Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Compártelo
Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Las diferencias entre los términos logísticos más importantes cualquiera que no provenga de la industria logística se confunde rápidamente por los diversos términos que pueden aparecer en este contexto se utilizan una y otra vez como si tuvieran el mismo significado, pero no es el caso. A menudo, estos términos se utilizan incorrectamente, lo que no conduce necesariamente a una mejor comprensión. Entonces, ¿cuáles son las diferencia y qué más se debe tener en cuenta?

¿Qué es la logística en realidad?

El término "logística" es el control, planificación y gestión de información, bienes, materiales y similares. La logística tiene dos áreas principales: administración y estrategia. Desde un punto de vista técnico, la logística se encarga de los procesos operativos y se divide en procesos manuales, parcialmente mecanizados y totalmente automatizados. Básicamente, su tarea se puede ver en el hecho de que debe proporcionar ciertos bienes en un momento determinado en un lugar determinado a ciertos costos. Esta certeza es un aspecto fundamental de la logística.

También puede verse como un término general para todos los demás aspectos. El reenvío y el transporte son aspectos parciales de la logística y, como tales, definen los procesos o la terminología con más detalle. La logística se divide en tres procesos principales (procesos TUL): "Transporte", "Recarga" y "Almacenamiento".

La naviera y sus servicios

Una agencia de transporte es una empresa que se especializa en el transporte de mercancías y se hace cargo del envío de estas mercancías para sus clientes. El transportista actúa principalmente como organizador del transporte y no solo ofrece una planificación detallada, sino que también utiliza generalmente sus propios vehículos, al menos para el transporte de mercancías por carretera. Si las mercancías van a ser transportadas por aire o por agua, utiliza los denominados transportistas que se hacen cargo de este transporte en nombre del transitario.

Los servicios de las agencias de transporte son diversos y se refieren a un gran número de mercancías diferentes. No todas las mercancías pueden transportarse simplemente en camiones clásicos: los productos químicos, las cargas pesadas y otros casos especiales requieren vehículos adecuados. Las mercancías peligrosas, por ejemplo, necesitan licencias especiales, que también son solicitadas y adquiridas por la empresa de transporte. Esto convierte a la naviera en la mejor opción para transportar mercancías de cualquier tipo desde el punto A al punto B.

Transporte: un proceso principal importante

Como proceso principal de la logística, el transporte asegura que las personas o las mercancías se trasladen de un lugar a otro. Si bien el almacenamiento se utiliza para salvar el tiempo, el transporte se denomina, por lo tanto, "espacios puente". Es una parte esencial del trabajo logístico de una empresa naviera, pero no necesariamente tiene que ser realizado por camiones, aviones, trenes o barcos. Carretillas elevadoras, grúas y líneas de montaje también forman parte de las opciones de transporte.

Esto quiere decir que la logística cubre todas las tareas de planificación, control, despliegue y optimización de procesos a lo largo de la cadena de valor y el transporte cubre todo el enfoque de todos los procesos de la logística que se requieren, es decir, ambas se complementan.

Y en un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), dispone del siguiente Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito.

El objetivo del Máster es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

Valora este artículo del blog:
Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendi...
Claves para una buena gestión en RRHH
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022