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Como trabajar desde casa en pandemia

Como trabajar desde casa en pandemia

Trabajar desde casa definitivamente puede ser atractivo, sin código de vestimenta, sin supervisión en persona, sin tiempo de viaje y la libertad de decidir dónde trabaja. Sin embargo, trabajar de forma remota puede presentar algunos desafíos significativos y únicos. Utilice consejos útiles para reducir el estrés relacionado con el trabajo y prepararse para trabajar de manera efectiva en casa.

En el hogar, tiene comodidades que pueden ser tentadoras para disfrutar. Por ejemplo, si tiene una interacción desalentadora con un cliente o la gerencia, en un entorno de oficina solo tiene que seguir adelante y continuar con su jornada laboral. Si trabaja desde casa, puede retirarse e ir a jugar videojuegos hasta que se sienta mejor.

Si bien trabajar desde casa puede brindar una sensación de libertad y flexibilidad, así como un viaje sin costo, existen factores estresantes ocultos que se deben tener en cuenta. Al concentrarse en lo que puede hacer para mitigar este estrés, puede mejorar el equilibrio general entre el trabajo y la vida y el bienestar general.

Cómo manejar el estrés

Haga esfuerzos regulares para mantenerse conectado, utilizando una variedad de medios y mayores habilidades de comunicación, use un lenguaje más positivo y de apoyo y una terminología menos crítica que antes y hable con las personas sobre sentimientos tanto positivos como negativos.

Haz cosas que requieran tu plena concentración, que disfrutes por sí mismas. Es importante hacer tiempo para su propio disfrute de las actividades, los beneficios persisten, así que observe su energía mejorada para la próxima tarea de trabajo posterior.

Planifique y programe una buena variedad de acciones pasivas y activas, estimulantes y relajantes para cada día, cree estos nuevos hábitos y manténgalos programándolos en días/horas específicas.

Manejar el comportamiento durante el COVID-19

No subestime los beneficios de estar rodeado de personas, tanto en el lugar de trabajo como en otros lugares. Cuando esto no sea posible, imite algunas de las actividades sociales que antes disfrutaba. Utilice el teléfono, Internet e incluso las postales para mantenerse conectado.

Suponga que su comportamiento es diferente debido a este nuevo arreglo, tenga en cuenta cómo se está comportando y cómo reaccionan los demás hacia usted, si es cooperativo y solidario o exigente e intolerante. Márcate metas de comportamiento cada semana y ve cómo las logras reflexionando honestamente contigo mismo los fines de semana.

Distinga la semana laboral de los fines de semana, organice actividades separadas los fines de semana, de las que se realizan durante la semana laboral. Evita que los días se conviertan en réplicas del anterior.

¿Estableces y te ciñes a un horario? Si solo trabaja entre semana, el lunes por la mañana y el viernes por la tarde son momentos críticos. Tener un lunes por la mañana un horario cronometrado. Idealmente, use ropa que solo use para el trabajo y esté en el escritorio a una hora específica. De igual manera, el viernes por la tarde, cámbiese de ropa cuando termine la jornada laboral, guarde el equipo de trabajo y cúbralo para que no esté a la vista.

Organice su área de trabajo de manera que sea atractiva, tranquila, bien iluminada y templada. Cámbielo cada pocas semanas con elementos pequeños, nuevas fotografías, flores o una nueva perspectiva/vista, si es posible.

Tenga también una rutina positiva fuera del trabajo. Establezca rutinas diarias en la medida de lo posible y cámbielas cada 3 o 4 semanas. Agregue desafíos novedosos pequeños y factibles. Evite metas muy ambiciosas como aprender a tocar el clarinete a la perfección, establezca metas que pueda alcanzar, en períodos cortos de tiempo que le permitan experimentar y disfrutar los resultados. 

Salud e Higiene

Levántese y acuéstese a la misma hora todos los días y tenga un breve ritual alrededor de cada uno, por ejemplo, 5 minutos de estiramiento, una taza de té verde, lea una página de su libro favorito. Manténgase al día con la higiene personal y vístase para la ocasión, la ropa de trabajo no tiene que ser la que usaba anteriormente en el lugar de trabajo, pero debe ser diferente a su ropa de ocio.

Haga ejercicio con regularidad, períodos cortos a menudo, en lugar de desafíos físicos prolongados al azar. Asigne previamente su tiempo semanalmente, para trabajar, hacer ejercicio, descansar y probar una nueva actividad.

Ahora bien, gestionar con habilidad los recursos humanos que constituyen una empresa, resulta imprescindible para conseguir el éxito en el rendimiento laboral, y un principio distintivo con la competencia. Mediante el Diplomado en Gestión Laboral y Recursos Humanos impartido por Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

El Diplomado técnico en Gestión Laboral ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal y la organización.

CEUPE tiene en consideración la interculturalidad como un factor influyente en la educación actual, por ello se favorece la posibilidad de realizar este diplomado desde diversos países. El auge de las nuevas tecnologías propicia que la formación ofrecida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

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Trabajo remoto… Work at home

Trabajo remoto… Work at home

Hay muchos beneficios de trabajar desde casa para empleadores y empleados. Estos incluyen una mayor participación en la fuerza laboral, atraer y retener personal, reducir las presiones en el espacio de trabajo, reducir los desplazamientos y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Trabajar desde casa como un acuerdo acordado entre el empleador y el empleado debe planificarse para que funcione bien para ambos. Encontrará orientación e información a continuación para ayudarlo a planificar el trabajo desde su hogar, así como información sobre las responsabilidades según la ley de seguridad, salud y bienestar. Es importante distinguir entre trabajar desde casa de forma temporal, como por ejemplo durante la pandemia de COVID-19, y el requisito de un enfoque planificado para un acuerdo continuo de trabajo desde casa.

Orientación sobre el trabajo desde casa para empleadores y empleados

Existen guías que permiten a los empleadores y empleados comprender sus responsabilidades al planificar el trabajo desde el hogar, de conformidad con las leyes de seguridad, salud y bienestar. Es posible que hayan surgido arreglos de trabajo temporal al trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19, pero las responsabilidades siguen siendo las mismas.

Preguntas frecuentes del empleador para trabajar desde casa de forma temporal

Estas preguntas frecuentes ayudarán a los empleadores a comprender lo que se requiere de ellos y sus empleados cuando trabajan desde casa, de forma temporal, por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 o de forma ad hoc. Para obtener orientación sobre cómo implementar arreglos de trabajo continúo desde el hogar.

