productiva de la organización, poniendo hincapié en los puntos que se establecieron como prioritarios. Esto en definitiva, guiará el rumbo de la organización hacia el cumplimiento de lo que la dirección determinó como objetivo, misión y visión. En definitiva, resulta esencial que la dirección estratégica tenga en cuenta todos estos factores.

Evolución de la historia empresarial en cuanto a sus objetivos

En el libro, Dirección Estratégica para Organizaciones Inteligentes, se hace un análisis sobre el progreso en las perspectivas estratégicas de las organizaciones, destacando que se ha pasado desde una visión más funcional que tenía como propósito cumplir con los presupuestos, hasta uno basado en crear el futuro, que tiene argumentos mucho más abstractos, como generar ventajas competitivas y planeamiento creativo y flexible.

Estos últimos desafíos han supuesto la creación de diversos métodos para dirigir la estrategia, tales como el control de gestión, el cuadro de mando integral o el mapa estratégico. Ninguno es garantía de una gestión exitosa, puesto que la correcta toma de decisiones es complementaria con las herramientas de planificación en la gestión.

Asimismo, es importante que cualquiera sea el método que se tome para planificar y dirigir estratégicamente una organización, este debe ser bien implementado y para esto es importante la coherencia entre el mapa estratégico y las decisiones que se tomen en el día a día, porque si se diseña un mapa y finalmente las decisiones se toman en relación con factores ajenos a él, entonces no tiene sentido construirlo.

En síntesis, una dirección estratégica debe ser la mezcla de conocimiento del entorno, una gestión planificada, organizada, clara y responsable con sus recursos, al mismo tiempo que asertiva respecto a lo que la empresa debe mejorar para aumentar su capacidad competitiva en el mercado y lograr resultados de excelencia.

El posicionamiento competitivo de una empresa requiere que la dirección recaiga en manos de profesionales con una impecable preparación en gestión empresarial, en aspectos como recursos humanos, marketing, dirección estratégica, comercial, sistemas de información, finanzas, entre otros.

La Maestría en  Alta Dirección de Empresas es uno de los programas MBA del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) es de carácter multidisciplinar más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un claustro de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que  enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

Esta maestría ofrece una formación completa y práctica orientada a la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, marketing, Ventas, Negocios, Dirección Estratégica, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Procesos, y se articula a través del conocido Método del Caso para aplicar de forma directa dichos conocimientos a través de la resolución de realidades empresariales de diferentes sectores, mercados y tamaños.

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¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

Cuando se introduce un sistema de gestión de la calidad en la empresa, la dirección tiene un instrumento de control a mano. Por tanto, es claramente la tarea de la dirección mantener un sistema de gestión de la calidad y desarrollarlo más estratégicamente. Por lo tanto, la alta dirección debe volverse activa y alinear el sistema con el propósito de la empresa en general como los valores compartidos, la declaración de misión, la ética, así como con los objetivos respectivos en detalle. La alta dirección debe ser activamente responsable de todo.

Este principio de gestión de la calidad promueve la cultura de la confianza y el compromiso mutuo. Dado que todos los involucrados pueden concentrar sus acciones en la dirección dada, los objetivos de la empresa se logran de manera más efectiva y eficiente. El requisito previo para esto es que los empleados estén equipados con los recursos necesarios, la competencia y las autorizaciones necesarias.

La capacidad asociada para actuar también contribuye a un mayor nivel de motivación de los empleados. Además, la función de modelo a seguir de los gerentes en todos los niveles es un factor decisivo para el éxito. Las principales ventajas de este principio QM son las siguientes:

  • Mejorar los procesos de la organización mediante una mejor coordinación.
  • Mejora de la comunicación entre las áreas y funciones.
  • Incrementar la efectividad y eficiencia en la implementación de medidas para alcanzar los objetivos.
  • El compromiso de las personas es un principio importante de gestión de la calidad.

En todos los niveles, las personas y los empleados constituyen la esencia de una empresa. Porque su plena inclusión permite utilizar todas las habilidades existentes en beneficio de la empresa. Para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, es importante cada empleado con sus habilidades y habilidades específicas. Por lo tanto, se debe crear una cultura corporativa que tenga como objetivo involucrar a todos los empleados según sus posibilidades y apreciar el valor de cada persona.

Esta implicación de los empleados en los procesos operativos aumenta la motivación, así como el compromiso y la confianza en la empresa. Después de todo, los empleados satisfechos están más dispuestos a asumir responsabilidades y participar activamente en los procesos de mejora. El requisito previo para la aplicación de este principio es la promoción de la competencia y las cualificaciones. Los beneficios que obtienen las empresas de la participación de las personas son los siguientes:

  • Personal más satisfecho
  • Mayor confianza y mejor cooperación
  • Mayor implicación del personal en la mejora
  • Comprensión de los objetivos de calidad y mayor motivación para alcanzarlos.

 ¿Para qué industrias es adecuada la introducción de un sistema de gestión de la calidad?

Las empresas certificadas han sido durante mucho tiempo estándar en el área de producción y en industrias con muchas etapas de producción. Pero también es un hecho que la aplicación en el campo de los servicios se está generalizando cada vez más. Los responsables han reconocido que la calidad del proceso y del “producto” en esta área son también métodos para diferenciar el propio producto de la competencia.

Además, los costos de error se pueden evitar de manera efectiva mediante la calidad de los procesos. Por eso, cada vez más empresas del sector de servicios confían en la norma de gestión de calidad DIN EN ISO 9001 . Cuanto más específica es la industria, más específica se vuelve la norma. Por ejemplo, los laboratorios cuentan con un sistema según la ISO 17025, para el área de productos médicos existe la ISO 13485 y para la industria automotriz existe la IATF 16949 . Todos estos estándares de gestión de calidad ejemplares se derivan de ISO 9001. Sin embargo, dependiendo del tema respectivo, a menudo son más específicos en las declaraciones y también tienen requisitos extendidos.

