Videosjuegos una opcion laboral

Loading color scheme

Los Videojuegos, una opción para habilidades laborales

Compártelo
Los Videojuegos, una opción para habilidades laborales

Creatividad, solución de problemas, liderazgo, atención al detalle, buena comunicación y pensamiento crítico son algunas competencias que se pueden formar con el diseño de los videojuegos como capacitación.

Por su aplicación para desarrollar competencias de alta demanda en un mercado laboral que se transforma constantemente, los videojuegos comienzan a posicionarse como una herramienta útil para fomentar habilidades como creatividad, solución de problemas, atención al detalle, trabajo colaborativo y hasta liderazgo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su potencial de formación de conocimientos y habilidades es un aspecto que hace relevante a los videojuegos para el futuro del trabajo. Bien diseñados, pueden convertirse en una potente herramienta formativa, no solo en una actividad de ocio.

Los futuros trabajadores, así como los estudiantes que actualmente son alumnos de las escuelas y de la educación terciaria, necesitan estar bien equipados y motivados para capacitarse y especializarse en las ocupaciones menos expuestas a la automatización. Y los videojuegos pueden jugar un rol en este sentido, destaca el BID en su reporte los videojuegos no son un juego.

El futuro del trabajo, caracterizado por una evolución acelerada de la tecnología y transformación de los empleos, ha venido acompañado de una serie de competencias que deben tener los trabajadores para adaptarse a los cambios y, más que ver en la automatización de procesos una amenaza, encontrar un área de oportunidades.

¿Cuáles son estas competencias?

Las nuevas habilidades dependen mucho del puesto y del nivel de adopción de tecnología, pero hay una serie de competencias, especialmente blandas, que son esenciales para montarse en el tren de la “transformación digital”. Creatividad, solución de problemas, liderazgo, atención al detalle, buena comunicación, pensamiento crítico, entre otras, son competencias cada vez más valoradas por las empresas, porque son habilidades que jamás tendrá un robot. En los medios electrónicos, las personas trabajan a su propio ritmo.

Para entender el rol de los videojuegos en el desarrollo de habilidades, hay que considerar que estos productos interactivos son una serie de dinámicas en las que el jugador aprende en cada paso para superar retos o experiencias.

Gran parte de la vida la aprendes jugando y repitiendo. La vida sigue siendo como un juego que tiene mecánicas en las que, si repites un patrón o condición, obtienes un resultado. A partir de esa estructura, es como los juegos se pueden convertir en una herramienta de enseñanza.

Videojuegos en el trabajo

Directora general del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Capital Humano (Ciidech), expone que la capacitación con videojuegos es mucho más económica que la presencial. La diferencia es abismal.

Salas de capacitación, servicios de café, traslado de instructores, son algunos elementos que se ahorra una organización al brindar la capacitación a través de videojuegos, expone la directora, que mantiene una alianza con Binnakle, empresa que ha desarrollado videojuegos para el entrenamiento de trabajadores.

La formación de talento con videojuegos es una industria que ya ha comenzado a ser explorada, compañías como Interjet y Netshoes han implementado este método para capacitar a su personal en áreas como liderazgo, negociación, productividad y atención a clientes.

El Game-Based Learning es enseñanza mediante videojuegos. Gamelearn es una empresa que ha creado capacitaciones basadas en videojuegos y, a través de estos, más de 10,000 trabajadores han desarrollado habilidades blandas.

Imagínate que viajas en un avión a Tailandia para ayudar a damnificados de un tsunami y que la aeronave se desploma, dejando a los sobrevivientes varados en una isla en medio del océano pacífico ¿Qué harías para salir? Esta es parte de la temática de uno de los cuatro videojuegos desarrollados por Gamelearn para trabajar en habilidades blandas.

Las habilidades blandas más complicadas de desarrollar son autoconfianza, autocontrol, búsqueda de conocimiento y planificación porque en muchas ocasiones las personas no reconocen que tienen un área de oportunidad en esas habilidades. Sin embargo, cuando las personas se capacitan en estas competencias, mejora el ambiente laboral y su entorno personal, afirma el gerente de Desarrollo de Negocios de Gamelearn.

Cualquier persona puede aprender con videojuegos, comenta la especialista, el mercado ha posicionado la capacitación como un aspecto formal y que no puede ser divertido, pero no debe ser así. Las personas pueden aprender de diferentes maneras.

Desarrollo de competencias, una realidad

¿Cómo puede un videojuego influir en el desarrollo de estas competencias? Diversos estudios coinciden en que esta actividad que, a simple vista puede ser mero entretenimiento, tiene un impacto positivo en la capacidad de atención, la habilidad de realizar tareas simultáneas, el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento.

Eso no es todo, algunos videojuegos, por ejemplo donde el jugador tiene que disparar, pueden influir en las habilidades espaciales, que ayudan a obtener mejores resultados en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Existen productos, que pueden facilitar el desarrollo de habilidades para negocios. Sin darse cuenta, en un juego, los niños y adolescentes pueden aprender a hacer un balance general y un estado de resultados, conocimientos vinculados a la contabilidad. Los juegos se pueden ver de diferentes maneras.

Existe una evidencia que vincula estos procesos de aprendizaje basados en la experimentación con mejores resultados académicos. La perseverancia y la motivación pueden verse asimismo positivamente afectadas, porque en los videojuegos se adquieren recompensas por el esfuerzo de resolver pruebas, avanzar a través de los diferentes niveles.

En un ambiente virtual, las personas se enfrentan al juego sin la presión de obtener el mejor resultado, a diferencia de presentar una evaluación. Sin embargo, en un videojuego en el que no pasó de nivel, regresa y busca esos elementos que le faltaron, pero sin el sentimiento de derrota, más bien desde la óptica de vencer un obstáculo para seguir avanzando.

En el desarrollo de competencias, se hace necesario rescatar elementos del diseño de los videojuegos, que permita a las personas avanzar a su propio ritmo, sin la presión social de que si no pasa de nivel, esto representa un fracaso.

Ahora bien, apostando por una educación a lo largo de la vida, el Centro Europeo de Postgrado ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante un diplomado intensivo relacionado con los recursos humanos, con los que mejorar y actualizar prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Las tecnologías en el mundo actual poseen una gran importancia, por ello el programa el Diplomado en Innovación de Recursos Humanos proporcionará al estudiante los conocimientos sobre las TIC en el uso de la gestión de los recursos humanos en las diversas organizaciones. La formación permanente de los profesionales debe ser una cuestión que preocupe tanto al personal de las empresas como a estas misma, por ello se ayudará a conocer la educación online, siendo tan ventajosa para las situaciones que se dan en las empresas.

Conscientes de la importancia que la interculturalidad tiene en la educación, Centro Europeo de Postgrado facilita la posibilidad de realización de los diplomados disponibles desde diferentes países. Esto hace que la formación impartida tenga una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

¿Qué es el Sistema ERP?
¿Qué es una Universidad Corporativa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024