Los agentes químicos o sustancias químicas están presentes en todos los lugares de trabajo. Por ejemplo, las tintas, los tóneres, los adhesivos, las pinturas, los aceites, los lubricantes y los líquidos de limpieza son ejemplos de productos químicos.
El término agente químico significa cualquier elemento o compuesto químico , solo o mezclado, tal como se presenta en el estado natural o producido, utilizado o liberado, incluida la liberación como desecho, por cualquier actividad laboral, ya sea que se produzca intencionalmente o no y que no es puesto en el mercado.
Los agentes químicos que tienen el potencial de causar daño a la salud humana o daño físico se denominan agentes químicos peligrosos.
Diferentes formas
Los agentes químicos pueden existir en diferentes formas, por ejemplo, como sólidos (polvo, humos, fibras, polvos), como líquidos (vapores, nieblas) o gases. Las diferentes formas de una sustancia química pueden presentar diferentes peligros. Por ejemplo, un agente químico en forma sólida puede no ser peligroso, pero si se convierte en polvo o polvo, puede ser peligroso cuando se respira en los pulmones. Un agente químico peligroso puede ser:
- Llevados directamente al lugar de trabajo y manipulados, almacenados y utilizados para procesar, por ejemplo, disolventes, agentes de limpieza, colas, resinas o pinturas.
- Generados por un proceso o actividad laboral, por ejemplo, humos de soldar o soldar, polvo del mecanizado de madera, polvo de harina o vapores de solventes.
- Generado como desecho o residuo, por ejemplo, monóxido de carbono de un generador o motor.
¿Dónde se encuentran los agentes químicos peligrosos?
Los agentes químicos peligrosos se pueden encontrar en casi todos los entornos de trabajo, tales como:
- Peluquería
- Tiendas
- Sitios de construcción
- Granjas
- Hospitales
- Trabajos de imprenta
- Tintorerías
- Oficinas
- Minas
Exposición a productos químicos peligrosos
Hay cuatro vías principales por las que un trabajador puede estar expuesto a una sustancia química peligrosa:
- Inhalación: Al respirar aire contaminado con el químico. Esta es la ruta más común de exposición.
- Absorción: Por contacto con la piel o los ojos. Algunos productos químicos pueden dañar la piel o causar irritación en los ojos al contacto o pasar a través de la piel o las membranas mucosas hacia el cuerpo.
- Ingestión: Al tragar accidentalmente la sustancia química, por ejemplo, al comer con las manos contaminadas.
- Inyección: Mediante la inyección de la sustancia química en el torrente sanguíneo.
¿Qué daño pueden causar los agentes químicos peligrosos a los trabajadores?
El tipo de daño dependerá del agente químico peligroso. Los ejemplos de los efectos de los agentes químicos peligrosos incluyen:
- Asma como resultado de la exposición a un sensibilizador respiratorio como el polvo de harina o el fundente de soldadura.
- Irritación de la piel o dermatitis como consecuencia del contacto de la piel con una sustancia como el cemento o algunos agentes desengrasantes.
- Cáncer, que puede aparecer mucho después de la exposición a la sustancia química que lo provocó, como el amianto o el benceno.
- Pérdida del conocimiento como resultado de ser superado por humos tóxicos como vapores de solventes.
- Irritación de los ojos por una salpicadura de cáustico o ácido que puede provocar irritación de los ojos o pérdida de la vista en casos graves.
En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC es el programa formativo online de postgrado referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.
El Máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.
También el máster permite al alumno prepararse para evaluar los riesgos laborales derivados de las actividades, los puestos y las instalaciones, desde el ámbito de la seguridad, la higiene, la ergonomía y psicosociología aplicada. El programa está enfocado al aprendizaje de criterios para la elección de medidas preventivas y correctivas aplicables por la empresa para reducir, eliminar o controlar los errores de producción.
Comentarios