Los Peligros Eléctricos

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Los Peligros Eléctricos

En el período de observación de 2000 a 2015, entre 36 y 100 personas murieron cada año como resultado de accidentes eléctricos. Estos fueron causados ​​por bajo voltaje en aproximadamente el 90% de los casos y por alto voltaje en aproximadamente el 10% de los casos. El bajo voltaje incluye voltajes alternos de 50 a 1,000 voltios y voltajes directos de 75 a 1,500 voltios. El rango de alto voltaje limita con el rango de bajo voltaje, es decir, aborda voltajes alternos de 1,000 voltios (1 kV) y voltajes directos de 1,500 voltios (1.5 kV).

Los peligros eléctricos existentes pueden provocar accidentes eléctricos. A menudo, estos conducen a daños a la salud humana y animal. Además, la electricidad puede provocar incendios y explosiones, solo se consideran los peligros eléctricos que suponen un peligro para las personas.

Pueden surgir peligros eléctricos por descargas eléctricas o arcos eléctricos al usar electricidad en el trabajo (por ejemplo, al usar equipo eléctrico) o al realizar trabajos no eléctricos en las proximidades de equipos activos. Si surge un arco indeseablemente como resultado de un defecto o una operación de conmutación, se conoce como arco de falla.

Ambos peligros pueden ocurrir al mismo tiempo o individualmente, el tipo de peligro o su combinación está determinado por el nivel de voltaje. En el rango de voltajes de hasta 1000 V CA, predomina el riesgo de descarga eléctrica y, para voltajes superiores a 1000 V CA, predomina el riesgo de arco eléctrico. Debido al fuerte acoplamiento de los dos peligros individuales "descarga eléctrica" ​​y "arco interno", es difícil separar los criterios de evaluación y las medidas de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse.

Además de la posibilidad de encender una atmósfera explosiva a través de una descarga electrostática, esto también puede tener un riesgo personal directo a través de una descarga eléctrica o causar accidentes secundarios a través de reacciones de descarga.

Aunque estos peligros eléctricos no son básicamente nuevos, debido al cambio en la tecnología hay ramas en las que primero se debe "aprender" el manejo operativo seguro de los peligros eléctricos mediante la calificación adicional de los empleados, si es necesario.

Nuevos requisitos para la reparación de vehículos eléctricos

Los empleados en el campo de la reparación y el mantenimiento de vehículos se ven particularmente afectados por el cambio de la tecnología de combustión convencional a los vehículos eléctricos. En los trenes de transmisión eléctricos disponibles allí, hay componentes para el almacenamiento de energía (por ejemplo, baterías de iones de litio, pilas de combustible, condensadores de reserva), transmisión de energía (por ejemplo, barras colectoras de circuitos intermedios, líneas eléctricas), conversión de energía (por ejemplo, frecuencia e inversores).

Se pueden producir voltajes muy por encima de los sistemas eléctricos de vehículos convencionales (hasta 30 V CA / 60 V CC) en todos los componentes del sistema de transmisión enumerados aquí como ejemplo. Para delimitar esta zona de riesgo, se introdujo en el sector de la electromovilidad la denominada zona de alta tensión, que contiene tensiones (Información DGUV 200 005: Cualificación para trabajos en vehículos con sistemas de alta tensión).

Los trabajos de reparación, prueba y mantenimiento de dichos componentes del variador solo pueden ser realizados por personas capacitadas para trabajar en sistemas de alta tensión o por personas que hayan sido capacitadas bajo la supervisión y guía de una persona capacitada para trabajar en sistemas de alta tensión.

En contraste con esto, los equipos eléctricos en los accesorios de los vehículos (por ejemplo, cabrestantes de cable eléctricos con control de velocidad) entran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva de Máquinas. De acuerdo con el reglamento 3 de la DGUV , los trabajos eléctricos en dichos componentes solo pueden ser realizados por personas que, por su formación técnica, conocimientos y experiencia profesional, así como el conocimiento de la normativa pertinente, sean capaces de evaluar el trabajo que les ha sido encomendado y reconocer posibles peligros.

¿Por qué es Tan Peligrosa la Electricidad?

  • No es perceptible por los sentidos del humano.
  • No tiene olor.
  • No es detectado por la vista.
  • No se detecta al gusto.

Todo peligro eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra. Al tocar un objeto energizado o un conductor con la mano, se produce un efecto de contracción muscular que tiende a cerrarla y mantenerla por más tiempo con mayor firmeza. Ten en cuenta 3 cosas muy importantes:

  1. A mayor intensidad, mayor riesgo.
  2. A mayor duración del contacto, mayor riesgo.
  3. La peligrosidad disminuye al aumentar el número de hertz.

¿Qué Hacer en Caso de un Accidente Eléctrico?

  • No toque a la víctima.
  • Llame para obtener inmediatamente ayuda médica profesional.
  • Apague la fuente de electricidad si puede hacerlo sin correr riesgo.
  • Use un palo seco (o cualquier otra cosa que no sea conductora de electricidad) para empujar a la persona fuera de la fuente eléctrica.

No hay que olvidar que una persona electrizada que se encuentre en un lugar elevado, corre el riesgo de caer a tierra en el momento en que se corte la corriente. En casos así hay que tratar de aminorar el golpe de la caída mediante colchones, ropa, goma, o manteniendo tensa una lona o manta entre varias personas.

El voltaje o tensión de la energía eléctrica y la corriente eléctrica disponible en las empresas y en los hogares tiene energía suficiente para causar quemaduras graves e incluso la muerte por electrocución de una persona o para provocar un incendio en una casa o lugar de trabajo.

Incluso cambiar una bombilla sin desenchufar la lámpara puede ser peligroso. Es por eso que es importante conocer los peligros eléctricos, como prevenirlos, efectos y que hacer en caso de un accidente.

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Lunes, 28 Noviembre 2022