Gestión de salud y seguridad

Compártelo
Gestión de salud y seguridad

Este articulo está dirigido a empresas más grandes con una estructura de gestión bien definida, donde la gestión de la seguridad y salud en el trabajo puede integrarse en el sistema de gestión general de la empresa. En particular, está dirigido a quienes controlan las actividades de la empresa, por ejemplo, los directores ejecutivos, los consejos de administración, otros consejos de administración y los órganos de control de la alta dirección en los lugares de trabajo.

Las empresas más pequeñas con una estructura de gestión menos formal pueden utilizar esta información según sus necesidades. Los representantes de seguridad también deberían encontrarlo útil.

¿Por qué es importante un sistema de gestión de seguridad y salud?

Existen sólidas razones económicas para reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, así como razones éticas y reglamentarias.

Razones Económicas: Además de reducir costos, la gestión eficaz de la seguridad y la salud promueve la eficiencia empresarial. Miles de accidentes relacionados con el trabajo, que resultan en más de tres días de baja, son reportados a la Autoridad de Salud y Seguridad cada año. Las enfermedades y la mala salud relacionadas con el trabajo son más difíciles de medir, pero dan como resultado más de un millón de días perdidos en el trabajo cada año. Estos casos de accidentes y enfermedades se deben a fallas y deficiencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones.

Razones Legales: La Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 2005 (la Ley de 2005) exige que todos los titulares de obligaciones garanticen, en la medida de lo razonablemente posible, la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y miembros del público y que gestionen y realicen todas las actividades laborales. De tal manera que se garantice su seguridad, salud y bienestar. Esto requiere que todos los que tienen esta responsabilidad legal sean proactivos en la gestión de sus responsabilidades de seguridad, salud y bienestar y las aborden de manera sistemática.

Razones Morales y Eticas: La gestión proactiva de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo ayuda a las organizaciones a prevenir lesiones y problemas de salud en el trabajo. Esta información debería ayudar a las organizaciones a reducir las pérdidas personales causadas por accidentes y problemas de salud en el trabajo.

Guía de gestión de seguridad y salud en el lugar de trabajo

La Guía de gestión de seguridad y salud en el lugar de trabajo tiene como objetivo brindar consejos prácticos y recomendaciones sobre el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad, salud y bienestar en el trabajo para lugares de trabajo más grandes, con una estructura de gestión ya bien definida, que puede estar en una o más ubicaciones. Las palabras 'seguridad y salud' se usan en todo el documento para que sean concisos y tienen la intención de cubrir la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados y otras personas en el trabajo debido a las actividades laborales.

Obligaciones del Empleador

El empleador se encuentra obligado a proteger la seguridad y la salud de sus empleados, acorde con lo establecido en la normatividad vigente entre otras, las siguientes obligaciones son:

  • Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Rendir cuentas a las personas que conforman la organización.
  • Cumplir con los requisitos normativos.
  • Realizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar la participación de los empleados.
  • Asignar los responsables y comunicarlo a todos los miembros de la organización.
  • Gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
  • Prevenir los riesgos laborales.

Responsabilidades de los trabajadores

Los empleados deberán tener las siguientes responsabilidades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:

  • Procurar el cuidado integral de nuestra salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en el Trabajo.
  • Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su puesto de trabajo.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos

La gestión de la seguridad y la salud forma parte de la gestión de una empresa. Las empresas deben hacer una evaluación de los riesgos para conocer cuáles son los peligros y los riesgos en sus lugares de trabajo, y adoptar medidas para controlarlos con eficacia, asegurando que dichos peligros y riesgos no causen daños a los trabajadores.

De manera que, todos los trabajadores necesitan saber cómo trabajar con seguridad y sin riesgos para la salud. El empleador debe proporcionar instrucciones e información claras y capacitación adecuada a sus trabajadores. Los trabajadores también tienen responsabilidades en relación con la seguridad y la salud, incluida la cooperación con su empleador y el cumplimiento de las instrucciones que han recibido.

En este sentido, la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un subsistema de la Gestión Empresarial dirigido a desarrollar sistemas preventivos para alcanzar baja siniestralidad y mantener lugares de trabajo seguros y saludables, además de unas condiciones de trabajo dignas.

Ahora bien, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC es el programa formativo online de postgrado de referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.

Este máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.

El mismo permitirá al alumno prepararse para evaluar los riesgos laborales derivados de las actividades, los puestos y las instalaciones, desde el ámbito de la seguridad, la higiene, la ergonomía y psicosociología aplicada. El programa está enfocado al aprendizaje de criterios para la elección de medidas preventivas y correctivas aplicables por la empresa para reducir, eliminar o controlar los errores de producción.

Valora este artículo del blog:
Nuevo modelo de negocio basado en las Tecnologías ...
Como trabajar desde casa en pandemia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022