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Conociendo del Marketing Politico

Conociendo del Marketing Politico

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar. ¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

El Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

Qué es el marketing político

El marketing político o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.

Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Pero ojo, el marketing político debe emplearse de forma responsable.

La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.

Qué estrategias de Marketing Político pueden ser aplicadas

Como dijimos anteriormente, el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo. Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias:

Análisis del mercado electoral: Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor.

El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas: Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades. También con la ayuda de la Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

Creación de una marca política: De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.

Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía. Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.

Construcción de una comunidad: Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.

Si en el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras. Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos. Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

Inversión en contenido: El marketing de contenidos puede ser muy bien aprovechado por los políticos para lograr varios beneficios. La producción de un material de calidad, permite educar el electorado. Por ejemplo, un buen artículo puede explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo.

Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas. Por último, también es posible generar (leads), es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.

Presencia en las redes sociales: El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político, como por ejemplo, cuáles fueron las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad en un barrio.

Hacia dónde va el marketing político?

El marketing político está en continua evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión e implementación de campañas de manera muy precisa. También está el uso de estrategias de geofencing, creando un límite geográfico virtual que permite activar una respuesta cuando un móvil entra o sale de un área. Da información sobre dónde va la gente o sus actividades, y conocer qué les preocupa o qué les gusta, adaptando así, los mensajes.

Novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de los distintos elementos que intervienen en el marketing político hace necesario una formación. Equipos compuestos por profesionales calificados, que aborden la coordinación y planificación de campañas electorales y que dominen las herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos.

El Marketing Político es una herramienta utilizada, desde hace décadas en campañas electorales, como ayuda mediante un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas siempre que busquen conquistar fines político

Cabe destacar que desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece sus estudiantes una oportunidad de formase de forma integral para la gestión de organizaciones relacionadas con el ámbito político, el Master en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Marketing Político, es desarrollado por profesionales expertos en comunicación política, que facilitaran el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de actividades relacionadas con esta disciplina. Habilidades y competencias que un máster permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo nuevas puertas profesionales.

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Una buena Gestión Financiera

Una buena Gestión Financiera

Como un financiero todo terreno, es responsable de la gestión financiera de una empresa. Es responsable de la preparación de estados financieros consolidados, se encarga de la presentación de informes, así como del cálculo de ratios y análisis y se ocupa de los impuestos, cuestiones de contabilidad, liquidez y financiación.

La gestión financiera controla y optimiza todos los procesos relacionados con las finanzas y apoya la selección e introducción de nuevos sistemas. En sus tareas cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas financieros, que lidera profesional y disciplinariamente.

Igualmente ocupa una posición muy responsable e importante en las empresas, la dirección o el consejo de administración confían en sus resultados y análisis y, a menudo, derivan decisiones estratégicas de ellos. Dependiendo de la cultura corporativa, el analista financiero también puede ser llamado como asesor para decisiones estratégicas específicas.

Con un alto nivel de responsabilidad

Sus responsabilidades y tareas exactas pueden variar según el tamaño y la estructura de la empresa, mientras que las grandes corporaciones a menudo involucran un nivel de gestión de equipo que reporta al jefe de finanzas, el director de finanzas en las pequeñas o medianas empresas suele estar directamente subordinado al director financiero. o el CEO. la dirección comercial .

Las empresas globalmente activas con sucursales en diferentes países a menudo tienen un gerente de finanzas para cada país, quien a su vez reporta a un gerente de finanzas. Además, cuanto más grande es una empresa, mayor es la probabilidad de que haya un Gerente de Finanzas como nivel intermedio que no reporte directamente al CEO, sino a un Jefe de Finanzas.

En contraste con el pasado, los jefes de finanzas hoy trabajan más como generalistas que como especialistas, ya que las subáreas de las finanzas se han acercado más. Por tanto, la gama de tareas es muy diversa y variada, pero también es exigente. Al mismo tiempo, deben ser muy adaptables y estar orientados a soluciones. Porque no solo las nuevas regulaciones legales, sino también los impulsores externos como la digitalización o la globalización influyen en el campo de actividad y la forma de trabajar. Por ejemplo, el número de sistemas y fuentes que deben tenerse en cuenta para la preparación de datos ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy en día, se deben crear cada vez más ratios e informes en plazos cada vez más breves.

Qué hace una buena gestión financiera?

  • Responsabilidad de preparar estados financieros mensuales, trimestrales y anuales de acuerdo a diferentes normas contables.
  • Responsabilidad y elaboración de presupuestos y previsiones.
  • Informes internos y externos.
  • Elaboración y revisión de balances y provisiones.
  • Control y optimización de todos los procesos relacionados con las finanzas de una empresa.
  • Gestión técnica y, en su caso, disciplinaria de un equipo de especialistas.
  • Primer punto de contacto para personas de contacto externas, como auditores, asesores fiscales, etc., así como directores o jefes de departamento internos.
  • Reporta al jefe de finanzas o al director comercial o CEO.

Cómo te conviertes en Gerente de Finanzas?

Un gerente de finanzas mantiene una visión general de todo el sistema financiero de una empresa y, por lo tanto, debe tener un cierto grado de conocimiento especializado en todas las subáreas. Para esto, es una ventaja si ha adquirido diferentes experiencias después del aprendizaje o los estudios, por ejemplo, en lo que respecta al tamaño de la empresa, la industria o las áreas de responsabilidad. Específicamente, las empresas también esperarán las siguientes habilidades de un Gerente de Finanzas:

  • Formación comercial con formación continua para convertirse en contador o similar.
  • Alternativamente, estudios empresariales con experiencia profesional posterior en el sector financiero.
  • Experiencia laboral relevante, en empresas más grandes al menos 5 años.
  • Seguridad del balance de acuerdo con HGB y, en su caso, normas internacionales de contabilidad.
  • Muy buen conocimiento de la normativa contable legal.

Qué espera de un jefe o director financiero?

Son personalidades con una marcada conciencia de los costos y la responsabilidad, así como una comprensión analítica y una forma de trabajar muy precisa. Dado que muchos procesos se unen en Manager Finance, siempre debe mantener la cabeza fría, incluso en momentos estresantes. Como jefe, siempre vigila el objetivo, prioriza, especialmente en los picos de trabajo, las tareas y guía a sus empleados.

Para comunicarse con las partes interesadas internas y externas, también necesitan buenas habilidades de comunicación y asertividad. Dado que las regulaciones legales están en constante cambio y desarrollos como la digitalización influyen en la forma de trabajar en finanzas, los directores de finanzas deben aportar mucha iniciativa e interés en desarrollarse profesionalmente constantemente.

En muchas empresas, los jefes de finanzas, según el tamaño y la estructura de la empresa, son promovidos a director de finanzas o director financiero, porque conocen la empresa y sus cifras, saben de dónde proceden las cifras, cómo se desarrollan y qué efectos ellos tienen. Como resultado, a menudo son el sucesor lógico de un director financiero. Además, los directores financieros también tienen buenas posibilidades de trabajar como director comercial en una pequeña o mediana empresa. Por regla general, no son específicos de la industria.

Es evidente que los actores financieros necesitan cada vez más contar con un  personal capacitado para involucrarse en las diversas funciones del sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y de marketing.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online en postrado, ya que proporciona de manera, eminentemente práctica las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

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Energías renovables ¡La energía del futuro!

Energías renovables ¡La energía del futuro!