Los principales capítulos de la norma ISO 9001 para su sistema QM

La versión actual del estándar se basa en la estructura de alto nivel HLS y consta de los diez capítulos principales siguientes:

  • Ámbito de aplicación
  • Referencias normativas
  • Condiciones
  • Contexto de la organización
  • Guía
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Para que este requisito funcione en la práctica, se debe tener mucho cuidado para garantizar que se confeccione un “traje a medida” de la empresa en el que los empleados puedan orientarse y que puedan llenar de vida.

¿Cuáles son los estándares básicos de la familia ISO 9000?

Los tres estándares básicos de gestión de la calidad de la familia ISO 9000 son el 9000, ISO 9001 y 9004. Ahora descubrirá exactamente en qué se basan estos tres estándares.

9000 - Conceptos básicos y términos

Esta norma explica conceptos básicos de calidad y define términos importantes de garantía de calidad. DIN EN ISO 9000 no es un nivel de verificación para sistemas QM, pero se utiliza junto con otras normas. Además de las definiciones, también proporciona instrucciones para adaptar los requisitos en cuanto al alcance y grado de presentación.

9001 - Requisitos

La norma define los requisitos mínimos para un sistema QM. Una empresa debe cumplir con estos requisitos para poder ofrecer productos y servicios de acuerdo con los requisitos de los clientes y los requisitos de las autoridades. Además, el sistema de gestión de la calidad está sujeto a un proceso de mejora continua. La introducción de un sistema QM es una decisión estratégica de la empresa hacia la orientación al cliente. Por tanto, un SGC crea una ventaja competitiva correspondiente.

9004 - Guía para la mejora del rendimiento

Esta norma es una guía para configurar un sistema operativo. Ayuda con la interpretación de diferentes términos y consejos para la implementación de los términos abstractos y generales. Las directrices consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. DIN EN ISO 9004 contiene instrucciones para alinear a una empresa hacia la Gestión de Calidad Total (TQM), pero no es una base para la certificación. ISO 9001 e ISO 9004 se conocen como un "par de normas relacionadas" en la gestión de la calidad.

Ahora bien, la existente competitividad del mercado genera que las empresas deban diferenciarse fundamentalmente por su capital humano. Por este motivo, las organizaciones creen indispensable que la dirección sea ejecutada por profesionales con una amplia formación en gestión empresarial, asegurando de esta forma los resultados positivos de las compañías.

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece el Diplomado de Dirección de Empresas para satisfacer las demandas empresariales, con el que se podrá obtener una visión global de los negocios y se desarrollarán las capacidades y técnicas para la mejora del posicionamiento en el mercado.

El programa formativo este curso en Dirección de Empresas está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas. Además, la correcta gestión de proyectos es indispensable, por ello se formará para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz.

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La Gestión de la Calidad según ISO 9001

La Gestión de la Calidad según ISO 9001

La gestión de la calidad se refiere a las medidas de mejora de un producto o proceso con el foco en el cumplimiento de los requisitos del cliente. Por tanto, un sistema de gestión de la calidad está orientado a la satisfacción del cliente. La gestión de la calidad es, por tanto, uno de los puntos de referencia por los que el cliente toma su decisión de compra. Además, es un factor que tiene una intensa interacción con la situación competitiva y el desempeño de un proveedor.

La calidad se deriva de la palabra latina "qualis", que significa "cómo adquirir". El término, que generalmente tiene connotaciones positivas, es por lo tanto fundamentalmente neutral en cuanto a valores. Según la norma de gestión de calidad ISO 9001 la calidad es el grado de cumplimiento de los requisitos dados. En la realidad de QM, estas demandas suelen ser realizadas por el cliente. La gestión de la calidad no es un término de "esto o lo otro". Por tanto, no se puede atribuir la presencia o ausencia de calidad a una unidad.

Más bien, todos los valores entre "muy bueno" y "muy malo" son posibles. Por lo tanto, no existe la calidad absoluta, sino que representa el grado y el alcance de la adaptación del resultado de una actividad a los requisitos dados.

Las ventajas que ofrece la ISO 9001 para tu empresa

Básicamente, se puede decir que un sistema de gestión de calidad correctamente aplicado es el camino hacia el éxito de su empresa. Las ventajas de una mayor introducción incluyen las siguientes:

  • Ciclos de innovación más cortos para productos cada vez más complejos.
  • Cambio en el comportamiento del cliente.
  • Presión de costos.

La estructura de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), está vinculada causalmente a la estructura de una empresa. Éste debe afrontar los retos actuales en sus mercados, que estarán sujetos a cambios cada vez más breves y turbulentos en el futuro. Desde un punto de vista organizacional-teórico, las estructuras relacionadas con los procesos permiten que la empresa sea adaptable. Como resultado, siempre se ofrecen servicios y productos de alta calidad disponibles a nivel mundial que se adaptan al cliente.

Por lo tanto, los sistemas de gestión de la calidad deben poder mapear la estructura y la organización del proceso y sus interdependencias. Los SGC que cumplen con este requisito se denominan sistemas orientados a procesos de acuerdo con ISO 9001.

Desde el punto de vista del cliente, no es sólo el cumplimiento "condicional" objetivamente proporcionado del contrato lo que decide, sino también el servicio experimentado, es decir, la calidad percibida subjetivamente del servicio. Con las mismas características (del producto) y la misma relación precio-rendimiento, valores como la confianza, la amabilidad y la fiabilidad influyen en la decisión de compra, especialmente para los productos intangibles.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de la calidad?

Lo nuevo es la perspectiva aún más coherente entre empresas y orientada al cliente en la gestión de la calidad. Esto abre un gran potencial a través de la retroalimentación continua entre las expectativas del cliente, por un lado, y la mejora continua de los procesos y productos comerciales, por el otro. Desde este punto de vista, la mejora constante de la calidad es una tarea que la dirección estipula y es responsable como objetivo corporativo. La calidad se convierte así en un objetivo corporativo estratégico.

