¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)?

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¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)?

Aquí hay una definición realmente básica de la gestión de la cadena de suministro, es todo lo que sucede detrás de escena para entregar un producto a un cliente, la compra y el pedido, fabricación, transporte, gestión de inventario y más. El proceso comienza escuchando al mercado para averiguar qué quieren los clientes, cuándo y cuánto. Luego, el viaje avanza a través de todos los pasos, desde el abastecimiento hasta la producción y la logística. Para que esta empresa increíblemente compleja sea lo más eficiente posible, cada socio, o "eslabón", de la cadena, debe integrarse en un sistema altamente coordinado y receptivo. 

En 2020, el mundo entero se dio cuenta de la importancia fundamental de las cadenas de suministro. Cuando los suministros no llegaron, o cuando los fabricantes no pudieron obtener materiales esenciales, tanto las empresas como los consumidores entendieron el valor de las cadenas de suministro que son resistentes y escalables. Las empresas de todo el mundo ahora están examinando más de cerca sus cadenas de suministro globales y las tecnologías que las ejecutan, y se preguntan qué pueden hacer para preparar sus negocios para el futuro.

¿Por qué es importante la gestión de la cadena de suministro?

Mira a tu alrededor. Básicamente, nada en su hogar o lugar de trabajo estaría allí sin cadenas de suministro. Cientos de millones de puestos de trabajo en todo el mundo están vinculados a estas actividades. Desde bienes de consumo económicos hasta equipos quirúrgicos y recursos vitales, todo pasa por una cadena de suministro. Sin embargo, a pesar de que SCM está en el centro de las economías globales, muchas empresas siguen ejecutando sus cadenas de suministro con los mismos procesos y máquinas que han estado utilizando durante 50 años.

Las prácticas mejoradas de SCM pueden transformar las empresas. Las empresas pueden volverse más competitivas minimizando el desperdicio y el excedente al tiempo que reducen los costos y aumentan la eficiencia. Pueden aumentar la lealtad del cliente ofreciendo una logística personalizada que satisfaga las preferencias individuales. Y pueden automatizar sus procesos para que sean más rápidos, inteligentes y productivos. 

Gestión de la cadena de suministro global de ayer y hoy

En las últimas décadas, se crearon cadenas de suministro globales para aprovechar los salarios más bajos y las materias primas más baratas que se encuentran en algunos países. Ahora, el mundo ha cambiado de muchas formas importantes. Las políticas comerciales y arancelarias están cambiando, a menudo de manera impredecible. Los futuros políticos son inciertos. Los clientes quieren estar mejor informados sobre la procedencia y la sostenibilidad de sus productos, desde las materias primas hasta el embalaje y los combustibles utilizados para llevar el camión de reparto a la puerta de su casa.

Afortunadamente, la tecnología también ha cambiado. Las cadenas de suministro modernas utilizan el Big Data generado en todos los eslabones de la cadena para agilizar la producción y la fabricación y, al mismo tiempo, están desarrollando más soluciones de cadena de suministro locales.

Beneficios de la gestión de la cadena de suministro

  • Mayor Productividad: Los sistemas de administración de activos empresariales y el mantenimiento predictivo ayudan a que las máquinas y los sistemas funcionen de manera más eficiente. Esto puede solucionar cuellos de botella, mejorar los flujos de trabajo y aumentar la productividad.
  • Costos Reducidos de la Cadena de Suministro: El uso de análisis predictivo ayuda a eliminar costosas “estimaciones adivinatorias”, lo que reduce el desperdicio de existencias y la escasez riesgosa. IoT permite que los activos existentes sean más receptivos y brinden los flujos de trabajo más eficientes y útiles posibles para cada situación.
  • Mayor Agilidad y Resiliencia de la Cadena de Suministro: Las tendencias y los cambios del mercado pueden ocurrir repentinamente, por lo que es importante ser adaptable y tener sistemas SCM resilientes que tengan la agilidad para adaptarse a cualquier situación. Los datos en tiempo real y la información inteligente pueden ayudar a los gerentes de la cadena de suministro a reasignar las máquinas y el personal a mejores flujos de trabajo.
  • Mejora de la Calidad del Producto: Vincular los comentarios de los clientes directamente con los equipos de I + D significa que el diseño y el desarrollo del producto están completamente informados por las necesidades del cliente.
  • Mejor Servicio al Cliente: Las mejores prácticas de SCM se centran en el cliente y están diseñadas para ser receptivas y adaptables. Con la competencia a solo un clic de distancia, el SCM moderno permite a las empresas implementar los comentarios y las tendencias de los clientes desde la etapa de diseño y fabricación hasta la logística de última milla, la entrega y las devoluciones.

Evolución de la gestión de la cadena de suministro

Durante muchas décadas, la participación del cliente en la cadena de suministro solo llegó al final. De dónde provenían los productos, de qué estaban hechos y cómo llegaban a la tienda no fue tema de mucha consideración. Hoy en día, la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro son de vital importancia para los consumidores. Al igual que la capacidad de tener un control total sobre cómo y dónde compran y las opciones que esperan tener a lo largo del viaje de cumplimiento.

Para crecer y competir en el mercado actual, el software SCM moderno debe poder recopilar e interpretar todos los datos generados y capturados en toda la cadena de suministro. Se necesitan nuevas tecnologías para aprovechar al máximo estos datos, convirtiéndolos en conocimientos en tiempo real y utilizándolos para automatizar los procesos y flujos de trabajo de SCM de una manera realmente inteligente y ágil. Si bien no podemos predecir el futuro, podemos estar seguros de que habrá cambios económicos, eventos inesperados y demandas de los clientes en rápida evolución. Con el uso de sistemas SCM basados ​​en datos y tecnología, podemos transformar la gestión de la cadena de suministro y construir el nuevo tipo de cadenas de suministro receptivas que necesitamos para afrontar la década de 2020 y más allá.

Ahora bien, la formación permanente se ha tornado indispensable en al actual mercado logístico, debido al aumento en la complejidad de las actividades propias del sector. Es por ello que el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante diplomados intensivos especializados en logística con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

La logística es un impulsor esencial para aumentar la competencia y el desarrollo económico de las organizaciones, por ello que el Diplomado en Gestión de la Cadena de Suministro ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. Todo ello permitiendo capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.

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Jueves, 30 Junio 2022