Cada vez más personas viven en la tierra, la industria está creciendo y también la necesidad de energía. Pero los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no están disponibles en cantidades ilimitadas. Entonces lo que hay que hacer El mundo necesita formas alternativas de energía que se puedan renovar de forma natural y que estén disponibles indefinidamente. Estos incluyen energía hidroeléctrica, tomar el sol- y Energía eólica, Biomasa y geotermia. Los sistemas no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes y, por lo tanto, producen energía de una manera respetuosa con el clima y la salud.

También hay otras ventajas que gracias a las energías renovables, países dependería menos de las importaciones de combustibles fósiles ahorrarían costos y puede actuar de manera más independiente. También se está desarrollando una industria de alta tecnología en torno a formas alternativas de energía. Las energías renovables son un mercado en crecimiento que se espera que alcance un volumen de 1,512 mil millones de dólares estadounidenses para 2025.

En 2018, había once millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el campo de las energías renovables, explica la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un aumento del siete por ciento en comparación con 2017. Con alrededor de 3,3 millones de empleados, la industria fotovoltaica es el mercado laboral más grande.

Qué tipos de energías renovables y fuentes de energía existen?

Hay cinco tipos diferentes de fuentes de energía renovable:

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Energía hidroeléctrica.
  • Biomasa y energía geotérmica.
  • Energía solar y fotovoltaica.

El sol envía cantidades gigantescas de energía a la tierra, suficiente energía en una hora para, teóricamente, suministrar electricidad a toda la tierra durante un año. Los módulos fotovoltaicos que se pueden encontrar en techos de edificios y espacios abiertos en todo el mundo son igualmente tentadores. Trabajan con semiconductores hechos de silicio que convierten los rayos del sol en electricidad. Alternativamente, se puede generar calor con la luz solar. En este caso, los colectores solares térmicos utilizan la luz solar para calentar el aceite o el agua. Luego, el agua tibia se usa para calentar. Por cierto, el parque solar más grande del mundo se encuentra en China. El Parque Solar Longyangxia Dam comprende más de cuatro millones de paneles. Entregan alrededor de 850 MW de electricidad, energía suficiente para 140.000 viviendas unifamiliares.

Según la Agencia Federal del Medio Ambiente, los sistemas fotovoltaicos en Europa produjeron 50,6 teravatios hora (TWh) de electricidad en 2020, lo que corresponde al 20 por ciento de la energía total proporcionada por las energías renovables. Además, actualmente la energía solar térmica genera entre 8 y 9 TWh de calor.

Energía eólica

Hay aerogeneradores en casi todas partes de Europa. El viento hace girar el rotor. Un generador convierte la energía cinética en electricidad, similar a la dinamo de una bicicleta. En 2020, las plantas de energía eólica generaron un total de 131 TWh de electricidad en Alemania; las plantas cubrieron el 23,7 por ciento de la demanda total de electricidad. El aerogenerador más grande del mundo se encuentra en Alemania, en Gaildorf, cerca de Stuttgart. El gigante tiene 246,5 metros de altura y una potencia de 3,4 megavatios (MW).

Biomasa

Otras fuentes de generación de electricidad incluyen los desechos vegetales y animales. Cuando esta biomasa se quema en una caldera, el proceso libera calor, que luego lleva el agua a ebullición. El vapor de agua resultante impulsa turbinas que generan electricidad a través de generadores, similar a una central eléctrica clásica de carbón. Las centrales eléctricas de biomasa logran una eficiencia óptima cuando utilizan el calor residual para calentar al mismo tiempo. La planta de energía de biomasa más grande del mundo se encuentra en Polaniece, en el sur de Polonia. Alcanza una potencia eléctrica de 200 MW.

Energía geotérmica

Hierve a fuego lento bajo nuestros pies. Cada 100 metros, la temperatura en la tierra aumenta en tres grados Celsius, en los Alpes de Suabia, en diez grados Celsius, debido a la proximidad a los puntos calientes volcánicos. Este calor se puede utilizar para generar electricidad. Enormes perforaciones en plantas de energía geotérmica penetran cientos de metros en la tierra. Luego, las bombas transportan agua al interior caliente de la tierra. A esta profundidad, el agua relativamente fría se convierte en vapor, que impulsa las turbinas y, por lo tanto, los generadores de energía.

Cómo se almacena la energía renovable?

Sin embargo, las energías renovables también presentan desafíos: el sol brilla de forma irregular. El viento es cambiante. Por tanto, tiene sentido almacenar la energía de los tiempos productivos. ¿Pero cómo?

Almacenamiento de energía eléctrica

La electricidad procedente de energías renovables se puede almacenar en baterías y supercondensadores, pero hasta ahora no en cantidades significativas.

El proceso de conversión de energía a gas también es posible: un sistema de electrólisis utiliza el exceso de electricidad para dividir el agua en sus componentes químicos, oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno se puede almacenar como portador de energía. Durante la recuperación, las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad.

Almacenamiento de energía natural

Almacenamiento de agua: el exceso de electricidad procedente de energías renovables se puede utilizar para hacer funcionar bombas para bombear agua a un depósito elevado. Para recuperar la energía, el agua regresa al punto de partida a través de turbinas eléctricas.

Otra opción de almacenamiento: con el exceso de electricidad, los compresores bombean aire al almacenamiento subterráneo de aire comprimido, en cavernas de sal o en capas de roca debajo del fondo del mar. Para la recuperación, el aire comprimido se dispara a través de turbinas que impulsan los generadores de electricidad.

Energías renovables en todo el mundo

La expansión de las energías renovables también está en marcha en todo el mundo. La capacidad de generación global era de 2.799 GW a finales de 2018, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Esto corresponde a alrededor de un tercio de la capacidad eléctrica mundial. Con 1.140 GW, la energía hidroeléctrica representa la mayor parte. Le sigue la energía eólica con 622 GW y la energía solar con 584 GW. El crecimiento más reciente en la capacidad de energía renovable se registró en Oceanía (17,7 por ciento), seguida de Asia (11,4 por ciento) y África (8,4 por ciento).

¿Qué otras energías renovables se pueden añadir en el futuro?

Investigadores de todo el mundo están experimentando con otras energías renovables. La empresa estadounidense Solaren quiere construir parques solares en el espacio para poder llenarse de energía solar de forma aún más eficiente. Los nuevos enfoques también incluyen sistemas de energía solar flotantes. Alcanzan un mayor grado de eficiencia debido al enfriamiento por el agua. Y frente a la costa de North Devon en Inglaterra hay una planta piloto en la que las turbinas convierten las corrientes oceánicas en energía.

Los suecos también están dispuestos a experimentar. Los científicos quieren cubrir la piel exterior de un rascacielos en Estocolmo (Söder Torn) con una especie de piel afelpada. El pelaje está formado por millones de pelos diminutos que tienen un núcleo piezoeléctrico. Si los pelos se mueven con el viento, generan electricidad. Por tanto, será emocionante ver lo que nos depara el futuro de las energías renovables.

En este orden de ideas desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE dentro del marco actual energético, ofrece a los profesionales especializados, técnicos formados con conocimiento en el entorno energético el Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos un programa online de postgrado de referencia internacional en el sector y el más completo de su categoría.

