Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

Compártelo
Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

La programación neurolingüística, o PNL para abreviar, es un modelo de motivación y comunicación que se desarrolló en la década de 1970. Fue desarrollado a través del análisis de psicoterapeutas muy exitosos y se usa hoy en una amplia variedad de áreas de la vida, como terapia, ventas, liderazgo , asociación y en el trato con los niños.

En PNL, se combinan enfoques conversacionales, conductuales, hipnóticos y corporales. Nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento (neuro) se modifican (programan) sistemáticamente mediante el lenguaje (lingüística).

¿Qué aporta la PNL?

  • Sea consciente de sus emociones en la vida cotidiana.
  • Agudiza tu propia percepción
  • Comuníquese con una nueva calidad
  • Ten una mentalidad positiva
  • Cambiar los comportamientos negativos a largo plazo
  • Encuentre soluciones orientadas a objetivos

En sus capacitaciones de PNL, los participantes conocen técnicas útiles que deberían ayudarlos en sus áreas de vida como:

Si algo vuelve a salir mal, no tiene por qué ser malo.

La pregunta es: "¿Cómo puedo aprovecharlo al máximo? ¿Por qué la situación podría ser incluso buena para mí?"

Las intenciones positivas también se pueden esconder detrás del comportamiento negativo. Ser terco y estar a la defensiva incluso puede ser útil, según el contexto.

La pregunta es: "¿Dónde podría ser útil mi comportamiento?" En general, la PNL fomenta la autorreflexión .

Los graduados de PNL a menudo informan que la PNL cambió su percepción y que tenían una mentalidad mucho más positiva después de completar su formación. A veces, un solo pensamiento es suficiente para provocar un cambio.

Por supuesto, la PNL también se puede utilizar en áreas terapéuticas. Durante años, el método se ha abierto camino con éxito en las prácticas psicoterapéuticas, los centros de asesoramiento y las instituciones psicosociales. Los naturópatas y psicoterapeutas utilizan la PNL para cambiar el comportamiento de sus clientes de forma duradera.

Los formadores profesionales de PNL utilizan técnicas de PNL en el coaching orientado a objetivos y de esta manera promover las fortalezas de los coachees. Las áreas de aplicación de la PNL son inmensas y no existen límites para la aplicación de la PNL.

 Es peligrosa la PNL?

La PNL es peligrosa si el usuario no ha completado una formación profesional para explicar los problemas que pueden surgir con determinados tipos de tratamiento. Si se hace incorrectamente, las inducciones al trance , las medidas de terapia de exposición y el tratamiento del trauma pueden causar daño psicológico a largo plazo al cliente.

Muchas intervenciones no están permitidas en absoluto si no hay autorización como naturópata o psicoterapeuta. Los formadores profesionales de PNL saben exactamente hasta dónde llegan sus competencias y dónde están los límites de su aplicación.

Por otro lado, la PNL puede conducir a sentimientos excesivos de autoestima y omnipotencia. Como resultado, los usuarios pueden creer que el conocimiento los hace invulnerables. Totalmente libres de la carga de la autocrítica y la autoafirmación, los usuarios pueden perder terreno.

La razón por la que se critica la PNL se debe a menudo al prejuicio, la ignorancia, las asociaciones apresuradas y las experiencias individuales negativas de la persona en cuestión. Aunque las raíces del método están ancladas en la ciencia y hay muchos estudios que respaldan su eficacia, hay críticos que afirman que la PNL no es lo suficientemente sólida científicamente .

La efectividad de la PNL

El subconsciente juega un papel importante en las decisiones y acciones. Richard Bandler y John Grinder hicieron esta suposición en la década de 1970. En su trabajo tienen en cuenta que el inconsciente debe incluirse en el trabajo de cambio profundo. Solo si se tiene en cuenta el cerebro, el trabajo de cambio puede resultar realmente sostenible y eficaz.

Hay que programar y practicar un nuevo comportamiento. Las redes neuronales que se utilizan con frecuencia forman una "autopista del cerebro", mientras que las redes que rara vez se utilizan "crecen en exceso" como una jungla. Si el comportamiento no está programado correctamente, puede suceder que el cerebro vuelva a elegir el camino anterior y conduzca por la autopista del cerebro.

¿Qué tiene esto que ver con la PNL?

Con la PNL, el cerebro tiene acceso a nuevos comportamientos. Utilizando el llamado ritmo futuro, se programan cursos de acción alternativos en la red de caminos del cerebro para el futuro. El objetivo de la PNL, ya no tener que lidiar con un problema, sino centrarse en la solución, abre la voluntad de cambiar. Con la ayuda de diferentes herramientas, los usuarios pueden cambiar el comportamiento y las emociones de una manera específica y, sobre todo, sostenible.

Areas de aplicación

La PNL se utiliza donde la comunicación y el uso del propio potencial son importantes:

  • En el campo de la psicoterapia.
  • En los negocios (por ejemplo, en administración, recursos humanos, ventas, consultoría, capacitación, desarrollo de recursos humanos y funciones corporativas).
  • En educación.
  • En el sistema sanitario.
  • En el desarrollo personal.
  • Durante los deportes.
  • En la promoción de su propia salud física y mental.
  • En política
  • En el desarrollo de la creatividad en la escritura, las artes escénicas y visuales, para pasatiempos, etc.

PNL en la empresa

Toda la comunicación comienza con nosotros, una buena relación, metas exactas y un comportamiento excelente son tres de las cosas más importantes en la "gestión interna". Por supuesto, optimizar su propio comportamiento también aumenta la calidad del liderazgo en el trabajo y las relaciones. En el mundo de los negocios, la comunicación exitosa, una relación de confianza y la focalización son el principio y el fin de un trabajo diario exitoso. Para ello, ayuda a colegas, superiores y clientes a aceptar y comprender su propia visión del mundo. Las barreras culturales en las empresas multinacionales también se pueden mejorar con la PNL.