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de la calidad según ISO 9001?

La serie de normas de gestión de la calidad 9000 muestra mucho más claramente que antes que la introducción de un sistema de gestión de la calidad no solo significa cumplir los requisitos de la norma en papel, sino que también es sobre todo una decisión estratégica de la alta dirección. La norma se basa en 7 principios, que pueden verse como piedras angulares y lineamientos para las acciones de la dirección:

  • Enfoque en el cliente
  • Guía
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque orientado al proceso
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en hechos
  • Gestión de relaciones

¿Cuál es la importancia de la orientación al cliente en la gestión de la calidad?

La orientación al cliente es uno de los principios más importantes de la gestión de la calidad. Las organizaciones necesitan identificar los deseos y expectativas actuales y futuros de sus clientes y las partes interesadas relevantes. Luego tienen que evaluar si pueden cumplirlos. Por tanto, el objetivo de la empresa debería ser superar las expectativas de los clientes. Una vez prestado el servicio, también se debe determinar la percepción del cliente y evaluar su satisfacción. Por lo tanto, la orientación al cliente debe fortalecer la lealtad del cliente y permitir que la empresa se adapte más rápidamente a los requisitos cambiantes de los clientes. El término extendido "cliente" ya no solo significa el usuario final del producto o servicio, sino también los clientes internos y externos de servicios parciales.

Ahora bien, la existente competitividad del mercado genera que las empresas deban diferenciarse fundamentalmente por su capital humano. Por este motivo, las organizaciones creen indispensable que la dirección sea ejecutada por profesionales con una amplia formación en gestión empresarial, asegurando de esta forma los resultados positivos de las compañías.

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece el Diplomado de Dirección de Empresas para satisfacer las demandas empresariales, con el que se podrá obtener una visión global de los negocios y se desarrollarán las capacidades y técnicas para la mejora del posicionamiento en el mercado.

El programa formativo este curso en Dirección de Empresas está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas. Además, la correcta gestión de proyectos es indispensable, por ello se formará para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz.

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Fiscalidad Internacional en América Latina y el Caribe

Fiscalidad Internacional en América Latina y el Caribe

La constante globalización y la reestructuración de las cadenas de valor de los grupos multinacionales abre una gran oportunidad para que los países de América Latina y el Caribe (ALC) reciban más inversión extranjera directa en sectores como los de infraestructura, agricultura, ganadería, minería, petróleo y gas, turismo, manufactura y distribución, entre otros.

Ante estas oportunidades, la fiscalidad internacional puede ser un factor crítico. Para mejor entender su importancia sobre la inversión extranjera, se realizo una encuesta cualitativa, los resultados nos ayudan a identificar las principales áreas de interés en este tema y las necesidades de armonización entre la legislación y práctica nacional con respecto al sistema fiscal internacional, información clave para guiar nuestro trabajo en el sector.

Las regiones necesitan fortalecer las administraciones tributarias para dar mejor acogida a los inversionistas extranjeros. También la política fiscal es un factor importante, pero no el más relevante para la inversión extranjera en la región, la estabilidad política, la calidad de los recursos humanos y de la infraestructura son los factores más determinantes.

Algunas regiones ya están familiarizadas con los principales instrumentos de fiscalidad internacional, atribuyendo una importancia mayor para la atracción de inversión extranjera a los incentivos fiscales a la inversión, a la limitación de pagos a los paraísos fiscales y la introducción de una fiscalidad a la economía digital.

La administración tributaria se percibe como poco preparada

Dos de cada tres entrevistados consideran que la administración tributaria necesita adaptarse para tratar con el inversor internacional. Por contra, sólo un 23% opina que la estructura administrativa existente es adecuada.

Todos quieren que mejoren las competencias profesionales de los funcionarios, que sean más diligentes con los procedimientos amistosos, mejorar las relaciones entre la administración y las empresas y crear oficinas especializadas en fiscalidad internacional.

Hay varias fórmulas para mejorar la relación entre las administraciones tributarias y las empresas

La más requerida por todos es la simplificación administrativa. Este es un tema que hay que tomar muy en serio, pues es la principal crítica es que hay demasiados formularios, demasiado complejos.

Se anhelan también una relación más abierta, con un foro de intercambio de experiencias y puntos de vista sobre la economía sumergida, las tendencias del fraude y las dificultades para el cumplimiento, así como programas de comunicación eficaces para que la empresa entienda la política y prácticas relacionadas con el cumplimiento fiscal.

Entendemos que la fiscalidad internacional es una disciplina subdesarrollada en ciertas regiones, aunque podría servir como palanca para fomentar la inversión de empresas multinacionales. Las reformas, que deben ensartarse en paquetes de política más amplios, deberían en general orientarse a una armonización de la legislación nacional con los instrumentos de fiscalidad internacional que los grupos multinacionales están habituados a aplicar, lo que reduciría los costos indirectos y fomentaría el cumplimiento voluntario.

Un elemento importante para la reflexión, sobre todo a la luz de la armonización fiscal internacional que persigue el Pilar 2 de la OCDE, es revisar la política de incentivos. Esta debe ser más focalizada y vinculada con los montos de la inversión. También será preciso revisar el elenco de normas antiabuso para adecuarlas a las tendencias mundiales post-BEPS.

Otro elemento importante será la simplificación de las obligaciones formales y la creación de un mejor entorno de relaciones entre la administración y las empresas, siguiendo también tendencias mundiales. Un ejemplo de simplificación sería la adopción de las reglas internacionales para la documentación de los precios de transferencia.

Las administraciones también pueden ser más proactivas mejorando los tiempos de resolución de procedimientos amistosos, mejorando la formación de sus funcionarios, y creando foros de encuentro que puedan generar un diálogo y nivelar la evasión fiscal y el cumplimiento tributario.