La sociedad y empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar alternativas en fuentes renovables,  ya sea por responsabilidad social corporativa o por respuesta a la opinión pública. Por este motivo, se abre un gran abanico de posibilidades empresariales y profesionales alrededor del mundo de las energías verdes.

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Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

Hoy en día, los sistemas de gestión medioambiental según DIN EN ISO 14001 o EMAS son algo habitual para muchas empresas. Dichos sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo garantizar que las empresas reconozcan la necesidad de actuar en la protección del medio ambiente a nivel de empresa y producto, obtengan medidas y hagan que los procesos sean seguros para el medio ambiente, es decir, respetuosos con el medio ambiente.

Las empresas quieren cumplir con las normativas medioambientales, minimizar el riesgo de daños medioambientales y establecer objetivos medioambientales innovadores. Esto no solo sirve para proteger a las personas y la naturaleza, sino que también ahorra recursos, abarata costos y promueve la rentabilidad y competitividad de las organizaciones. La gestión ambiental es una base importante para una acción sostenible y orientada al futuro.

La crisis energética, lluvia ácida, emergencia de eliminación, escasez de agua, cambio climático, destrucción de la selva tropical, biodiversidad, inundaciones; independientemente del tema ambiental que esté actualmente en los medios de comunicación, las empresas siempre se ven afectadas. Ya se trate de aumentos de costos debido al aumento de los precios de la energía o de las materias primas, pérdidas de ventas debido a un cambio en el comportamiento de los consumidores, ya sean regulaciones legales o requisitos de varios grupos de interés, cada vez se pide más a las empresas que se ocupen del medio ambiente. En respuesta a este desarrollo, la economía ambiental se convirtió en un área separada de enseñanza e investigación en economía, pero las asociaciones y organizaciones profesionales también están abordando el tema.

Por qué la situación medioambiental juega un papel en la gestión empresarial?

Las empresas dependen del desarrollo de nuestro entorno de dos formas: Por un lado, se ven afectadas directa y subjetivamente siempre que la situación medioambiental afecte a la cantidad o calidad de sus factores productivos. Por ejemplo, la creciente escasez ecológica de materias primas y los rangos de materias primas relativamente cortos asociados (por ejemplo, 29 años para el tantalio, que se utiliza en la producción de teléfonos móviles), están presionando a las empresas para que innoven. Por otro lado, las empresas se ven afectadas de manera indirecta y objetiva: regulaciones legales como el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (Ley de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (TEHG)) al hecho de que se crean restricciones o incentivos para la producción empresarial. Pero los grupos de partes interesadas, como los clientes, también pueden influir en el diseño de productos de la empresa a través de su comportamiento de compra. Las empresas pueden determinar sistemáticamente hasta qué punto se ven afectadas examinando todos los procesos de la empresa y los costes e ingresos asociados con respecto a su dependencia de la situación medioambiental.

Qué aspectos medioambientales son relevantes para la empresa individual?

Ahora la multitud de posibles fuentes de influencia, directas e indirectas, puede parecer confusa para la empresa. Es por eso que muchas empresas hoy en día utilizan dos formas de sistematización. Introducen un sistema de gestión ambiental para la consideración de los procesos internos y la orientación de la prestación del servicio empresarial . Algunos obtienen ayuda del Reglamento de auditoría ecológica de la CE ( EMAS-VO) y que regula el establecimiento y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental o la ISO, que con ISO 14001 regula en una norma de sistema de gestión qué aspectos deben tenerse en cuenta.

Qué problemas pueden surgir en la gestión ambiental?

De hecho, todos los procesos comerciales, incluida la gestión ambiental, son obstaculos. Pero un manejo proactivo de obstáculos puede cerrar la brecha entre el objetivo de la gestión ambiental y su implementación en todas las áreas de la empresa y ayudar a reducir los obstáculos. Se entiende por obstáculos los factores disruptivos que pueden ralentizar, dificultar o bloquear por completo un proceso de toma de decisiones. La importancia del análisis y la eliminación de obstáculos resulta aparentemente de permitir la implementación exitosa de metas y medidas en todas las áreas de la empresa. Pero la contribución de mayor alcance es el reconocimiento de que las nuevas ideas a menudo solo fracasan porque no se han superado los obstáculos en su implementación. Pensar en los posibles problemas durante la implementación ayuda.

Cómo deben diseñar las empresas sus informes medioambientales?

El objetivo de los informes ambientales es medir, divulgar y contabilizar a las partes interesadas internas y externas sobre el grado en que la empresa utiliza las funciones del medio ambiente y toma medidas para mejorar el desempeño ambiental. La comunicación de una empresa tiene dos objetivos: para los grupos de interés internos, el desempeño ambiental se mide con el fin de preparar decisiones para la gestión corporativa; para los grupos de interés externos, informar sobre el sistema de gestión ambiental, el desempeño ambiental, la orientación ecológica de las divisiones corporativas, el trato con los grupos de interés e innovaciones de procesos y productos, así como objetivos medioambientales en primer plano. Hoy en día, los informes ambientales son cada vez más parte de los informes de sostenibilidad.

Como puede observarse nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.

La Maestría en Gestión Medioambiental del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente. El objetivo del master es el de prepara al alumno para ser capaz de implantar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente,  reducir y evaluar el impacto de la propia organización en el medio que le rodea.

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Turismo ¿Qué es?

Turismo ¿Qué es?

El turismo engloba la totalidad de todos los fenómenos y relaciones que están conectados con dejar el centro habitual de la vida y permanecer en otro destino . Esto conduce a una multitud de tipos de viajes y actores del turismo. Los objetivos económicos, ecológicos, interculturales y de infraestructura forman el núcleo de la política turística y el trabajo de las organizaciones turísticas. La industria del turismo es una de las ramas más importantes de la economía en muchas regiones y países debido a sus efectos positivos en los ingresos, el empleo y el tipo de cambio. El crecimiento del turismo continuará a nivel mundial, sin embargo, dependiendo del destino, se moverá entre el estancamiento y la expansión.

El turismo (turismo, viajes turísticos) comprende la totalidad de todos los fenómenos y relaciones que se asocian con dejar el centro habitual de la vida y permanecer en otro destino o viajar a otra región. El criterio de movimiento fuera del entorno laboral y de vida habitual es el único determinante del término. Las manifestaciones específicas del comportamiento turístico conducen a tipologías de tipos de viajes. Por razones estadísticas y de política turística nacional, los flujos de viajes se dividen en turismo interno, turismo receptivo y turismo emisor.

Delimitacion 

A diferencia del turismo, el turismo es el término de la industria institucional. En otras palabras, se entiende por turismo la totalidad de las organizaciones comerciales y sin fines de lucro que producen servicios turísticos.

Ejemplos: operadores turísticos, agentes de viajes, oficinas de turismo, negocios hoteleros y no hoteleros, empresas de transporte (aerolíneas, ferroviarias y de autobuses, navieras, etc.).

Objetivos de política turística y la economía del turismo

Para las empresas activas en la industria del turismo, el establecimiento de objetivos suele ser el motivo decisivo de sus acciones. En contraste con esto, los objetivos de la política turística de las organizaciones supranacionales, estados, estados, regiones y municipios son promover los ingresos, perseguir el mercado laboral y estructural, así como las preocupaciones políticas regionales y, en general, elevar el nivel de vida de la población.

