¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

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¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

Cuando se introduce un sistema de gestión de la calidad en la empresa, la dirección tiene un instrumento de control a mano. Por tanto, es claramente la tarea de la dirección mantener un sistema de gestión de la calidad y desarrollarlo más estratégicamente. Por lo tanto, la alta dirección debe volverse activa y alinear el sistema con el propósito de la empresa en general como los valores compartidos, la declaración de misión, la ética, así como con los objetivos respectivos en detalle. La alta dirección debe ser activamente responsable de todo.

Este principio de gestión de la calidad promueve la cultura de la confianza y el compromiso mutuo. Dado que todos los involucrados pueden concentrar sus acciones en la dirección dada, los objetivos de la empresa se logran de manera más efectiva y eficiente. El requisito previo para esto es que los empleados estén equipados con los recursos necesarios, la competencia y las autorizaciones necesarias.

La capacidad asociada para actuar también contribuye a un mayor nivel de motivación de los empleados. Además, la función de modelo a seguir de los gerentes en todos los niveles es un factor decisivo para el éxito. Las principales ventajas de este principio QM son las siguientes:

  • Mejorar los procesos de la organización mediante una mejor coordinación.
  • Mejora de la comunicación entre las áreas y funciones.
  • Incrementar la efectividad y eficiencia en la implementación de medidas para alcanzar los objetivos.
  • El compromiso de las personas es un principio importante de gestión de la calidad.

En todos los niveles, las personas y los empleados constituyen la esencia de una empresa. Porque su plena inclusión permite utilizar todas las habilidades existentes en beneficio de la empresa. Para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, es importante cada empleado con sus habilidades y habilidades específicas. Por lo tanto, se debe crear una cultura corporativa que tenga como objetivo involucrar a todos los empleados según sus posibilidades y apreciar el valor de cada persona.

Esta implicación de los empleados en los procesos operativos aumenta la motivación, así como el compromiso y la confianza en la empresa. Después de todo, los empleados satisfechos están más dispuestos a asumir responsabilidades y participar activamente en los procesos de mejora. El requisito previo para la aplicación de este principio es la promoción de la competencia y las cualificaciones. Los beneficios que obtienen las empresas de la participación de las personas son los siguientes:

  • Personal más satisfecho
  • Mayor confianza y mejor cooperación
  • Mayor implicación del personal en la mejora
  • Comprensión de los objetivos de calidad y mayor motivación para alcanzarlos.

 ¿Para qué industrias es adecuada la introducción de un sistema de gestión de la calidad?

Las empresas certificadas han sido durante mucho tiempo estándar en el área de producción y en industrias con muchas etapas de producción. Pero también es un hecho que la aplicación en el campo de los servicios se está generalizando cada vez más. Los responsables han reconocido que la calidad del proceso y del “producto” en esta área son también métodos para diferenciar el propio producto de la competencia.

Además, los costos de error se pueden evitar de manera efectiva mediante la calidad de los procesos. Por eso, cada vez más empresas del sector de servicios confían en la norma de gestión de calidad DIN EN ISO 9001 . Cuanto más específica es la industria, más específica se vuelve la norma. Por ejemplo, los laboratorios cuentan con un sistema según la ISO 17025, para el área de productos médicos existe la ISO 13485 y para la industria automotriz existe la IATF 16949 . Todos estos estándares de gestión de calidad ejemplares se derivan de ISO 9001. Sin embargo, dependiendo del tema respectivo, a menudo son más específicos en las declaraciones y también tienen requisitos extendidos.

Los principales capítulos de la norma ISO 9001 para su sistema QM

La versión actual del estándar se basa en la estructura de alto nivel HLS y consta de los diez capítulos principales siguientes:

  • Ámbito de aplicación
  • Referencias normativas
  • Condiciones
  • Contexto de la organización
  • Guía
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Para que este requisito funcione en la práctica, se debe tener mucho cuidado para garantizar que se confeccione un “traje a medida” de la empresa en el que los empleados puedan orientarse y que puedan llenar de vida.

¿Cuáles son los estándares básicos de la familia ISO 9000?

Los tres estándares básicos de gestión de la calidad de la familia ISO 9000 son el 9000, ISO 9001 y 9004. Ahora descubrirá exactamente en qué se basan estos tres estándares.

9000 - Conceptos básicos y términos

Esta norma explica conceptos básicos de calidad y define términos importantes de garantía de calidad. DIN EN ISO 9000 no es un nivel de verificación para sistemas QM, pero se utiliza junto con otras normas. Además de las definiciones, también proporciona instrucciones para adaptar los requisitos en cuanto al alcance y grado de presentación.

9001 - Requisitos

La norma define los requisitos mínimos para un sistema QM. Una empresa debe cumplir con estos requisitos para poder ofrecer productos y servicios de acuerdo con los requisitos de los clientes y los requisitos de las autoridades. Además, el sistema de gestión de la calidad está sujeto a un proceso de mejora continua. La introducción de un sistema QM es una decisión estratégica de la empresa hacia la orientación al cliente. Por tanto, un SGC crea una ventaja competitiva correspondiente.

9004 - Guía para la mejora del rendimiento

Esta norma es una guía para configurar un sistema operativo. Ayuda con la interpretación de diferentes términos y consejos para la implementación de los términos abstractos y generales. Las directrices consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. DIN EN ISO 9004 contiene instrucciones para alinear a una empresa hacia la Gestión de Calidad Total (TQM), pero no es una base para la certificación. ISO 9001 e ISO 9004 se conocen como un "par de normas relacionadas" en la gestión de la calidad.

Ahora bien, la existente competitividad del mercado genera que las empresas deban diferenciarse fundamentalmente por su capital humano. Por este motivo, las organizaciones creen indispensable que la dirección sea ejecutada por profesionales con una amplia formación en gestión empresarial, asegurando de esta forma los resultados positivos de las compañías.

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece el Diplomado de Dirección de Empresas para satisfacer las demandas empresariales, con el que se podrá obtener una visión global de los negocios y se desarrollarán las capacidades y técnicas para la mejora del posicionamiento en el mercado.

El programa formativo este curso en Dirección de Empresas está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas. Además, la correcta gestión de proyectos es indispensable, por ello se formará para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz.

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Dirección Estratégica
La Gestión de la Calidad según ISO 9001
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Lunes, 28 Noviembre 2022