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¿Qué es el CRM hoy?

¿Qué es el CRM hoy?

CRM significa gestión de relaciones con el cliente. Por definición, cubre todas las formas en que gestiona las relaciones con los clientes en ventas, marketing, servicio al cliente y comercio electrónico. Con el software CRM, puede automatizar e integrar estas actividades de cara al cliente. Los mejores sistemas de su clase también ofrecen herramientas para análisis de clientes, personalización, redes sociales, colaboración y más.

¿Cuáles son los mayores beneficios del CRM?

Hay innumerables formas en que un sistema CRM puede ayudarlo a aprovechar al máximo las interacciones con los clientes. El refinamiento más pequeño puede aumentar la retención de clientes y enviar ganancias por las nubes. Imagínese lo que los cinco mayores beneficios de CRM pueden hacer por usted y los cuales son: 

  • Experiencia del cliente mejorada: brinde a los representantes del centro de contacto y a los técnicos de servicio de campo una vista de 360 ​​° de los clientes, para que puedan brindar experiencias personalizadas al cliente y resolver problemas rápidamente. 
  • Mayor retención de clientes: Sorprenda a sus clientes con un servicio personalizado que gana la lealtad. Ejecute análisis en tiempo real para identificar las mejores ofertas, el momento adecuado y el canal óptimo.
  • Mayores ingresos por ventas:  aumente la visibilidad de la canalización y venda más, con herramientas integradas para la automatización de la fuerza de ventas, la gestión de clientes potenciales, la previsión, la venta cruzada, el comercio electrónico y más. 
  • Mayor eficiencia de procesos: ayude a sus equipos de ventas, marketing y servicio a lograr más con menos esfuerzo, aprovechando los procesos automatizados y las indicaciones de seguimiento programadas.
  • Trabaje de manera más inteligente, mejor colaboración: comparta información entre equipos, departamentos y partes interesadas internas y externas con CRM colaborativo, para brindar un mejor servicio a los clientes en cada punto de contacto.

¿Cuáles son las características clave de CRM?

Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes actuales incluyen funciones CRM básicas, así como capacidades CRM avanzadas que van mucho más allá de las funciones de clasificación y archivo de contactos del pasado. Ahora puede optimizar todos sus procesos de cara al cliente y fortalecer las relaciones colocando al cliente en el centro de sus actividades de ventas, marketing, comercio y servicios.

  • Gestión de contactos: Almacene de forma segura la información de sus clientes, incluidos nombres, datos de contacto, cuentas de redes sociales y preferencias de comunicación, en una base de datos central a la que todo su equipo puede acceder en tiempo real, 24 × 7. 
  • Gestión de  clientes potenciales: Identifique, puntúe y realice un seguimiento de los clientes potenciales a través de su canalización para convertir a más clientes potenciales en compradores. Con CRM, puede integrar sus actividades de generación de prospectos, gestión de canalizaciones y desarrollo de prospectos.
  • Automatización del flujo de trabajo: Automatice las tareas manuales repetitivas, como la entrada de datos de registros de contactos, y aproveche el poder de la inteligencia artificial integrada y el aprendizaje automático para proporcionar interacciones basadas en chatbots en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. 
  • Análisis de clientes: muestre la información adecuada en el momento adecuado con informes de CRM bajo demanda y paneles interactivos. Predecir lo que quieren los clientes, personalizar sus experiencias y tomar la acción correcta en el momento.
  • Integraciones de CRM: integre su sistema de CRM con su sitio web, plataformas de correo electrónico y calendario, software de contabilidad y facturación, encuestas de clientes, gestión de documentos y firmas electrónicas, para que pueda hacer todo en un solo lugar.

Quién debe usar un CRM

Si alguna vez te has perdido en la organización de tu empresa, seguramente necesitas un CRM. Más allá de dirigirse hacia grandes corporativos, un CRM debería ser utilizado incluso por startups ya que los primeros contactos comerciales que han logrado obtener gracias a amigos, clientes u otras startups deben tener el adecuado seguimiento para continuar su desarrollo.

Además, si sientes que estás perdiendo ventas debido a que no has podido aprovechar ciertas oportunidades, si cuentas con un equipo de trabajo, de ventas y marketing o si quieres mejorar la interacción con tus clientes, teniendo toda su información en un solo lugar, y si básicamente quieres mejorar tus ventas, sin duda necesitas contar con un CRM.

En qué te va a ayudar un CRM

Más que una forma avanzada de libreta de gestión de contactos, el CRM implica que las empresas puedan conocerlos a fondo, diferenciarlos y segmentarlos de acuerdo con sus preferencias y así poder ofrecer la experiencia que ellos esperan, con lo que se logra la fidelidad.

Cuáles son los CRM más destacados del mundo

Entre las herramientas de CRM más reconocidas y que podrán ofrecer la mayoría de las ventajas que hemos mencionado, tenemos un listado bastante amplio que puedes consultar, y aquí te compartimos las más destacadas:

  • Pipedrive: La herramienta de CRM Pipedrive es intuitiva y de fácil uso, ofreciendo gran cantidad de datos de interés y pronóstico de futuro para tus clientes e interacciones con ellos.
  • Salesforce: Otra herramienta a destacar es Salesforce, bastante similar en la mecánica de empleo a Pipedrive, es uno de los programas de CRM más conocidos, a pesar de contar con una suscripción de pago, recomendable para grandes empresas pero no tanto para emprendedores o PYMES.
  • SugarCRM: También como destacada encontramos SugarCRM, con clientes como IBM, Audi o Zurich, dispone de una interfaz de usuario simple y una plataforma de personalización intuitiva, y dispone de dos tipologías de CRM adaptadas a cada usuario, un CRM para pymes y un CRM empresarial para grandes empresas o multinacionales.

Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capaz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial.

Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier perfil de la compañía (técnico o no técnico) debe conocer las herramientas que actualmente hay disponibles tanto para almacenamiento de grandes volúmenes de datos, como para su procesamiento y especialmente, para el análisis y explotación de dicha información (el dato es el activo más importante que tiene actualmente una empresa, por lo que debemos saber muy bien qué hacer con él y como “custodiarlo”).

En la Maestría en Big Data & Business Analytics desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), te prepararemos para desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías: desde la parte más core del Big Data (Hadoop), pasando por las herramientas de procesamiento de datos (Hive, Spark, etc..), almacenamiento de datos NoSql y finalizando con el área de analítica, modelo de 3 capas, gobierno del dato,  machine learning, creación de modelos, visualización, entre otros.

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¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)?

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)?

Aquí hay una definición realmente básica de la gestión de la cadena de suministro, es todo lo que sucede detrás de escena para entregar un producto a un cliente, la compra y el pedido, fabricación, transporte, gestión de inventario y más. El proceso comienza escuchando al mercado para averiguar qué quieren los clientes, cuándo y cuánto. Luego, el viaje avanza a través de todos los pasos, desde el abastecimiento hasta la producción y la logística. Para que esta empresa increíblemente compleja sea lo más eficiente posible, cada socio, o "eslabón", de la cadena, debe integrarse en un sistema altamente coordinado y receptivo. 

En 2020, el mundo entero se dio cuenta de la importancia fundamental de las cadenas de suministro. Cuando los suministros no llegaron, o cuando los fabricantes no pudieron obtener materiales esenciales, tanto las empresas como los consumidores entendieron el valor de las cadenas de suministro que son resistentes y escalables. Las empresas de todo el mundo ahora están examinando más de cerca sus cadenas de suministro globales y las tecnologías que las ejecutan, y se preguntan qué pueden hacer para preparar sus negocios para el futuro.