En este orden de ideas, se amerita actores financieros cada vez más capacitado para involucrarse en las diversas funciones de este sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y marketing. La sociedad actual revela un gran interés por figuras con habilidades prácticas y capaces de demostrar flexibilidad y capacidad de respuesta a los nuevos desafíos que propone el mercado.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online de postrado y proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

A lo largo del programa máster el alumno adquiere los conocimientos necesarios para dirigir la estrategia financiera a corto, medio y largo plazo, y tomar las decisiones más efectivas de inversión y financiación con suficiente solvencia y capacidad.

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Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

La tributación de las corporaciones digitales internacionales se ha debatido durante mucho tiempo. ¿Es inminente el avance de la reforma fiscal global?, ¿Cómo deberían gravarse las corporaciones digitales globales? Una importante reforma tributaria internacional a instancias de la OCDE es regular las relaciones con las corporaciones multinacionales que hacen negocios con activos intangibles. Los ministros de finanzas del G20 se reunieron a principios de octubre para discutir la reforma fiscal. ¿Hay un gran avance ahora? ¿Qué significaría esta revolución fiscal para los paises Europeos?

A principios de octubre, los ministros de finanzas del G20 acordaron dar otra oportunidad a la reforma fiscal de la OCDE. El tiempo de negociación se ha ampliado hasta mediados de 2021. Poco antes, los 137 países involucrados en la negociación acordaron un marco para la reforma tributaria global, en el que la OCDE viene trabajando desde hace meses.

El Prof. Wolfgang Schön, Director del Instituto Max Planck de Múnich para el Derecho Tributario y las Finanzas Públicas, subraya el hecho de que a pesar de la tendencia creciente hacia la acción unilateral, es posible "formular una posición común con más de 130 países", ese es un gran logro intelectual y diplomático.

Concepto de dos pilares

El concepto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se basa en dos pilares: en primer lugar, un impuesto mínimo global y, en segundo lugar, una nueva distribución de los derechos fiscales sobre los servicios digitales. Este último estipula que el impuesto de sociedades ya no se paga solo en la sede de la empresa o en ubicaciones con establecimientos permanentes, sino también parcialmente en los respectivos estados del mercado, es decir, donde se encuentran los clientes y se generan las ventas.

Una tasa impositiva mínima, a su vez, tiene como objetivo evitar que las empresas trasladen sus ganancias a países con impuestos bajos mientras compensan sus costos en países con impuestos altos como Alemania. La mayor parte de los ingresos fiscales adicionales esperados de alrededor de 85.000 millones de euros como resultado de la reforma se generará mediante este tipo impositivo mínimo.

Consenso global en lugar de esfuerzos nacionales individuales

La búsqueda de un consenso global dentro de la OCDE es bienvenida desde el punto de vista de la industria. Es probable que actuar solo por parte de la UE o de los estados miembros individuales de la UE solo exacerbe las diferencias en las cargas y el arbitraje fiscal internacional.

Cualquier solución alternativa, cualquier presión en países individuales sobre soluciones descoordinadas en última instancia conduce a una fragmentación del panorama legal y a riesgos de impuestos dobles y múltiples, que definitivamente deberíamos evitar.

Sin embargo, desde el punto de vista del BDI, un enfoque integral y coordinado globalmente debería mantener los principios básicos del derecho tributario internacional (principio de establecimiento permanente, tributación en el lugar de creación de valor, principio de plena competencia, etc.) y solo modificarlo con un vista a la digitalización de modelos de negocio.

Tenga en cuenta los costos de burocracia

Después de que la reforma tributaria internacional más ambiciosa de este siglo casi fracasara, se le dio otra oportunidad al extender las negociaciones hasta mediados de 2021. El concepto aún no está completo, pero está casi terminado, según los ministros de finanzas del G20. Sin embargo, no todos los expertos comparten este punto de vista. Para Tim Zech, Jefe de Impuestos de Daimler, todavía quedan muchos interrogantes sin respuesta: "El diablo está en los detalles y tendremos que hacer un gran esfuerzo".

Los participantes coincidieron en que la cuestión de las cargas burocráticas era fundamental para la reforma del sistema fiscal internacional. La cuestión de cuánta complejidad debe aceptarse para lograr los objetivos establecidos exige una discusión más abierta, dice Oliver Nussbaum, Jefe de Impuestos de BASF.

En cuanto al esfuerzo de cumplimiento y la administrabilidad para las empresas, ambos pilares son un monstruo de documentación en conjunto, lo que supondrá un esfuerzo administrativo y de documentación considerable. Por tanto, no está claro si los posibles ingresos están en proporción suficiente al esfuerzo previsible.

Posibles Riesgos

En general, el BDI también se muestra escéptico ante las propuestas de la OCDE. Estos están dirigidos principalmente a grandes empresas digitales que tienen su sede principalmente en EE. UU. Pero la creciente digitalización de toda la economía dificulta limitar las propuestas a la economía digital. Por tanto, no es nada seguro que Europa se beneficie de la reforma.

Las propuestas de reforma de la OCDE no solo afectan a las empresas de Internet, sino que también tendrán profundas consecuencias.

La redistribución de los derechos impositivos sobre las ganancias corporativas a favor de los estados de mercado conduce inevitablemente a un debilitamiento de la posición de los estados de residencia. Esta redistribución podría dar lugar a pérdidas fiscales que no podrían compensarse por completo con la imposición mínima global. Por lo tanto, el gobierno federal debe tomarse en serio las consecuencias de las propuestas de la OCDE y asegurarse de que no supongan una desventaja para las empresas en Europa en comparación con otras ubicaciones industriales.

En este orden de ideas, se amerita actores financieros cada vez más capacitado para involucrarse en las diversas funciones de este sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y marketing. La sociedad actual revela un gran interés por figuras con habilidades prácticas y capaces de demostrar flexibilidad y capacidad de respuesta a los nuevos desafíos que propone el mercado.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online de postrado y proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

A lo largo del programa máster el alumno adquiere los conocimientos necesarios para dirigir la estrategia financiera a corto, medio y largo plazo, y tomar las decisiones más efectivas de inversión y financiación con suficiente solvencia y capacidad.

