Claves para una buena gestión en RRHH

Compártelo
Claves para una buena gestión en RRHH

El término recursos humanos también se conoce como capital humano o RR.HH. para abreviar. Abarca los recursos intangibles que un empleador recibe a través de sus empleados. Se trata del conocimiento, las habilidades y la motivación de cada empleado. La Gestión de Recursos Humanos (HRM) es necesaria para que estos recursos se puedan utilizar de forma óptima para los objetivos de la empresa. Los empleados de esta área se encargan de todos los asuntos relacionados con el personal de la empresa. Actúan como intermediarios entre la empresa y los empleados. Las principales tareas del departamento de personal son la planificación, gestión, desarrollo y comunicación del personal. Otros nombres de HRM son los términos recursos humanos y consultoría de recursos humanos. o gestión de recursos humanos (PM).

Como en el pasado, los recursos humanos desempeñarán un papel importante en la economía en 2020 y 2021. A pesar del avance de la digitalización y la automatización, el trabajo humano es insustituible. Sin embargo, las inversiones en la calificación de los empleados son necesarias para hacer un uso óptimo del potencial.

Un estudio de 2019 muestra qué temas de recursos humanos son particularmente importantes para las empresas y, por lo tanto, se trabajarán de manera intensiva en 2020 y 2021: la retención de empleados es de importancia decisiva para el 35 por ciento de los encuestados. Promover la empleabilidad de los empleados es una preocupación clave para el 31 por ciento de las empresas. Otro 31 por ciento de los empleadores desea seguir flexibilizando las estructuras laborales en el futuro.

La expansión de la gestión del talento es un tema importante de recursos humanos para el 27 por ciento de los encuestados. El mayor desarrollo de la cultura corporativa ocupa un lugar destacado en la agenda del 26% de las empresas. La adquisición de nuevos empleados se menciona en la encuesta por el 25 por ciento de los participantes. El 23 por ciento quiere preparar a sus empleados para aumentar la digitalización. Controlar el desarrollo demográfico es un tema importante para el 14 por ciento de las empresas.

TAREAS EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Dependiendo del tamaño de la empresa, los recursos humanos o recursos humanos se componen de varias áreas. Por lo general, el departamento de recursos humanos se ocupa de las dos funciones principales de administración de personal y gestión de personal. Ambas áreas funcionales se pueden desglosar aún más; cuánto suceda esto depende del tamaño de la empresa.

La administración de personal se encarga de la búsqueda de empleados adecuados y anuncia nuevos puestos de trabajo. Por lo general, esto se hace a través de anuncios de trabajo con un proceso de selección posterior. La tecnología digital también ofrece la posibilidad de encontrar al empleado adecuado en las bases de datos de postulantes de los portales de empleo o en las redes sociales. Este enfoque se conoce como abastecimiento activo . Además, la administración de personal elabora los contratos para los empleados, implementa los nuevos requisitos de la legislación laboral y es responsable de la contabilidad de la nómina. El control y la planificación estratégica del personal también forman parte de la cartera de administración de personal.

Los gerentes de la gestión de personal, también llamados desarrolladores de personal, desglosan los objetivos de la empresa en áreas individuales de la empresa (proceso de arriba hacia abajo). Usted concreta los objetivos corporativos globales y formula cifras clave concretas para sus departamentos junto con los ejecutivos y la fuerza laboral. La secuencia de dichos procesos, en qué medida, por ejemplo, se tiene en cuenta la valoración de los ejecutivos o de la plantilla a la hora de formular las metas (proceso bottom-up), aporta información sobre: ​​cultura corporativa, estilo de gestión, herramientas de gestión y modelos de gestión.