¿Cuáles son los deberes clave de los empleadores en virtud de la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

Los empleadores tienen deberes específicos para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo de todos los empleados. Estos deberes incluyen el espacio de trabajo del empleado donde los empleados deben trabajar desde casa. Los deberes clave que se aplican a la actividad laboral y al espacio de trabajo incluyen:

  • Gestionar y realizar todas las actividades laborales para garantizar, en la medida de lo razonablemente posible, la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.
  • Proporcionar sistemas de trabajo seguros que estén planificados, organizados y mantenidos.
  • Evaluar los riesgos e implementar las medidas de control apropiadas.
  • Proporcionar equipo seguro, incluido el equipo de protección personal, cuando sea necesario.
  • Proporcionar información, instrucción, formación y supervisión en materia de seguridad y salud a los empleados.

¿Qué deberes tienen los empleados bajo la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

Si usted es un empleado que trabaja desde casa, tiene la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y a otras personas que puedan verse afectadas por el trabajo que está realizando. Los empleados deben:

  • Cooperar con su empleador y seguir sus instrucciones.
  • Protegerse a sí mismos y a los demás de daños durante el curso de su trabajo, por ejemplo, cuidar cualquier equipo provisto e informar cualquier defecto inmediatamente al empleador.
  • Reportar cualquier lesión que surja de la actividad laboral a su empleador inmediatamente.
  • Seguir los procedimientos establecidos por su empleador.

¿Qué responsabilidades tengo como empleador en relación con los trabajadores a domicilio?

La responsabilidad por la salud y la seguridad en el trabajo recae en el empleador, ya sea que el trabajo se realice o no en el hogar del trabajador. Los empleadores deben consultar con sus empleados para asegurarse de:

  • Que el empleado es consciente de los riesgos específicos relacionados con el trabajo desde casa.
  • Que la actividad laboral y el espacio temporal de trabajo son adecuados.
  • Que cuenten con el equipo adecuado para poder realizar el trabajo.
  • Que existe un medio de contacto preestablecido.

¿Qué equipo debo proporcionar a mis empleados para que puedan trabajar desde casa de manera temporal?

Los equipos que ya están en uso en el lugar de trabajo, por ejemplo, una computadora portátil, un mouse, un monitor, una silla adecuada, un teclado y auriculares, podrían usarse para el trabajo temporal en el hogar. Si el empleador proporciona algún equipo, debe estar en buenas condiciones y adecuado para la actividad laboral.

¿Qué preguntas debo hacer a los empleados en relación con su espacio de trabajo temporal en el hogar?

Como empleador, debe determinar si el espacio de trabajo temporal en el hogar es adecuado para el trabajo que desea que realice el empleado. Ejemplos de preguntas que podría hacer sobre el espacio de trabajo temporal incluyen las siguientes:

  • ¿Tiene un espacio adecuado para trabajar temporalmente?
  • ¿Se puede acceder al espacio de trabajo de forma fácil y segura?
  • ¿Hay luz, ventilación y calor adecuados para permitirle trabajar cómodamente?
  • ¿Hay suficiente espacio para que pueda trabajar sin torcerse, agacharse o sentarse/pararse de manera incómoda?
  • ¿Hay suficiente espacio de trabajo para acomodar el equipo u otros materiales necesarios para la actividad?
  • ¿El piso está despejado y seco, por ejemplo, sin cables eléctricos o cualquier otra cosa con la que pueda tropezar o resbalar?
  • ¿Están los enchufes, enchufes y cables eléctricos en buenas condiciones, por ejemplo, sin carbonización, cableado expuesto o cables deshilachados?

Como empleador, ¿debo evaluar el puesto de trabajo de un empleado si está trabajando desde casa de manera temporal?

Los empleadores deben completar evaluaciones ergonómicas en línea de la estación de trabajo del hogar de un empleado si trabajan desde casa de manera temporal, durante un período prolongado (por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19). Esto se puede hacer a través de videollamadas o mediante el uso de otras plataformas tecnológicas para asegurarse de que la estación de trabajo esté configurada correctamente.    

¿Qué otros apoyos generales y medios de comunicación necesito implementar para los trabajadores a domicilio?

Trabajar desde casa puede hacer que los empleados se sientan aislados, trabajen más horas y difuminen las líneas entre el trabajo y la vida familiar. Es importante que los empleados sepan que cuentan con apoyo en todo momento durante las horas de trabajo.

¿Cuáles son mis responsabilidades como empleado, cuando trabajo desde casa?

Si es un empleado que trabaja desde casa, tiene la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y a otras personas que puedan verse afectadas por el trabajo que está realizando. Y los deberes son:

  • Cooperar con su empleador y seguir sus instrucciones
  • Protegerse a sí mismo y a los demás de daños durante el curso de su trabajo, por ejemplo, debe cuidar cualquier equipo provisto e informar los defectos de inmediato a su empleador.
  • Informe la lesión a su empleador de inmediato.

Ahora bien, gestionar con habilidad los recursos humanos que constituyen una empresa, resulta imprescindible para conseguir el éxito en el rendimiento y un principio distintivo con la competencia. Mediante el Diplomado en Gestión Laboral y Recurso Humano impartido por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

Este diplomado ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

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La seguridad y la salud en su lugar de trabajo

La seguridad y la salud en su lugar de trabajo

La organización de la seguridad y la salud comienza con la realización de evaluaciones de riesgos específicas del lugar de trabajo, anotándolas e implementando las mejoras que las evaluaciones han identificado. Esto es requerido por la Sección 19 de la Ley de 2005. Posteriormente, estas evaluaciones deberán incluirse en la Declaración de Seguridad de la empresa y, en su caso, en los planes de seguridad y salud de las obras.

¿Cómo realizo evaluaciones de riesgos y una declaración de seguridad?

Todas las empresas están obligadas por la Sección 20 de la Ley de 2005 a preparar una Declaración de Seguridad. La Declaración de seguridad es el plan organizativo para la seguridad y la salud y se requiere que explique cómo se gestiona la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

La Declaración de seguridad debe ser respaldada por el colectivo, para mostrar su compromiso con los objetivos y planes de la Declaración. La elaboración e implementación de estos documentos puede asegurar la mayor implicación de todos en la seguridad y salud de la empresa, por lo que es necesario implicarlos. Las secciones 19 y 20 de la Ley de 2005 no establecen cómo los titulares de obligaciones deben realizar sus evaluaciones de riesgos o preparar una declaración de seguridad.