¿Por qué es importante la gestión de la cadena de suministro?

Mira a tu alrededor. Básicamente, nada en su hogar o lugar de trabajo estaría allí sin cadenas de suministro. Cientos de millones de puestos de trabajo en todo el mundo están vinculados a estas actividades. Desde bienes de consumo económicos hasta equipos quirúrgicos y recursos vitales, todo pasa por una cadena de suministro. Sin embargo, a pesar de que SCM está en el centro de las economías globales, muchas empresas siguen ejecutando sus cadenas de suministro con los mismos procesos y máquinas que han estado utilizando durante 50 años.

Las prácticas mejoradas de SCM pueden transformar las empresas. Las empresas pueden volverse más competitivas minimizando el desperdicio y el excedente al tiempo que reducen los costos y aumentan la eficiencia. Pueden aumentar la lealtad del cliente ofreciendo una logística personalizada que satisfaga las preferencias individuales. Y pueden automatizar sus procesos para que sean más rápidos, inteligentes y productivos. 

Gestión de la cadena de suministro global de ayer y hoy

En las últimas décadas, se crearon cadenas de suministro globales para aprovechar los salarios más bajos y las materias primas más baratas que se encuentran en algunos países. Ahora, el mundo ha cambiado de muchas formas importantes. Las políticas comerciales y arancelarias están cambiando, a menudo de manera impredecible. Los futuros políticos son inciertos. Los clientes quieren estar mejor informados sobre la procedencia y la sostenibilidad de sus productos, desde las materias primas hasta el embalaje y los combustibles utilizados para llevar el camión de reparto a la puerta de su casa.

Afortunadamente, la tecnología también ha cambiado. Las cadenas de suministro modernas utilizan el Big Data generado en todos los eslabones de la cadena para agilizar la producción y la fabricación y, al mismo tiempo, están desarrollando más soluciones de cadena de suministro locales.

Beneficios de la gestión de la cadena de suministro

  • Mayor Productividad: Los sistemas de administración de activos empresariales y el mantenimiento predictivo ayudan a que las máquinas y los sistemas funcionen de manera más eficiente. Esto puede solucionar cuellos de botella, mejorar los flujos de trabajo y aumentar la productividad.
  • Costos Reducidos de la Cadena de Suministro: El uso de análisis predictivo ayuda a eliminar costosas “estimaciones adivinatorias”, lo que reduce el desperdicio de existencias y la escasez riesgosa. IoT permite que los activos existentes sean más receptivos y brinden los flujos de trabajo más eficientes y útiles posibles para cada situación.
  • Mayor Agilidad y Resiliencia de la Cadena de Suministro: Las tendencias y los cambios del mercado pueden ocurrir repentinamente, por lo que es importante ser adaptable y tener sistemas SCM resilientes que tengan la agilidad para adaptarse a cualquier situación. Los datos en tiempo real y la información inteligente pueden ayudar a los gerentes de la cadena de suministro a reasignar las máquinas y el personal a mejores flujos de trabajo.
  • Mejora de la Calidad del Producto: Vincular los comentarios de los clientes directamente con los equipos de I + D significa que el diseño y el desarrollo del producto están completamente informados por las necesidades del cliente.
  • Mejor Servicio al Cliente: Las mejores prácticas de SCM se centran en el cliente y están diseñadas para ser receptivas y adaptables. Con la competencia a solo un clic de distancia, el SCM moderno permite a las empresas implementar los comentarios y las tendencias de los clientes desde la etapa de diseño y fabricación hasta la logística de última milla, la entrega y las devoluciones.

Evolución de la gestión de la cadena de suministro

Durante muchas décadas, la participación del cliente en la cadena de suministro solo llegó al final. De dónde provenían los productos, de qué estaban hechos y cómo llegaban a la tienda no fue tema de mucha consideración. Hoy en día, la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro son de vital importancia para los consumidores. Al igual que la capacidad de tener un control total sobre cómo y dónde compran y las opciones que esperan tener a lo largo del viaje de cumplimiento.

Para crecer y competir en el mercado actual, el software SCM moderno debe poder recopilar e interpretar todos los datos generados y capturados en toda la cadena de suministro. Se necesitan nuevas tecnologías para aprovechar al máximo estos datos, convirtiéndolos en conocimientos en tiempo real y utilizándolos para automatizar los procesos y flujos de trabajo de SCM de una manera realmente inteligente y ágil. Si bien no podemos predecir el futuro, podemos estar seguros de que habrá cambios económicos, eventos inesperados y demandas de los clientes en rápida evolución. Con el uso de sistemas SCM basados ​​en datos y tecnología, podemos transformar la gestión de la cadena de suministro y construir el nuevo tipo de cadenas de suministro receptivas que necesitamos para afrontar la década de 2020 y más allá.

Ahora bien, la formación permanente se ha tornado indispensable en al actual mercado logístico, debido al aumento en la complejidad de las actividades propias del sector. Es por ello que el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante diplomados intensivos especializados en logística con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

La logística es un impulsor esencial para aumentar la competencia y el desarrollo económico de las organizaciones, por ello que el Diplomado en Gestión de la Cadena de Suministro ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. Todo ello permitiendo capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.

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¿Qué es el Sistema ERP?

¿Qué es el Sistema ERP?

ERP significa planificación de recursos empresariales, pero ¿qué significa ERP? La forma más sencilla de definir ERP es pensar en todos los procesos comerciales básicos necesarios para administrar una empresa: finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisiciones y otros. En su nivel más básico, ERP ayuda a gestionar de manera eficiente todos estos procesos en un sistema integrado. A menudo se lo conoce como el sistema de registro de la organización.

Sin embargo, los sistemas ERP de hoy son todo menos básicos y se parecen poco al ERP de hace décadas. Ahora se entregan a través de la nube y utilizan las últimas tecnologías, como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, para proporcionar automatización inteligente, mayor eficiencia y conocimiento instantáneo en toda la empresa. El software ERP moderno también conecta las operaciones internas con socios comerciales y redes de todo el mundo, lo que brinda a las empresas la colaboración, la agilidad y la velocidad que necesitan para ser competitivas en la actualidad.

Definición de ERP

ERP es un sistema de software que lo ayuda a administrar todo su negocio, incluidos los procesos de finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisiciones y más.

¿Por qué es importante ERP?

A veces descrito como "el sistema nervioso central de una empresa", un sistema ERP proporciona la automatización, la integración y la inteligencia que son esenciales para ejecutar de manera eficiente todas las operaciones comerciales diarias. La mayor parte o la totalidad de los datos de una organización deben residir en el sistema ERP para proporcionar una única fuente de veracidad en toda la empresa.

Finanzas requiere un ERP para cerrar rápidamente los libros. Ventas necesita ERP para gestionar todos los pedidos de los clientes. La logística se basa en un software ERP que funcione bien para entregar los productos y servicios adecuados a los clientes a tiempo. Las cuentas por pagar necesitan ERP para pagar a los proveedores correctamente y a tiempo. La gerencia necesita visibilidad instantánea del desempeño de la empresa para tomar decisiones oportunas. Y los bancos y los accionistas requieren registros financieros precisos, por lo que cuentan con datos y análisis confiables que el sistema ERP hace posible.

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Un  sistema ERP, también llamado paquete ERP, se compone de módulos integrados o aplicaciones comerciales que se comunican entre sí y comparten una base de datos común. Cada módulo de ERP generalmente se enfoca en un área comercial, pero trabajan juntos utilizando los mismos datos para satisfacer las necesidades de la empresa. Finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, adquisiciones, logística y cadena de suministro son puntos de partida populares. Las empresas pueden elegir el módulo que desean y pueden agregar y escalar según sea necesario.

