El Comercio Electrónico, su característica y desarrollo

Compártelo
El Comercio Electrónico, su característica y desarrollo

Comercio electrónico, comercio en línea e internet, todos estos términos se refieren a la compra y venta de bienes o servicios utilizando tecnología de la información electrónica. Internet es la tecnología central. Pero las empresas también utilizan otras formas de transmisión y procesamiento de datos digitales, como las comunicaciones móviles, las bases de datos electrónicas de clientes o el software de contabilidad. ¿Qué es exactamente el comercio electrónico, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuáles son las tendencias actuales en el comercio en línea?

¿Qué es el comercio electrónico?

Además de los procesos de compra en sí, el comercio electrónico incluye todos los procesos que inician y procesan una compra. Una tienda en línea actúa como una plataforma central de ventas en la que los posibles compradores no solo pueden navegar a través de la gama, sino también realizar pedidos y pagar a través de un sistema digital.

En una definición, son todos los procesos relacionados con la compra y venta de bienes y servicios, se manejan a través de sistemas digitales, ya sea Internet, bases de datos computarizadas o software de contabilidad. El objetivo de utilizar procesos comerciales en gran parte automatizados es hacer que el trabajo sea más eficiente y aumentar las ventas.

Las tecnologías digitales forman la base del comercio electrónico. Los proveedores y compradores intercambian datos digitalmente en el marco del comercio electrónico. Aquí pueden estar involucradas tecnologías muy diferentes. El espectro va desde la tecnología inalámbrica simple (por ejemplo, Bluetooth) hasta sistemas muy complejos basados ​​en inteligencia artificial (IA). Además de las tecnologías de la comunicación como Internet y la telefonía, también se utilizan bases de datos electrónicas y software de procesamiento de textos, las redes sociales o la televisión sirven como canal publicitario, las transacciones de pago se procesan a través de la banca en línea y los chatbots se hacen cargo del servicio al cliente.

Esto crea una infraestructura digital generalizada compuesta por redes inalámbricas o cableadas. El denominador común es el hecho de que se superan las distancias espaciales. A veces, esto reemplaza por completo el contacto físico. El comercio electrónico también significa que los consumidores no tienen que ir a una tienda física o buscar asesoramiento en persona.

Señas de identidad del comercio electrónico

El objetivo del comercio electrónico es optimizar los procesos de venta para que las empresas interesadas generen más ventas. Todos los procesos de trabajo relacionados con las ventas deben hacerse más eficientes y los costos asociados deben reducirse. Por ejemplo, las empresas han ganado nuevos canales de venta con la ayuda de Internet a través de tiendas en línea, mercados (por ejemplo, Amazon) o plataformas de subastas (por ejemplo, eBay) . Ganan nuevos clientes a través de las redes sociales, anuncios digitales y boletines y mantienen numerosas relaciones con los clientes con relativamente poco esfuerzo utilizando sistemas CRM automatizados.

Los minoristas en línea a menudo deciden qué tecnologías y canales de venta utilizar según la industria y el objetivo comercial. De ninguna manera es necesario digitalizar todos los procesos.

Más bien, la tendencia es hacia el marketing multicanal, que utiliza varios canales seleccionados al mismo tiempo. Por ejemplo, una tienda de muebles puede atraer clientes al tener presencia en línea. Al mismo tiempo, debería ofrecer una tienda estacionaria o al menos una sala de exposición. Allí, los clientes pueden examinar sus muebles de cocina favoritos o recoger ellos mismos los muebles que hayan pedido en línea para ahorrar en los gastos de envío.

En el comercio electrónico, es importante coordinar idealmente todos los canales entre sí. Las tecnologías electrónicas utilizadas deben integrarse lo mejor posible en la cadena de valor, desde la logística hasta el marketing y el servicio al cliente. Por ejemplo, un producto anunciado en el sitio web definitivamente debería estar en stock.

El comercio electrónico permite cualquier tipo de transacción comercial. Los negocios se pueden realizar, por ejemplo, tanto en el área B2B (relaciones comerciales entre empresas) como en el área B2C (negocios entre empresas y consumidores).

Ventajas del comercio electrónico

Las empresas pueden beneficiarse del comercio electrónico de muchas formas. Los beneficios incluyen:

  • Superar las distancias espaciales.
  • Proceso de compra eficiente en el tiempo.
  • El comercio electrónico reduce los costos de transacción.
  • Marketing simple omnicanal y multicanal.
  • Publicidad de alto alcance.  
  • Más proximidad al cliente.  
  • Mayor satisfacción del cliente.