Tenga en cuenta que la Sección 20(8) de la Ley de 2005 otorga una exención a las empresas con menos de cuatro empleados de los requisitos para preparar una Declaración de Seguridad, si existe un código de prácticas aprobado para ese sector o actividad laboral y se está cumpliendo. Se han elaborado códigos para algunos sectores como agricultura, construcción y canteras. Sin embargo, los requisitos para realizar evaluaciones de riesgos siguen vigentes y los códigos abordan estos temas.

¿Cómo garantizo la responsabilidad colectiva de todos mis gerentes?

La declaración de seguridad debe detallar las responsabilidades de seguridad y salud para todos los niveles dentro del negocio y, en particular, cómo deben trabajar todos juntos para garantizar la seguridad y la salud. Los directores también deben tener la autoridad para efectuar cambios en la salud y la seguridad en los lugares de trabajo cubiertos por la declaración de seguridad.

La Ddeclaración de seguridad debe comenzar con la política de seguridad y salud. Esta política es el compromiso de la empresa con la protección de la seguridad y la salud de los empleados. Haga que esta política sea específica para cada lugar de trabajo en la empresa. Consulte a los empleados cuando se elabore la declaración y revísela regularmente, cuando sea necesario, incluso, por ejemplo, si hay cambios en el lugar de trabajo, la fuerza laboral, la organización o el método de trabajo, los artículos o sustancias utilizadas en el trabajo.

Los Directores y el directorio deben aceptarlo formalmente como política de la empresa. Luego, la junta y su equipo de alta gerencia deben asegurarse de que todas sus decisiones comerciales reflejen la política tal como se establece. Los directores deben tener una comprensión clara de lo que cubre la política de seguridad y salud. La política debe estar abierta a examen a nivel de la junta para que sea lo suficientemente sólida como para cubrir los riesgos de seguridad y salud que plantea la empresa.

Es importante que las juntas y sus directores recuerden que, aunque las responsabilidades de seguridad y salud pueden y deben delegarse en los gerentes superiores, la responsabilidad legal por la seguridad y la salud aún recae en el empleador.

Cada director y gerente senior debe aceptar su rol individual para brindar liderazgo en seguridad y salud para su empresa. Un liderazgo sólido es fundamental para lograr un control eficaz de los riesgos. Al involucrar a todo su personal en el desarrollo y mantenimiento de la seguridad y la salud, hacen que la seguridad y la salud sea un asunto de todos.

¿Cuáles son las tareas clave?

Las tareas clave que la junta debe llevar a cabo para garantizar que acepten la responsabilidad colectiva mientras implementan sus responsabilidades legales de seguridad y salud incluyen:

  • Revisar y, en su caso, aprobar la Declaración de seguridad cuando la elabore el equipo de alta dirección
  • Recibir informes regulares sobre el progreso, el desempeño y la implementación de los planes de seguridad y salud.
  • Garantizar que se disponga de suficientes recursos para lograr e implementar estos planes de seguridad y salud.
  • Asegurar que los altos directivos y la plantilla participen activamente en la gestión de la seguridad y la salud.
  • Asegurarse de que existan las estructuras organizativas necesarias para garantizar que la seguridad y la salud se gestionen adecuadamente

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.

La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. De hecho, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido.

Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones y empresas en la actualidad (globalización, reducción de personal, trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal y subcontratación entre otros) el concepto de prevención es cada vez más relevante y permite además dar un enfoque dinámico a la seguridad y salud laboral.

De manera que, gestionar con habilidad los recursos humanos que constituyen una empresa, resulta imprescindible para conseguir el éxito en el rendimiento y un principio distintivo con la competencia. Mediante el Diplomado en Gestión Laboral y Recurso Humano impartido por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), se adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

Este diplomado ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado, positivo y de seguridad en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal. Todo ello conociendo las políticas de relaciones entre los empleados de la organización.

El auge de las nuevas tecnologías propicia que la formación ofrecida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

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Salud y Seguridad en Energía Renovable

Salud y Seguridad en Energía Renovable

En Irlanda, el sector de las energías renovables constituye un elemento cada vez más importante de la capacidad de generación de energía para su Red Nacional. En la actualidad, la mayor cantidad de energía renovable con diferencia proviene del viento, a través de turbinas eólicas, construidas en grupos, llamados parques eólicos.

Hay varios sitios donde se ubican parques eólicos, que generan electricidad cuando sopla el viento. Esta electricidad, a su vez, se pone a disposición de National Grid para el consumo de usuarios domésticos, comerciales y otros.

Construcción de Parques Eólicos.

El diseño y la construcción de parques eólicos, incluida la instalación de equipos asociados, como interruptores, salas de máquinas, se rigen por la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 2005 y también por el SI 291, el Reglamento de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Construcción) de 2013. . Generalmente, las turbinas eólicas se construyen en áreas aisladas, a menudo montañosas, para obtener el máximo beneficio de los vientos predominantes.

Esto a menudo significa que, además del propio parque eólico, a menudo es necesario construir o reforzar caminos de acceso antes de que puedan comenzar los trabajos de construcción importantes. El trabajo de construcción en sí generalmente implicará el transporte de equipos pesados, grúas pesadas e instalación y puesta en marcha eléctricas especializadas.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido ha publicado un documento que describe algunos problemas que deben tenerse en cuenta al instalar aerogeneradores pequeños. Estos a menudo se construyen individualmente y no forman parte de un parque eólico.

Aerogeneradores como maquinaria

Es importante comprender que cada aerogenerador, que incorpora la torre, las palas, la caja de cambios y todo lo demás en la torre y la góndola, se consideran máquinas según la Directiva Europea de Maquinaria.

Los deberes de los diseñadores y fabricantes de maquinaria se establecen en la Directiva de Maquinaria, que ha sido transpuesta a la legislación nacional por las Regulaciones de las Comunidades Europeas (Maquinaria) de 2008 [SINo.407/2008]. Estas Regulaciones se aplican a maquinaria completa y parcialmente completa, equipo intercambiable, componentes de seguridad relacionados con la máquina, accesorios de elevación, cadenas, cuerdas y correas, y dispositivos de transmisión mecánica extraíbles. Muchos de estos elementos se encuentran dentro de un aerogenerador.

Todas las turbinas eólicas deben tener la marca CE, que es en efecto una marca de garantía de que la turbina eólica cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad (EHSR) de la ley de suministro de la UE. En todos los casos, el fabricante o el representante autorizado del fabricante deberá recopilar información en un expediente técnico que confirme cómo la máquina cumple con estos requisitos.

