Masters y MBA online y a distancia

Conociendo del Marketing Politico

Compártelo
Conociendo del Marketing Politico

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar. ¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

El Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

Qué es el marketing político

El marketing político o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.

Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Pero ojo, el marketing político debe emplearse de forma responsable.

La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.

Qué estrategias de Marketing Político pueden ser aplicadas

Como dijimos anteriormente, el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo. Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias:

Análisis del mercado electoral: Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor.

El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas: Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades. También con la ayuda de la Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

Creación de una marca política: De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.

Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía. Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.

Construcción de una comunidad: Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.

Si en el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras. Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos. Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

Inversión en contenido: El marketing de contenidos puede ser muy bien aprovechado por los políticos para lograr varios beneficios. La producción de un material de calidad, permite educar el electorado. Por ejemplo, un buen artículo puede explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo.

Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas. Por último, también es posible generar (leads), es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.

Presencia en las redes sociales: El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político, como por ejemplo, cuáles fueron las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad en un barrio.

Hacia dónde va el marketing político?

El marketing político está en continua evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión e implementación de campañas de manera muy precisa. También está el uso de estrategias de geofencing, creando un límite geográfico virtual que permite activar una respuesta cuando un móvil entra o sale de un área. Da información sobre dónde va la gente o sus actividades, y conocer qué les preocupa o qué les gusta, adaptando así, los mensajes.

Novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de los distintos elementos que intervienen en el marketing político hace necesario una formación. Equipos compuestos por profesionales calificados, que aborden la coordinación y planificación de campañas electorales y que dominen las herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos.

El Marketing Político es una herramienta utilizada, desde hace décadas en campañas electorales, como ayuda mediante un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas siempre que busquen conquistar fines político

Cabe destacar que desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece sus estudiantes una oportunidad de formase de forma integral para la gestión de organizaciones relacionadas con el ámbito político, el Master en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Marketing Político, es desarrollado por profesionales expertos en comunicación política, que facilitaran el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de actividades relacionadas con esta disciplina. Habilidades y competencias que un máster permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo nuevas puertas profesionales.

Valora este artículo del blog:
Ciberseguridad, seguridad y protección
Una buena Gestión Financiera
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 24 Mayo 2022