Trastorno del Habla en Niños

Loading color scheme

Trastornos del habla en niños

Compártelo
Trastornos del habla en niños

Un trastorno del habla es una afección en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con otros. Esto puede hacer que el habla del niño sea difícil de comprender.

Los trastornos comunes del habla son:

  • Trastornos articulatorios
  • Trastornos fonológicos
  • Falta de fluidez
  • Trastornos de la voz o trastornos de la resonancia

Los trastornos del habla son diferentes de los trastornos del lenguaje en los niños. Los trastornos del lenguaje se refieren a alguien que tiene dificultades con:

  • Lograr comunicar el significado o mensaje a otros (lenguaje expresivo)
  • Entender el mensaje proveniente de otros (lenguaje receptivo)

Causas

El habla es una de las principales formas con la cual nos comunicamos con quienes se encuentran a nuestro alrededor. Esta se desarrolla de manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales. Los trastornos del habla y el lenguaje son comunes en niños en edad preescolar. Las disfluencias son trastornos en los cuales una persona repite un sonido, una palabra o una frase. El tartamudeo es quizás la disfluencia más seria. Pueden ser causadas por:

  • Anormalidades genéticas
  • Estrés emocional
  • Cualquier traumatismo en el cerebro o infección

Los trastornos articulatorios y fonológicos pueden ocurrir en otros miembros de la familia. Otras causas incluyen:

  • Problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos empleados para producir los sonidos del habla. Estos cambios pueden incluir paladar hendido y problemas en los dientes.
  • Daño a partes del cerebro o los nervios (por ejemplo, a raíz de parálisis cerebral) que controlan la forma como los músculos trabajan juntos para crear el lenguaje.

Pérdida de la audición

Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios. Un trastorno de la voz puede deberse a:

  • Ácido del estómago que se devuelve hacia arriba (ERGE)
  • Cáncer de garganta
  • Paladar hendido u otros problemas del paladar
  • Afecciones que dañan los nervios que inervan los músculos de las cuerdas vocales
  • Uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar, aclararse constantemente la garganta o cantar
  • Pérdida de la audición

Disfluencia

El tartamudeo es el tipo más común de disfluencia. Los síntomas de disfluencia pueden incluir:

  • Repetición de sonidos, palabras o partes de palabras o frases después de los 4 años de edad (Yo quiero... Yo quiero mi muñeca... Yo... yo te veo)
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras (fuimos... uh... a la tienda)
  • Alargar las palabras (Soy Boooobbby Jones)
  • Hacer pausas durante una oración o palabras, a menudo con los labios juntos
  • Frustración con los intentos de comunicarse

Trastorno Articulatorio

El niño no es capaz de producir sonidos del habla claramente, tales como decir "cuela" en lugar de "escuela". Ciertos sonidos (como "r", "l" o "s") pueden distorsionarse o cambiar constantemente (tal como hacer el sonido de la "s" con un silbido).

Los errores pueden dificultarle a las personas la compresión de lo que dice el hablante (solo los miembros de la familia pueden ser capaces de entenderle al niño).

Trastorno Fonológico 

El niño no utiliza algunos o todos los sonidos del habla para formar palabras como es de esperarse en niños de su rango de edad. El último o primer sonido de las palabras (con más frecuencia las consonantes) se puede omitir o cambiar.

Es posible que el niño no tenga problema para pronunciar el mismo sonido en otras palabras (un niño puede decir "canta" en lugar de "cantar", o "pece" en lugar de "peces", pero puede no tener problema para decir "rosa" o "sapo").

Tratamiento

Los niños pueden superar las formas más leves de los trastornos del habla. El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad del trastorno y de su causa. La terapia del lenguaje puede ayudar con los síntomas más graves o con los problemas del habla que no mejoran. En la terapia, el terapista puede enseñarle al niño a usar su lengua para crear ciertos sonidos. Si un niño tiene un trastorno del habla, se recomienda a los padres:

  • Evitar expresar demasiada preocupación acerca del problema, lo que puede empeorarlo haciendo al niño más inhibido.
  • Evitar situaciones sociales estresantes, en lo posible.
  • Escuchar pacientemente al niño, mirarlo a los ojos, no interrumpirlo y mostrarle amor y aceptación. Eviten terminar las oraciones por él.
  • Hacerse tiempo para charlar con el niño.

Prevención

La pérdida de la audición es un factor de riesgo para los trastornos del habla. Los bebés que estén en riesgo deben ser remitidos a un audiólogo para un examen del oído. En caso de ser necesario, se puede entonces iniciar la terapia del lenguaje y audiológica.

A medida que los niños comienzan a hablar, es común que se presente alguna falta de fluidez, y en la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento. Si usted presta demasiada atención a la falta de fluidez, se puede desarrollar un patrón de tartamudeo.

La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinaciones de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicas como privadas, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría en logopedia también es referido en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad
Una Mentalidad práctica en la Gestión Empresarial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024