¿Qué es el CRM hoy?

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¿Qué es el CRM hoy?

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¿Qué es el CRM hoy?

CRM significa gestión de relaciones con el cliente. Por definición, cubre todas las formas en que gestiona las relaciones con los clientes en ventas, marketing, servicio al cliente y comercio electrónico. Con el software CRM, puede automatizar e integrar estas actividades de cara al cliente. Los mejores sistemas de su clase también ofrecen herramientas para análisis de clientes, personalización, redes sociales, colaboración y más.

¿Cuáles son los mayores beneficios del CRM?

Hay innumerables formas en que un sistema CRM puede ayudarlo a aprovechar al máximo las interacciones con los clientes. El refinamiento más pequeño puede aumentar la retención de clientes y enviar ganancias por las nubes. Imagínese lo que los cinco mayores beneficios de CRM pueden hacer por usted y los cuales son: 

  • Experiencia del cliente mejorada: brinde a los representantes del centro de contacto y a los técnicos de servicio de campo una vista de 360 ​​° de los clientes, para que puedan brindar experiencias personalizadas al cliente y resolver problemas rápidamente. 
  • Mayor retención de clientes: Sorprenda a sus clientes con un servicio personalizado que gana la lealtad. Ejecute análisis en tiempo real para identificar las mejores ofertas, el momento adecuado y el canal óptimo.
  • Mayores ingresos por ventas:  aumente la visibilidad de la canalización y venda más, con herramientas integradas para la automatización de la fuerza de ventas, la gestión de clientes potenciales, la previsión, la venta cruzada, el comercio electrónico y más. 
  • Mayor eficiencia de procesos: ayude a sus equipos de ventas, marketing y servicio a lograr más con menos esfuerzo, aprovechando los procesos automatizados y las indicaciones de seguimiento programadas.
  • Trabaje de manera más inteligente, mejor colaboración: comparta información entre equipos, departamentos y partes interesadas internas y externas con CRM colaborativo, para brindar un mejor servicio a los clientes en cada punto de contacto.

¿Cuáles son las características clave de CRM?

Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes actuales incluyen funciones CRM básicas, así como capacidades CRM avanzadas que van mucho más allá de las funciones de clasificación y archivo de contactos del pasado. Ahora puede optimizar todos sus procesos de cara al cliente y fortalecer las relaciones colocando al cliente en el centro de sus actividades de ventas, marketing, comercio y servicios.

  • Gestión de contactos: Almacene de forma segura la información de sus clientes, incluidos nombres, datos de contacto, cuentas de redes sociales y preferencias de comunicación, en una base de datos central a la que todo su equipo puede acceder en tiempo real, 24 × 7. 
  • Gestión de  clientes potenciales: Identifique, puntúe y realice un seguimiento de los clientes potenciales a través de su canalización para convertir a más clientes potenciales en compradores. Con CRM, puede integrar sus actividades de generación de prospectos, gestión de canalizaciones y desarrollo de prospectos.
  • Automatización del flujo de trabajo: Automatice las tareas manuales repetitivas, como la entrada de datos de registros de contactos, y aproveche el poder de la inteligencia artificial integrada y el aprendizaje automático para proporcionar interacciones basadas en chatbots en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. 
  • Análisis de clientes: muestre la información adecuada en el momento adecuado con informes de CRM bajo demanda y paneles interactivos. Predecir lo que quieren los clientes, personalizar sus experiencias y tomar la acción correcta en el momento.
  • Integraciones de CRM: integre su sistema de CRM con su sitio web, plataformas de correo electrónico y calendario, software de contabilidad y facturación, encuestas de clientes, gestión de documentos y firmas electrónicas, para que pueda hacer todo en un solo lugar.

Quién debe usar un CRM

Si alguna vez te has perdido en la organización de tu empresa, seguramente necesitas un CRM. Más allá de dirigirse hacia grandes corporativos, un CRM debería ser utilizado incluso por startups ya que los primeros contactos comerciales que han logrado obtener gracias a amigos, clientes u otras startups deben tener el adecuado seguimiento para continuar su desarrollo.

Además, si sientes que estás perdiendo ventas debido a que no has podido aprovechar ciertas oportunidades, si cuentas con un equipo de trabajo, de ventas y marketing o si quieres mejorar la interacción con tus clientes, teniendo toda su información en un solo lugar, y si básicamente quieres mejorar tus ventas, sin duda necesitas contar con un CRM.

En qué te va a ayudar un CRM

Más que una forma avanzada de libreta de gestión de contactos, el CRM implica que las empresas puedan conocerlos a fondo, diferenciarlos y segmentarlos de acuerdo con sus preferencias y así poder ofrecer la experiencia que ellos esperan, con lo que se logra la fidelidad.

Cuáles son los CRM más destacados del mundo

Entre las herramientas de CRM más reconocidas y que podrán ofrecer la mayoría de las ventajas que hemos mencionado, tenemos un listado bastante amplio que puedes consultar, y aquí te compartimos las más destacadas:

  • Pipedrive: La herramienta de CRM Pipedrive es intuitiva y de fácil uso, ofreciendo gran cantidad de datos de interés y pronóstico de futuro para tus clientes e interacciones con ellos.
  • Salesforce: Otra herramienta a destacar es Salesforce, bastante similar en la mecánica de empleo a Pipedrive, es uno de los programas de CRM más conocidos, a pesar de contar con una suscripción de pago, recomendable para grandes empresas pero no tanto para emprendedores o PYMES.
  • SugarCRM: También como destacada encontramos SugarCRM, con clientes como IBM, Audi o Zurich, dispone de una interfaz de usuario simple y una plataforma de personalización intuitiva, y dispone de dos tipologías de CRM adaptadas a cada usuario, un CRM para pymes y un CRM empresarial para grandes empresas o multinacionales.

Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capaz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial.

Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier perfil de la compañía (técnico o no técnico) debe conocer las herramientas que actualmente hay disponibles tanto para almacenamiento de grandes volúmenes de datos, como para su procesamiento y especialmente, para el análisis y explotación de dicha información (el dato es el activo más importante que tiene actualmente una empresa, por lo que debemos saber muy bien qué hacer con él y como “custodiarlo”).

En la Maestría en Big Data & Business Analytics desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), te prepararemos para desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías: desde la parte más core del Big Data (Hadoop), pasando por las herramientas de procesamiento de datos (Hive, Spark, etc..), almacenamiento de datos NoSql y finalizando con el área de analítica, modelo de 3 capas, gobierno del dato,  machine learning, creación de modelos, visualización, entre otros.

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Jueves, 25 Abril 2024