Explotación de Parques Eólicos

Incluso después de que el parque eólico esté en funcionamiento y se hayan completado los trabajos de construcción, el parque eólico todavía se considera un lugar de trabajo (aunque no ocupado permanentemente). Todas las personas que tengan control, en cualquier medida, sobre el parque eólico tienen el deber de garantizar, en la medida de lo razonablemente posible, que el parque eólico no represente un riesgo para quienes trabajan allí o para cualquier persona que no esté empleada allí pero que pueda verse afectada por actividades en el parque eólico.

En este sentido, la sostenibilidad y el uso de las energías verdes es el buque insignia de todos los países industrializados que buscan en las renovables el desarrollo una sociedad más concienciada y respetuosa con el medio ambiente, a tenor del contenido de informes macroeconómicos las energías renovables superan  en los últimos años la inversión de las energías tradicionales en Europa y América Latina, encabezado por países como Alemania o Brasil, un sector el energético que está en plena expansión y con altas previsiones de creación de empleo en éstos próximos años, necesitado de contratar personal cualificado para la gestión de la energía.

Sociedad y empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar alternativas en fuentes renovables,  ya sea por responsabilidad social corporativa o por respuesta a la opinión pública. Por este motivo, se abre un gran abanico de posibilidades empresariales y profesionales alrededor del mundo de las energías verdes.

El actual marco energético implica la necesidad de profesionales especializados, técnicos formados con conocimiento en el entorno energético. Expertos que dominen la situación de las fuentes de energía y los tipos de energías renovables (energía eólica, solar, fotovoltaica, térmica, mini hidráulica, biomasa entre otros), las líneas de financiación, la eficiencia energética, y todo lo relacionado con el mundo de las energías renovables.

Por ello desde el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos que busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos, administración, empresas o industria energética.

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¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?

¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?

Todos los carcinógenos y mutágenos son agentes químicos peligrosos. Pero ¿Qué es un cancerígeno? Un carcinógeno es una sustancia química que causa o puede potencialmente causar cáncer. Pero legalmente, un carcinógeno se define como, una sustancia o mezcla que cumpla los criterios para la clasificación como carcinógeno de categoría 1A o 1B establecidos en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento CLP - la Clasificación, Reglamento de Etiquetado y Empaque)

¿Qué es un mutágeno?

Un mutágeno es una sustancia química que puede causar daño permanente al material genético en las células, lo que posiblemente puede conducir a daño genético hereditario o cáncer. También un mutágeno se define como una sustancia o mezcla que cumple los criterios para la clasificación como mutágeno de células germinales de categoría 1A o 1B establecidos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP).

¿Cómo se clasifican los carcinógenos y mutágenos?

Las sustancias cancerígenas y mutagénicas se clasifican en una serie de categorías según el Reglamento CLP:

  • Un carcinógeno de categoría 1A (Carc1A) es una sustancia que se sabe que tiene potencial carcinogénico para los humanos, la clasificación se basa en gran medida en la evidencia humana.
  • Una categoría 1B (Carc1B) es una sustancia que se supone que tiene potencial cancerígeno para los seres humanos; la clasificación se basa en gran medida en pruebas con animales.
  • Un mutágeno de categoría 1A (Muta1A) es una sustancia que se sabe que induce mutaciones genéticas hereditarias o que se considera que induce mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos. La clasificación se basa en evidencia positiva de estudios epidemiológicos en humanos.
  • Un mutágeno de categoría 1B (Muta1B) es una sustancia que se sabe que induce mutaciones genéticas hereditarias o que se considera que induce mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos. La clasificación se basa en resultados positivos de pruebas de mutagenicidad en células humanas.

¿Cómo puedo saber si la sustancia o mezcla es un carcinógeno o un mutágeno?

Verifique la etiqueta y la hoja de datos de seguridad (SDS) de la sustancia o mezcla para determinar si el material es cancerígeno o mutagénico. Esté atento a lo siguiente, código de clasificación declaración de peligro:

  • Carc 1A, 1B H350 Puede causar cáncer
  • Carc 1A, 1B H350i Puede provocar cáncer por inhalación
  • Muta 1A, 1B H340 Puede causar defectos genéticos

¿Hay otras categorías?

Existe una tercera categoría de carcinógenos/mutágenos y, si bien quedan fuera del alcance específico de las reglamentaciones sobre carcinógenos, aún deben evaluarse los riesgos en virtud de las Reglamentaciones sobre agentes químicos y la Seguridad. Ley de Salud y Bienestar en el Trabajo, 2005.

Los carcinógenos de categoría 2 son carcinógenos humanos sospechosos. Esto se basa en evidencia obtenida de estudios en humanos y/o animales, pero que no es suficiente para una clasificación de Categoría 1

Los mutágenos de categoría 2 son motivo de preocupación para los seres humanos debido a la posibilidad de que puedan inducir mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos.

Las sustancias y mezclas de la categoría 2 se etiquetarán, código de clasificación declaración de peligro:

  • Carc 2 H351 Se sospecha que provoca cáncer
  • Muta 2 H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos.

En este sentido, las empresas del sector industrial y de servicios, quieren ser competitivas dentro de una economía cada vez más moderna, exigente y globalizada. Para ello deben tener muy en cuenta la capacidad de incorporar un modelo de gestión integral en sus organizaciones, fundamentado en tres pilares clave: calidad total, prevención de riesgos laborales altamente eficaz y adaptación a las políticas de gestión medio ambiental del siglo XXI.

Como consecuencia de dicho contexto, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Diplomado en Gestión, Evaluación y Calidad Medio Ambiental mediante el cual se podrá profundizar en las normas y métodos, para la prevención de riesgos laborales. Además, se estudiarán las herramientas, factores y normativas para la gestión ambiental. Por otro lado, se profundizará en el concepto de auditoria y su desarrollo, aplicando los modelos de calidad más innovadores.

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¿Qué son los Agentes Químicos?

¿Qué son los Agentes Químicos?

Los agentes químicos o sustancias químicas están presentes en todos los lugares de trabajo. Por ejemplo, las tintas, los tóneres, los adhesivos, las pinturas, los aceites, los lubricantes y los líquidos de limpieza son ejemplos de productos químicos.

El término agente químico significa cualquier elemento o compuesto químico , solo o mezclado, tal como se presenta en el estado natural o producido, utilizado o liberado, incluida la liberación como desecho, por cualquier actividad laboral, ya sea que se produzca intencionalmente o no y que no es puesto en el mercado.

Los agentes químicos que tienen el potencial de causar daño a la salud humana o daño físico se denominan agentes químicos peligrosos.

