Salud y Seguridad en Energía Renovable

Compártelo
Salud y Seguridad en Energía Renovable

En Irlanda, el sector de las energías renovables constituye un elemento cada vez más importante de la capacidad de generación de energía para su Red Nacional. En la actualidad, la mayor cantidad de energía renovable con diferencia proviene del viento, a través de turbinas eólicas, construidas en grupos, llamados parques eólicos.

Hay varios sitios donde se ubican parques eólicos, que generan electricidad cuando sopla el viento. Esta electricidad, a su vez, se pone a disposición de National Grid para el consumo de usuarios domésticos, comerciales y otros.

Construcción de Parques Eólicos.

El diseño y la construcción de parques eólicos, incluida la instalación de equipos asociados, como interruptores, salas de máquinas, se rigen por la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 2005 y también por el SI 291, el Reglamento de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Construcción) de 2013. . Generalmente, las turbinas eólicas se construyen en áreas aisladas, a menudo montañosas, para obtener el máximo beneficio de los vientos predominantes.

Esto a menudo significa que, además del propio parque eólico, a menudo es necesario construir o reforzar caminos de acceso antes de que puedan comenzar los trabajos de construcción importantes. El trabajo de construcción en sí generalmente implicará el transporte de equipos pesados, grúas pesadas e instalación y puesta en marcha eléctricas especializadas.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido ha publicado un documento que describe algunos problemas que deben tenerse en cuenta al instalar aerogeneradores pequeños. Estos a menudo se construyen individualmente y no forman parte de un parque eólico.

Aerogeneradores como maquinaria

Es importante comprender que cada aerogenerador, que incorpora la torre, las palas, la caja de cambios y todo lo demás en la torre y la góndola, se consideran máquinas según la Directiva Europea de Maquinaria.

Los deberes de los diseñadores y fabricantes de maquinaria se establecen en la Directiva de Maquinaria, que ha sido transpuesta a la legislación nacional por las Regulaciones de las Comunidades Europeas (Maquinaria) de 2008 [SINo.407/2008]. Estas Regulaciones se aplican a maquinaria completa y parcialmente completa, equipo intercambiable, componentes de seguridad relacionados con la máquina, accesorios de elevación, cadenas, cuerdas y correas, y dispositivos de transmisión mecánica extraíbles. Muchos de estos elementos se encuentran dentro de un aerogenerador.

Todas las turbinas eólicas deben tener la marca CE, que es en efecto una marca de garantía de que la turbina eólica cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad (EHSR) de la ley de suministro de la UE. En todos los casos, el fabricante o el representante autorizado del fabricante deberá recopilar información en un expediente técnico que confirme cómo la máquina cumple con estos requisitos.

Explotación de Parques Eólicos

Incluso después de que el parque eólico esté en funcionamiento y se hayan completado los trabajos de construcción, el parque eólico todavía se considera un lugar de trabajo (aunque no ocupado permanentemente). Todas las personas que tengan control, en cualquier medida, sobre el parque eólico tienen el deber de garantizar, en la medida de lo razonablemente posible, que el parque eólico no represente un riesgo para quienes trabajan allí o para cualquier persona que no esté empleada allí pero que pueda verse afectada por actividades en el parque eólico.

En este sentido, la sostenibilidad y el uso de las energías verdes es el buque insignia de todos los países industrializados que buscan en las renovables el desarrollo una sociedad más concienciada y respetuosa con el medio ambiente, a tenor del contenido de informes macroeconómicos las energías renovables superan  en los últimos años la inversión de las energías tradicionales en Europa y América Latina, encabezado por países como Alemania o Brasil, un sector el energético que está en plena expansión y con altas previsiones de creación de empleo en éstos próximos años, necesitado de contratar personal cualificado para la gestión de la energía.

Sociedad y empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar alternativas en fuentes renovables,  ya sea por responsabilidad social corporativa o por respuesta a la opinión pública. Por este motivo, se abre un gran abanico de posibilidades empresariales y profesionales alrededor del mundo de las energías verdes.

El actual marco energético implica la necesidad de profesionales especializados, técnicos formados con conocimiento en el entorno energético. Expertos que dominen la situación de las fuentes de energía y los tipos de energías renovables (energía eólica, solar, fotovoltaica, térmica, mini hidráulica, biomasa entre otros), las líneas de financiación, la eficiencia energética, y todo lo relacionado con el mundo de las energías renovables.

Por ello desde el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos que busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos, administración, empresas o industria energética.

Valora este artículo del blog:
La seguridad y la salud en su lugar de trabajo
¿Qué son los carcinógenos y los mutágenos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022