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¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

La seguridad alimentaria describe todos los procesos de seguimiento que se dedican a la preparación, manipulación y almacenamiento seguros de los alimentos. El objetivo, mantener la higiene en la producción de alimentos y así prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con los alimentos por parte del consumidor final.

En su viaje de la granja a la fábrica y al consumidor, siempre existe el riesgo de que los alimentos se contaminen. Por lo tanto, para contrarrestar los riesgos de contaminación y proteger la salud del consumidor, las medidas y prácticas preventivas se integran en todos los ciclos de producción de alimentos.

Como disciplina científica, la seguridad alimentaria se basa en un amplio espectro de áreas académicas, incluidas la química, la microbiología y la ingeniería. Se superponen para garantizar la seguridad del procesamiento de alimentos en todas las interfaces en la adquisición, fabricación, preparación, almacenamiento y venta de alimentos. Por tanto, el concepto de seguridad alimentaria debe entenderse como un enfoque sistémico de la higiene integral y responsable en la producción de alimentos, que tiene una influencia decisiva en la industria alimentaria mundial.

La regulación en el mundo globalizado

La comida es uno de los bienes más comercializados del mundo. A medida que los mercados se globalizan y la población mundial sigue creciendo, la cadena de suministro de alimentos seguirá creciendo en tamaño y complejidad. Esta tendencia tiene un impacto importante en la producción y distribución masiva de alimentos. Por tanto, el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria es más importante que nunca.

Cada país tiene sus propias normas legales de higiene para los alimentos, así como varias autoridades de supervisión que son responsables de definir e implementar estas normas. Algunos ejemplos son el Reglamento de Higiene de la UE y la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA de los EE. UU. (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Las regulaciones legales se basan principalmente en los conceptos HACCP y GMP:

HACCP: El sistema Hazard Analysis and Critical Control Points también denominado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un enfoque sistémico basado en el riesgo para prevenir la contaminación biológica, química y física de los alimentos en los entornos de producción, envasado y distribución. Los programas de HACCP implican el control de contaminantes en varios puntos clave del proceso de producción de alimentos y el estricto cumplimiento de las prácticas de higiene. Este concepto sirve para la seguridad alimentaria, ya que reconoce las circunstancias que ponen en peligro la salud desde el principio y los alimentos contaminados no se descubren después.

GMP: El Good Manufacturing Practices tambien conocido como Buenas Prácticas de Fabricación son pautas de garantía de calidad reconocidas internacionalmente para la producción de alimentos, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, suplementos dietéticos y productos médicos. Estas pautas definen protocolos que los fabricantes deben implementar para garantizar la alta calidad y seguridad de los productos de un lote a otro. Esto también incluye la inspección obligatoria del producto en los puntos críticos de control.

Además, existen varias normas internacionales del sector privado que proporcionan pautas integrales para la inspección adecuada de los fabricantes de alimentos y el cumplimiento de la seguridad e higiene de los alimentos.

Estos estándares facilitan el apoyo a las industrias alimentarias específicas de cada país para que cumplan con los estándares transfronterizos de calidad y seguridad. La certificación de alimentos de acuerdo con estos estándares internacionales es un requisito previo para la entrega a grandes empresas comerciales o para la fabricación de productos para las principales empresas de alimentos.

Los estándares comunes de seguridad alimentaria incluyen:

  • IFS Food: El estándar IFS Food es parte de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria y es un estándar internacional para realizar auditorías de los procesos de producción de alimentos. Las auditorías de cumplimiento se refieren tanto a la planta de producción como a las tareas administrativas.
  • BRCGS: Los Estándares Globales del Consorcio Minorista Británico (anteriormente BRC) son una serie de certificaciones internacionales de protección al consumidor que brindan criterios de seguridad para minoristas de alimentos, fabricantes de alimentos, fabricantes de envases y organizaciones de servicios de alimentos a nivel mundial.
  • SQF: El Safe Quality Food Institute ofrece programas de seguridad detallados que se adaptan a las necesidades individuales de todos los actores de la industria alimentaria. Desde la agricultura hasta el envasado, desde la fabricación hasta la venta minorista, los códigos SQF tienen en cuenta todas las fases del ciclo de vida de la producción de alimentos y sus condiciones. Todos los programas SQF son reconocidos internacionalmente.

Todos estos estándares del sector privado se basan en el estándar internacional ISO 22000, un estándar global para sistemas de gestión para la seguridad alimentaria.

¿Quién es responsable de la aplicación de la seguridad alimentaria?

Las normas internacionales enumeradas anteriormente ofrecen asesoramiento, certificación y auditoría a los fabricantes de alimentos a nivel mundial, pero no son responsables de la implementación activa de las regulaciones.

Cada nación define y establece sus propias regulaciones e implementaciones para regular la higiene en la producción de alimentos, por lo que las regulaciones alimentarias pueden variar de un país a otro y también regionalmente en el hogar. Para posicionar un producto alimenticio en un mercado externo, siempre es necesario cumplir con las leyes de seguridad alimentaria y protección al consumidor del respectivo mercado objetivo y sus autoridades gubernamentales regionales.

En resumen, las normas internacionales de seguridad alimentaria tienen como objetivo no solo facilitar el proceso de aprobación por parte de autoridades gubernamentales extranjeras, sino también garantizar una conducta responsable en los mercados más importantes.  

Ahora bien, el Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), se encuentra en proceso de crecimiento y su alta demanda por profesionales del sector de la alimentación, nos obliga a tener que evolucionar e innovar en un sector que exige normativas alimentarias.