Diferentes formas

Los agentes químicos pueden existir en diferentes formas, por ejemplo, como sólidos (polvo, humos, fibras, polvos), como líquidos (vapores, nieblas) o gases. Las diferentes formas de una sustancia química pueden presentar diferentes peligros. Por ejemplo, un agente químico en forma sólida puede no ser peligroso, pero si se convierte en polvo o polvo, puede ser peligroso cuando se respira en los pulmones. Un agente químico peligroso puede ser:

  • Llevados directamente al lugar de trabajo y manipulados, almacenados y utilizados para procesar, por ejemplo, disolventes, agentes de limpieza, colas, resinas o pinturas.
  • Generados por un proceso o actividad laboral, por ejemplo, humos de soldar o soldar, polvo del mecanizado de madera, polvo de harina o vapores de solventes.
  • Generado como desecho o residuo, por ejemplo, monóxido de carbono de un generador o motor.

¿Dónde se encuentran los agentes químicos peligrosos?

Los agentes químicos peligrosos se pueden encontrar en casi todos los entornos de trabajo, tales como:

  • Peluquería
  • Tiendas
  • Sitios de construcción
  • Granjas
  • Hospitales
  • Trabajos de imprenta
  • Tintorerías
  • Oficinas
  • Minas

Exposición a productos químicos peligrosos

Hay cuatro vías principales por las que un trabajador puede estar expuesto a una sustancia química peligrosa:

  • Inhalación: Al respirar aire contaminado con el químico. Esta es la ruta más común de exposición.
  • Absorción: Por contacto con la piel o los ojos. Algunos productos químicos pueden dañar la piel o causar irritación en los ojos al contacto o pasar a través de la piel o las membranas mucosas hacia el cuerpo.
  • Ingestión: Al tragar accidentalmente la sustancia química, por ejemplo, al comer con las manos contaminadas.
  • Inyección: Mediante la inyección de la sustancia química en el torrente sanguíneo.  

¿Qué daño pueden causar los agentes químicos peligrosos a los trabajadores?

El tipo de daño dependerá del agente químico peligroso. Los ejemplos de los efectos de los agentes químicos peligrosos incluyen:

  • Asma como resultado de la exposición a un sensibilizador respiratorio como el polvo de harina o el fundente de soldadura.
  • Irritación de la piel o dermatitis como consecuencia del contacto de la piel con una sustancia como el cemento o algunos agentes desengrasantes.
  • Cáncer, que puede aparecer mucho después de la exposición a la sustancia química que lo provocó, como el amianto o el benceno.
  • Pérdida del conocimiento como resultado de ser superado por humos tóxicos como vapores de solventes.
  • Irritación de los ojos por una salpicadura de cáustico o ácido que puede provocar irritación de los ojos o pérdida de la vista en casos graves.

En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC es el programa formativo online de postgrado referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.

El Máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.

También el máster permite al alumno prepararse para evaluar los riesgos laborales derivados de las actividades, los puestos y las instalaciones, desde el ámbito de la seguridad, la higiene, la ergonomía y psicosociología aplicada. El programa está enfocado al aprendizaje de criterios para la elección de medidas preventivas y correctivas aplicables por la empresa para reducir, eliminar o controlar los errores de producción.

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Sustancias y propiedades químicas

Sustancias y propiedades químicas

Una sustancia química es cualquier cosa en las ciencias naturales que se puede observar y examinar y que tiene una masa. Las áreas del espacio que no contienen ninguna sustancia se llaman vacío. Las ondas electromagnéticas como la luz tampoco se cuentan entre las sustancias.

En términos coloquiales, las sustancias químicas también se denominan con la palabra sustancia, que en el uso químico se limita a sustancias en forma sólida, los llamados sólidos. Las sustancias en química se dividen aproximadamente en sustancias puras elementos o compuestos y mezclas.

Las sustancias básicas en química que ya se sabe son, agua, sal de mesa (cloruro de sodio), hierro y alcohol (etanol). Las mezclas de sustancias son, por ejemplo, aire, vino, barro o acero.

Cada porción de sustancia tiene una masa, un volumen es decir, un requisito de espacio y tiene energía interna o energía térmica. La forma de un cuerpo también puede ser diferente para la misma sustancia (por ejemplo, alambre de hierro, polvo, láminas de metal, bolas, lana).

¿Qué son las propiedades de los materiales?

Una propiedad de la sustancia es una propiedad que es típica de una determinada sustancia. Puede percibirse con los sentidos (por ejemplo, el olor) o solo puede registrarse con dispositivos de medición (por ejemplo, la densidad de una sustancia).

En química, se hace una distinción entre sustancias puras y mezclas de sustancias , porque las sustancias puras siempre tienen las mismas propiedades, mientras que las propiedades de las mezclas de sustancias dependen de las proporciones de mezcla de los componentes.

Las propiedades de los materiales se pueden dividir en varios grupos:

  • Propiedades físicas de los materiales, como dureza, temperatura de fusión, solubilidad en agua, tensión superficial, conductividad eléctrica o actividad óptica
  • Propiedades químicas tales como inflamabilidad, explosividad o vulnerabilidad a ácidos o álcalis.
  • Las propiedades fisiológicas se refieren a las propiedades químicas y físicas de los materiales en términos de perceptibilidad o los efectos sobre el medio ambiente.

Cada sustancia básica se caracteriza por una combinación única de propiedades de la sustancia que se puede utilizar para identificarla. Dos sustancias no pueden ser iguales en todas las propiedades.

Las sustancias químicas fueron de interés para el ser humano desde que se dio a la tarea de explorar la naturaleza de las cosas, especialmente la composición de la materia, identificando lo que en su momento pensaba que eran las formas indivisibles o fundamentales de la materia. Sin embargo, desde la alquimia de los antiguos griegos hasta la química moderna, se ha podido finalmente entender cuándo algo es químicamente puro y cuándo está compuesto por varias sustancias identificables.

No debe confundirse nunca una sustancia química con una mezcla de cualquier tipo. Las sustancias químicas no pueden separarse en sus elementos constitutivos empleando métodos físicos de separación decantación, filtración, destilación, evaporación. En cambio, los componentes de una mezcla sí pueden separarse utilizando estos métodos.

Ahora bien, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) desarrolla el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC el cual es el programa formativo online de postgrado referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.

El Máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.

