¿Qué es el Sistema ERP?

Compártelo
¿Qué es el Sistema ERP?

ERP significa planificación de recursos empresariales, pero ¿qué significa ERP? La forma más sencilla de definir ERP es pensar en todos los procesos comerciales básicos necesarios para administrar una empresa: finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisiciones y otros. En su nivel más básico, ERP ayuda a gestionar de manera eficiente todos estos procesos en un sistema integrado. A menudo se lo conoce como el sistema de registro de la organización.

Sin embargo, los sistemas ERP de hoy son todo menos básicos y se parecen poco al ERP de hace décadas. Ahora se entregan a través de la nube y utilizan las últimas tecnologías, como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, para proporcionar automatización inteligente, mayor eficiencia y conocimiento instantáneo en toda la empresa. El software ERP moderno también conecta las operaciones internas con socios comerciales y redes de todo el mundo, lo que brinda a las empresas la colaboración, la agilidad y la velocidad que necesitan para ser competitivas en la actualidad.

Definición de ERP

ERP es un sistema de software que lo ayuda a administrar todo su negocio, incluidos los procesos de finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisiciones y más.

¿Por qué es importante ERP?

A veces descrito como "el sistema nervioso central de una empresa", un sistema ERP proporciona la automatización, la integración y la inteligencia que son esenciales para ejecutar de manera eficiente todas las operaciones comerciales diarias. La mayor parte o la totalidad de los datos de una organización deben residir en el sistema ERP para proporcionar una única fuente de veracidad en toda la empresa.

Finanzas requiere un ERP para cerrar rápidamente los libros. Ventas necesita ERP para gestionar todos los pedidos de los clientes. La logística se basa en un software ERP que funcione bien para entregar los productos y servicios adecuados a los clientes a tiempo. Las cuentas por pagar necesitan ERP para pagar a los proveedores correctamente y a tiempo. La gerencia necesita visibilidad instantánea del desempeño de la empresa para tomar decisiones oportunas. Y los bancos y los accionistas requieren registros financieros precisos, por lo que cuentan con datos y análisis confiables que el sistema ERP hace posible.

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Un  sistema ERP, también llamado paquete ERP, se compone de módulos integrados o aplicaciones comerciales que se comunican entre sí y comparten una base de datos común. Cada módulo de ERP generalmente se enfoca en un área comercial, pero trabajan juntos utilizando los mismos datos para satisfacer las necesidades de la empresa. Finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, adquisiciones, logística y cadena de suministro son puntos de partida populares. Las empresas pueden elegir el módulo que desean y pueden agregar y escalar según sea necesario.

Los sistemas ERP también son compatibles con los requisitos específicos de la industria, ya sea como parte de la funcionalidad principal del sistema o mediante extensiones de aplicaciones que se integran sin problemas con la suite.

Módulos ERP mas Comunes

Los sistemas ERP incluyen una variedad de módulos diferentes. Cada módulo admite procesos comerciales específicos, como finanzas, adquisiciones o fabricación, y proporciona a los empleados de ese departamento las transacciones y la información que necesitan para hacer su trabajo. Cada módulo se conecta al sistema ERP, que ofrece una única fuente de datos veraces y precisos compartidos entre los departamentos. Los módulos ERP más utilizados son:

  • Finanzas
  • Gestión de recursos humanos
  • Abastecimiento y adquisiciones
  • Ventas
  • Fabricación
  • Gestión de la cadena de suministro y logística
  • Servicio
  • I + D e ingeniería
  • Gestión de activos empresariales

Seis beneficios clave de ERP

Un buen sistema ERP ofrece muchos beneficios diferentes. Aquí están los seis primeros:

  • Mayor Productividad: Optimice y automatice sus procesos comerciales centrales para ayudar a todos en su organización a hacer más con menos recursos.
  • Conocimientos más Profundos: Elimine los silos de información, obtenga una única fuente de información y obtenga respuestas rápidas a preguntas comerciales de misión crítica.
  • Informes Acelerados: Agilice los informes comerciales y financieros y comparta fácilmente los resultados. Actúe sobre la base de los conocimientos y mejore el rendimiento en tiempo real.
  • Menor Riesgo: Maximice la visibilidad y el control del negocio, garantice el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y prediga y prevenga el riesgo.
  • TI más Simple: Al utilizar aplicaciones ERP integradas que comparten una base de datos, puede simplificar la TI y brindar a todos una manera más fácil de trabajar.
  • Agilidad Mejorada: Con operaciones eficientes y acceso rápido a datos en tiempo real, puede identificar y reaccionar rápidamente a nuevas oportunidades.