Desarrollo del término turismo

En principio, el turismo es tan antiguo como la historia de la humanidad. Como es bien sabido, los viajes se realizaron en los primeros días de la historia, entre otras cosas, por motivos espirituales o religiosos, así como con el propósito de explorar regiones más distantes y / o investigar condiciones ambientales más atractivas. Los primeros paquetes turísticos documentados en el sentido actual fueron organizados por el británico Thomas Cook a partir de 1841. Los factores determinantes decisivos para el desarrollo del turismo global son, sobre todo, el aumento de la productividad laboral logrado a través del progreso técnico y el aumento asociado de los ingresos individuales, así como el aumento del tiempo libre. Además, el aumento de la esperanza de vida, el aumento del nivel de vida y el aumento asociado del nivel de educación de gran parte de la población mundial, que se concentra cada vez más en las aglomeraciones urbanas. Además, el desarrollo del transporte terrestre, marítimo y aéreo, el desarrollo de la tecnología de la información y la eliminación o permeabilidad de las fronteras políticas previamente existentes proporcionan impulsos decisivos para la creciente importancia económica del turismo.

Los obstaculos en este sector

Las zonas de destino turístico: Las razones de la disolución de las estructuras sociales y culturales tradicionales son, por ejemplo, el hecho de que los turistas cargan con una riqueza material comparativamente alta y la falta de consideración por las influencias culturales tradicionales de la población en los destinos visitados. Además, la falta de oportunidades para lidiar con los pensamientos y sentimientos de los residentes locales, a menudo por razones puramente lingüísticas, genera problemas adicionales y la falta generalizada de respeto por los diferentes valores y estilos de vida de las personas que visitan los destinos contribuye a agravar el fenómeno en cuestión.

Problemas relacionados con la movilidad: El drástico aumento del volumen de tráfico de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos en el curso del desarrollo turístico conduce a la aparición de graves problemas ambientales. Cabe mencionar, sobre todo, la contaminación atmosférica y el consumo de suelo para la infraestructura de transporte, para las instalaciones hoteleras, para las instalaciones de ocio y deportivas, así como para los proveedores turísticos. Como ha demostrado la experiencia reciente, la alta movilidad inherente al turismo conduce a la propagación rápida y difícil de controlar de epidemias y otras enfermedades (SIDA, SRAS, EEB, etc.) en una parte considerable de la población mundial.

En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) apostando por una educación a lo largo de la vida, ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación en turismo con los que pueda mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. Y en una sociedad globalizada resulta de gran necesidad formar a profesionales que profundicen en los conocimientos sobre la industria turística con una visión global y desde una perspectiva internacional.

Por ello el Diplomado en Turismo Internacional está diseñando para que los estudiantes conozcan las técnicas de gestión de las empresas turísticas internacionales siendo capaces de elaborar planes estratégicos y activos en los entornos turísticos. El objetivo de este programa pretende que los alumnos conozcan el actual mercado turístico internacional y la transformación de los negocios. Todo ello mediante el conocimiento histórico del sector, que ayudará a entender los hábitos turísticos que se dan en la actualidad y conocer los posibles intereses del futuro.

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Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

La programación neurolingüística, o PNL para abreviar, es un modelo de motivación y comunicación que se desarrolló en la década de 1970. Fue desarrollado a través del análisis de psicoterapeutas muy exitosos y se usa hoy en una amplia variedad de áreas de la vida, como terapia, ventas, liderazgo , asociación y en el trato con los niños.

En PNL, se combinan enfoques conversacionales, conductuales, hipnóticos y corporales. Nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento (neuro) se modifican (programan) sistemáticamente mediante el lenguaje (lingüística).

¿Qué aporta la PNL?

  • Sea consciente de sus emociones en la vida cotidiana.
  • Agudiza tu propia percepción
  • Comuníquese con una nueva calidad
  • Ten una mentalidad positiva
  • Cambiar los comportamientos negativos a largo plazo
  • Encuentre soluciones orientadas a objetivos

En sus capacitaciones de PNL, los participantes conocen técnicas útiles que deberían ayudarlos en sus áreas de vida como:

Si algo vuelve a salir mal, no tiene por qué ser malo.

La pregunta es: "¿Cómo puedo aprovecharlo al máximo? ¿Por qué la situación podría ser incluso buena para mí?"

Las intenciones positivas también se pueden esconder detrás del comportamiento negativo. Ser terco y estar a la defensiva incluso puede ser útil, según el contexto.

La pregunta es: "¿Dónde podría ser útil mi comportamiento?" En general, la PNL fomenta la autorreflexión .

Los graduados de PNL a menudo informan que la PNL cambió su percepción y que tenían una mentalidad mucho más positiva después de completar su formación. A veces, un solo pensamiento es suficiente para provocar un cambio.

Por supuesto, la PNL también se puede utilizar en áreas terapéuticas. Durante años, el método se ha abierto camino con éxito en las prácticas psicoterapéuticas, los centros de asesoramiento y las instituciones psicosociales. Los naturópatas y psicoterapeutas utilizan la PNL para cambiar el comportamiento de sus clientes de forma duradera.

Los formadores profesionales de PNL utilizan técnicas de PNL en el coaching orientado a objetivos y de esta manera promover las fortalezas de los coachees. Las áreas de aplicación de la PNL son inmensas y no existen límites para la aplicación de la PNL.

 Es peligrosa la PNL?

La PNL es peligrosa si el usuario no ha completado una formación profesional para explicar los problemas que pueden surgir con determinados tipos de tratamiento. Si se hace incorrectamente, las inducciones al trance , las medidas de terapia de exposición y el tratamiento del trauma pueden causar daño psicológico a largo plazo al cliente.

Muchas intervenciones no están permitidas en absoluto si no hay autorización como naturópata o psicoterapeuta. Los formadores profesionales de PNL saben exactamente hasta dónde llegan sus competencias y dónde están los límites de su aplicación.

Por otro lado, la PNL puede conducir a sentimientos excesivos de autoestima y omnipotencia. Como resultado, los usuarios pueden creer que el conocimiento los hace invulnerables. Totalmente libres de la carga de la autocrítica y la autoafirmación, los usuarios pueden perder terreno.

La razón por la que se critica la PNL se debe a menudo al prejuicio, la ignorancia, las asociaciones apresuradas y las experiencias individuales negativas de la persona en cuestión. Aunque las raíces del método están ancladas en la ciencia y hay muchos estudios que respaldan su eficacia, hay críticos que afirman que la PNL no es lo suficientemente sólida científicamente .

La efectividad de la PNL

El subconsciente juega un papel importante en las decisiones y acciones. Richard Bandler y John Grinder hicieron esta suposición en la década de 1970. En su trabajo tienen en cuenta que el inconsciente debe incluirse en el trabajo de cambio profundo. Solo si se tiene en cuenta el cerebro, el trabajo de cambio puede resultar realmente sostenible y eficaz.

Hay que programar y practicar un nuevo comportamiento. Las redes neuronales que se utilizan con frecuencia forman una "autopista del cerebro", mientras que las redes que rara vez se utilizan "crecen en exceso" como una jungla. Si el comportamiento no está programado correctamente, puede suceder que el cerebro vuelva a elegir el camino anterior y conduzca por la autopista del cerebro.

¿Qué tiene esto que ver con la PNL?