El Máster permite al alumno prepararse para evaluar los riesgos laborales derivados de las actividades, los puestos y las instalaciones, desde el ámbito de la seguridad, la higiene, la ergonomía y psicosociología aplicada. El programa está enfocado al aprendizaje de criterios para la elección de medidas preventivas y correctivas aplicables por la empresa para reducir, eliminar o controlar los errores de producción.

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Residuos tóxicos, ¿qué hacer con el peligro?

Residuos tóxicos, ¿qué hacer con el peligro?

Residuos tóxicos, residuos peligrosos: ¿qué términos son los correctos y qué significan? El espectro de residuos es diverso y confuso al mismo tiempo. Una descripción general tiene como objetivo proporcionar información sobre los grupos de desechos más importantes y cómo se eliminan de manera adecuada y responsable.

Términos y definiciones

La correcta clasificación de los residuos depende de quién sea el responsable del reciclaje adecuado e inocuo o de la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los residuos. Popularmente, los residuos que se generan en hogares privados, como plástico, papel o vidrio, denominados residuos domésticos.

Los residuos de otras áreas de origen (comercio, servicios, comercio e industria) se denominan residuos comerciales o, si son residuos peligrosos, también residuos peligrosos. Los propietarios y productores de residuos privados son responsables de su reciclaje auto responsable, sin embargo, pueden en particular, confiar la eliminación de residuos a empresas de eliminación de residuos.

No es infrecuente que los residuos tóxicos también se mencionen en los titulares. Este término coloquial se refiere a los residuos peligrosos que, por las sustancias peligrosas que pueden contener, deben ser reciclados o recuperados energéticamente en la medida de lo posible por empresas de gestión de residuos especializadas en la eliminación de residuos peligrosos y, si es necesario, eliminados de forma respetuosa con el medio ambiente.

Etiquetado y clasificación de residuos peligrosos

El Gobierno Federal ha emitido la Ordenanza sobre el catálogo de residuos (AVV) sobre la base de un directorio de residuos de la Unión Europea. El AVV distingue 842 tipos de residuos, desglosados ​​por zonas de origen. Casi la mitad de ellos están clasificados como peligrosos. Los desechos están marcados y numerados con un código de desechos de seis dígitos y la descripción de desechos adecuada. Los residuos peligrosos también están marcados con un asterisco (*).

La Directiva marco sobre residuos 2008/98 / CE del Parlamento Europeo (AbfRRL) estipula que los residuos deben tener al menos una de las siguientes propiedades peligrosas para ser clasificados como peligrosos:

  • Explosivo
  • Oxidante
  • (Fácilmente) inflamable
  • Encantador
  • Perjudicial para la salud
  • Venenoso
  • Carcinogénico
  • Corrosivo
  • Infeccioso
  • Tóxico para la reproducción
  • Mutagénico
  • Residuos que, en contacto con el agua, el aire o un ácido, liberan un gas venenoso o muy venenoso.
  • Sensibilizante
  • Ecotóxico

Responsabilidad y obligaciones

La ley de economía circular regula las obligaciones básicas de una economía circular moderna para los productores y propietarios de residuos. Están obligados a reciclar de forma adecuada y segura sus residuos y, en caso de que dicha recuperación no sea posible, a eliminarlos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Para implementar la Directiva Marco de Residuos de la UE, establece una clasificación de cinco etapas entre las medidas de prevención de residuos y la gestión de residuos. Los desechos deben evitarse tanto como sea posible. Si esto no es posible, deben prepararse para su reutilización, reciclarse o recuperarse de otro modo. Solo cuando el reciclaje no sea posible o no sea razonable, los residuos deben eliminarse de manera respetuosa con el medio ambiente.

Solo los desechos comerciales que no se pueden reciclar deben dejarse en las ciudades y municipios para su eliminación. Sin embargo, las ciudades y municipios excluyen en su mayoría los desechos comerciales de la disposición pública para su eliminación si estos desechos no pueden eliminarse junto con los desechos domésticos. Esto se aplica, por ejemplo, a los residuos a granel, como los escombros de la construcción. Estos, a su vez, deben ser eliminados por empresas privadas de eliminación de residuos en nombre de empresas comerciales e industriales.

De acuerdo con los requisitos, las empresas especializadas en gestión de residuos en particular deben contribuir a promover la economía circular y garantizar la protección de las personas y el medio ambiente en la generación y gestión de residuos. Se trata de empresas que eliminan residuos y que han sido certificadas como empresas de gestión de residuos para sus actividades de eliminación por una organización de seguimiento técnico o una asociación de eliminación de residuos. La eliminación de residuos peligrosos con la ayuda de una empresa de gestión de residuos sirve para aliviar a las empresas comerciales con respecto a su propia responsabilidad por la eliminación de los residuos que generan.

Procedimiento de registro de residuos electrónicos para residuos peligrosos (eANV)

Para la eliminación de residuos peligrosos, se debe realizar un procedimiento de verificación en el marco del seguimiento de la ley de residuos. En un procedimiento de verificación, se debe hacer una distinción básica entre un control previo, en el que se verifica la admisibilidad de la recuperación o eliminación prevista de los residuos, y un control de destino de la recuperación o eliminación de los residuos que ya se ha realizado.

El formulario electrónico se ha introducido como obligatorio para mantener registros y registros sobre la eliminación de desechos peligrosos. El procedimiento para proporcionar pruebas de la eliminación de desechos se regula en detalle en una ordenanza especial. Como parte del procedimiento de verificación, la empresa que produce los residuos debe presentar una declaración responsable de los residuos que ha producido. Si es necesario, se debe adjuntar un análisis de la declaración. Sin embargo, en la práctica, la empresa de eliminación de residuos encargada por la empresa comercial suele ayudar a rellenar los formularios correspondientes.

Si una empresa de gestión de residuos elimina residuos peligrosos de diferentes empresas comerciales, la prueba de la admisibilidad de la eliminación prevista también puede proporcionarse mediante un certificado de eliminación colectiva de la empresa de eliminación de residuos. A este respecto, no se requiere un certificado de disposición individual para la empresa comercial en la que se generaron los desechos.

Nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente. Empresas, organizaciones e instituciones deben cumplir con estos patrones debido a la producción interna, la legislación vigente y a la opinión pública.

En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) desarrolla la Maestría en Gestión Medioambiental que busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. La información que el conocimiento sobre el medio ambiente suministra a la empresa es necesaria y de gran utilidad para la toma de decisiones de empresarios e instituciones.

La Maestría en Gestión Medioambiental prepara al alumno para ser capaz de implantar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente,  reducir y evaluar el impacto de la propia organización en el medio, realizar auditorías e interpretar las reglas y normas (ISO 14001), todo ello con un enfoque práctico, basado en casos reales de empresa.