Los sistemas ERP también son compatibles con los requisitos específicos de la industria, ya sea como parte de la funcionalidad principal del sistema o mediante extensiones de aplicaciones que se integran sin problemas con la suite.

Módulos ERP mas Comunes

Los sistemas ERP incluyen una variedad de módulos diferentes. Cada módulo admite procesos comerciales específicos, como finanzas, adquisiciones o fabricación, y proporciona a los empleados de ese departamento las transacciones y la información que necesitan para hacer su trabajo. Cada módulo se conecta al sistema ERP, que ofrece una única fuente de datos veraces y precisos compartidos entre los departamentos. Los módulos ERP más utilizados son:

  • Finanzas
  • Gestión de recursos humanos
  • Abastecimiento y adquisiciones
  • Ventas
  • Fabricación
  • Gestión de la cadena de suministro y logística
  • Servicio
  • I + D e ingeniería
  • Gestión de activos empresariales

Seis beneficios clave de ERP

Un buen sistema ERP ofrece muchos beneficios diferentes. Aquí están los seis primeros:

  • Mayor Productividad: Optimice y automatice sus procesos comerciales centrales para ayudar a todos en su organización a hacer más con menos recursos.
  • Conocimientos más Profundos: Elimine los silos de información, obtenga una única fuente de información y obtenga respuestas rápidas a preguntas comerciales de misión crítica.
  • Informes Acelerados: Agilice los informes comerciales y financieros y comparta fácilmente los resultados. Actúe sobre la base de los conocimientos y mejore el rendimiento en tiempo real.
  • Menor Riesgo: Maximice la visibilidad y el control del negocio, garantice el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y prediga y prevenga el riesgo.
  • TI más Simple: Al utilizar aplicaciones ERP integradas que comparten una base de datos, puede simplificar la TI y brindar a todos una manera más fácil de trabajar.
  • Agilidad Mejorada: Con operaciones eficientes y acceso rápido a datos en tiempo real, puede identificar y reaccionar rápidamente a nuevas oportunidades.

El futuro de ERP

La transformación digital se está acelerando y el ERP está en el centro. A medida que las empresas adoptan tecnologías digitales en cada parte del negocio, están cambiando fundamentalmente la forma en que operan.

Según Gartner , uno de los principales aceleradores de negocios digitales es desterrar los arrastres, en otras palabras, eliminar cualquier fuerza negativa que ralentice el negocio, incluidos los procesos y sistemas obsoletos. Por lo tanto, no es sorprendente que las empresas ya estén exigiendo sistemas ERP más robustos. A continuación se presentan tres tendencias principales que se basan en el impulso que vemos hoy:

  • La Nube: La preferencia por ERP en la nube continuará intensificándose a medida que más y más empresas descubran los beneficios, incluido el acceso "desde cualquier lugar", la reducción del costo de hardware y soporte técnico, mayor seguridad e integración con otros sistemas, por nombrar solo un pocos. A medida que la velocidad de los negocios continúa acelerándose, la nube se vuelve aún más esencial.
  • Integración Vertical: El tira y afloja entre las mejores soluciones y el ERP integrado ha terminado oficialmente. En el futuro, creemos que las empresas exigirán lo mejor de ambos mundos: un sistema ERP totalmente integrado con extensiones verticales. Esto permite a las empresas obtener la funcionalidad específica que necesitan, sin problemas de integración dolorosos o datos bloqueados en silos de información.
  • Personalización del Usuario: El personal, los clientes y los proveedores quieren contenido y funcionalidad que coincida con sus necesidades o intereses específicos y los haga más productivos. Los cambios demográficos de la fuerza laboral, particularmente en industrias como la manufactura, también están impulsando el interés en plataformas de código bajo y sin código. Estas plataformas permiten a los usuarios obtener la experiencia que desean, en lugar de tener que adaptarse al software.

¿Por qué necesitan las empresas un software de gestión ERP?

Fundamentalmente porque no se puede seguir trabajando como siempre con la única excusa de que así se ha hecho toda la vida y funciona. No ponemos en duda que así sea, pero sí que se pueda competir en igualdad de condiciones con la competencia.

El objetivo primordial de un software ERP no es tanto el cambiar la forma de trabajar como el poder responder a los clientes en poco tiempo. Poder informar de dónde está un pedido o de qué ha sucedido con la mercancía que se esperaba es una virtud imprescindible para ambas partes del proceso de venta.

Quizá muchos se pregunten si esta inversión merece o no la pena. La respuesta es un rotundo sí ya que:

  • A mayor rapidez de trabajo, mejor opinión sobre tu empresa y mayor volumen de pedidos.
  • La inversión se recupera en unos meses.
  • El ahorro de tiempo arriba comentado es directamente proporcional a una mejora en la eficacia de cada trabajador.
  • Su uso es muy sencillo y fácil de entender.

La digitalización de los procesos estratégicos empresariales comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital. El uso de una herramienta ERP en una empresa significará el inicio de una nueva etapa en la que se podrá anticiparse a los problemas que puedan ir surgiendo en la actividad comercial. Con su ayuda, será mucho más sencillo hacer planificaciones para el futuro, potenciar aquellos departamentos que podrían ofrecer mejores resultados y marcar una línea a seguir que termine en el éxito.

Un programa ERP puede, y debe, convertirse en el esqueleto de nuestro negocio. Confiando en sus prestaciones se pueden lograr buenos resultados y allanar el camino para convertir una empresa en más competitiva y flexible. El negocio comenzará a adaptarse a los clientes y no al revés. El más de lo mismo y las obsoletas formas de trabajar quedan atrás para nunca volver a lastrar el desarrollo de la empresa.

Ahora bien, el mercado laboral logístico requiere una formación permanente, pues se ha producido una evolución en las diferentes áreas productivas que advierte una necesidad de actualización de conocimientos tanto para los profesionales que trabajan en el sector como para las personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del área.

Por todo ello el Diplomado en Control, Producción y Gestión Logística proporcionará al estudiante las técnicas y herramientas más eficientes e innovadoras para el control de la producción, gestión del stock, almacenes y la distribución mediante la optimización de los recursos disponibles.

Por esto el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos una formación permanente mediante diplomado intensivo especializado en logística con los que pueden mejorar y actualizar prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

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Los Videojuegos, una opción para habilidades laborales

Los Videojuegos, una opción para habilidades laborales

Creatividad, solución de problemas, liderazgo, atención al detalle, buena comunicación y pensamiento crítico son algunas competencias que se pueden formar con el diseño de los videojuegos como capacitación.

Por su aplicación para desarrollar competencias de alta demanda en un mercado laboral que se transforma constantemente, los videojuegos comienzan a posicionarse como una herramienta útil para fomentar habilidades como creatividad, solución de problemas, atención al detalle, trabajo colaborativo y hasta liderazgo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su potencial de formación de conocimientos y habilidades es un aspecto que hace relevante a los videojuegos para el futuro del trabajo. Bien diseñados, pueden convertirse en una potente herramienta formativa, no solo en una actividad de ocio.

Los futuros trabajadores, así como los estudiantes que actualmente son alumnos de las escuelas y de la educación terciaria, necesitan estar bien equipados y motivados para capacitarse y especializarse en las ocupaciones menos expuestas a la automatización. Y los videojuegos pueden jugar un rol en este sentido, destaca el BID en su reporte los videojuegos no son un juego.

