Que es la norma ISO 27001

Loading color scheme

Que es la norma ISO / IEC 27001

Compártelo
Que es la norma ISO / IEC 27001

La norma internacional ISO / IEC 27001 Tecnología de la información, técnicas de seguridad, sistemas de gestión de seguridad de la información, específica los requisitos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de seguridad de la información documentado, teniendo en cuenta el contexto de una organización. Además, la norma contiene requisitos para la evaluación y el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información de acuerdo con las necesidades individuales de la organización. Se tienen en cuenta en todo tipo de organizaciones (por ejemplo, empresas comerciales, organizaciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro). El estándar también se publicó como estándar DIN y es parte de la familia ISO / IEC 2700x.

La norma específica los requisitos para la implementación de mecanismos de seguridad adecuados, que deben adaptarse a las circunstancias de las organizaciones individuales. ISO / IEC 27001 fue diseñado para garantizar la selección de mecanismos de seguridad adecuados para proteger todos los valores (activos) de una empresa.

Su evolución histórica de ISO / IEC 27001 fue en el 2005 y surge de la segunda parte de la norma británica 7799-2 la cual se publica por primera vez como estándar internacional el 15 de octubre de 2005.

ISO / IEC 27001 puede ser aplicable a varias áreas como:

  • La formulación de requisitos y objetivos para la seguridad de la información.
  • Una gestión rentable de los riesgos de seguridad
  • Garantizar la conformidad con las leyes y reglamentaciones.
  • Como marco de proceso para la implementación y gestión de medidas para garantizar objetivos específicos de seguridad de la información.
  • Definir nuevos procesos de gestión de la seguridad de la información.
  • Identificar y definir los procesos de gestión de seguridad de la información existentes.
  • Definir las actividades de gestión de la seguridad de la información.
  • Uso de auditores internos y externos para determinar el grado de implementación de pautas y estándares.

La Seguridad de la información para proteger sus datos

Como empresa, está rodeado todos los días por una gran cantidad de información y datos confidenciales que deben protegerse debido al aumento de los ataques cibernéticos y el robo de datos. Por tanto, el uso responsable de la información es más importante que nunca. Los aspectos de confidencialidad, disponibilidad e integridad son cada vez más importantes en este contexto.

Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) en funcionamiento ayuda a su empresa a cerrar los puntos débiles dentro de las estructuras y minimizar los riesgos de seguridad. La norma ISO 27001, reconocida internacionalmente, define los criterios para establecer, introducir, operar, monitorear y mejorar continuamente un SGSI documentado.

Con una certificación según ISO 27001, puede demostrar de forma objetiva y creíble la eficacia de su sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI). Esta norma reconocida mundialmente define los requisitos que se imponen a la introducción, implementación, documentación y mejora de un SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. De esta manera, protege sus datos confidenciales y mejora la integridad y disponibilidad de sus sistemas de TI.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 27001 en la titulación CEUPE?

  • Protección efectiva de su información, datos y procesos comerciales.
  • Optimización de riesgos y oportunidades al descubrir y eliminar puntos débiles en el manejo de la información.
  • Promover la conciencia de seguridad de su personal.
  • Prueba de confianza frente a clientes, socios comerciales e inversores.
  • Mejora continua de sus procesos de TI.
  • Reducir costos evitando incidentes de seguridad

¿Qué incluye la norma ISO 27001?

Incluyendo disposiciones legales, regulatorias y contractuales, ISO 27001 define los requisitos que se colocan en la estructura, introducción, implementación, monitoreo operativo y documentación de su SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. Además de los ataques de piratas informáticos, esto también se aplica a otras interrupciones que provocan interrupciones no planificadas de procesos o incluso paralizan las operaciones comerciales.

ISO 27001 no solo se limita a los procesos de TI, sino que también tiene en cuenta aspectos de la infraestructura como la organización, el personal y los edificios. En última instancia, la seguridad de los datos se está convirtiendo en un factor competitivo cada vez más importante. Esto se aplica sobre todo a los operadores de infraestructuras críticas (KRITIS), que están obligados por la ley BSI a garantizar un nivel mínimo de seguridad informática.

El modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en el que se basa la ISO 27001 garantiza la mejora continua en todo ello. Gracias a su estructura de alto nivel, el estándar de seguridad de la información también se puede integrar completamente en un sistema de gestión existente de acuerdo con ISO 9001 o ISO 14001.

¿A qué grupos está dirigida la certificación?

Los estudios de CEUPE Business School en el Master en Ciberseguridad está fundamentalmente dirigido a  grupos o perfiles de interés profesional:

  • Universitarios profesionales que ya estén el ejercicio de la profesión en seguridad informática.

  • Profesionales que trabajando en el medio o similares, deseen una formación más amplia, estratégica y técnica, con una capacitación en profundidad en el área de seguridad de la información en estructuras empresariales.

Su objetivo principal es:

  • El conocer cómo diseñar e implantar el programa de ciberseguridad de una organización.
  • Implantar seguridad ágil en una organización.
  • Aprender a securizar entornos Cloud, de Internet de las Cosas e Industriales.
  • Aprender los retos de ciberseguridad derivados de Blockchain
  • Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar como Hacker Ético.
Qué es la inteligencia artificial
El posicionamiento de marca
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024