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Los Peligros Eléctricos

Los Peligros Eléctricos

En el período de observación de 2000 a 2015, entre 36 y 100 personas murieron cada año como resultado de accidentes eléctricos. Estos fueron causados ​​por bajo voltaje en aproximadamente el 90% de los casos y por alto voltaje en aproximadamente el 10% de los casos. El bajo voltaje incluye voltajes alternos de 50 a 1,000 voltios y voltajes directos de 75 a 1,500 voltios. El rango de alto voltaje limita con el rango de bajo voltaje, es decir, aborda voltajes alternos de 1,000 voltios (1 kV) y voltajes directos de 1,500 voltios (1.5 kV).

Los peligros eléctricos existentes pueden provocar accidentes eléctricos. A menudo, estos conducen a daños a la salud humana y animal. Además, la electricidad puede provocar incendios y explosiones, solo se consideran los peligros eléctricos que suponen un peligro para las personas.

Pueden surgir peligros eléctricos por descargas eléctricas o arcos eléctricos al usar electricidad en el trabajo (por ejemplo, al usar equipo eléctrico) o al realizar trabajos no eléctricos en las proximidades de equipos activos. Si surge un arco indeseablemente como resultado de un defecto o una operación de conmutación, se conoce como arco de falla.

Ambos peligros pueden ocurrir al mismo tiempo o individualmente, el tipo de peligro o su combinación está determinado por el nivel de voltaje. En el rango de voltajes de hasta 1000 V CA, predomina el riesgo de descarga eléctrica y, para voltajes superiores a 1000 V CA, predomina el riesgo de arco eléctrico. Debido al fuerte acoplamiento de los dos peligros individuales "descarga eléctrica" ​​y "arco interno", es difícil separar los criterios de evaluación y las medidas de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse.

Además de la posibilidad de encender una atmósfera explosiva a través de una descarga electrostática, esto también puede tener un riesgo personal directo a través de una descarga eléctrica o causar accidentes secundarios a través de reacciones de descarga.

Aunque estos peligros eléctricos no son básicamente nuevos, debido al cambio en la tecnología hay ramas en las que primero se debe "aprender" el manejo operativo seguro de los peligros eléctricos mediante la calificación adicional de los empleados, si es necesario.

Nuevos requisitos para la reparación de vehículos eléctricos

Los empleados en el campo de la reparación y el mantenimiento de vehículos se ven particularmente afectados por el cambio de la tecnología de combustión convencional a los vehículos eléctricos. En los trenes de transmisión eléctricos disponibles allí, hay componentes para el almacenamiento de energía (por ejemplo, baterías de iones de litio, pilas de combustible, condensadores de reserva), transmisión de energía (por ejemplo, barras colectoras de circuitos intermedios, líneas eléctricas), conversión de energía (por ejemplo, frecuencia e inversores).

Se pueden producir voltajes muy por encima de los sistemas eléctricos de vehículos convencionales (hasta 30 V CA / 60 V CC) en todos los componentes del sistema de transmisión enumerados aquí como ejemplo. Para delimitar esta zona de riesgo, se introdujo en el sector de la electromovilidad la denominada zona de alta tensión, que contiene tensiones (Información DGUV 200 005: Cualificación para trabajos en vehículos con sistemas de alta tensión).

Los trabajos de reparación, prueba y mantenimiento de dichos componentes del variador solo pueden ser realizados por personas capacitadas para trabajar en sistemas de alta tensión o por personas que hayan sido capacitadas bajo la supervisión y guía de una persona capacitada para trabajar en sistemas de alta tensión.

En contraste con esto, los equipos eléctricos en los accesorios de los vehículos (por ejemplo, cabrestantes de cable eléctricos con control de velocidad) entran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva de Máquinas. De acuerdo con el reglamento 3 de la DGUV , los trabajos eléctricos en dichos componentes solo pueden ser realizados por personas que, por su formación técnica, conocimientos y experiencia profesional, así como el conocimiento de la normativa pertinente, sean capaces de evaluar el trabajo que les ha sido encomendado y reconocer posibles peligros.

¿Por qué es Tan Peligrosa la Electricidad?

  • No es perceptible por los sentidos del humano.
  • No tiene olor.
  • No es detectado por la vista.
  • No se detecta al gusto.

Todo peligro eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra. Al tocar un objeto energizado o un conductor con la mano, se produce un efecto de contracción muscular que tiende a cerrarla y mantenerla por más tiempo con mayor firmeza. Ten en cuenta 3 cosas muy importantes:

  1. A mayor intensidad, mayor riesgo.
  2. A mayor duración del contacto, mayor riesgo.
  3. La peligrosidad disminuye al aumentar el número de hertz.

¿Qué Hacer en Caso de un Accidente Eléctrico?

  • No toque a la víctima.
  • Llame para obtener inmediatamente ayuda médica profesional.
  • Apague la fuente de electricidad si puede hacerlo sin correr riesgo.
  • Use un palo seco (o cualquier otra cosa que no sea conductora de electricidad) para empujar a la persona fuera de la fuente eléctrica.

No hay que olvidar que una persona electrizada que se encuentre en un lugar elevado, corre el riesgo de caer a tierra en el momento en que se corte la corriente. En casos así hay que tratar de aminorar el golpe de la caída mediante colchones, ropa, goma, o manteniendo tensa una lona o manta entre varias personas.

El voltaje o tensión de la energía eléctrica y la corriente eléctrica disponible en las empresas y en los hogares tiene energía suficiente para causar quemaduras graves e incluso la muerte por electrocución de una persona o para provocar un incendio en una casa o lugar de trabajo.

Incluso cambiar una bombilla sin desenchufar la lámpara puede ser peligroso. Es por eso que es importante conocer los peligros eléctricos, como prevenirlos, efectos y que hacer en caso de un accidente.

En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) lleva a cabo el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC es el programa formativo online de postgrado referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.

El Máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.

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El Mundo de la Electrónica Digital

El Mundo de la Electrónica Digital

La electrónica digital, es un campo de la electrónica que involucra el estudio de señales digitales con el fin de procesar y controlar diversos sistemas y subsistemas, en contraposición a la electrónica analógica y las señales analógicas.

¿Qué es la electrónica digital?

Podemos decir que existen dos tipos diferentes de señales, una es analógica o continua y otra es digital o también discreta. Por lo tanto, el área de ciencia o investigación en ingeniería se conoce como electrónica analógica o digital. Por eso, ahora en el campo de la electrónica digital, es importante comprender su amplia gama de usos.