Estos aspectos también se reflejan en el uso del sistema de sugerencias o gestión de ideas, gestión de formación avanzada y avanzada y valoraciones de empleados. El desarrollo del personal asume la responsabilidad de conocer los resultados actuales de la investigación de liderazgo y las oportunidades para el desarrollo de los empleados y de mantener o mejorar la competitividad. Este es un trabajo muy exigente que también difiere según la ubicación. Así que es un poco más desafiante en Hamburgo o Múnich. Esta profesión también existe a nivel internacional, generalmente conocida como socio comercial de recursos humanos o gerente de recursos humanos.

GESTION DE PROCESOS EN RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos engloban el desarrollo y la gestión de procesos orientados a incrementar la eficacia de una empresa. Abarca todo el espectro de creación, gestión y mantenimiento de la relación laboral. En la mayoría de las empresas, agencias e instituciones públicas, el departamento de RR.HH. es responsable de:

  • Gestión de reclutamiento, selección y promoción
  • Desarrollo y seguimiento de programas de bienestar y participación de los empleados
  • Desarrollo, promoción y cumplimiento de las pautas de personal.
  • Promoción del desarrollo y la formación profesional
  • Provisión de programas de orientación para nuevos empleados
  • Proporcionar pautas para la acción disciplinaria.
  • Como primer punto de contacto en caso de lesiones o accidentes laborales.
  • El desarrollo del personal como tarea estratégica y operativa
  • Gestión de la cultura en los niveles de personal (empleados normales) y dirección (ejecutivos, CEO, etc.)

TAREAS DE LOS GERENTES DE RECURSOS HUMANOS

Los gerentes de recursos humanos suelen tener un título en administración de empresas con especialización en recursos humanos; Los psicólogos titulados en psicología del trabajo, industrial y organizacional también asumen tareas en la gestión de personal. Del mismo modo, los pedagogos calificados de la educación de adultos y los abogados de negocios pueden luchar por una carrera en recursos humanos. Como habilidades adicionales, las llamadas "habilidades blandas", un gerente de recursos humanos idealmente trae consigo la resolución de conflictos, la empatía y la flexibilidad.

Dado que un director de personal depende de varios empleados del departamento, asume la responsabilidad de gestión. Por ejemplo, realiza entrevistas de trabajo y decide sobre la contratación y el rechazo de candidatos, despide empleados si es necesario y se encarga de las medidas de formación adicionales para la plantilla. El departamento de Recursos Humanos también es el punto de contacto para todos los demás asuntos de personal. Por lo tanto, esta posición solo puede ser ocupada con éxito por una persona confiable y socialmente competente. Recibe apoyo en su trabajo de asistentes de recursos humanos, empleados y consultores que lo asisten.

IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS EXITOSA

Debido al cambio demográfico en curso , los mejores empleados tienen más demanda que nunca. La lucha por los mejores y más adecuados talentos hace que sea cada vez más importante para las empresas retener a sus propios empleados y convencer a los nuevos. Una estrategia de recursos humanos a largo plazo que también se centre en los temas de la marca del empleador y el marketing de personal tiene sentido para esto . Hay muchas formas de convencer a los posibles solicitantes y pasantes de que usted es un empleador. Aquí es exactamente donde entra en juego Recursos Humanos.

Ejemplos de Recursos Humanos (RR.HH.) son:

  • Crear un ambiente de trabajo agradable con una cultura corporativa abierta en la que se comuniquen y tomen en serio los deseos y necesidades de los empleados.
  • Oferta y comunicación de beneficios (p. Ej., Comedor o comida, médico de la empresa, descuentos para empleados, coche de la empresa, teléfono móvil de los empleados)
  • Permitir un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la compatibilidad entre el trabajo y la familia (por ejemplo, horarios de trabajo flexibles, oficina en casa, cuidado de niños)
  • La promoción de la significación percibida del trabajo y la habilitación o demostración de oportunidades para futuras oportunidades de desarrollo / avance.

En un mundo tan globalizado como el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online más innovadoras y potentes del mercado, la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

Valora este artículo del blog:
Logística, Transporté y Distribución, una carrera ...
Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024