La seguridad y la salud en su lugar de trabajo

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La seguridad y la salud en su lugar de trabajo

La organización de la seguridad y la salud comienza con la realización de evaluaciones de riesgos específicas del lugar de trabajo, anotándolas e implementando las mejoras que las evaluaciones han identificado. Esto es requerido por la Sección 19 de la Ley de 2005. Posteriormente, estas evaluaciones deberán incluirse en la Declaración de Seguridad de la empresa y, en su caso, en los planes de seguridad y salud de las obras.

¿Cómo realizo evaluaciones de riesgos y una declaración de seguridad?

Todas las empresas están obligadas por la Sección 20 de la Ley de 2005 a preparar una Declaración de Seguridad. La Declaración de seguridad es el plan organizativo para la seguridad y la salud y se requiere que explique cómo se gestiona la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

La Declaración de seguridad debe ser respaldada por el colectivo, para mostrar su compromiso con los objetivos y planes de la Declaración. La elaboración e implementación de estos documentos puede asegurar la mayor implicación de todos en la seguridad y salud de la empresa, por lo que es necesario implicarlos. Las secciones 19 y 20 de la Ley de 2005 no establecen cómo los titulares de obligaciones deben realizar sus evaluaciones de riesgos o preparar una declaración de seguridad.

Tenga en cuenta que la Sección 20(8) de la Ley de 2005 otorga una exención a las empresas con menos de cuatro empleados de los requisitos para preparar una Declaración de Seguridad, si existe un código de prácticas aprobado para ese sector o actividad laboral y se está cumpliendo. Se han elaborado códigos para algunos sectores como agricultura, construcción y canteras. Sin embargo, los requisitos para realizar evaluaciones de riesgos siguen vigentes y los códigos abordan estos temas.

¿Cómo garantizo la responsabilidad colectiva de todos mis gerentes?

La declaración de seguridad debe detallar las responsabilidades de seguridad y salud para todos los niveles dentro del negocio y, en particular, cómo deben trabajar todos juntos para garantizar la seguridad y la salud. Los directores también deben tener la autoridad para efectuar cambios en la salud y la seguridad en los lugares de trabajo cubiertos por la declaración de seguridad.

La Ddeclaración de seguridad debe comenzar con la política de seguridad y salud. Esta política es el compromiso de la empresa con la protección de la seguridad y la salud de los empleados. Haga que esta política sea específica para cada lugar de trabajo en la empresa. Consulte a los empleados cuando se elabore la declaración y revísela regularmente, cuando sea necesario, incluso, por ejemplo, si hay cambios en el lugar de trabajo, la fuerza laboral, la organización o el método de trabajo, los artículos o sustancias utilizadas en el trabajo.

Los Directores y el directorio deben aceptarlo formalmente como política de la empresa. Luego, la junta y su equipo de alta gerencia deben asegurarse de que todas sus decisiones comerciales reflejen la política tal como se establece. Los directores deben tener una comprensión clara de lo que cubre la política de seguridad y salud. La política debe estar abierta a examen a nivel de la junta para que sea lo suficientemente sólida como para cubrir los riesgos de seguridad y salud que plantea la empresa.

Es importante que las juntas y sus directores recuerden que, aunque las responsabilidades de seguridad y salud pueden y deben delegarse en los gerentes superiores, la responsabilidad legal por la seguridad y la salud aún recae en el empleador.

Cada director y gerente senior debe aceptar su rol individual para brindar liderazgo en seguridad y salud para su empresa. Un liderazgo sólido es fundamental para lograr un control eficaz de los riesgos. Al involucrar a todo su personal en el desarrollo y mantenimiento de la seguridad y la salud, hacen que la seguridad y la salud sea un asunto de todos.

¿Cuáles son las tareas clave?

Las tareas clave que la junta debe llevar a cabo para garantizar que acepten la responsabilidad colectiva mientras implementan sus responsabilidades legales de seguridad y salud incluyen:

  • Revisar y, en su caso, aprobar la Declaración de seguridad cuando la elabore el equipo de alta dirección
  • Recibir informes regulares sobre el progreso, el desempeño y la implementación de los planes de seguridad y salud.
  • Garantizar que se disponga de suficientes recursos para lograr e implementar estos planes de seguridad y salud.
  • Asegurar que los altos directivos y la plantilla participen activamente en la gestión de la seguridad y la salud.
  • Asegurarse de que existan las estructuras organizativas necesarias para garantizar que la seguridad y la salud se gestionen adecuadamente

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.

La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. De hecho, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido.

Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones y empresas en la actualidad (globalización, reducción de personal, trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal y subcontratación entre otros) el concepto de prevención es cada vez más relevante y permite además dar un enfoque dinámico a la seguridad y salud laboral.

De manera que, gestionar con habilidad los recursos humanos que constituyen una empresa, resulta imprescindible para conseguir el éxito en el rendimiento y un principio distintivo con la competencia. Mediante el Diplomado en Gestión Laboral y Recurso Humano impartido por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), se adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

Este diplomado ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado, positivo y de seguridad en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal. Todo ello conociendo las políticas de relaciones entre los empleados de la organización.

El auge de las nuevas tecnologías propicia que la formación ofrecida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

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Jueves, 25 Abril 2024