Este programa académico involucra en su malla académica, asignaturas altamente demandadas por la sociedad actual.  Una sociedad que busca alimentos de calidad y saludables. Este master está avalado y dirigido por una plana docente especializada en implementar en la industria avances en investigación y administración de conceptos de calidad en los alimentos.

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El Comercio Electrónico, su característica y desarrollo

El Comercio Electrónico, su característica y desarrollo

Comercio electrónico, comercio en línea e internet, todos estos términos se refieren a la compra y venta de bienes o servicios utilizando tecnología de la información electrónica. Internet es la tecnología central. Pero las empresas también utilizan otras formas de transmisión y procesamiento de datos digitales, como las comunicaciones móviles, las bases de datos electrónicas de clientes o el software de contabilidad. ¿Qué es exactamente el comercio electrónico, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuáles son las tendencias actuales en el comercio en línea?

¿Qué es el comercio electrónico?

Además de los procesos de compra en sí, el comercio electrónico incluye todos los procesos que inician y procesan una compra. Una tienda en línea actúa como una plataforma central de ventas en la que los posibles compradores no solo pueden navegar a través de la gama, sino también realizar pedidos y pagar a través de un sistema digital.

En una definición, son todos los procesos relacionados con la compra y venta de bienes y servicios, se manejan a través de sistemas digitales, ya sea Internet, bases de datos computarizadas o software de contabilidad. El objetivo de utilizar procesos comerciales en gran parte automatizados es hacer que el trabajo sea más eficiente y aumentar las ventas.

Las tecnologías digitales forman la base del comercio electrónico. Los proveedores y compradores intercambian datos digitalmente en el marco del comercio electrónico. Aquí pueden estar involucradas tecnologías muy diferentes. El espectro va desde la tecnología inalámbrica simple (por ejemplo, Bluetooth) hasta sistemas muy complejos basados ​​en inteligencia artificial (IA). Además de las tecnologías de la comunicación como Internet y la telefonía, también se utilizan bases de datos electrónicas y software de procesamiento de textos, las redes sociales o la televisión sirven como canal publicitario, las transacciones de pago se procesan a través de la banca en línea y los chatbots se hacen cargo del servicio al cliente.

Esto crea una infraestructura digital generalizada compuesta por redes inalámbricas o cableadas. El denominador común es el hecho de que se superan las distancias espaciales. A veces, esto reemplaza por completo el contacto físico. El comercio electrónico también significa que los consumidores no tienen que ir a una tienda física o buscar asesoramiento en persona.

Señas de identidad del comercio electrónico

El objetivo del comercio electrónico es optimizar los procesos de venta para que las empresas interesadas generen más ventas. Todos los procesos de trabajo relacionados con las ventas deben hacerse más eficientes y los costos asociados deben reducirse. Por ejemplo, las empresas han ganado nuevos canales de venta con la ayuda de Internet a través de tiendas en línea, mercados (por ejemplo, Amazon) o plataformas de subastas (por ejemplo, eBay) . Ganan nuevos clientes a través de las redes sociales, anuncios digitales y boletines y mantienen numerosas relaciones con los clientes con relativamente poco esfuerzo utilizando sistemas CRM automatizados.

Los minoristas en línea a menudo deciden qué tecnologías y canales de venta utilizar según la industria y el objetivo comercial. De ninguna manera es necesario digitalizar todos los procesos.

Más bien, la tendencia es hacia el marketing multicanal, que utiliza varios canales seleccionados al mismo tiempo. Por ejemplo, una tienda de muebles puede atraer clientes al tener presencia en línea. Al mismo tiempo, debería ofrecer una tienda estacionaria o al menos una sala de exposición. Allí, los clientes pueden examinar sus muebles de cocina favoritos o recoger ellos mismos los muebles que hayan pedido en línea para ahorrar en los gastos de envío.

En el comercio electrónico, es importante coordinar idealmente todos los canales entre sí. Las tecnologías electrónicas utilizadas deben integrarse lo mejor posible en la cadena de valor, desde la logística hasta el marketing y el servicio al cliente. Por ejemplo, un producto anunciado en el sitio web definitivamente debería estar en stock.

El comercio electrónico permite cualquier tipo de transacción comercial. Los negocios se pueden realizar, por ejemplo, tanto en el área B2B (relaciones comerciales entre empresas) como en el área B2C (negocios entre empresas y consumidores).

Ventajas del comercio electrónico

Las empresas pueden beneficiarse del comercio electrónico de muchas formas. Los beneficios incluyen:

  • Superar las distancias espaciales.
  • Proceso de compra eficiente en el tiempo.
  • El comercio electrónico reduce los costos de transacción.
  • Marketing simple omnicanal y multicanal.
  • Publicidad de alto alcance.  
  • Más proximidad al cliente.  
  • Mayor satisfacción del cliente.

Desventaja del comercio electrónico

Sin embargo, el comercio electrónico a veces se asocia con una serie de desventajas para las empresas y los clientes. Que esto ocurra depende en gran medida de la industria a la que pertenezca una empresa y de las capacidades que tenga.

Implementación Compleja: Cuesta tiempo y dinero configurar una infraestructura digital. No todos los pequeños minoristas tienen los conocimientos técnicos adecuados o el personal y las capacidades financieras para establecer una tienda en línea.

Esfuerzo y conocimiento experto para la publicidad: La medida en que el marketing online ahorra costes depende de la industria. En mercados altamente competitivos, las empresas también tienen que competir por la atención en la World Wide Web. Entonces, una campaña publicitaria única con Google AdWords no es suficiente

Mayor competencia y presión sobre los precios: El comercio mundial en línea está aumentando el número de competidores. Si la oferta supera la demanda, las empresas se ven sometidas a una enorme presión de precios. Con los portales de comparación de precios, es fácil para los consumidores elegir la oferta más barata.

Falta de asesoramiento personal: No todos los minoristas en línea pueden ofrecer servicio al cliente las 24 horas o tienen los recursos para integrar chatbots de servicio en su sitio web.