El futuro de ERP

La transformación digital se está acelerando y el ERP está en el centro. A medida que las empresas adoptan tecnologías digitales en cada parte del negocio, están cambiando fundamentalmente la forma en que operan.

Según Gartner , uno de los principales aceleradores de negocios digitales es desterrar los arrastres, en otras palabras, eliminar cualquier fuerza negativa que ralentice el negocio, incluidos los procesos y sistemas obsoletos. Por lo tanto, no es sorprendente que las empresas ya estén exigiendo sistemas ERP más robustos. A continuación se presentan tres tendencias principales que se basan en el impulso que vemos hoy:

  • La Nube: La preferencia por ERP en la nube continuará intensificándose a medida que más y más empresas descubran los beneficios, incluido el acceso "desde cualquier lugar", la reducción del costo de hardware y soporte técnico, mayor seguridad e integración con otros sistemas, por nombrar solo un pocos. A medida que la velocidad de los negocios continúa acelerándose, la nube se vuelve aún más esencial.
  • Integración Vertical: El tira y afloja entre las mejores soluciones y el ERP integrado ha terminado oficialmente. En el futuro, creemos que las empresas exigirán lo mejor de ambos mundos: un sistema ERP totalmente integrado con extensiones verticales. Esto permite a las empresas obtener la funcionalidad específica que necesitan, sin problemas de integración dolorosos o datos bloqueados en silos de información.
  • Personalización del Usuario: El personal, los clientes y los proveedores quieren contenido y funcionalidad que coincida con sus necesidades o intereses específicos y los haga más productivos. Los cambios demográficos de la fuerza laboral, particularmente en industrias como la manufactura, también están impulsando el interés en plataformas de código bajo y sin código. Estas plataformas permiten a los usuarios obtener la experiencia que desean, en lugar de tener que adaptarse al software.

¿Por qué necesitan las empresas un software de gestión ERP?

Fundamentalmente porque no se puede seguir trabajando como siempre con la única excusa de que así se ha hecho toda la vida y funciona. No ponemos en duda que así sea, pero sí que se pueda competir en igualdad de condiciones con la competencia.

El objetivo primordial de un software ERP no es tanto el cambiar la forma de trabajar como el poder responder a los clientes en poco tiempo. Poder informar de dónde está un pedido o de qué ha sucedido con la mercancía que se esperaba es una virtud imprescindible para ambas partes del proceso de venta.

Quizá muchos se pregunten si esta inversión merece o no la pena. La respuesta es un rotundo sí ya que:

  • A mayor rapidez de trabajo, mejor opinión sobre tu empresa y mayor volumen de pedidos.
  • La inversión se recupera en unos meses.
  • El ahorro de tiempo arriba comentado es directamente proporcional a una mejora en la eficacia de cada trabajador.
  • Su uso es muy sencillo y fácil de entender.

La digitalización de los procesos estratégicos empresariales comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital. El uso de una herramienta ERP en una empresa significará el inicio de una nueva etapa en la que se podrá anticiparse a los problemas que puedan ir surgiendo en la actividad comercial. Con su ayuda, será mucho más sencillo hacer planificaciones para el futuro, potenciar aquellos departamentos que podrían ofrecer mejores resultados y marcar una línea a seguir que termine en el éxito.

Un programa ERP puede, y debe, convertirse en el esqueleto de nuestro negocio. Confiando en sus prestaciones se pueden lograr buenos resultados y allanar el camino para convertir una empresa en más competitiva y flexible. El negocio comenzará a adaptarse a los clientes y no al revés. El más de lo mismo y las obsoletas formas de trabajar quedan atrás para nunca volver a lastrar el desarrollo de la empresa.

Ahora bien, el mercado laboral logístico requiere una formación permanente, pues se ha producido una evolución en las diferentes áreas productivas que advierte una necesidad de actualización de conocimientos tanto para los profesionales que trabajan en el sector como para las personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del área.

Por todo ello el Diplomado en Control, Producción y Gestión Logística proporcionará al estudiante las técnicas y herramientas más eficientes e innovadoras para el control de la producción, gestión del stock, almacenes y la distribución mediante la optimización de los recursos disponibles.

Por esto el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos una formación permanente mediante diplomado intensivo especializado en logística con los que pueden mejorar y actualizar prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM...
Los Videojuegos, una opción para habilidades labor...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 02 Diciembre 2022