Este es el caso de la electrónica industrial a determinadas áreas de la comunicación, de los microsistemas integrados a los equipos militares. Entonces, quizás el beneficio más revolucionario de la electrónica es su reducción de tamaño y la mejora de la tecnología.

La electrónica digital, se trata de sistemas electrónicos que utilizan una señal digital en lugar de la analógica. Esta es la representación más común del álgebra booleana y es la base de todos los circuitos digitales para computadoras y todos los productos de consumo como teléfonos celulares.

La unidad más importante y común de la electrónica digital, es la puerta lógica. Se unen varias puertas lógicas, hasta decenas de miles, para que se puedan crear sistemas más complejos de los que se conocen. El complejo sistema digital de este tipo de electrónica se denomina comúnmente circuito digital.

Edificio u Obra

Por supuesto, se puede construir un circuito digital a partir de pequeños circuitos eléctricos llamados puertas lógicas que se pueden usar para crear lógica combinada. Todas las puertas lógicas están diseñadas para que puedan realizar una función lógica booleana cuando actúa sobre algunas señales.

Una puerta lógica generalmente se crea mediante uno o más interruptores controlados eléctricamente que son transistores, pero las válvulas termoiónicas se han utilizado en el pasado. La salida de una puerta lógica puede, a su vez, controlar o alimentar varias puertas lógicas.

Otra forma de ver un circuito digital es diseñarlo a partir de tablas de consulta, algunas de las cuales se venden como dispositivos lógicos programables, aunque existen otros tipos de PLD. Las tablas de búsqueda pueden usar las mismas funciones que las máquinas basadas en puertas lógicas, pero pueden programarse fácilmente sin cambiar el cableado.

Esto significa que un diseñador normalmente puede corregir errores de diseño sin tener que cambiar la distribución del cable. Para productos con pequeñas cantidades, los módulos lógicos programables pueden ser la solución más extendida. Por lo tanto, a menudo son diseñados por ingenieros que utilizan software de automatización de diseño electrónico.

Diseño o Boceto

Por otro lado, tenemos ingenieros que emplean muchos métodos para reducir la redundancia lógica con el fin de minimizar la complejidad de los circuitos. Por lo tanto, la reducción de la complejidad de este componente y los posibles errores conduce a menudo a una reducción de los costes. La redundancia lógica se puede eliminar utilizando varias técnicas bien conocidas, como diagramas de decisión binarios, mapas de Karnaugh, álgebra booleana y el método heurístico computacional.

Los sistemas integrados con microcontroladores y controladores lógicos programables se utilizan normalmente para implementar lógica digital en sistemas complejos que requieren un rendimiento óptimo. Por lo tanto, estos sistemas suelen ser programados por ingenieros de software o electricistas que utilizan lenguaje de escalera.

Representación o Imagen

Estas representaciones son fundamentales para el diseño de circuitos digitales de un ingeniero. Al elegir representaciones, los ingenieros consideran los tipos de sistemas digitales. La forma más común de representar circuitos es usar un conjunto equivalente de puertas lógicas.

Cada símbolo lógico está representado por una forma diferente. El conjunto actual de formas se introdujo en 1984 de acuerdo con el estándar IEEE / ANSI 91-1984 y actualmente es uno de los más utilizados por los fabricantes de circuitos integrados. Otra posibilidad para construir un sistema de interruptor electrónico equivalente. Qué se puede presentar como una tabla de verdad.

Una gran parte de los sistemas digitales se pueden dividir en sistemas combinatorios y secuenciales. Dentro de un sistema combinatorio, siempre se presenta la misma salida cuando se dan las mismas entradas. Un sistema secuencial es un sistema combinatorio con múltiples salidas que se devuelven como entradas. Esto hace que las máquinas digitales realicen una serie de operaciones.

Ventajas de la electrónica digital

  • Primero, tenemos que los circuitos electrónicos digitales son relativamente fáciles de diseñar.
  • Tienen la máxima precisión y capacidad de programación.
  • Las señales transmitidas no se degradan en distancias largas.
  • Además, estas señales digitales se pueden almacenar fácilmente.

La electrónica digital es comparativamente inmune a los errores y al ruido. Sin embargo, en ciertos casos de diseños de alta velocidad, cualquier ruido mínimo puede resultar en un error en la señal. Se pueden fabricar más circuitos digitales en chips integrados; Esto nos ayudará a reducir el tamaño de los sistemas complejos.

El voltaje en cualquier punto del circuito digital puede ser menor o mayor; por lo que hay menos probabilidad de confusión. Los circuitos digitales son más fiables porque su salida no varía en el tiempo, mientras que los circuitos analógicos pueden cambiar la salida con el entorno. Es más seguro y la tasa de transferencia es mucho mayor con un ancho de banda mayor.

Importancia de la electrónica digital

En el campo de la informática y la ingeniería existen varios campos de la ingeniería eléctrica. Esto requiere la necesidad de poder crear un marco digital. Los ingenieros informáticos tienen un amplio conocimiento de la electricidad, el diseño de software y la integración de hardware y software en lugar de un solo campo de la electricidad.

El alcance de esto es bastante amplio, ya que incluye microcontroladores, computadoras personales, microprocesadores y supercomputadoras. En el campo de la electrónica digital, utiliza VLSI (Very Large Scale Integration), que ha reducido el tamaño y el área total de las placas de circuito impreso. Esto mejora la precisión y el rendimiento del sistema.

Y para fines de comunicación, los sistemas digitales tienen la ventaja decisiva en términos de cifrado de datos. La transmisión de datos permanece segura y protegida. Estos son los factores dominantes que reflejan la importancia del flujo de la electrónica digital incluso en grandes proyectos futuros.

Ahora bien, el mercado laboral de los últimos años permite cerciorarse de la necesidad de especialistas en la organización y el diseño de sistemas de información. Como consecuencia, las empresas se interesan por perfiles cualificados para la gestión, interpretación y publicación de servicios digitales, mejorando de este modo su eficiencia y competitividad en el sector. Debido a esta realidad, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece el Diplomado de Servicios y Sistemas de Información Digital, mediante el que se conocerán las herramientas más innovadoras gestión y se obtendrá una perspectiva de nuevas tendencias tecnológicas.

Con este Diplomado te permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa. Debido a ello, el diplomado es impartido mediante una metodología innovadora, con herramientas de aprendizaje actuales y flexibilidad de estudio. La finalidad de este método es ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

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