Las tiendas están muriendo: El floreciente comercio de Internet se produce a expensas de los minoristas tradicionales. Los expertos predicen una muerte masiva de tiendas que dejará desiertas los centros urbanos en unos pocos años.

Pago y seguridad de los datos: Todavía hay usuarios de Internet que evitan las compras online por motivos de seguridad. No desea transmitir datos de contacto ni datos de pago. Además, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) establece reglas más estrictas en el futuro y castiga las infracciones con fuertes multas.

Tendencias actuales del comercio electrónico

El comercio electrónico lleva años en auge. Y debido a algunos nuevos desarrollos, el comercio electrónico sigue cobrando impulso. Un estudio actual de la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Pedidos de Alemania, todo el negocio de pedidos en línea y por correo en Europa alcanzó un volumen de ventas brutas de 62,15 mil millones de euros en 2017. Creció un 7,9 por ciento en un año. Según un estudio de la asociación de la industria Bitkom, los libros, CD y DVD ocupan el primer lugar. Pero la electrónica y la ropa también se compran a menudo en línea.

Las compras en línea no se limitan de ninguna manera a las generaciones más jóvenes. Las diferencias de edad juegan cada vez menos un papel, muchos de los mayores de 65 años también son bastantes conocedores de Internet en estos días. Según la encuesta de Bitkom, el 79 por ciento de este grupo de edad ha comprado algo en línea al menos una vez. Las empresas cuyo marketing se centra principalmente en los nativos digitales están desperdiciando el potencial de los clientes. Sin embargo, las personas mayores compran principalmente medicamentos en línea y reciben los productos directamente en la puerta de su casa. Cuando se trata de ropa y zapatos, todavía prefieren las papelerías. Por el contrario, los jóvenes de 14 a 29 años eligen el tour de compras digitales con mucha más frecuencia.

Las compras en línea se realizan cada vez con más frecuencia desde dispositivos móviles. En unos pocos años, el número de compras móviles se ha más que duplicado. Por lo tanto, para mantenerse al día con la tendencia, es importante hacer que los sitios web sean receptivos, adaptable a diferentes formatos de salida. Esto simplifica la navegación a través de la pequeña pantalla de los dispositivos móviles y acorta los tiempos de carga. Según Statista, casi el 82 por ciento de las tiendas en línea más grandes también ofrecían sus productos a través de tiendas móviles en 2016.

El crecimiento del comercio electrónico ha crecido de manera exponencial durante los últimos tiempos, por ello es necesario formar a profesionales en ámbito digital con el fin de abarcar el mercado online. El Centro Europeo de Postgrado (Ceupe) ofrece para ello un Diplomado Intensivo de E- Commerce con el que se conocerán los diversos sistemas de información disponibles para registrar los datos de interés y posteriormente aplicar dicho conocimiento en el plan de marketing digitalizado.

Mediante el diplomado de E-Commerce los estudiantes se formarán para gestionar el comercio virtual, con las herramientas más actuales de control de información pudiendo aplicar el conocimiento a los procesos de Marketing. Todo ello con el objeto de satisfacer las demandas de los consumidores más exigentes.

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La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad

La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad

La disfasia es un trastorno específico, grave y duradero del lenguaje oral. La rehabilitación, especialmente la logopedia, permite que los niños disfásicos progresen a pesar de la persistencia de este trastorno hasta la edad adulta.

Que es la Disfasia

La disfasia o trastorno primario del lenguaje oral es un trastorno del desarrollo neurológico del lenguaje oral. Este trastorno provoca un déficit severo y duradero en el desarrollo de la producción y / o comprensión del habla y el lenguaje. Este trastorno, que comienza en el nacimiento, está presente a lo largo de la vida, en mayor o menor medida según el tratamiento durante la infancia.

Hay varias formas de disfasia:

  • Disfasia Expresiva: Que se caracteriza por la dificultad para producir un mensaje.
  • Disfasia Receptiva: Caracterizada por dificultad para comprender un mensaje
  • Disfasia Mixta: Dificultad para producir y comprender un mensaje

Causas

La disfasia es un trastorno específico que no se debe a una discapacidad intelectual, una malformación oral-oral o una parálisis o deficiencia afectiva y / o educativa, ni a un trastorno de la audición o de la comunicación. La disfasia está relacionada con una disfunción de las estructuras cerebrales dedicadas específicamente al lenguaje. 

Diagnóstico

El diagnóstico de disfasia no se puede hacer antes de que el niño tenga 5 años. De hecho, ya es necesario comprobar si los síntomas observados desaparecen después de una logopedia y si no existe otra causa como un déficit intelectual.

El diagnóstico de disfasia y su grado de gravedad son establecidos por varios especialistas tras una valoración y valoración por parte de diversos profesionales de la salud en una consulta individual o en un centro de lenguaje de referencia: médico o pediatra tratante, psicólogo o neuropsicólogo, logopeda, psicomotor.

Aproximadamente el 2% de las personas se ven afectadas por la disfasia, en su mayoría niños. Los niños se ven tres veces más afectados que las niñas. La disfasia afecta al menos a uno de cada 100 niños en edad escolar cada año en Francia. Se estima que el 1% de los adultos ha padecido disfasia y mantiene un lenguaje difícil de entender.

Factores de riesgo

Se dice que la disfasia tiene un componente genético. Los trastornos del desarrollo del lenguaje oral o las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito se encuentran con mayor frecuencia en padres y / o hermanos de niños con disfasia.

Signos de disfasia

  • El niño no puede encontrar sus palabras
  • El niño se expresa en oraciones cortas, en estilo telegráfico (no más de 3 palabras), por ejemplo "yo juego camión".
  • Habla poco
  • Apenas hace preguntas
  • Tiene problemas para expresar lo que siente, lo que quiere, lo que piensa.
  • No entendemos lo que está diciendo.
  • Tiene dificultades sintácticas (cambio de oraciones).
  • Sus palabras carecen de significado y consistencia.
  • Existe una gran brecha entre su comprensión y su expresión oral.
  • El niño disfásico se comunica de forma no verbal.
  • Los niños con disfasia intentan superar sus dificultades de comunicación mediante el uso de la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, dibujos).