Con la PNL, el cerebro tiene acceso a nuevos comportamientos. Utilizando el llamado ritmo futuro, se programan cursos de acción alternativos en la red de caminos del cerebro para el futuro. El objetivo de la PNL, ya no tener que lidiar con un problema, sino centrarse en la solución, abre la voluntad de cambiar. Con la ayuda de diferentes herramientas, los usuarios pueden cambiar el comportamiento y las emociones de una manera específica y, sobre todo, sostenible.

Areas de aplicación

La PNL se utiliza donde la comunicación y el uso del propio potencial son importantes:

  • En el campo de la psicoterapia.
  • En los negocios (por ejemplo, en administración, recursos humanos, ventas, consultoría, capacitación, desarrollo de recursos humanos y funciones corporativas).
  • En educación.
  • En el sistema sanitario.
  • En el desarrollo personal.
  • Durante los deportes.
  • En la promoción de su propia salud física y mental.
  • En política
  • En el desarrollo de la creatividad en la escritura, las artes escénicas y visuales, para pasatiempos, etc.

PNL en la empresa

Toda la comunicación comienza con nosotros, una buena relación, metas exactas y un comportamiento excelente son tres de las cosas más importantes en la "gestión interna". Por supuesto, optimizar su propio comportamiento también aumenta la calidad del liderazgo en el trabajo y las relaciones. En el mundo de los negocios, la comunicación exitosa, una relación de confianza y la focalización son el principio y el fin de un trabajo diario exitoso. Para ello, ayuda a colegas, superiores y clientes a aceptar y comprender su propia visión del mundo. Las barreras culturales en las empresas multinacionales también se pueden mejorar con la PNL.

PNL en los negocios significa:

  • Pensar de una manera orientada a la solución y a los objetivos.
  • Para optimizar las habilidades perceptivas.
  • para aprender y desarrollar estrategias de acción efectivas.

Las habilidades de presentación y la formación retórica también son un componente básico de toda cultura corporativa moderna hoy en día. Muchos líderes corporativos y consultores se han inspirado en los aspectos creativos e innovadores de la PNL. Utilizará la base de conocimientos de PNL para el desarrollo de la empresa, la formación de equipos, la redacción de estrategias futuras y como parte de la gestión integral de la calidad. Las habilidades de PNL también se utilizan cada vez más en la formación en negociación.

PNL y salud

  • En los últimos años, la investigación de la PNL se ha centrado en:
  • cómo se obtiene y mantiene la salud personal
  • cómo se puede reducir el estrés
  • cómo se pueden utilizar los poderes curativos del cuerpo y
  • cómo comprender la relación entre la salud y las suposiciones, creencias y actitudes profundamente arraigadas

Los temas de salud relevantes que se tratan con la PNL son: pérdida de peso, ansiedad, trastornos del sueño, depresión , ataque de pánico , adicción, tinnitus, mal de amor , trastorno de ansiedad, abandono del hábito de fumar. La cuestión importante es cómo se pueden modificar los patrones repetitivos y las enfermedades para que la enfermedad no vuelva a aparecer en primer lugar.

Si quieres trabajar alternativamente, el yoga ofrece un complemento excelente, utilizable y muy físico a la PNL. Las técnicas físicas y mentales del yoga pueden tener un impacto positivo en tu vida. Desarrolla la paz y la tranquilidad en la agitada vida cotidiana y mejora su salud. Aprenda más sobre yoga y meditación.

¿Qué tiene que ver la PNL con la psicología?

Cuando en los siglos XIX y XX la psicología se ocupaba casi exclusivamente de los temas de la depresión y las enfermedades mentales, el psicólogo estadounidense Martin Seligman comenzó a cambiar su punto de vista y a utilizar conscientemente los sentimientos positivos para generar cambios. Descubrió que el optimismo se puede aprender y que quería nutrir las fortalezas de los demás.

La psicología positiva descubrió que puede aumentar su bienestar y felicidad si usa sus fortalezas de carácter. Si una persona realiza una actividad que tiene sentido para él y usa sus fortalezas, vive una vida mucho más saludable. Las personas felices viven más tiempo y son menos propensas a las enfermedades mentales.

 PNL en psicoterapia y asesoramiento

Históricamente, la PNL tiene sus orígenes en varios enfoques de psicoterapia terapéutica, orientada a soluciones, hipnosistémica y constructivista a corto plazo. En los últimos años se inventó la psicoterapia PNL, un enfoque de psicoterapia independiente que, sin embargo, está luchando por el reconocimiento profesional. En algunas prácticas, los psicoterapeutas ofrecen terapias a corto plazo orientadas a soluciones y utilizan la PNL de manera específica. Aparte de eso, hay superposiciones en los métodos de tratamiento de la psicoterapia clásica y la programación neurolingüística. Probablemente el más conocido sea el tratamiento de las fobias con PNL. Puede ayudar a las personas a superar una fobia en poco tiempo.

 PNL ofrece herramientas en:

  • Establecer relaciones de confianza con diferentes clientes.
  • Comprender la estructura holística y el efecto de las actitudes, creencias, valores y autoimagen, a una comprensión más amplia de los efectos del lenguaje para un trabajo orientado a procesos que protege la integridad y privacidad de los clientes, además de facilitar cambios permanentes, al entorno terapéutico orientado a soluciones y a corto plazo.

PNL, educación y escuela

Cuanto antes aprendan los niños a comunicarse, mejor. Por supuesto, también depende del entorno social en el que se encuentre y de lo que aprenda de los demás. La PNL básicamente promueve la comunicación entre padres e hijos. Los adultos descubren cómo comunicarse con sus hijos de manera positiva y comprensiva.

Al expresarse con claridad, los padres permiten que sus hijos los comprendan y respondan de manera apropiada. La elección de palabras es particularmente importante al comunicarse. La negación constante puede afectar negativamente el comportamiento del niño. "No derrames" puede provocar más derrames, ya que para obedecer esta orden, el niño primero debe pensar en la acción.

Cualquiera que quiera entender a los niños debe ponerse en el lugar del niño. Ésta es la única forma de garantizar que el mensaje se reciba y se comprenda realmente.

 

La PNL también puede ser útil en el sistema escolar. Existen ciertas estrategias de aprendizaje que son útiles para reafirmarse y resistir la presión de desempeñarse. Las herramientas de aprendizaje eficaces están diseñadas para ayudar a desarrollar la confianza en uno mismo .  El aprender puede ser divertido e incluso saludable.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su que hacer diario, bajo la orientación de la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a las características históricas, culturales, sociológicas y como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

Por ello el objetivo de esta es aprender a gestionar procesos organizacionales como dirección, supervisión, formación, evitar conflictos, coordinar reuniones, tomar de decisiones, desbloquear negociaciones, preparar entrevistas y acuerdos, trabajo en equipo bajo un perspectiva diferente global y particular de los componentes que conforman las relaciones interpersonales nutritivas dentro de una visión de ganar ganar en cualquier situación.

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Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Las diferencias entre los términos logísticos más importantes cualquiera que no provenga de la industria logística se confunde rápidamente por los diversos términos que pueden aparecer en este contexto se utilizan una y otra vez como si tuvieran el mismo significado, pero no es el caso. A menudo, estos términos se utilizan incorrectamente, lo que no conduce necesariamente a una mejor comprensión. Entonces, ¿cuáles son las diferencia y qué más se debe tener en cuenta?

¿Qué es la logística en realidad?