PNL en los negocios significa:

  • Pensar de una manera orientada a la solución y a los objetivos.
  • Para optimizar las habilidades perceptivas.
  • para aprender y desarrollar estrategias de acción efectivas.

Las habilidades de presentación y la formación retórica también son un componente básico de toda cultura corporativa moderna hoy en día. Muchos líderes corporativos y consultores se han inspirado en los aspectos creativos e innovadores de la PNL. Utilizará la base de conocimientos de PNL para el desarrollo de la empresa, la formación de equipos, la redacción de estrategias futuras y como parte de la gestión integral de la calidad. Las habilidades de PNL también se utilizan cada vez más en la formación en negociación.

PNL y salud

  • En los últimos años, la investigación de la PNL se ha centrado en:
  • cómo se obtiene y mantiene la salud personal
  • cómo se puede reducir el estrés
  • cómo se pueden utilizar los poderes curativos del cuerpo y
  • cómo comprender la relación entre la salud y las suposiciones, creencias y actitudes profundamente arraigadas

Los temas de salud relevantes que se tratan con la PNL son: pérdida de peso, ansiedad, trastornos del sueño, depresión , ataque de pánico , adicción, tinnitus, mal de amor , trastorno de ansiedad, abandono del hábito de fumar. La cuestión importante es cómo se pueden modificar los patrones repetitivos y las enfermedades para que la enfermedad no vuelva a aparecer en primer lugar.

Si quieres trabajar alternativamente, el yoga ofrece un complemento excelente, utilizable y muy físico a la PNL. Las técnicas físicas y mentales del yoga pueden tener un impacto positivo en tu vida. Desarrolla la paz y la tranquilidad en la agitada vida cotidiana y mejora su salud. Aprenda más sobre yoga y meditación.

¿Qué tiene que ver la PNL con la psicología?

Cuando en los siglos XIX y XX la psicología se ocupaba casi exclusivamente de los temas de la depresión y las enfermedades mentales, el psicólogo estadounidense Martin Seligman comenzó a cambiar su punto de vista y a utilizar conscientemente los sentimientos positivos para generar cambios. Descubrió que el optimismo se puede aprender y que quería nutrir las fortalezas de los demás.

La psicología positiva descubrió que puede aumentar su bienestar y felicidad si usa sus fortalezas de carácter. Si una persona realiza una actividad que tiene sentido para él y usa sus fortalezas, vive una vida mucho más saludable. Las personas felices viven más tiempo y son menos propensas a las enfermedades mentales.

 PNL en psicoterapia y asesoramiento

Históricamente, la PNL tiene sus orígenes en varios enfoques de psicoterapia terapéutica, orientada a soluciones, hipnosistémica y constructivista a corto plazo. En los últimos años se inventó la psicoterapia PNL, un enfoque de psicoterapia independiente que, sin embargo, está luchando por el reconocimiento profesional. En algunas prácticas, los psicoterapeutas ofrecen terapias a corto plazo orientadas a soluciones y utilizan la PNL de manera específica. Aparte de eso, hay superposiciones en los métodos de tratamiento de la psicoterapia clásica y la programación neurolingüística. Probablemente el más conocido sea el tratamiento de las fobias con PNL. Puede ayudar a las personas a superar una fobia en poco tiempo.

 PNL ofrece herramientas en:

  • Establecer relaciones de confianza con diferentes clientes.
  • Comprender la estructura holística y el efecto de las actitudes, creencias, valores y autoimagen, a una comprensión más amplia de los efectos del lenguaje para un trabajo orientado a procesos que protege la integridad y privacidad de los clientes, además de facilitar cambios permanentes, al entorno terapéutico orientado a soluciones y a corto plazo.

PNL, educación y escuela

Cuanto antes aprendan los niños a comunicarse, mejor. Por supuesto, también depende del entorno social en el que se encuentre y de lo que aprenda de los demás. La PNL básicamente promueve la comunicación entre padres e hijos. Los adultos descubren cómo comunicarse con sus hijos de manera positiva y comprensiva.

Al expresarse con claridad, los padres permiten que sus hijos los comprendan y respondan de manera apropiada. La elección de palabras es particularmente importante al comunicarse. La negación constante puede afectar negativamente el comportamiento del niño. "No derrames" puede provocar más derrames, ya que para obedecer esta orden, el niño primero debe pensar en la acción.

Cualquiera que quiera entender a los niños debe ponerse en el lugar del niño. Ésta es la única forma de garantizar que el mensaje se reciba y se comprenda realmente.

 

La PNL también puede ser útil en el sistema escolar. Existen ciertas estrategias de aprendizaje que son útiles para reafirmarse y resistir la presión de desempeñarse. Las herramientas de aprendizaje eficaces están diseñadas para ayudar a desarrollar la confianza en uno mismo .  El aprender puede ser divertido e incluso saludable.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su que hacer diario, bajo la orientación de la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a las características históricas, culturales, sociológicas y como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

Por ello el objetivo de esta es aprender a gestionar procesos organizacionales como dirección, supervisión, formación, evitar conflictos, coordinar reuniones, tomar de decisiones, desbloquear negociaciones, preparar entrevistas y acuerdos, trabajo en equipo bajo un perspectiva diferente global y particular de los componentes que conforman las relaciones interpersonales nutritivas dentro de una visión de ganar ganar en cualquier situación.

Valora este artículo del blog:
Turismo ¿Qué es?
Logística, Transporté y Distribución, una carrera ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022