Trastornos asociados con disfasia

La disfasia a menudo se asocia con otros trastornos como dislexia / disortografía, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD / HD) y / y trastornos de adquisición de coordinación (TAC o dispraxia).

Tratamientos para la disfasia

El tratamiento se basa principalmente en logopedia, prolongada e idealmente planificada. Esto no cura, pero ayuda al niño a compensar sus déficits. La rehabilitación logopédica se puede combinar con el apoyo de otros especialistas: psicomotor, terapeuta ocupacional, psicólogo, ortoptista.

Prevención de la disfasia

La disfasia no se puede prevenir. Por otro lado, cuanto antes se atiende, mayores son los beneficios y es más probable que el niño con disfasia siga una escolarización normal.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados.

La Maestría en Logopedia para Educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Trastornos del habla en niños

Trastornos del habla en niños

Un trastorno del habla es una afección en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con otros. Esto puede hacer que el habla del niño sea difícil de comprender.

Los trastornos comunes del habla son:

  • Trastornos articulatorios
  • Trastornos fonológicos
  • Falta de fluidez
  • Trastornos de la voz o trastornos de la resonancia

Los trastornos del habla son diferentes de los trastornos del lenguaje en los niños. Los trastornos del lenguaje se refieren a alguien que tiene dificultades con:

  • Lograr comunicar el significado o mensaje a otros (lenguaje expresivo)
  • Entender el mensaje proveniente de otros (lenguaje receptivo)

Causas

El habla es una de las principales formas con la cual nos comunicamos con quienes se encuentran a nuestro alrededor. Esta se desarrolla de manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales. Los trastornos del habla y el lenguaje son comunes en niños en edad preescolar. Las disfluencias son trastornos en los cuales una persona repite un sonido, una palabra o una frase. El tartamudeo es quizás la disfluencia más seria. Pueden ser causadas por:

  • Anormalidades genéticas
  • Estrés emocional
  • Cualquier traumatismo en el cerebro o infección

Los trastornos articulatorios y fonológicos pueden ocurrir en otros miembros de la familia. Otras causas incluyen:

  • Problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos empleados para producir los sonidos del habla. Estos cambios pueden incluir paladar hendido y problemas en los dientes.
  • Daño a partes del cerebro o los nervios (por ejemplo, a raíz de parálisis cerebral) que controlan la forma como los músculos trabajan juntos para crear el lenguaje.

Pérdida de la audición

Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios. Un trastorno de la voz puede deberse a:

  • Ácido del estómago que se devuelve hacia arriba (ERGE)
  • Cáncer de garganta
  • Paladar hendido u otros problemas del paladar
  • Afecciones que dañan los nervios que inervan los músculos de las cuerdas vocales
  • Uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar, aclararse constantemente la garganta o cantar
  • Pérdida de la audición

Disfluencia

El tartamudeo es el tipo más común de disfluencia. Los síntomas de disfluencia pueden incluir:

  • Repetición de sonidos, palabras o partes de palabras o frases después de los 4 años de edad (Yo quiero... Yo quiero mi muñeca... Yo... yo te veo)
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras (fuimos... uh... a la tienda)
  • Alargar las palabras (Soy Boooobbby Jones)
  • Hacer pausas durante una oración o palabras, a menudo con los labios juntos
  • Frustración con los intentos de comunicarse

Trastorno Articulatorio

El niño no es capaz de producir sonidos del habla claramente, tales como decir "cuela" en lugar de "escuela". Ciertos sonidos (como "r", "l" o "s") pueden distorsionarse o cambiar constantemente (tal como hacer el sonido de la "s" con un silbido).

Los errores pueden dificultarle a las personas la compresión de lo que dice el hablante (solo los miembros de la familia pueden ser capaces de entenderle al niño).

Trastorno Fonológico 

El niño no utiliza algunos o todos los sonidos del habla para formar palabras como es de esperarse en niños de su rango de edad. El último o primer sonido de las palabras (con más frecuencia las consonantes) se puede omitir o cambiar.

Es posible que el niño no tenga problema para pronunciar el mismo sonido en otras palabras (un niño puede decir "canta" en lugar de "cantar", o "pece" en lugar de "peces", pero puede no tener problema para decir "rosa" o "sapo").

Tratamiento

Los niños pueden superar las formas más leves de los trastornos del habla. El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad del trastorno y de su causa. La terapia del lenguaje puede ayudar con los síntomas más graves o con los problemas del habla que no mejoran. En la terapia, el terapista puede enseñarle al niño a usar su lengua para crear ciertos sonidos. Si un niño tiene un trastorno del habla, se recomienda a los padres:

  • Evitar expresar demasiada preocupación acerca del problema, lo que puede empeorarlo haciendo al niño más inhibido.
  • Evitar situaciones sociales estresantes, en lo posible.
  • Escuchar pacientemente al niño, mirarlo a los ojos, no interrumpirlo y mostrarle amor y aceptación. Eviten terminar las oraciones por él.
  • Hacerse tiempo para charlar con el niño.

Prevención

La pérdida de la audición es un factor de riesgo para los trastornos del habla. Los bebés que estén en riesgo deben ser remitidos a un audiólogo para un examen del oído. En caso de ser necesario, se puede entonces iniciar la terapia del lenguaje y audiológica.

A medida que los niños comienzan a hablar, es común que se presente alguna falta de fluidez, y en la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento. Si usted presta demasiada atención a la falta de fluidez, se puede desarrollar un patrón de tartamudeo.

La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinaciones de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicas como privadas, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría en logopedia también es referido en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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