El término "logística" es el control, planificación y gestión de información, bienes, materiales y similares. La logística tiene dos áreas principales: administración y estrategia. Desde un punto de vista técnico, la logística se encarga de los procesos operativos y se divide en procesos manuales, parcialmente mecanizados y totalmente automatizados. Básicamente, su tarea se puede ver en el hecho de que debe proporcionar ciertos bienes en un momento determinado en un lugar determinado a ciertos costos. Esta certeza es un aspecto fundamental de la logística.

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También puede verse como un término general para todos los demás aspectos. El reenvío y el transporte son aspectos parciales de la logística y, como tales, definen los procesos o la terminología con más detalle. La logística se divide en tres procesos principales (procesos TUL): "Transporte", "Recarga" y "Almacenamiento".

La naviera y sus servicios

Una agencia de transporte es una empresa que se especializa en el transporte de mercancías y se hace cargo del envío de estas mercancías para sus clientes. El transportista actúa principalmente como organizador del transporte y no solo ofrece una planificación detallada, sino que también utiliza generalmente sus propios vehículos, al menos para el transporte de mercancías por carretera. Si las mercancías van a ser transportadas por aire o por agua, utiliza los denominados transportistas que se hacen cargo de este transporte en nombre del transitario.

Los servicios de las agencias de transporte son diversos y se refieren a un gran número de mercancías diferentes. No todas las mercancías pueden transportarse simplemente en camiones clásicos: los productos químicos, las cargas pesadas y otros casos especiales requieren vehículos adecuados. Las mercancías peligrosas, por ejemplo, necesitan licencias especiales, que también son solicitadas y adquiridas por la empresa de transporte. Esto convierte a la naviera en la mejor opción para transportar mercancías de cualquier tipo desde el punto A al punto B.

Transporte: un proceso principal importante

Como proceso principal de la logística, el transporte asegura que las personas o las mercancías se trasladen de un lugar a otro. Si bien el almacenamiento se utiliza para salvar el tiempo, el transporte se denomina, por lo tanto, "espacios puente". Es una parte esencial del trabajo logístico de una empresa naviera, pero no necesariamente tiene que ser realizado por camiones, aviones, trenes o barcos. Carretillas elevadoras, grúas y líneas de montaje también forman parte de las opciones de transporte.

Esto quiere decir que la logística cubre todas las tareas de planificación, control, despliegue y optimización de procesos a lo largo de la cadena de valor y el transporte cubre todo el enfoque de todos los procesos de la logística que se requieren, es decir, ambas se complementan.

Y en un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), dispone del siguiente Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito.

El objetivo del Máster es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

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Claves para una buena gestión en RRHH

Claves para una buena gestión en RRHH

El término recursos humanos también se conoce como capital humano o RR.HH. para abreviar. Abarca los recursos intangibles que un empleador recibe a través de sus empleados. Se trata del conocimiento, las habilidades y la motivación de cada empleado. La Gestión de Recursos Humanos (HRM) es necesaria para que estos recursos se puedan utilizar de forma óptima para los objetivos de la empresa. Los empleados de esta área se encargan de todos los asuntos relacionados con el personal de la empresa. Actúan como intermediarios entre la empresa y los empleados. Las principales tareas del departamento de personal son la planificación, gestión, desarrollo y comunicación del personal. Otros nombres de HRM son los términos recursos humanos y consultoría de recursos humanos. o gestión de recursos humanos (PM).

Como en el pasado, los recursos humanos desempeñarán un papel importante en la economía en 2020 y 2021. A pesar del avance de la digitalización y la automatización, el trabajo humano es insustituible. Sin embargo, las inversiones en la calificación de los empleados son necesarias para hacer un uso óptimo del potencial.

Un estudio de 2019 muestra qué temas de recursos humanos son particularmente importantes para las empresas y, por lo tanto, se trabajarán de manera intensiva en 2020 y 2021: la retención de empleados es de importancia decisiva para el 35 por ciento de los encuestados. Promover la empleabilidad de los empleados es una preocupación clave para el 31 por ciento de las empresas. Otro 31 por ciento de los empleadores desea seguir flexibilizando las estructuras laborales en el futuro.

La expansión de la gestión del talento es un tema importante de recursos humanos para el 27 por ciento de los encuestados. El mayor desarrollo de la cultura corporativa ocupa un lugar destacado en la agenda del 26% de las empresas. La adquisición de nuevos empleados se menciona en la encuesta por el 25 por ciento de los participantes. El 23 por ciento quiere preparar a sus empleados para aumentar la digitalización. Controlar el desarrollo demográfico es un tema importante para el 14 por ciento de las empresas.

TAREAS EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Dependiendo del tamaño de la empresa, los recursos humanos o recursos humanos se componen de varias áreas. Por lo general, el departamento de recursos humanos se ocupa de las dos funciones principales de administración de personal y gestión de personal. Ambas áreas funcionales se pueden desglosar aún más; cuánto suceda esto depende del tamaño de la empresa.

La administración de personal se encarga de la búsqueda de empleados adecuados y anuncia nuevos puestos de trabajo. Por lo general, esto se hace a través de anuncios de trabajo con un proceso de selección posterior. La tecnología digital también ofrece la posibilidad de encontrar al empleado adecuado en las bases de datos de postulantes de los portales de empleo o en las redes sociales. Este enfoque se conoce como abastecimiento activo . Además, la administración de personal elabora los contratos para los empleados, implementa los nuevos requisitos de la legislación laboral y es responsable de la contabilidad de la nómina. El control y la planificación estratégica del personal también forman parte de la cartera de administración de personal.

Los gerentes de la gestión de personal, también llamados desarrolladores de personal, desglosan los objetivos de la empresa en áreas individuales de la empresa (proceso de arriba hacia abajo). Usted concreta los objetivos corporativos globales y formula cifras clave concretas para sus departamentos junto con los ejecutivos y la fuerza laboral. La secuencia de dichos procesos, en qué medida, por ejemplo, se tiene en cuenta la valoración de los ejecutivos o de la plantilla a la hora de formular las metas (proceso bottom-up), aporta información sobre: ​​cultura corporativa, estilo de gestión, herramientas de gestión y modelos de gestión.

Estos aspectos también se reflejan en el uso del sistema de sugerencias o gestión de ideas, gestión de formación avanzada y avanzada y valoraciones de empleados. El desarrollo del personal asume la responsabilidad de conocer los resultados actuales de la investigación de liderazgo y las oportunidades para el desarrollo de los empleados y de mantener o mejorar la competitividad. Este es un trabajo muy exigente que también difiere según la ubicación. Así que es un poco más desafiante en Hamburgo o Múnich. Esta profesión también existe a nivel internacional, generalmente conocida como socio comercial de recursos humanos o gerente de recursos humanos.

GESTION DE PROCESOS EN RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos engloban el desarrollo y la gestión de procesos orientados a incrementar la eficacia de una empresa. Abarca todo el espectro de creación, gestión y mantenimiento de la relación laboral. En la mayoría de las empresas, agencias e instituciones públicas, el departamento de RR.HH. es responsable de:

  • Gestión de reclutamiento, selección y promoción
  • Desarrollo y seguimiento de programas de bienestar y participación de los empleados
  • Desarrollo, promoción y cumplimiento de las pautas de personal.
  • Promoción del desarrollo y la formación profesional
  • Provisión de programas de orientación para nuevos empleados
  • Proporcionar pautas para la acción disciplinaria.
  • Como primer punto de contacto en caso de lesiones o accidentes laborales.
  • El desarrollo del personal como tarea estratégica y operativa
  • Gestión de la cultura en los niveles de personal (empleados normales) y dirección (ejecutivos, CEO, etc.)