El futuro del trabajo, caracterizado por una evolución acelerada de la tecnología y transformación de los empleos, ha venido acompañado de una serie de competencias que deben tener los trabajadores para adaptarse a los cambios y, más que ver en la automatización de procesos una amenaza, encontrar un área de oportunidades.

¿Cuáles son estas competencias?

Las nuevas habilidades dependen mucho del puesto y del nivel de adopción de tecnología, pero hay una serie de competencias, especialmente blandas, que son esenciales para montarse en el tren de la “transformación digital”. Creatividad, solución de problemas, liderazgo, atención al detalle, buena comunicación, pensamiento crítico, entre otras, son competencias cada vez más valoradas por las empresas, porque son habilidades que jamás tendrá un robot. En los medios electrónicos, las personas trabajan a su propio ritmo.

Para entender el rol de los videojuegos en el desarrollo de habilidades, hay que considerar que estos productos interactivos son una serie de dinámicas en las que el jugador aprende en cada paso para superar retos o experiencias.

Gran parte de la vida la aprendes jugando y repitiendo. La vida sigue siendo como un juego que tiene mecánicas en las que, si repites un patrón o condición, obtienes un resultado. A partir de esa estructura, es como los juegos se pueden convertir en una herramienta de enseñanza.

Videojuegos en el trabajo

Directora general del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Capital Humano (Ciidech), expone que la capacitación con videojuegos es mucho más económica que la presencial. La diferencia es abismal.

Salas de capacitación, servicios de café, traslado de instructores, son algunos elementos que se ahorra una organización al brindar la capacitación a través de videojuegos, expone la directora, que mantiene una alianza con Binnakle, empresa que ha desarrollado videojuegos para el entrenamiento de trabajadores.

La formación de talento con videojuegos es una industria que ya ha comenzado a ser explorada, compañías como Interjet y Netshoes han implementado este método para capacitar a su personal en áreas como liderazgo, negociación, productividad y atención a clientes.

El Game-Based Learning es enseñanza mediante videojuegos. Gamelearn es una empresa que ha creado capacitaciones basadas en videojuegos y, a través de estos, más de 10,000 trabajadores han desarrollado habilidades blandas.

Imagínate que viajas en un avión a Tailandia para ayudar a damnificados de un tsunami y que la aeronave se desploma, dejando a los sobrevivientes varados en una isla en medio del océano pacífico ¿Qué harías para salir? Esta es parte de la temática de uno de los cuatro videojuegos desarrollados por Gamelearn para trabajar en habilidades blandas.

Las habilidades blandas más complicadas de desarrollar son autoconfianza, autocontrol, búsqueda de conocimiento y planificación porque en muchas ocasiones las personas no reconocen que tienen un área de oportunidad en esas habilidades. Sin embargo, cuando las personas se capacitan en estas competencias, mejora el ambiente laboral y su entorno personal, afirma el gerente de Desarrollo de Negocios de Gamelearn.

Cualquier persona puede aprender con videojuegos, comenta la especialista, el mercado ha posicionado la capacitación como un aspecto formal y que no puede ser divertido, pero no debe ser así. Las personas pueden aprender de diferentes maneras.

Desarrollo de competencias, una realidad

¿Cómo puede un videojuego influir en el desarrollo de estas competencias? Diversos estudios coinciden en que esta actividad que, a simple vista puede ser mero entretenimiento, tiene un impacto positivo en la capacidad de atención, la habilidad de realizar tareas simultáneas, el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento.

Eso no es todo, algunos videojuegos, por ejemplo donde el jugador tiene que disparar, pueden influir en las habilidades espaciales, que ayudan a obtener mejores resultados en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Existen productos, que pueden facilitar el desarrollo de habilidades para negocios. Sin darse cuenta, en un juego, los niños y adolescentes pueden aprender a hacer un balance general y un estado de resultados, conocimientos vinculados a la contabilidad. Los juegos se pueden ver de diferentes maneras.

Existe una evidencia que vincula estos procesos de aprendizaje basados en la experimentación con mejores resultados académicos. La perseverancia y la motivación pueden verse asimismo positivamente afectadas, porque en los videojuegos se adquieren recompensas por el esfuerzo de resolver pruebas, avanzar a través de los diferentes niveles.

En un ambiente virtual, las personas se enfrentan al juego sin la presión de obtener el mejor resultado, a diferencia de presentar una evaluación. Sin embargo, en un videojuego en el que no pasó de nivel, regresa y busca esos elementos que le faltaron, pero sin el sentimiento de derrota, más bien desde la óptica de vencer un obstáculo para seguir avanzando.

En el desarrollo de competencias, se hace necesario rescatar elementos del diseño de los videojuegos, que permita a las personas avanzar a su propio ritmo, sin la presión social de que si no pasa de nivel, esto representa un fracaso.

Ahora bien, apostando por una educación a lo largo de la vida, el Centro Europeo de Postgrado ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante un diplomado intensivo relacionado con los recursos humanos, con los que mejorar y actualizar prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Las tecnologías en el mundo actual poseen una gran importancia, por ello el programa el Diplomado en Innovación de Recursos Humanos proporcionará al estudiante los conocimientos sobre las TIC en el uso de la gestión de los recursos humanos en las diversas organizaciones. La formación permanente de los profesionales debe ser una cuestión que preocupe tanto al personal de las empresas como a estas misma, por ello se ayudará a conocer la educación online, siendo tan ventajosa para las situaciones que se dan en las empresas.

Conscientes de la importancia que la interculturalidad tiene en la educación, Centro Europeo de Postgrado facilita la posibilidad de realización de los diplomados disponibles desde diferentes países. Esto hace que la formación impartida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

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¿Qué es una Universidad Corporativa?

¿Qué es una Universidad Corporativa?

Cada vez más, las empresas comienzan a estar más concienciadas sobre la importancia de formar a sus empleados, sobre todo, para evitar la denominada fuga de talento a través de una cultura empresarial que abogue por un equipo de profesionales comprometidos con la empresa. Además, la creación de una universidad corporativa online es una opción muy eficaz para apostar por un aprendizaje colaborativo a partir de sinergias profesionales que pueden aumentar la rentabilidad económica de las empresas.

Una universidad corporativa es una modalidad de trabajo que algunas empresas emplean para realizar la gestión del conocimiento de sus empleados directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización. En esta línea, se consigue optimizar los recursos, invirtiendo en un aprendizaje que impacta directamente en la actividad de la organización ya que se centra en los conocimientos específicos que el empleado debe adquirir, acorde a su actividad, para la consecución de dichos objetivos.

Este sistema permite que los trabajadores actualicen sus competencias profesionales y, por ende, incrementen su satisfacción personal. También supone un punto de encuentro con los compañeros donde intercambiar inquietudes y crear nuevas sinergias de trabajo. Además se consigue una mayor integración en el núcleo de la empresa.

Para las organizaciones, apostar por este tipo de formación tiene una serie de ventajas como el ahorro de costes en materia formativa, el aumento de la productividad o la competencia dentro del sector de actuación. Con todo ello, estos itinerarios formativos también consiguen que el sentimiento de pertenencia a la empresa se consolide. Si el trabajador valora a su empresa, sin duda, trabajará convencido para lograr esos objetivos planteados.

¿Cómo saber si tu organización necesita una Universidad Corporativa?

Que una empresa cuente con una Universidad Corporativa no depende del tamaño de la organización, depende de los motivos por los cuales se quiere desarrollar y los objetivos que se plantea alcanzar.

