Residuos tóxicos, ¿qué hacer con el peligro?

Loading color scheme

Residuos tóxicos, ¿qué hacer con el peligro?

Compártelo
Residuos tóxicos, ¿qué hacer con el peligro?

Residuos tóxicos, residuos peligrosos: ¿qué términos son los correctos y qué significan? El espectro de residuos es diverso y confuso al mismo tiempo. Una descripción general tiene como objetivo proporcionar información sobre los grupos de desechos más importantes y cómo se eliminan de manera adecuada y responsable.

Términos y definiciones

La correcta clasificación de los residuos depende de quién sea el responsable del reciclaje adecuado e inocuo o de la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los residuos. Popularmente, los residuos que se generan en hogares privados, como plástico, papel o vidrio, denominados residuos domésticos.

Los residuos de otras áreas de origen (comercio, servicios, comercio e industria) se denominan residuos comerciales o, si son residuos peligrosos, también residuos peligrosos. Los propietarios y productores de residuos privados son responsables de su reciclaje auto responsable, sin embargo, pueden en particular, confiar la eliminación de residuos a empresas de eliminación de residuos.

No es infrecuente que los residuos tóxicos también se mencionen en los titulares. Este término coloquial se refiere a los residuos peligrosos que, por las sustancias peligrosas que pueden contener, deben ser reciclados o recuperados energéticamente en la medida de lo posible por empresas de gestión de residuos especializadas en la eliminación de residuos peligrosos y, si es necesario, eliminados de forma respetuosa con el medio ambiente.

Etiquetado y clasificación de residuos peligrosos

El Gobierno Federal ha emitido la Ordenanza sobre el catálogo de residuos (AVV) sobre la base de un directorio de residuos de la Unión Europea. El AVV distingue 842 tipos de residuos, desglosados ​​por zonas de origen. Casi la mitad de ellos están clasificados como peligrosos. Los desechos están marcados y numerados con un código de desechos de seis dígitos y la descripción de desechos adecuada. Los residuos peligrosos también están marcados con un asterisco (*).

La Directiva marco sobre residuos 2008/98 / CE del Parlamento Europeo (AbfRRL) estipula que los residuos deben tener al menos una de las siguientes propiedades peligrosas para ser clasificados como peligrosos:

  • Explosivo
  • Oxidante
  • (Fácilmente) inflamable
  • Encantador
  • Perjudicial para la salud
  • Venenoso
  • Carcinogénico
  • Corrosivo
  • Infeccioso
  • Tóxico para la reproducción
  • Mutagénico
  • Residuos que, en contacto con el agua, el aire o un ácido, liberan un gas venenoso o muy venenoso.
  • Sensibilizante
  • Ecotóxico

Responsabilidad y obligaciones

La ley de economía circular regula las obligaciones básicas de una economía circular moderna para los productores y propietarios de residuos. Están obligados a reciclar de forma adecuada y segura sus residuos y, en caso de que dicha recuperación no sea posible, a eliminarlos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Para implementar la Directiva Marco de Residuos de la UE, establece una clasificación de cinco etapas entre las medidas de prevención de residuos y la gestión de residuos. Los desechos deben evitarse tanto como sea posible. Si esto no es posible, deben prepararse para su reutilización, reciclarse o recuperarse de otro modo. Solo cuando el reciclaje no sea posible o no sea razonable, los residuos deben eliminarse de manera respetuosa con el medio ambiente.

Solo los desechos comerciales que no se pueden reciclar deben dejarse en las ciudades y municipios para su eliminación. Sin embargo, las ciudades y municipios excluyen en su mayoría los desechos comerciales de la disposición pública para su eliminación si estos desechos no pueden eliminarse junto con los desechos domésticos. Esto se aplica, por ejemplo, a los residuos a granel, como los escombros de la construcción. Estos, a su vez, deben ser eliminados por empresas privadas de eliminación de residuos en nombre de empresas comerciales e industriales.

De acuerdo con los requisitos, las empresas especializadas en gestión de residuos en particular deben contribuir a promover la economía circular y garantizar la protección de las personas y el medio ambiente en la generación y gestión de residuos. Se trata de empresas que eliminan residuos y que han sido certificadas como empresas de gestión de residuos para sus actividades de eliminación por una organización de seguimiento técnico o una asociación de eliminación de residuos. La eliminación de residuos peligrosos con la ayuda de una empresa de gestión de residuos sirve para aliviar a las empresas comerciales con respecto a su propia responsabilidad por la eliminación de los residuos que generan.

Procedimiento de registro de residuos electrónicos para residuos peligrosos (eANV)

Para la eliminación de residuos peligrosos, se debe realizar un procedimiento de verificación en el marco del seguimiento de la ley de residuos. En un procedimiento de verificación, se debe hacer una distinción básica entre un control previo, en el que se verifica la admisibilidad de la recuperación o eliminación prevista de los residuos, y un control de destino de la recuperación o eliminación de los residuos que ya se ha realizado.

El formulario electrónico se ha introducido como obligatorio para mantener registros y registros sobre la eliminación de desechos peligrosos. El procedimiento para proporcionar pruebas de la eliminación de desechos se regula en detalle en una ordenanza especial. Como parte del procedimiento de verificación, la empresa que produce los residuos debe presentar una declaración responsable de los residuos que ha producido. Si es necesario, se debe adjuntar un análisis de la declaración. Sin embargo, en la práctica, la empresa de eliminación de residuos encargada por la empresa comercial suele ayudar a rellenar los formularios correspondientes.

Si una empresa de gestión de residuos elimina residuos peligrosos de diferentes empresas comerciales, la prueba de la admisibilidad de la eliminación prevista también puede proporcionarse mediante un certificado de eliminación colectiva de la empresa de eliminación de residuos. A este respecto, no se requiere un certificado de disposición individual para la empresa comercial en la que se generaron los desechos.

Nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente. Empresas, organizaciones e instituciones deben cumplir con estos patrones debido a la producción interna, la legislación vigente y a la opinión pública.

En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) desarrolla la Maestría en Gestión Medioambiental que busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. La información que el conocimiento sobre el medio ambiente suministra a la empresa es necesaria y de gran utilidad para la toma de decisiones de empresarios e instituciones.

La Maestría en Gestión Medioambiental prepara al alumno para ser capaz de implantar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente,  reducir y evaluar el impacto de la propia organización en el medio, realizar auditorías e interpretar las reglas y normas (ISO 14001), todo ello con un enfoque práctico, basado en casos reales de empresa.

Sustancias y propiedades químicas
Los Peligros Eléctricos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024