La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad

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La Disfasia, es un Trastorno no una Enfermedad

La disfasia es un trastorno específico, grave y duradero del lenguaje oral. La rehabilitación, especialmente la logopedia, permite que los niños disfásicos progresen a pesar de la persistencia de este trastorno hasta la edad adulta.

Que es la Disfasia

La disfasia o trastorno primario del lenguaje oral es un trastorno del desarrollo neurológico del lenguaje oral. Este trastorno provoca un déficit severo y duradero en el desarrollo de la producción y / o comprensión del habla y el lenguaje. Este trastorno, que comienza en el nacimiento, está presente a lo largo de la vida, en mayor o menor medida según el tratamiento durante la infancia.

Hay varias formas de disfasia:

  • Disfasia Expresiva: Que se caracteriza por la dificultad para producir un mensaje.
  • Disfasia Receptiva: Caracterizada por dificultad para comprender un mensaje
  • Disfasia Mixta: Dificultad para producir y comprender un mensaje

Causas

La disfasia es un trastorno específico que no se debe a una discapacidad intelectual, una malformación oral-oral o una parálisis o deficiencia afectiva y / o educativa, ni a un trastorno de la audición o de la comunicación. La disfasia está relacionada con una disfunción de las estructuras cerebrales dedicadas específicamente al lenguaje. 

Diagnóstico

El diagnóstico de disfasia no se puede hacer antes de que el niño tenga 5 años. De hecho, ya es necesario comprobar si los síntomas observados desaparecen después de una logopedia y si no existe otra causa como un déficit intelectual.

El diagnóstico de disfasia y su grado de gravedad son establecidos por varios especialistas tras una valoración y valoración por parte de diversos profesionales de la salud en una consulta individual o en un centro de lenguaje de referencia: médico o pediatra tratante, psicólogo o neuropsicólogo, logopeda, psicomotor.

Aproximadamente el 2% de las personas se ven afectadas por la disfasia, en su mayoría niños. Los niños se ven tres veces más afectados que las niñas. La disfasia afecta al menos a uno de cada 100 niños en edad escolar cada año en Francia. Se estima que el 1% de los adultos ha padecido disfasia y mantiene un lenguaje difícil de entender.

Factores de riesgo

Se dice que la disfasia tiene un componente genético. Los trastornos del desarrollo del lenguaje oral o las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito se encuentran con mayor frecuencia en padres y / o hermanos de niños con disfasia.

Signos de disfasia

  • El niño no puede encontrar sus palabras
  • El niño se expresa en oraciones cortas, en estilo telegráfico (no más de 3 palabras), por ejemplo "yo juego camión".
  • Habla poco
  • Apenas hace preguntas
  • Tiene problemas para expresar lo que siente, lo que quiere, lo que piensa.
  • No entendemos lo que está diciendo.
  • Tiene dificultades sintácticas (cambio de oraciones).
  • Sus palabras carecen de significado y consistencia.
  • Existe una gran brecha entre su comprensión y su expresión oral.
  • El niño disfásico se comunica de forma no verbal.
  • Los niños con disfasia intentan superar sus dificultades de comunicación mediante el uso de la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, dibujos).

Trastornos asociados con disfasia

La disfasia a menudo se asocia con otros trastornos como dislexia / disortografía, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD / HD) y / y trastornos de adquisición de coordinación (TAC o dispraxia).

Tratamientos para la disfasia

El tratamiento se basa principalmente en logopedia, prolongada e idealmente planificada. Esto no cura, pero ayuda al niño a compensar sus déficits. La rehabilitación logopédica se puede combinar con el apoyo de otros especialistas: psicomotor, terapeuta ocupacional, psicólogo, ortoptista.

Prevención de la disfasia

La disfasia no se puede prevenir. Por otro lado, cuanto antes se atiende, mayores son los beneficios y es más probable que el niño con disfasia siga una escolarización normal.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados.

La Maestría en Logopedia para Educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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