Para cualquier organización, contar con una Universidad Corporativa suena muy bien. Representa un diferenciador dentro de su industria, una potente herramienta para gestionar y diseminar el conocimiento, un vehículo a través del cual se transmite y fortalece la cultura organizacional, una plataforma de desarrollo de talento y una estrategia organizacional que contribuye a la atracción y retención de talento; además, si está bien diseñada, es de gran aporte e impacto en los indicadores de negocio. Estos son algunos de los grandes beneficios que ofrece.

Que una empresa cuente con una Universidad Corporativa no depende necesariamente del tamaño de la organización, depende de los motivos por los cuales se quiere desarrollar, así como los objetivos que se plantean alcanzar. En el mejor de los casos e idealmente hablando, el mejor planteamiento es cuando se establece como un caso de negocio, el cual tiene claramente identificado cuáles son los beneficios tangibles e intangibles de esta modalidad de aprendizaje. 

¿Cómo saber si la organización está lista para desarrollar una Universidad Corporativa?

Antes de arrancar con el desarrollo de esta relevante iniciativa organizacional, es importante revisar los siguientes tres puntos, los cuales, en caso de ser positivos, pueden ser tomados como señales inequívocas de que la organización está lista y cuenta con lo que se requiere para orientar los primeros esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

La Alta Dirección formara parte

La alta dirección está involucrada, comprometida e impulsa la iniciativa. En caso de que no sea así, el área de Recursos Humanos que es la que regularmente está a cargo de estos proyectos, a través de sus áreas de capacitación y desarrollo debe de asegurarse de sensibilizar e involucrar a la alta dirección a través de demostrar el valor e impacto que puede generar. Para ello se requiere documentar claramente el qué y cómo de la iniciativa.

Valor e Impacto

Se tiene identificado claramente el valor o impacto a generar, teniendo como algunos ejemplos como, gestionar el conocimiento, entendido como el “know how” de la compañía, principalmente cuando el conocimiento y experiencia están instalados en colaboradores que están por jubilarse o existen posiciones o procesos altamente especializados, los cuales no cuentan con el talento suficiente para atenderlos y, además, el sistema educativo o mercado laboral no provee perfiles que cuenten con dicho conocimiento o experiencia.

La estrategia de crecimiento, expansión o desarrollo de la organización requiere la rápida integración y preparación de nuevo talento, asegurando la alineación e integración a los procesos, acortando así la curva de aprendizaje, con lo que se pueda impactar la productividad en el corto plazo, disminuir errores, bajar la rotación en los primeros 6 meses.

En caso de que no se tenga identificado, es importante realizar un trabajo de análisis, ya sea con recursos internos o acompañado con un consultor especializado, para identificar claramente el impacto o valor a generar, el cuál debe de estar asociado a procesos o indicadores organizacionales o de negocio.

Apuntala la Cultura Organizacional

Reforzar la cultura organizacional, ya sea por la renovación o evolución de la misma o por el fortalecimiento de la ya existente. Entendiendo como cultura la forma en la que la organización opera desde todos los ángulos, comunicación, procesos, interacción interna y externa, etc. Claramente ésta se detona a partir de la filosofía organizacional, pero no se debe considerar como el único factor, la cultura se debe vivir y eso se observa en todo lo mencionado anteriormente.

En conclusión, el análisis y clarificación de las razones por las cuales se quiere desarrollar una Universidad Corporativa es la clave para identificar si tu organización necesita una. Estos tres puntos engloban las principales y más relevantes razones por las cuales las organizaciones se embarcan en la extraordinaria tarea de desarrollar su Universidad Corporativa. Es altamente recomendable tomarse el tiempo para analizar y claramente documentar las razones por las cuáles se hará este esfuerzo y así sentar las bases que servirán para, eventualmente, medir el éxito de la iniciativa.

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

La maestría te prepara para diseñar un Plan integral de Recursos Humanos, para gestionar las personas y el talento, profundizar en la selección y el reclutamiento, aprender las herramientas más actuales para la dirección de los procesos de selección de personal, conocimiento de los derechos y obligaciones de los empleados y el diseño de los planes formativos para ellos. En definitiva, aumentar la rentabilidad y la coordinación en las empresas mediante la comunicación, las políticas retributivas, el liderazgo empresarial y la motivación de las personas.

Para ello, se ofrece un panel de verdaderos expertos profesionales de Recursos Humanos de perfil directivo que ofrecen una formación académica de excelencia, dotando a sus alumnos de las habilidades y herramientas de trabajo necesarias para conducir con éxito equipos humanos.

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Dirección Estratégica

Dirección Estratégica

Cuando se dirige una empresa, una de las tareas fundamentales es saber hacia dónde ir y eso depende de la posición que esta tenga en el mercado. Al mismo tiempo, también depende de los factores externos que puedan favorecerla en ese objetivo.

En este sentido, un elemento clave en la dirección estratégica es movilizar personas y recursos, hacer que las cosas ocurran, generar acción al interior de la organización. Cuando una persona es capaz de movilizar, entonces podrá plantearse cualquier objetivo y encausar sus recursos hacia él.

Dirección y análisis de la empresa

La habilidad para diagnosticar es imprescindible en una dirección estratégica. Resulta básico para cualquier gerente plantear diversas preguntas y encontrar respuestas. Algunas de estas cuestiones son:

  • ¿En qué nos está yendo mejor?
  • ¿Cuál está siendo nuestra mayor debilidad?
  • ¿Qué necesitamos para mejorar?
  • ¿Qué oportunidades de negocio hay en el mercado?
  • ¿Cuál es nuestra posición en el mercado?

Estas preguntas son básicas para cualquier gerente, que deberá buscar respuestas en los indicadores que tenga disponibles para su control. A partir de ello, puede comenzar a definir cuál será el desafío que llevará adelante y establecer los ejes estratégicos de acción.

Por otra parte, el factor del entorno es extremadamente importante, por lo que la gerencia deberá estar en permanente estudio de lo que ocurre en el país y su sector productivo. Para esto es recomendable leer la prensa ordinaria y financiera, visitar sitios web de la bolsa de valores,  bancos centrales, tesorerías fiscales, o como se denomine en su país de origen a las instituciones relacionadas con el tipo de cambio, los impuestos y precios. Esto permitirá adelantarse y prever ciertas situaciones que podrían afectar a la empresa.

Dirección estratégica y sus objetivos

Es habitual que en el fervor de la gestión exitosa se planteen objetivos extremadamente desafiantes. Para evitarlo, no se debe olvidar que existen recursos y capacidades limitados para llevarlos a cabo. Por ello, no sería conveniente lograr un objetivo con el costo de tener a todo el equipo de personas con estrés laboral, gastando recursos que no están disponibles o generando un endeudamiento innecesario.

Es por eso, que la relación de objetivos-plazos debe ser consecuente con la capacidad productiva de la organización, poniendo hincapié en los puntos que se establecieron como prioritarios. Esto en definitiva, guiará el rumbo de la organización hacia el cumplimiento de lo que la dirección determinó como objetivo, misión y visión. En definitiva, resulta esencial que la dirección estratégica tenga en cuenta todos estos factores.

Evolución de la historia empresarial en cuanto a sus objetivos

En el libro, Dirección Estratégica para Organizaciones Inteligentes, se hace un análisis sobre el progreso en las perspectivas estratégicas de las organizaciones, destacando que se ha pasado desde una visión más funcional que tenía como propósito cumplir con los presupuestos, hasta uno basado en crear el futuro, que tiene argumentos mucho más abstractos, como generar ventajas competitivas y planeamiento creativo y flexible.