TAREAS DE LOS GERENTES DE RECURSOS HUMANOS

Los gerentes de recursos humanos suelen tener un título en administración de empresas con especialización en recursos humanos; Los psicólogos titulados en psicología del trabajo, industrial y organizacional también asumen tareas en la gestión de personal. Del mismo modo, los pedagogos calificados de la educación de adultos y los abogados de negocios pueden luchar por una carrera en recursos humanos. Como habilidades adicionales, las llamadas "habilidades blandas", un gerente de recursos humanos idealmente trae consigo la resolución de conflictos, la empatía y la flexibilidad.

Dado que un director de personal depende de varios empleados del departamento, asume la responsabilidad de gestión. Por ejemplo, realiza entrevistas de trabajo y decide sobre la contratación y el rechazo de candidatos, despide empleados si es necesario y se encarga de las medidas de formación adicionales para la plantilla. El departamento de Recursos Humanos también es el punto de contacto para todos los demás asuntos de personal. Por lo tanto, esta posición solo puede ser ocupada con éxito por una persona confiable y socialmente competente. Recibe apoyo en su trabajo de asistentes de recursos humanos, empleados y consultores que lo asisten.

IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS EXITOSA

Debido al cambio demográfico en curso , los mejores empleados tienen más demanda que nunca. La lucha por los mejores y más adecuados talentos hace que sea cada vez más importante para las empresas retener a sus propios empleados y convencer a los nuevos. Una estrategia de recursos humanos a largo plazo que también se centre en los temas de la marca del empleador y el marketing de personal tiene sentido para esto . Hay muchas formas de convencer a los posibles solicitantes y pasantes de que usted es un empleador. Aquí es exactamente donde entra en juego Recursos Humanos.

Ejemplos de Recursos Humanos (RR.HH.) son:

  • Crear un ambiente de trabajo agradable con una cultura corporativa abierta en la que se comuniquen y tomen en serio los deseos y necesidades de los empleados.
  • Oferta y comunicación de beneficios (p. Ej., Comedor o comida, médico de la empresa, descuentos para empleados, coche de la empresa, teléfono móvil de los empleados)
  • Permitir un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la compatibilidad entre el trabajo y la familia (por ejemplo, horarios de trabajo flexibles, oficina en casa, cuidado de niños)
  • La promoción de la significación percibida del trabajo y la habilitación o demostración de oportunidades para futuras oportunidades de desarrollo / avance.

En un mundo tan globalizado como el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online más innovadoras y potentes del mercado, la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

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Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

En las empresas modernas, además de las calificaciones técnicas, la llamada inteligencia emocional juega un papel cada vez más importante. Esta habilidad blanda es un requisito básico requerido por las empresas, especialmente para los ejecutivos, por lo que se está volviendo cada vez más importante en las entrevistas de reclutamiento.

Como resultado de los diversos cambios en el entorno económico y social, las formas de trabajar y la forma de tratar con los empleados y directivos han cambiado a largo plazo. La orientación al cliente, por ejemplo, ahora juega un papel importante en casi todas las industrias, las empresas de producción pura han dado paso a las empresas de servicios, etc.

Esto hace que la interacción y la comunicación con otras personas sean cada vez más importantes. Es importante construir y mantener redes. Además del conocimiento puramente especializado, esto requiere mayores habilidades y habilidades por parte de los involucrados voluntad de asumir la responsabilidad, motivación, iniciativa y, por supuesto, la capacidad de trabajar en equipo con empatía, voluntad de cooperar, capacidad de reflexionar o criticar. Estas propiedades en particular pueden asignarse al campo de la inteligencia emocional.

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?

Pero, qué es exactamente la inteligencia emocional? ¿Y en qué se diferencia de la comprensión convencional de la inteligencia, tal como se refleja en la medición del coeficiente intelectual? El término inteligencia emocional se dio a conocer por primera vez a un amplio número de lectores a través del libro de Daniel Goleman. Goleman describe esta habilidad como una de las más antiguas conocidas por el hombre. Puede describirse como una medida de la competencia social del individuo. Esto incluye los siguientes componentes, entre otros:

  • Conciencia de los sentimientos personales.
  • Capacidad de percibirse a uno mismo.
  • Control de los propios sentimientos, en el sentido de autorregulación.
  • Empatía por otras personas, empatía.
  • Capacidad para construir relaciones sociales y usarlas de manera positiva.
  • Capacidad para motivarse a sí mismo.
  • Capacidad para dirigir y así controlar las propias emociones.

 Inteligencia emocional vs racional

La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con una inteligencia más racional, los dos no se pueden separar el uno del otro. La primera forma de inteligencia determina la posibilidad de cómo una persona puede usar sus habilidades, y esto también incluye las de una inteligencia racional. Ambos son importantes para el éxito profesional (y privado). Según estimaciones de los científicos, la inteligencia racional representa alrededor del 25 al 30 por ciento del éxito profesional, y solo alrededor del 15 por ciento para los gerentes. Estos hallazgos muestran claramente que los criterios "internos" juegan un papel extremadamente importante: cuanto más alto es el puesto profesional, más importante es. Los gerentes deben liderar de manera orientada a los empleados, darles más responsabilidad, confiar en ellos, empatizar con sus habilidades y deseos, ser capaces de motivarlos, percibir estados de ánimo y tendencias y crear un clima general positivo.

Entrena la inteligencia emocional

Estas habilidades están claramente en el área de la inteligencia emocional y se expresan en una especie de competencia emocional. Esto se puede aprender, al menos en parte, y en muy pocos casos se lo da a los humanos por naturaleza. Se puede capacitar y debe capacitarse siempre que sea posible. Esto incluye tener una perspectiva positiva de la vida, construir relaciones interpersonales rápidamente, tener cierto conocimiento de las personas o ser capaz de evaluar y predecir sentimientos. Esto "inevitablemente" conduce a una actitud positiva y carisma.

En particular, debe comprobar y optimizar su propio comportamiento de comunicación. Hablar el idioma de la otra persona es la mitad del camino hacia la comprensión. Al hacerlo, debe adaptar discretamente su lenguaje corporal y elección de palabras: la comunicación y la relación mutua se promueven en gran medida.

Más información sobre el tema de las discusiones como herramienta de gestión

Hoy en día, los conocimientos especializados ya no son suficientes si no puede liderar un equipo, no obtendrá resultados satisfactorios ni siquiera con grandes esfuerzos técnicos. Más bien, es importante desarrollar, promover y aunar el potencial unificador y creativo de los empleados y así aumentar la eficiencia a través de relaciones constructivas. La inteligencia emocional es una parte esencial de su éxito personal y empresarial; ¡debe trabajar en ella siempre que sea posible!. La inteligencia emocional es objeto de escrutinio cuando se trata de buscar trabajo y entrevistas de trabajo.

En el contexto mundial, en el que vivimos, se están presentando diversos cambios que sin duda impactan a las personas empresas y a la sociedad en general. Estos cambios son indetenibles, Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa, por ello el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) te brinda la oportunidad de buscar herramientas y estrategias a través del Master de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

El máster no tiene ningún prerrequisito para optar a esta formación porque esta orientado al crecimiento y desarrollo personal dentro de un contexto especifico y esta dirigido a profesionales de psicología, trabajo Social, Educación, psicopedagogos, entrenadores deportivos, gerentes, supervisores, técnicos y personal de RRHH entre otros.