Desventaja del comercio electrónico

Sin embargo, el comercio electrónico a veces se asocia con una serie de desventajas para las empresas y los clientes. Que esto ocurra depende en gran medida de la industria a la que pertenezca una empresa y de las capacidades que tenga.

Implementación Compleja: Cuesta tiempo y dinero configurar una infraestructura digital. No todos los pequeños minoristas tienen los conocimientos técnicos adecuados o el personal y las capacidades financieras para establecer una tienda en línea.

Esfuerzo y conocimiento experto para la publicidad: La medida en que el marketing online ahorra costes depende de la industria. En mercados altamente competitivos, las empresas también tienen que competir por la atención en la World Wide Web. Entonces, una campaña publicitaria única con Google AdWords no es suficiente

Mayor competencia y presión sobre los precios: El comercio mundial en línea está aumentando el número de competidores. Si la oferta supera la demanda, las empresas se ven sometidas a una enorme presión de precios. Con los portales de comparación de precios, es fácil para los consumidores elegir la oferta más barata.

Falta de asesoramiento personal: No todos los minoristas en línea pueden ofrecer servicio al cliente las 24 horas o tienen los recursos para integrar chatbots de servicio en su sitio web.

Las tiendas están muriendo: El floreciente comercio de Internet se produce a expensas de los minoristas tradicionales. Los expertos predicen una muerte masiva de tiendas que dejará desiertas los centros urbanos en unos pocos años.

Pago y seguridad de los datos: Todavía hay usuarios de Internet que evitan las compras online por motivos de seguridad. No desea transmitir datos de contacto ni datos de pago. Además, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) establece reglas más estrictas en el futuro y castiga las infracciones con fuertes multas.

Tendencias actuales del comercio electrónico

El comercio electrónico lleva años en auge. Y debido a algunos nuevos desarrollos, el comercio electrónico sigue cobrando impulso. Un estudio actual de la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Pedidos de Alemania, todo el negocio de pedidos en línea y por correo en Europa alcanzó un volumen de ventas brutas de 62,15 mil millones de euros en 2017. Creció un 7,9 por ciento en un año. Según un estudio de la asociación de la industria Bitkom, los libros, CD y DVD ocupan el primer lugar. Pero la electrónica y la ropa también se compran a menudo en línea.

Las compras en línea no se limitan de ninguna manera a las generaciones más jóvenes. Las diferencias de edad juegan cada vez menos un papel, muchos de los mayores de 65 años también son bastantes conocedores de Internet en estos días. Según la encuesta de Bitkom, el 79 por ciento de este grupo de edad ha comprado algo en línea al menos una vez. Las empresas cuyo marketing se centra principalmente en los nativos digitales están desperdiciando el potencial de los clientes. Sin embargo, las personas mayores compran principalmente medicamentos en línea y reciben los productos directamente en la puerta de su casa. Cuando se trata de ropa y zapatos, todavía prefieren las papelerías. Por el contrario, los jóvenes de 14 a 29 años eligen el tour de compras digitales con mucha más frecuencia.

Las compras en línea se realizan cada vez con más frecuencia desde dispositivos móviles. En unos pocos años, el número de compras móviles se ha más que duplicado. Por lo tanto, para mantenerse al día con la tendencia, es importante hacer que los sitios web sean receptivos, adaptable a diferentes formatos de salida. Esto simplifica la navegación a través de la pequeña pantalla de los dispositivos móviles y acorta los tiempos de carga. Según Statista, casi el 82 por ciento de las tiendas en línea más grandes también ofrecían sus productos a través de tiendas móviles en 2016.

El crecimiento del comercio electrónico ha crecido de manera exponencial durante los últimos tiempos, por ello es necesario formar a profesionales en ámbito digital con el fin de abarcar el mercado online. El Centro Europeo de Postgrado (Ceupe) ofrece para ello un Diplomado Intensivo de E- Commerce con el que se conocerán los diversos sistemas de información disponibles para registrar los datos de interés y posteriormente aplicar dicho conocimiento en el plan de marketing digitalizado.

Mediante el diplomado de E-Commerce los estudiantes se formarán para gestionar el comercio virtual, con las herramientas más actuales de control de información pudiendo aplicar el conocimiento a los procesos de Marketing. Todo ello con el objeto de satisfacer las demandas de los consumidores más exigentes.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Seguridad Alimentaria?
La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 04 Octubre 2022