Estos últimos desafíos han supuesto la creación de diversos métodos para dirigir la estrategia, tales como el control de gestión, el cuadro de mando integral o el mapa estratégico. Ninguno es garantía de una gestión exitosa, puesto que la correcta toma de decisiones es complementaria con las herramientas de planificación en la gestión.

Asimismo, es importante que cualquiera sea el método que se tome para planificar y dirigir estratégicamente una organización, este debe ser bien implementado y para esto es importante la coherencia entre el mapa estratégico y las decisiones que se tomen en el día a día, porque si se diseña un mapa y finalmente las decisiones se toman en relación con factores ajenos a él, entonces no tiene sentido construirlo.

En síntesis, una dirección estratégica debe ser la mezcla de conocimiento del entorno, una gestión planificada, organizada, clara y responsable con sus recursos, al mismo tiempo que asertiva respecto a lo que la empresa debe mejorar para aumentar su capacidad competitiva en el mercado y lograr resultados de excelencia.

El posicionamiento competitivo de una empresa requiere que la dirección recaiga en manos de profesionales con una impecable preparación en gestión empresarial, en aspectos como recursos humanos, marketing, dirección estratégica, comercial, sistemas de información, finanzas, entre otros.

La Maestría en  Alta Dirección de Empresas es uno de los programas MBA del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) es de carácter multidisciplinar más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un claustro de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que  enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

Esta maestría ofrece una formación completa y práctica orientada a la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, marketing, Ventas, Negocios, Dirección Estratégica, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Procesos, y se articula a través del conocido Método del Caso para aplicar de forma directa dichos conocimientos a través de la resolución de realidades empresariales de diferentes sectores, mercados y tamaños.

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¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

¿Qué es el liderazgo para un Sistema de Gestión de Calidad?

Cuando se introduce un sistema de gestión de la calidad en la empresa, la dirección tiene un instrumento de control a mano. Por tanto, es claramente la tarea de la dirección mantener un sistema de gestión de la calidad y desarrollarlo más estratégicamente. Por lo tanto, la alta dirección debe volverse activa y alinear el sistema con el propósito de la empresa en general como los valores compartidos, la declaración de misión, la ética, así como con los objetivos respectivos en detalle. La alta dirección debe ser activamente responsable de todo.

Este principio de gestión de la calidad promueve la cultura de la confianza y el compromiso mutuo. Dado que todos los involucrados pueden concentrar sus acciones en la dirección dada, los objetivos de la empresa se logran de manera más efectiva y eficiente. El requisito previo para esto es que los empleados estén equipados con los recursos necesarios, la competencia y las autorizaciones necesarias.

La capacidad asociada para actuar también contribuye a un mayor nivel de motivación de los empleados. Además, la función de modelo a seguir de los gerentes en todos los niveles es un factor decisivo para el éxito. Las principales ventajas de este principio QM son las siguientes:

  • Mejorar los procesos de la organización mediante una mejor coordinación.
  • Mejora de la comunicación entre las áreas y funciones.
  • Incrementar la efectividad y eficiencia en la implementación de medidas para alcanzar los objetivos.
  • El compromiso de las personas es un principio importante de gestión de la calidad.

En todos los niveles, las personas y los empleados constituyen la esencia de una empresa. Porque su plena inclusión permite utilizar todas las habilidades existentes en beneficio de la empresa. Para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, es importante cada empleado con sus habilidades y habilidades específicas. Por lo tanto, se debe crear una cultura corporativa que tenga como objetivo involucrar a todos los empleados según sus posibilidades y apreciar el valor de cada persona.

Esta implicación de los empleados en los procesos operativos aumenta la motivación, así como el compromiso y la confianza en la empresa. Después de todo, los empleados satisfechos están más dispuestos a asumir responsabilidades y participar activamente en los procesos de mejora. El requisito previo para la aplicación de este principio es la promoción de la competencia y las cualificaciones. Los beneficios que obtienen las empresas de la participación de las personas son los siguientes:

  • Personal más satisfecho
  • Mayor confianza y mejor cooperación
  • Mayor implicación del personal en la mejora
  • Comprensión de los objetivos de calidad y mayor motivación para alcanzarlos.

 ¿Para qué industrias es adecuada la introducción de un sistema de gestión de la calidad?

Las empresas certificadas han sido durante mucho tiempo estándar en el área de producción y en industrias con muchas etapas de producción. Pero también es un hecho que la aplicación en el campo de los servicios se está generalizando cada vez más. Los responsables han reconocido que la calidad del proceso y del “producto” en esta área son también métodos para diferenciar el propio producto de la competencia.

Además, los costos de error se pueden evitar de manera efectiva mediante la calidad de los procesos. Por eso, cada vez más empresas del sector de servicios confían en la norma de gestión de calidad DIN EN ISO 9001 . Cuanto más específica es la industria, más específica se vuelve la norma. Por ejemplo, los laboratorios cuentan con un sistema según la ISO 17025, para el área de productos médicos existe la ISO 13485 y para la industria automotriz existe la IATF 16949 . Todos estos estándares de gestión de calidad ejemplares se derivan de ISO 9001. Sin embargo, dependiendo del tema respectivo, a menudo son más específicos en las declaraciones y también tienen requisitos extendidos.

Los principales capítulos de la norma ISO 9001 para su sistema QM

La versión actual del estándar se basa en la estructura de alto nivel HLS y consta de los diez capítulos principales siguientes:

  • Ámbito de aplicación
  • Referencias normativas
  • Condiciones
  • Contexto de la organización
  • Guía
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Para que este requisito funcione en la práctica, se debe tener mucho cuidado para garantizar que se confeccione un “traje a medida” de la empresa en el que los empleados puedan orientarse y que puedan llenar de vida.

¿Cuáles son los estándares básicos de la familia ISO 9000?

Los tres estándares básicos de gestión de la calidad de la familia ISO 9000 son el 9000, ISO 9001 y 9004. Ahora descubrirá exactamente en qué se basan estos tres estándares.

9000 - Conceptos básicos y términos

Esta norma explica conceptos básicos de calidad y define términos importantes de garantía de calidad. DIN EN ISO 9000 no es un nivel de verificación para sistemas QM, pero se utiliza junto con otras normas. Además de las definiciones, también proporciona instrucciones para adaptar los requisitos en cuanto al alcance y grado de presentación.

9001 - Requisitos

La norma define los requisitos mínimos para un sistema QM. Una empresa debe cumplir con estos requisitos para poder ofrecer productos y servicios de acuerdo con los requisitos de los clientes y los requisitos de las autoridades. Además, el sistema de gestión de la calidad está sujeto a un proceso de mejora continua. La introducción de un sistema QM es una decisión estratégica de la empresa hacia la orientación al cliente. Por tanto, un SGC crea una ventaja competitiva correspondiente.

9004 - Guía para la mejora del rendimiento

Esta norma es una guía para configurar un sistema operativo. Ayuda con la interpretación de diferentes términos y consejos para la implementación de los términos abstractos y generales. Las directrices consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. DIN EN ISO 9004 contiene instrucciones para alinear a una empresa hacia la Gestión de Calidad Total (TQM), pero no es una base para la certificación. ISO 9001 e ISO 9004 se conocen como un "par de normas relacionadas" en la gestión de la calidad.

Ahora bien, la existente competitividad del mercado genera que las empresas deban diferenciarse fundamentalmente por su capital humano. Por este motivo, las organizaciones creen indispensable que la dirección sea ejecutada por profesionales con una amplia formación en gestión empresarial, asegurando de esta forma los resultados positivos de las compañías.

