Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

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Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

En las empresas modernas, además de las calificaciones técnicas, la llamada inteligencia emocional juega un papel cada vez más importante. Esta habilidad blanda es un requisito básico requerido por las empresas, especialmente para los ejecutivos, por lo que se está volviendo cada vez más importante en las entrevistas de reclutamiento.

Como resultado de los diversos cambios en el entorno económico y social, las formas de trabajar y la forma de tratar con los empleados y directivos han cambiado a largo plazo. La orientación al cliente, por ejemplo, ahora juega un papel importante en casi todas las industrias, las empresas de producción pura han dado paso a las empresas de servicios, etc.

Esto hace que la interacción y la comunicación con otras personas sean cada vez más importantes. Es importante construir y mantener redes. Además del conocimiento puramente especializado, esto requiere mayores habilidades y habilidades por parte de los involucrados voluntad de asumir la responsabilidad, motivación, iniciativa y, por supuesto, la capacidad de trabajar en equipo con empatía, voluntad de cooperar, capacidad de reflexionar o criticar. Estas propiedades en particular pueden asignarse al campo de la inteligencia emocional.

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?

Pero, qué es exactamente la inteligencia emocional? ¿Y en qué se diferencia de la comprensión convencional de la inteligencia, tal como se refleja en la medición del coeficiente intelectual? El término inteligencia emocional se dio a conocer por primera vez a un amplio número de lectores a través del libro de Daniel Goleman. Goleman describe esta habilidad como una de las más antiguas conocidas por el hombre. Puede describirse como una medida de la competencia social del individuo. Esto incluye los siguientes componentes, entre otros:

  • Conciencia de los sentimientos personales.
  • Capacidad de percibirse a uno mismo.
  • Control de los propios sentimientos, en el sentido de autorregulación.
  • Empatía por otras personas, empatía.
  • Capacidad para construir relaciones sociales y usarlas de manera positiva.
  • Capacidad para motivarse a sí mismo.
  • Capacidad para dirigir y así controlar las propias emociones.

 Inteligencia emocional vs racional

La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con una inteligencia más racional, los dos no se pueden separar el uno del otro. La primera forma de inteligencia determina la posibilidad de cómo una persona puede usar sus habilidades, y esto también incluye las de una inteligencia racional. Ambos son importantes para el éxito profesional (y privado). Según estimaciones de los científicos, la inteligencia racional representa alrededor del 25 al 30 por ciento del éxito profesional, y solo alrededor del 15 por ciento para los gerentes. Estos hallazgos muestran claramente que los criterios "internos" juegan un papel extremadamente importante: cuanto más alto es el puesto profesional, más importante es. Los gerentes deben liderar de manera orientada a los empleados, darles más responsabilidad, confiar en ellos, empatizar con sus habilidades y deseos, ser capaces de motivarlos, percibir estados de ánimo y tendencias y crear un clima general positivo.

Entrena la inteligencia emocional

Estas habilidades están claramente en el área de la inteligencia emocional y se expresan en una especie de competencia emocional. Esto se puede aprender, al menos en parte, y en muy pocos casos se lo da a los humanos por naturaleza. Se puede capacitar y debe capacitarse siempre que sea posible. Esto incluye tener una perspectiva positiva de la vida, construir relaciones interpersonales rápidamente, tener cierto conocimiento de las personas o ser capaz de evaluar y predecir sentimientos. Esto "inevitablemente" conduce a una actitud positiva y carisma.

En particular, debe comprobar y optimizar su propio comportamiento de comunicación. Hablar el idioma de la otra persona es la mitad del camino hacia la comprensión. Al hacerlo, debe adaptar discretamente su lenguaje corporal y elección de palabras: la comunicación y la relación mutua se promueven en gran medida.

Más información sobre el tema de las discusiones como herramienta de gestión

Hoy en día, los conocimientos especializados ya no son suficientes si no puede liderar un equipo, no obtendrá resultados satisfactorios ni siquiera con grandes esfuerzos técnicos. Más bien, es importante desarrollar, promover y aunar el potencial unificador y creativo de los empleados y así aumentar la eficiencia a través de relaciones constructivas. La inteligencia emocional es una parte esencial de su éxito personal y empresarial; ¡debe trabajar en ella siempre que sea posible!. La inteligencia emocional es objeto de escrutinio cuando se trata de buscar trabajo y entrevistas de trabajo.

En el contexto mundial, en el que vivimos, se están presentando diversos cambios que sin duda impactan a las personas empresas y a la sociedad en general. Estos cambios son indetenibles, Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa, por ello el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) te brinda la oportunidad de buscar herramientas y estrategias a través del Master de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

El máster no tiene ningún prerrequisito para optar a esta formación porque esta orientado al crecimiento y desarrollo personal dentro de un contexto especifico y esta dirigido a profesionales de psicología, trabajo Social, Educación, psicopedagogos, entrenadores deportivos, gerentes, supervisores, técnicos y personal de RRHH entre otros.

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Viernes, 29 Marzo 2024