¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?

Loading color scheme

¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?

Compártelo
¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?

Todos los carcinógenos y mutágenos son agentes químicos peligrosos. Pero ¿Qué es un cancerígeno? Un carcinógeno es una sustancia química que causa o puede potencialmente causar cáncer. Pero legalmente, un carcinógeno se define como, una sustancia o mezcla que cumpla los criterios para la clasificación como carcinógeno de categoría 1A o 1B establecidos en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento CLP - la Clasificación, Reglamento de Etiquetado y Empaque)

¿Qué es un mutágeno?

Un mutágeno es una sustancia química que puede causar daño permanente al material genético en las células, lo que posiblemente puede conducir a daño genético hereditario o cáncer. También un mutágeno se define como una sustancia o mezcla que cumple los criterios para la clasificación como mutágeno de células germinales de categoría 1A o 1B establecidos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP).

¿Cómo se clasifican los carcinógenos y mutágenos?

Las sustancias cancerígenas y mutagénicas se clasifican en una serie de categorías según el Reglamento CLP:

  • Un carcinógeno de categoría 1A (Carc1A) es una sustancia que se sabe que tiene potencial carcinogénico para los humanos, la clasificación se basa en gran medida en la evidencia humana.
  • Una categoría 1B (Carc1B) es una sustancia que se supone que tiene potencial cancerígeno para los seres humanos; la clasificación se basa en gran medida en pruebas con animales.
  • Un mutágeno de categoría 1A (Muta1A) es una sustancia que se sabe que induce mutaciones genéticas hereditarias o que se considera que induce mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos. La clasificación se basa en evidencia positiva de estudios epidemiológicos en humanos.
  • Un mutágeno de categoría 1B (Muta1B) es una sustancia que se sabe que induce mutaciones genéticas hereditarias o que se considera que induce mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos. La clasificación se basa en resultados positivos de pruebas de mutagenicidad en células humanas.

¿Cómo puedo saber si la sustancia o mezcla es un carcinógeno o un mutágeno?

Verifique la etiqueta y la hoja de datos de seguridad (SDS) de la sustancia o mezcla para determinar si el material es cancerígeno o mutagénico. Esté atento a lo siguiente, código de clasificación declaración de peligro:

  • Carc 1A, 1B H350 Puede causar cáncer
  • Carc 1A, 1B H350i Puede provocar cáncer por inhalación
  • Muta 1A, 1B H340 Puede causar defectos genéticos

¿Hay otras categorías?

Existe una tercera categoría de carcinógenos/mutágenos y, si bien quedan fuera del alcance específico de las reglamentaciones sobre carcinógenos, aún deben evaluarse los riesgos en virtud de las Reglamentaciones sobre agentes químicos y la Seguridad. Ley de Salud y Bienestar en el Trabajo, 2005.

Los carcinógenos de categoría 2 son carcinógenos humanos sospechosos. Esto se basa en evidencia obtenida de estudios en humanos y/o animales, pero que no es suficiente para una clasificación de Categoría 1

Los mutágenos de categoría 2 son motivo de preocupación para los seres humanos debido a la posibilidad de que puedan inducir mutaciones hereditarias en las células germinales de los seres humanos.

Las sustancias y mezclas de la categoría 2 se etiquetarán, código de clasificación declaración de peligro:

  • Carc 2 H351 Se sospecha que provoca cáncer
  • Muta 2 H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos.

En este sentido, las empresas del sector industrial y de servicios, quieren ser competitivas dentro de una economía cada vez más moderna, exigente y globalizada. Para ello deben tener muy en cuenta la capacidad de incorporar un modelo de gestión integral en sus organizaciones, fundamentado en tres pilares clave: calidad total, prevención de riesgos laborales altamente eficaz y adaptación a las políticas de gestión medio ambiental del siglo XXI.

Como consecuencia de dicho contexto, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Diplomado en Gestión, Evaluación y Calidad Medio Ambiental mediante el cual se podrá profundizar en las normas y métodos, para la prevención de riesgos laborales. Además, se estudiarán las herramientas, factores y normativas para la gestión ambiental. Por otro lado, se profundizará en el concepto de auditoria y su desarrollo, aplicando los modelos de calidad más innovadores.

Salud y Seguridad en Energía Renovable
¿Qué son los Agentes Químicos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024