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece el Diplomado de Dirección de Empresas para satisfacer las demandas empresariales, con el que se podrá obtener una visión global de los negocios y se desarrollarán las capacidades y técnicas para la mejora del posicionamiento en el mercado.

El programa formativo este curso en Dirección de Empresas está compuesto por las áreas fundamentales para la gestión empresarial y se enfatizara en el pensamiento estratégico, mediante el estudio de las funciones directivas, herramientas para la gestión de proyectos y la resolución de problemas. Además, la correcta gestión de proyectos es indispensable, por ello se formará para dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos de carácter global de forma eficiente y eficaz.

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La Gestión de la Calidad según ISO 9001

La Gestión de la Calidad según ISO 9001

La gestión de la calidad se refiere a las medidas de mejora de un producto o proceso con el foco en el cumplimiento de los requisitos del cliente. Por tanto, un sistema de gestión de la calidad está orientado a la satisfacción del cliente. La gestión de la calidad es, por tanto, uno de los puntos de referencia por los que el cliente toma su decisión de compra. Además, es un factor que tiene una intensa interacción con la situación competitiva y el desempeño de un proveedor.

La calidad se deriva de la palabra latina "qualis", que significa "cómo adquirir". El término, que generalmente tiene connotaciones positivas, es por lo tanto fundamentalmente neutral en cuanto a valores. Según la norma de gestión de calidad ISO 9001 la calidad es el grado de cumplimiento de los requisitos dados. En la realidad de QM, estas demandas suelen ser realizadas por el cliente. La gestión de la calidad no es un término de "esto o lo otro". Por tanto, no se puede atribuir la presencia o ausencia de calidad a una unidad.

Más bien, todos los valores entre "muy bueno" y "muy malo" son posibles. Por lo tanto, no existe la calidad absoluta, sino que representa el grado y el alcance de la adaptación del resultado de una actividad a los requisitos dados.

Las ventajas que ofrece la ISO 9001 para tu empresa

Básicamente, se puede decir que un sistema de gestión de calidad correctamente aplicado es el camino hacia el éxito de su empresa. Las ventajas de una mayor introducción incluyen las siguientes:

  • Ciclos de innovación más cortos para productos cada vez más complejos.
  • Cambio en el comportamiento del cliente.
  • Presión de costos.

La estructura de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), está vinculada causalmente a la estructura de una empresa. Éste debe afrontar los retos actuales en sus mercados, que estarán sujetos a cambios cada vez más breves y turbulentos en el futuro. Desde un punto de vista organizacional-teórico, las estructuras relacionadas con los procesos permiten que la empresa sea adaptable. Como resultado, siempre se ofrecen servicios y productos de alta calidad disponibles a nivel mundial que se adaptan al cliente.

Por lo tanto, los sistemas de gestión de la calidad deben poder mapear la estructura y la organización del proceso y sus interdependencias. Los SGC que cumplen con este requisito se denominan sistemas orientados a procesos de acuerdo con ISO 9001.

Desde el punto de vista del cliente, no es sólo el cumplimiento "condicional" objetivamente proporcionado del contrato lo que decide, sino también el servicio experimentado, es decir, la calidad percibida subjetivamente del servicio. Con las mismas características (del producto) y la misma relación precio-rendimiento, valores como la confianza, la amabilidad y la fiabilidad influyen en la decisión de compra, especialmente para los productos intangibles.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de la calidad?

Lo nuevo es la perspectiva aún más coherente entre empresas y orientada al cliente en la gestión de la calidad. Esto abre un gran potencial a través de la retroalimentación continua entre las expectativas del cliente, por un lado, y la mejora continua de los procesos y productos comerciales, por el otro. Desde este punto de vista, la mejora constante de la calidad es una tarea que la dirección estipula y es responsable como objetivo corporativo. La calidad se convierte así en un objetivo corporativo estratégico.

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de la calidad según ISO 9001?

La serie de normas de gestión de la calidad 9000 muestra mucho más claramente que antes que la introducción de un sistema de gestión de la calidad no solo significa cumplir los requisitos de la norma en papel, sino que también es sobre todo una decisión estratégica de la alta dirección. La norma se basa en 7 principios, que pueden verse como piedras angulares y lineamientos para las acciones de la dirección:

  • Enfoque en el cliente
  • Guía
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque orientado al proceso
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en hechos
  • Gestión de relaciones

¿Cuál es la importancia de la orientación al cliente en la gestión de la calidad?

La orientación al cliente es uno de los principios más importantes de la gestión de la calidad. Las organizaciones necesitan identificar los deseos y expectativas actuales y futuros de sus clientes y las partes interesadas relevantes. Luego tienen que evaluar si pueden cumplirlos. Por tanto, el objetivo de la empresa debería ser superar las expectativas de los clientes. Una vez prestado el servicio, también se debe determinar la percepción del cliente y evaluar su satisfacción. Por lo tanto, la orientación al cliente debe fortalecer la lealtad del cliente y permitir que la empresa se adapte más rápidamente a los requisitos cambiantes de los clientes. El término extendido "cliente" ya no solo significa el usuario final del producto o servicio, sino también los clientes internos y externos de servicios parciales.

Ahora bien, la existente competitividad del mercado genera que las empresas deban diferenciarse fundamentalmente por su capital humano. Por este motivo, las organizaciones creen indispensable que la dirección sea ejecutada por profesionales con una amplia formación en gestión empresarial, asegurando de esta forma los resultados positivos de las compañías.

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Fiscalidad Internacional en América Latina y el Caribe

Fiscalidad Internacional en América Latina y el Caribe

La constante globalización y la reestructuración de las cadenas de valor de los grupos multinacionales abre una gran oportunidad para que los países de América Latina y el Caribe (ALC) reciban más inversión extranjera directa en sectores como los de infraestructura, agricultura, ganadería, minería, petróleo y gas, turismo, manufactura y distribución, entre otros.

Ante estas oportunidades, la fiscalidad internacional puede ser un factor crítico. Para mejor entender su importancia sobre la inversión extranjera, se realizo una encuesta cualitativa, los resultados nos ayudan a identificar las principales áreas de interés en este tema y las necesidades de armonización entre la legislación y práctica nacional con respecto al sistema fiscal internacional, información clave para guiar nuestro trabajo en el sector.

Las regiones necesitan fortalecer las administraciones tributarias para dar mejor acogida a los inversionistas extranjeros. También la política fiscal es un factor importante, pero no el más relevante para la inversión extranjera en la región, la estabilidad política, la calidad de los recursos humanos y de la infraestructura son los factores más determinantes.

Algunas regiones ya están familiarizadas con los principales instrumentos de fiscalidad internacional, atribuyendo una importancia mayor para la atracción de inversión extranjera a los incentivos fiscales a la inversión, a la limitación de pagos a los paraísos fiscales y la introducción de una fiscalidad a la economía digital.

La administración tributaria se percibe como poco preparada

Dos de cada tres entrevistados consideran que la administración tributaria necesita adaptarse para tratar con el inversor internacional. Por contra, sólo un 23% opina que la estructura administrativa existente es adecuada.

Todos quieren que mejoren las competencias profesionales de los funcionarios, que sean más diligentes con los procedimientos amistosos, mejorar las relaciones entre la administración y las empresas y crear oficinas especializadas en fiscalidad internacional.

Hay varias fórmulas para mejorar la relación entre las administraciones tributarias y las empresas

La más requerida por todos es la simplificación administrativa. Este es un tema que hay que tomar muy en serio, pues es la principal crítica es que hay demasiados formularios, demasiado complejos.

