Impuestos Globales

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Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

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Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

La tributación de las corporaciones digitales internacionales se ha debatido durante mucho tiempo. ¿Es inminente el avance de la reforma fiscal global?, ¿Cómo deberían gravarse las corporaciones digitales globales? Una importante reforma tributaria internacional a instancias de la OCDE es regular las relaciones con las corporaciones multinacionales que hacen negocios con activos intangibles. Los ministros de finanzas del G20 se reunieron a principios de octubre para discutir la reforma fiscal. ¿Hay un gran avance ahora? ¿Qué significaría esta revolución fiscal para los paises Europeos?

A principios de octubre, los ministros de finanzas del G20 acordaron dar otra oportunidad a la reforma fiscal de la OCDE. El tiempo de negociación se ha ampliado hasta mediados de 2021. Poco antes, los 137 países involucrados en la negociación acordaron un marco para la reforma tributaria global, en el que la OCDE viene trabajando desde hace meses.

El Prof. Wolfgang Schön, Director del Instituto Max Planck de Múnich para el Derecho Tributario y las Finanzas Públicas, subraya el hecho de que a pesar de la tendencia creciente hacia la acción unilateral, es posible "formular una posición común con más de 130 países", ese es un gran logro intelectual y diplomático.

Concepto de dos pilares

El concepto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se basa en dos pilares: en primer lugar, un impuesto mínimo global y, en segundo lugar, una nueva distribución de los derechos fiscales sobre los servicios digitales. Este último estipula que el impuesto de sociedades ya no se paga solo en la sede de la empresa o en ubicaciones con establecimientos permanentes, sino también parcialmente en los respectivos estados del mercado, es decir, donde se encuentran los clientes y se generan las ventas.

Una tasa impositiva mínima, a su vez, tiene como objetivo evitar que las empresas trasladen sus ganancias a países con impuestos bajos mientras compensan sus costos en países con impuestos altos como Alemania. La mayor parte de los ingresos fiscales adicionales esperados de alrededor de 85.000 millones de euros como resultado de la reforma se generará mediante este tipo impositivo mínimo.

Consenso global en lugar de esfuerzos nacionales individuales

La búsqueda de un consenso global dentro de la OCDE es bienvenida desde el punto de vista de la industria. Es probable que actuar solo por parte de la UE o de los estados miembros individuales de la UE solo exacerbe las diferencias en las cargas y el arbitraje fiscal internacional.

Cualquier solución alternativa, cualquier presión en países individuales sobre soluciones descoordinadas en última instancia conduce a una fragmentación del panorama legal y a riesgos de impuestos dobles y múltiples, que definitivamente deberíamos evitar.

Sin embargo, desde el punto de vista del BDI, un enfoque integral y coordinado globalmente debería mantener los principios básicos del derecho tributario internacional (principio de establecimiento permanente, tributación en el lugar de creación de valor, principio de plena competencia, etc.) y solo modificarlo con un vista a la digitalización de modelos de negocio.

Tenga en cuenta los costos de burocracia

Después de que la reforma tributaria internacional más ambiciosa de este siglo casi fracasara, se le dio otra oportunidad al extender las negociaciones hasta mediados de 2021. El concepto aún no está completo, pero está casi terminado, según los ministros de finanzas del G20. Sin embargo, no todos los expertos comparten este punto de vista. Para Tim Zech, Jefe de Impuestos de Daimler, todavía quedan muchos interrogantes sin respuesta: "El diablo está en los detalles y tendremos que hacer un gran esfuerzo".

Los participantes coincidieron en que la cuestión de las cargas burocráticas era fundamental para la reforma del sistema fiscal internacional. La cuestión de cuánta complejidad debe aceptarse para lograr los objetivos establecidos exige una discusión más abierta, dice Oliver Nussbaum, Jefe de Impuestos de BASF.

En cuanto al esfuerzo de cumplimiento y la administrabilidad para las empresas, ambos pilares son un monstruo de documentación en conjunto, lo que supondrá un esfuerzo administrativo y de documentación considerable. Por tanto, no está claro si los posibles ingresos están en proporción suficiente al esfuerzo previsible.

Posibles Riesgos

En general, el BDI también se muestra escéptico ante las propuestas de la OCDE. Estos están dirigidos principalmente a grandes empresas digitales que tienen su sede principalmente en EE. UU. Pero la creciente digitalización de toda la economía dificulta limitar las propuestas a la economía digital. Por tanto, no es nada seguro que Europa se beneficie de la reforma.

Las propuestas de reforma de la OCDE no solo afectan a las empresas de Internet, sino que también tendrán profundas consecuencias.

La redistribución de los derechos impositivos sobre las ganancias corporativas a favor de los estados de mercado conduce inevitablemente a un debilitamiento de la posición de los estados de residencia. Esta redistribución podría dar lugar a pérdidas fiscales que no podrían compensarse por completo con la imposición mínima global. Por lo tanto, el gobierno federal debe tomarse en serio las consecuencias de las propuestas de la OCDE y asegurarse de que no supongan una desventaja para las empresas en Europa en comparación con otras ubicaciones industriales.

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