Trabajo remoto… Work at home

Compártelo
Trabajo remoto… Work at home

Hay muchos beneficios de trabajar desde casa para empleadores y empleados. Estos incluyen una mayor participación en la fuerza laboral, atraer y retener personal, reducir las presiones en el espacio de trabajo, reducir los desplazamientos y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Trabajar desde casa como un acuerdo acordado entre el empleador y el empleado debe planificarse para que funcione bien para ambos. Encontrará orientación e información a continuación para ayudarlo a planificar el trabajo desde su hogar, así como información sobre las responsabilidades según la ley de seguridad, salud y bienestar. Es importante distinguir entre trabajar desde casa de forma temporal, como por ejemplo durante la pandemia de COVID-19, y el requisito de un enfoque planificado para un acuerdo continuo de trabajo desde casa.

Orientación sobre el trabajo desde casa para empleadores y empleados

Existen guías que permiten a los empleadores y empleados comprender sus responsabilidades al planificar el trabajo desde el hogar, de conformidad con las leyes de seguridad, salud y bienestar. Es posible que hayan surgido arreglos de trabajo temporal al trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19, pero las responsabilidades siguen siendo las mismas.

Preguntas frecuentes del empleador para trabajar desde casa de forma temporal

Estas preguntas frecuentes ayudarán a los empleadores a comprender lo que se requiere de ellos y sus empleados cuando trabajan desde casa, de forma temporal, por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 o de forma ad hoc. Para obtener orientación sobre cómo implementar arreglos de trabajo continúo desde el hogar.

¿Cuáles son los deberes clave de los empleadores en virtud de la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

Los empleadores tienen deberes específicos para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo de todos los empleados. Estos deberes incluyen el espacio de trabajo del empleado donde los empleados deben trabajar desde casa. Los deberes clave que se aplican a la actividad laboral y al espacio de trabajo incluyen:

  • Gestionar y realizar todas las actividades laborales para garantizar, en la medida de lo razonablemente posible, la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.
  • Proporcionar sistemas de trabajo seguros que estén planificados, organizados y mantenidos.
  • Evaluar los riesgos e implementar las medidas de control apropiadas.
  • Proporcionar equipo seguro, incluido el equipo de protección personal, cuando sea necesario.
  • Proporcionar información, instrucción, formación y supervisión en materia de seguridad y salud a los empleados.

¿Qué deberes tienen los empleados bajo la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

Si usted es un empleado que trabaja desde casa, tiene la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y a otras personas que puedan verse afectadas por el trabajo que está realizando. Los empleados deben:

  • Cooperar con su empleador y seguir sus instrucciones.
  • Protegerse a sí mismos y a los demás de daños durante el curso de su trabajo, por ejemplo, cuidar cualquier equipo provisto e informar cualquier defecto inmediatamente al empleador.
  • Reportar cualquier lesión que surja de la actividad laboral a su empleador inmediatamente.
  • Seguir los procedimientos establecidos por su empleador.

¿Qué responsabilidades tengo como empleador en relación con los trabajadores a domicilio?

La responsabilidad por la salud y la seguridad en el trabajo recae en el empleador, ya sea que el trabajo se realice o no en el hogar del trabajador. Los empleadores deben consultar con sus empleados para asegurarse de:

  • Que el empleado es consciente de los riesgos específicos relacionados con el trabajo desde casa.
  • Que la actividad laboral y el espacio temporal de trabajo son adecuados.
  • Que cuenten con el equipo adecuado para poder realizar el trabajo.
  • Que existe un medio de contacto preestablecido.

¿Qué equipo debo proporcionar a mis empleados para que puedan trabajar desde casa de manera temporal?

Los equipos que ya están en uso en el lugar de trabajo, por ejemplo, una computadora portátil, un mouse, un monitor, una silla adecuada, un teclado y auriculares, podrían usarse para el trabajo temporal en el hogar. Si el empleador proporciona algún equipo, debe estar en buenas condiciones y adecuado para la actividad laboral.

¿Qué preguntas debo hacer a los empleados en relación con su espacio de trabajo temporal en el hogar?

Como empleador, debe determinar si el espacio de trabajo temporal en el hogar es adecuado para el trabajo que desea que realice el empleado. Ejemplos de preguntas que podría hacer sobre el espacio de trabajo temporal incluyen las siguientes:

  • ¿Tiene un espacio adecuado para trabajar temporalmente?
  • ¿Se puede acceder al espacio de trabajo de forma fácil y segura?
  • ¿Hay luz, ventilación y calor adecuados para permitirle trabajar cómodamente?
  • ¿Hay suficiente espacio para que pueda trabajar sin torcerse, agacharse o sentarse/pararse de manera incómoda?
  • ¿Hay suficiente espacio de trabajo para acomodar el equipo u otros materiales necesarios para la actividad?
  • ¿El piso está despejado y seco, por ejemplo, sin cables eléctricos o cualquier otra cosa con la que pueda tropezar o resbalar?
  • ¿Están los enchufes, enchufes y cables eléctricos en buenas condiciones, por ejemplo, sin carbonización, cableado expuesto o cables deshilachados?

Como empleador, ¿debo evaluar el puesto de trabajo de un empleado si está trabajando desde casa de manera temporal?

Los empleadores deben completar evaluaciones ergonómicas en línea de la estación de trabajo del hogar de un empleado si trabajan desde casa de manera temporal, durante un período prolongado (por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19). Esto se puede hacer a través de videollamadas o mediante el uso de otras plataformas tecnológicas para asegurarse de que la estación de trabajo esté configurada correctamente.    

¿Qué otros apoyos generales y medios de comunicación necesito implementar para los trabajadores a domicilio?

Trabajar desde casa puede hacer que los empleados se sientan aislados, trabajen más horas y difuminen las líneas entre el trabajo y la vida familiar. Es importante que los empleados sepan que cuentan con apoyo en todo momento durante las horas de trabajo.

¿Cuáles son mis responsabilidades como empleado, cuando trabajo desde casa?

Si es un empleado que trabaja desde casa, tiene la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y a otras personas que puedan verse afectadas por el trabajo que está realizando. Y los deberes son:

  • Cooperar con su empleador y seguir sus instrucciones
  • Protegerse a sí mismo y a los demás de daños durante el curso de su trabajo, por ejemplo, debe cuidar cualquier equipo provisto e informar los defectos de inmediato a su empleador.
  • Informe la lesión a su empleador de inmediato.

Ahora bien, gestionar con habilidad los recursos humanos que constituyen una empresa, resulta imprescindible para conseguir el éxito en el rendimiento y un principio distintivo con la competencia. Mediante el Diplomado en Gestión Laboral y Recurso Humano impartido por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

Este diplomado ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

Valora este artículo del blog:
Como trabajar desde casa en pandemia
La seguridad y la salud en su lugar de trabajo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 04 Octubre 2022