Gestion Financiera

Loading color scheme

Una buena Gestión Financiera

Compártelo
Una buena Gestión Financiera

Como un financiero todo terreno, es responsable de la gestión financiera de una empresa. Es responsable de la preparación de estados financieros consolidados, se encarga de la presentación de informes, así como del cálculo de ratios y análisis y se ocupa de los impuestos, cuestiones de contabilidad, liquidez y financiación.

La gestión financiera controla y optimiza todos los procesos relacionados con las finanzas y apoya la selección e introducción de nuevos sistemas. En sus tareas cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas financieros, que lidera profesional y disciplinariamente.

Igualmente ocupa una posición muy responsable e importante en las empresas, la dirección o el consejo de administración confían en sus resultados y análisis y, a menudo, derivan decisiones estratégicas de ellos. Dependiendo de la cultura corporativa, el analista financiero también puede ser llamado como asesor para decisiones estratégicas específicas.

Con un alto nivel de responsabilidad

Sus responsabilidades y tareas exactas pueden variar según el tamaño y la estructura de la empresa, mientras que las grandes corporaciones a menudo involucran un nivel de gestión de equipo que reporta al jefe de finanzas, el director de finanzas en las pequeñas o medianas empresas suele estar directamente subordinado al director financiero. o el CEO. la dirección comercial .

Las empresas globalmente activas con sucursales en diferentes países a menudo tienen un gerente de finanzas para cada país, quien a su vez reporta a un gerente de finanzas. Además, cuanto más grande es una empresa, mayor es la probabilidad de que haya un Gerente de Finanzas como nivel intermedio que no reporte directamente al CEO, sino a un Jefe de Finanzas.

En contraste con el pasado, los jefes de finanzas hoy trabajan más como generalistas que como especialistas, ya que las subáreas de las finanzas se han acercado más. Por tanto, la gama de tareas es muy diversa y variada, pero también es exigente. Al mismo tiempo, deben ser muy adaptables y estar orientados a soluciones. Porque no solo las nuevas regulaciones legales, sino también los impulsores externos como la digitalización o la globalización influyen en el campo de actividad y la forma de trabajar. Por ejemplo, el número de sistemas y fuentes que deben tenerse en cuenta para la preparación de datos ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy en día, se deben crear cada vez más ratios e informes en plazos cada vez más breves.

Qué hace una buena gestión financiera?

  • Responsabilidad de preparar estados financieros mensuales, trimestrales y anuales de acuerdo a diferentes normas contables.
  • Responsabilidad y elaboración de presupuestos y previsiones.
  • Informes internos y externos.
  • Elaboración y revisión de balances y provisiones.
  • Control y optimización de todos los procesos relacionados con las finanzas de una empresa.
  • Gestión técnica y, en su caso, disciplinaria de un equipo de especialistas.
  • Primer punto de contacto para personas de contacto externas, como auditores, asesores fiscales, etc., así como directores o jefes de departamento internos.
  • Reporta al jefe de finanzas o al director comercial o CEO.

Cómo te conviertes en Gerente de Finanzas?

Un gerente de finanzas mantiene una visión general de todo el sistema financiero de una empresa y, por lo tanto, debe tener un cierto grado de conocimiento especializado en todas las subáreas. Para esto, es una ventaja si ha adquirido diferentes experiencias después del aprendizaje o los estudios, por ejemplo, en lo que respecta al tamaño de la empresa, la industria o las áreas de responsabilidad. Específicamente, las empresas también esperarán las siguientes habilidades de un Gerente de Finanzas:

  • Formación comercial con formación continua para convertirse en contador o similar.
  • Alternativamente, estudios empresariales con experiencia profesional posterior en el sector financiero.
  • Experiencia laboral relevante, en empresas más grandes al menos 5 años.
  • Seguridad del balance de acuerdo con HGB y, en su caso, normas internacionales de contabilidad.
  • Muy buen conocimiento de la normativa contable legal.

Qué espera de un jefe o director financiero?

Son personalidades con una marcada conciencia de los costos y la responsabilidad, así como una comprensión analítica y una forma de trabajar muy precisa. Dado que muchos procesos se unen en Manager Finance, siempre debe mantener la cabeza fría, incluso en momentos estresantes. Como jefe, siempre vigila el objetivo, prioriza, especialmente en los picos de trabajo, las tareas y guía a sus empleados.

Para comunicarse con las partes interesadas internas y externas, también necesitan buenas habilidades de comunicación y asertividad. Dado que las regulaciones legales están en constante cambio y desarrollos como la digitalización influyen en la forma de trabajar en finanzas, los directores de finanzas deben aportar mucha iniciativa e interés en desarrollarse profesionalmente constantemente.

En muchas empresas, los jefes de finanzas, según el tamaño y la estructura de la empresa, son promovidos a director de finanzas o director financiero, porque conocen la empresa y sus cifras, saben de dónde proceden las cifras, cómo se desarrollan y qué efectos ellos tienen. Como resultado, a menudo son el sucesor lógico de un director financiero. Además, los directores financieros también tienen buenas posibilidades de trabajar como director comercial en una pequeña o mediana empresa. Por regla general, no son específicos de la industria.

Es evidente que los actores financieros necesitan cada vez más contar con un  personal capacitado para involucrarse en las diversas funciones del sector, desde las funciones más técnicas hasta las relacionadas con la vertiente promocional y de marketing.

El Máster en Dirección y Gestión Financiera de CEUPE es un referente en la formación online en postrado, ya que proporciona de manera, eminentemente práctica las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

Conociendo del Marketing Politico
Energías renovables ¡La energía del futuro!
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 08 Mayo 2024