Gestión Ambiental

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Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

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Gestión Medioambiental ¡Acción Segura y Sostenible!

Hoy en día, los sistemas de gestión medioambiental según DIN EN ISO 14001 o EMAS son algo habitual para muchas empresas. Dichos sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo garantizar que las empresas reconozcan la necesidad de actuar en la protección del medio ambiente a nivel de empresa y producto, obtengan medidas y hagan que los procesos sean seguros para el medio ambiente, es decir, respetuosos con el medio ambiente.

Las empresas quieren cumplir con las normativas medioambientales, minimizar el riesgo de daños medioambientales y establecer objetivos medioambientales innovadores. Esto no solo sirve para proteger a las personas y la naturaleza, sino que también ahorra recursos, abarata costos y promueve la rentabilidad y competitividad de las organizaciones. La gestión ambiental es una base importante para una acción sostenible y orientada al futuro.

La crisis energética, lluvia ácida, emergencia de eliminación, escasez de agua, cambio climático, destrucción de la selva tropical, biodiversidad, inundaciones; independientemente del tema ambiental que esté actualmente en los medios de comunicación, las empresas siempre se ven afectadas. Ya se trate de aumentos de costos debido al aumento de los precios de la energía o de las materias primas, pérdidas de ventas debido a un cambio en el comportamiento de los consumidores, ya sean regulaciones legales o requisitos de varios grupos de interés, cada vez se pide más a las empresas que se ocupen del medio ambiente. En respuesta a este desarrollo, la economía ambiental se convirtió en un área separada de enseñanza e investigación en economía, pero las asociaciones y organizaciones profesionales también están abordando el tema.

Por qué la situación medioambiental juega un papel en la gestión empresarial?

Las empresas dependen del desarrollo de nuestro entorno de dos formas: Por un lado, se ven afectadas directa y subjetivamente siempre que la situación medioambiental afecte a la cantidad o calidad de sus factores productivos. Por ejemplo, la creciente escasez ecológica de materias primas y los rangos de materias primas relativamente cortos asociados (por ejemplo, 29 años para el tantalio, que se utiliza en la producción de teléfonos móviles), están presionando a las empresas para que innoven. Por otro lado, las empresas se ven afectadas de manera indirecta y objetiva: regulaciones legales como el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (Ley de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (TEHG)) al hecho de que se crean restricciones o incentivos para la producción empresarial. Pero los grupos de partes interesadas, como los clientes, también pueden influir en el diseño de productos de la empresa a través de su comportamiento de compra. Las empresas pueden determinar sistemáticamente hasta qué punto se ven afectadas examinando todos los procesos de la empresa y los costes e ingresos asociados con respecto a su dependencia de la situación medioambiental.

Qué aspectos medioambientales son relevantes para la empresa individual?

Ahora la multitud de posibles fuentes de influencia, directas e indirectas, puede parecer confusa para la empresa. Es por eso que muchas empresas hoy en día utilizan dos formas de sistematización. Introducen un sistema de gestión ambiental para la consideración de los procesos internos y la orientación de la prestación del servicio empresarial . Algunos obtienen ayuda del Reglamento de auditoría ecológica de la CE ( EMAS-VO) y que regula el establecimiento y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental o la ISO, que con ISO 14001 regula en una norma de sistema de gestión qué aspectos deben tenerse en cuenta.

Qué problemas pueden surgir en la gestión ambiental?

De hecho, todos los procesos comerciales, incluida la gestión ambiental, son obstaculos. Pero un manejo proactivo de obstáculos puede cerrar la brecha entre el objetivo de la gestión ambiental y su implementación en todas las áreas de la empresa y ayudar a reducir los obstáculos. Se entiende por obstáculos los factores disruptivos que pueden ralentizar, dificultar o bloquear por completo un proceso de toma de decisiones. La importancia del análisis y la eliminación de obstáculos resulta aparentemente de permitir la implementación exitosa de metas y medidas en todas las áreas de la empresa. Pero la contribución de mayor alcance es el reconocimiento de que las nuevas ideas a menudo solo fracasan porque no se han superado los obstáculos en su implementación. Pensar en los posibles problemas durante la implementación ayuda.

Cómo deben diseñar las empresas sus informes medioambientales?

El objetivo de los informes ambientales es medir, divulgar y contabilizar a las partes interesadas internas y externas sobre el grado en que la empresa utiliza las funciones del medio ambiente y toma medidas para mejorar el desempeño ambiental. La comunicación de una empresa tiene dos objetivos: para los grupos de interés internos, el desempeño ambiental se mide con el fin de preparar decisiones para la gestión corporativa; para los grupos de interés externos, informar sobre el sistema de gestión ambiental, el desempeño ambiental, la orientación ecológica de las divisiones corporativas, el trato con los grupos de interés e innovaciones de procesos y productos, así como objetivos medioambientales en primer plano. Hoy en día, los informes ambientales son cada vez más parte de los informes de sostenibilidad.

Como puede observarse nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.

La Maestría en Gestión Medioambiental del Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente. El objetivo del master es el de prepara al alumno para ser capaz de implantar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente,  reducir y evaluar el impacto de la propia organización en el medio que le rodea.

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Sábado, 07 Diciembre 2024