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El Mundo de la Big Data

El Mundo de la Big Data

“Big Data” (= datos masivos) significa una cantidad de datos que es tan compleja que el software y hardware convencionales ya no pueden manejarlos en las formas tradicionales de procesamiento de datos. Big data en sí mismo es un término sin valor, porque puede, por ejemplo, también se refieren a cantidades inofensivas de datos de investigación. Pero debido a que los datos recopilados también pueden ser personales, como el comportamiento de comunicación o consumo de los usuarios de Internet, el término a menudo tiene connotaciones negativas. Los críticos ven la recogida y, sobre todo, el análisis de estos datos como una vulneración de los derechos personales.

Qué tan grande es el big data?

El término "macrodatos" no se refiere a una cantidad específica de datos. No existe un límite claramente definido a partir del cual los datos masivos puedan describirse como macrodatos. En la práctica, sin embargo, el término se elige a menudo como sinónimo de tamaños que ya no se pueden medir en gigabytes.

Cómo se crean los macrodatos?

El volumen de datos ha alcanzado proporciones inmensas: la cantidad de datos que la humanidad ha acumulado desde el principio hasta 2002 se creó en 2014 en tan solo diez minutos. Según las previsiones, esta montaña de datos seguirá aumentando y duplicándose cada dos años en todo el mundo. La avalancha de datos resulta de la creciente digitalización de todas las áreas de la vida.

Los macrodatos se crean fusionando diferentes fuentes de datos como:

  • Uso de internet móvil
  • Medios de comunicación social
  • Seguimiento geográfico
  • Computación en la nube
  • Medición de constantes vitales
  • Transmisión multimedia

Cuando hablamos de big data, generalmente nos referimos no solo a los datos en sí, sino también a su análisis y uso. Uno trata de encontrar patrones y conexiones y llevarlos al contexto adecuado. El desafío aquí no es solo el enorme volumen de datos, sino también la velocidad de los datos y la variedad de información. Los datos fluyen continuamente a un grupo no estructurado. Deben registrarse, almacenarse y procesarse, si es posible en tiempo real. Para poder leer los datos correctamente y ponerlos en contexto, se requiere una infraestructura de datos sofisticada.

Por otra parte, el término big data proviene del inglés y describe cantidades particularmente grandes de datos. Los datos se caracterizan sobre todo por su tamaño, complejidad, ritmo rápido y la estructura fundamentalmente débil. En el lenguaje normal, el término big data también se utiliza como término colectivo para una gran cantidad de tecnologías digitales. Desde un punto de vista social, estos provocan una conmoción social y, desde un punto de vista técnico, crean una era de nuevas opciones de comunicación y procesamiento digitales. El término big data no es estático, pero está sujeto a cambios continuos. Por regla general, este término se utiliza para describir la tecnología que permite la recopilación y el análisis de estos datos.

La definición de la terminología también permite una subdivisión en tres dimensiones diferentes:

  • Variedad: describe la variedad de fuentes y tipos de datos.
  • Volumen: cubre el volumen y el volumen de datos real.
  • Velocidad: describe la velocidad a la que se generan y transfieren los volúmenes de datos.

Recientemente, la definición se ha complementado con los dos términos valor y validez. Estos representan el valor añadido que la empresa genera con estos datos así como la calidad de los datos que debe garantizarse en la empresa.

Ejemplos de áreas de aplicación para big data

En mercados en rápido movimiento como el actual, las ventajas competitivas son esenciales para construir una buena posición comercial. Aquí es donde entra en juego el análisis de datos. Al analizar grandes cantidades de datos, se pueden identificar tendencias y patrones en el mercado y así se pueden generar ventajas competitivas. Sin embargo, la realización de ahorros potenciales y la creación de nuevas áreas de negocio se basan a veces en los resultados de estas evaluaciones de datos.

Ejemplo 1: Calificación Crediticia en Bancos

En particular, la concesión de préstamos se puede mejorar con la ayuda de big data. De esta forma, la solvencia de un gran número de clientes puede evaluarse en muy poco tiempo con la ayuda de un análisis de datos correspondiente. Los resultados de dicha puntuación de big data superan con creces las decisiones clásicas de solvencia en términos de objetividad y eficiencia.

Ejemplo 2: Influir en el comportamiento de compra en el Marketing Directo

El marketing es un área de aplicación clásica para el análisis de macrodatos. En marketing, sin embargo, se trata menos de los datos en sí mismos que del conocimiento que se puede extraer de los macrodatos. Se pueden tomar las decisiones correctas sobre esta base y se pueden implementar las medidas más rentables. La evaluación de los datos proporciona un conocimiento importante y fundamental sobre los clientes, quiénes son, qué quieren, dónde compran y obtienen información y cómo quieren ser contactados.

Con los resultados del análisis de big data, los expertos en marketing aprenden cómo se puede influir en la lealtad del cliente y cómo se pueden recuperar los clientes perdidos. Y este conocimiento, a su vez, permite un uso específico y eficaz del presupuesto de marketing.

Otras áreas en las que puede beneficiarse del big data:

  • Investigación médica: al analizar datos masivos, los profesionales médicos pueden encontrar las mejores soluciones y planes de terapia para los pacientes.
  • Industria: gracias al uso de sus propios datos de máquina, las empresas pueden aumentar la eficiencia de su producción y así trabajar de manera más sostenible.
  • Economía: los macrodatos permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes y adaptar mejor las ofertas a ellos.
  • Energía: para adaptar el consumo de energía a las necesidades individuales, debe conocer estas necesidades. Los datos de consumo recopilados garantizan un suministro energético sostenible a largo plazo.
  • Marketing: los macrodatos se utilizan a menudo con fines de segmentación en marketing. El objetivo suele ser mejorar la relación con el cliente y aumentar las conversiones en diversas medidas de marketing.
  • Lucha contra el crimen: el gobierno y la seguridad del estado también usan big data - e. B. en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Críticas a las tecnologías de big data

Sin embargo, además de las ventajas indiscutibles, también hay algunas críticas relacionadas con el tema de los macrodatos. Numerosos representantes ven el capitalismo de vigilancia en el análisis de numerosos datos. Pero la protección de datos también es el foco de numerosas discusiones, ya que las empresas tienen la opción de poder siempre asignar los datos a un cliente.

Como conclusión pudiéramos decir que big data es una de las tecnologías futuras relevantes y ayuda a las empresas a generar ventajas competitivas de alta calidad. Por el momento, la tecnología aún está en pañales. A la larga, sin embargo, habrá un gran avance. Debido a la creciente avalancha de datos, hacer frente a ellos es uno de los aspectos más importantes al diseñar soluciones digitales para el éxito empresarial. Por tanto, el big data tendrá una influencia decisiva en la forma en que las empresas, las organizaciones y sus expertos resuelven las tareas en el futuro.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, dispone del siguiente Máster en Data Science donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito o mundo tan demandado.

En CEUPE hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español sea actualizado y ahora más que las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. Por todo esto, uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de científico de datos o Data Scientist . El Data Scientist se encuentra en el TOP 5 de los perfiles más demandados a nivel internacional por empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales.

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