Se anhelan también una relación más abierta, con un foro de intercambio de experiencias y puntos de vista sobre la economía sumergida, las tendencias del fraude y las dificultades para el cumplimiento, así como programas de comunicación eficaces para que la empresa entienda la política y prácticas relacionadas con el cumplimiento fiscal.

Entendemos que la fiscalidad internacional es una disciplina subdesarrollada en ciertas regiones, aunque podría servir como palanca para fomentar la inversión de empresas multinacionales. Las reformas, que deben ensartarse en paquetes de política más amplios, deberían en general orientarse a una armonización de la legislación nacional con los instrumentos de fiscalidad internacional que los grupos multinacionales están habituados a aplicar, lo que reduciría los costos indirectos y fomentaría el cumplimiento voluntario.

Un elemento importante para la reflexión, sobre todo a la luz de la armonización fiscal internacional que persigue el Pilar 2 de la OCDE, es revisar la política de incentivos. Esta debe ser más focalizada y vinculada con los montos de la inversión. También será preciso revisar el elenco de normas antiabuso para adecuarlas a las tendencias mundiales post-BEPS.

Otro elemento importante será la simplificación de las obligaciones formales y la creación de un mejor entorno de relaciones entre la administración y las empresas, siguiendo también tendencias mundiales. Un ejemplo de simplificación sería la adopción de las reglas internacionales para la documentación de los precios de transferencia.

Las administraciones también pueden ser más proactivas mejorando los tiempos de resolución de procedimientos amistosos, mejorando la formación de sus funcionarios, y creando foros de encuentro que puedan generar un diálogo y nivelar la evasión fiscal y el cumplimiento tributario.

En este orden de ideas, se amerita actores financieros cada vez más capacitado para involucrarse en las diversas funciones de este sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y marketing. La sociedad actual revela un gran interés por figuras con habilidades prácticas y capaces de demostrar flexibilidad y capacidad de respuesta a los nuevos desafíos que propone el mercado.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online de postrado y proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

A lo largo del programa máster el alumno adquiere los conocimientos necesarios para dirigir la estrategia financiera a corto, medio y largo plazo, y tomar las decisiones más efectivas de inversión y financiación con suficiente solvencia y capacidad.

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Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

Impuestos Mínimos Globales, ¿un avance para la reforma fiscal global?

La tributación de las corporaciones digitales internacionales se ha debatido durante mucho tiempo. ¿Es inminente el avance de la reforma fiscal global?, ¿Cómo deberían gravarse las corporaciones digitales globales? Una importante reforma tributaria internacional a instancias de la OCDE es regular las relaciones con las corporaciones multinacionales que hacen negocios con activos intangibles. Los ministros de finanzas del G20 se reunieron a principios de octubre para discutir la reforma fiscal. ¿Hay un gran avance ahora? ¿Qué significaría esta revolución fiscal para los paises Europeos?

A principios de octubre, los ministros de finanzas del G20 acordaron dar otra oportunidad a la reforma fiscal de la OCDE. El tiempo de negociación se ha ampliado hasta mediados de 2021. Poco antes, los 137 países involucrados en la negociación acordaron un marco para la reforma tributaria global, en el que la OCDE viene trabajando desde hace meses.

El Prof. Wolfgang Schön, Director del Instituto Max Planck de Múnich para el Derecho Tributario y las Finanzas Públicas, subraya el hecho de que a pesar de la tendencia creciente hacia la acción unilateral, es posible "formular una posición común con más de 130 países", ese es un gran logro intelectual y diplomático.

Concepto de dos pilares

El concepto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se basa en dos pilares: en primer lugar, un impuesto mínimo global y, en segundo lugar, una nueva distribución de los derechos fiscales sobre los servicios digitales. Este último estipula que el impuesto de sociedades ya no se paga solo en la sede de la empresa o en ubicaciones con establecimientos permanentes, sino también parcialmente en los respectivos estados del mercado, es decir, donde se encuentran los clientes y se generan las ventas.

Una tasa impositiva mínima, a su vez, tiene como objetivo evitar que las empresas trasladen sus ganancias a países con impuestos bajos mientras compensan sus costos en países con impuestos altos como Alemania. La mayor parte de los ingresos fiscales adicionales esperados de alrededor de 85.000 millones de euros como resultado de la reforma se generará mediante este tipo impositivo mínimo.

Consenso global en lugar de esfuerzos nacionales individuales

La búsqueda de un consenso global dentro de la OCDE es bienvenida desde el punto de vista de la industria. Es probable que actuar solo por parte de la UE o de los estados miembros individuales de la UE solo exacerbe las diferencias en las cargas y el arbitraje fiscal internacional.

Cualquier solución alternativa, cualquier presión en países individuales sobre soluciones descoordinadas en última instancia conduce a una fragmentación del panorama legal y a riesgos de impuestos dobles y múltiples, que definitivamente deberíamos evitar.

Sin embargo, desde el punto de vista del BDI, un enfoque integral y coordinado globalmente debería mantener los principios básicos del derecho tributario internacional (principio de establecimiento permanente, tributación en el lugar de creación de valor, principio de plena competencia, etc.) y solo modificarlo con un vista a la digitalización de modelos de negocio.

Tenga en cuenta los costos de burocracia

Después de que la reforma tributaria internacional más ambiciosa de este siglo casi fracasara, se le dio otra oportunidad al extender las negociaciones hasta mediados de 2021. El concepto aún no está completo, pero está casi terminado, según los ministros de finanzas del G20. Sin embargo, no todos los expertos comparten este punto de vista. Para Tim Zech, Jefe de Impuestos de Daimler, todavía quedan muchos interrogantes sin respuesta: "El diablo está en los detalles y tendremos que hacer un gran esfuerzo".

Los participantes coincidieron en que la cuestión de las cargas burocráticas era fundamental para la reforma del sistema fiscal internacional. La cuestión de cuánta complejidad debe aceptarse para lograr los objetivos establecidos exige una discusión más abierta, dice Oliver Nussbaum, Jefe de Impuestos de BASF.

En cuanto al esfuerzo de cumplimiento y la administrabilidad para las empresas, ambos pilares son un monstruo de documentación en conjunto, lo que supondrá un esfuerzo administrativo y de documentación considerable. Por tanto, no está claro si los posibles ingresos están en proporción suficiente al esfuerzo previsible.

Posibles Riesgos

En general, el BDI también se muestra escéptico ante las propuestas de la OCDE. Estos están dirigidos principalmente a grandes empresas digitales que tienen su sede principalmente en EE. UU. Pero la creciente digitalización de toda la economía dificulta limitar las propuestas a la economía digital. Por tanto, no es nada seguro que Europa se beneficie de la reforma.

Las propuestas de reforma de la OCDE no solo afectan a las empresas de Internet, sino que también tendrán profundas consecuencias.

La redistribución de los derechos impositivos sobre las ganancias corporativas a favor de los estados de mercado conduce inevitablemente a un debilitamiento de la posición de los estados de residencia. Esta redistribución podría dar lugar a pérdidas fiscales que no podrían compensarse por completo con la imposición mínima global. Por lo tanto, el gobierno federal debe tomarse en serio las consecuencias de las propuestas de la OCDE y asegurarse de que no supongan una desventaja para las empresas en Europa en comparación con otras ubicaciones industriales.

En este orden de ideas, se amerita actores financieros cada vez más capacitado para involucrarse en las diversas funciones de este sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y marketing. La sociedad actual revela un gran interés por figuras con habilidades prácticas y capaces de demostrar flexibilidad y capacidad de respuesta a los nuevos desafíos que propone el mercado.

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