El posicionamiento de marca

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El posicionamiento de marca

El posicionamiento es el lugar en la mente del consumidor, cómo percibe su marca y qué la diferencia de otras marcas. El posicionamiento es el desarrollo de una identidad de marca verbal y visual que la haga competitiva en su segmento. El éxito de la marca en su conjunto depende de lo completa, fácil de entender y unificada que sea la percepción de la imagen.

El posicionamiento de la marca es una parte importante del desarrollo estratégico. Se trata de un proceso de varias etapas que implica una serie de estudios destinados a comprender a los consumidores reales.

El posicionamiento implica:

  • Encontrar un nicho de mercado único.
  • Estudio y comprensión del mercado en el que operará la marca.
  • Estudio detallado del producto. Estudio del ciclo de vida de productos similares, construcción de la estrategia de eficiencia del desarrollo, identificación de los impulsores del producto.
  • Auditoría de mercado. Saturación del mercado, satisfacción de la demanda de productos similares. Identificación de las perspectivas de desarrollo de la marca.
  • Estudio exhaustivo de los competidores. Determinación de las principales diferencias con los competidores directos y los líderes del mercado. Identificación de los puntos fuertes y débiles de los productos.
  • Estudio del público objetivo y sus características. Formar una propuesta de marca de manera que los consumidores no puedan rechazarla.
  • Estudio de la cartera de marcas de la empresa e identificación del papel de una nueva marca. Para evitar el canibalismo intramarca.
  • Pruebas de consumo de los prototipos. En el caso de un pedido complejo con imágenes visuales y semánticas, lo ideal es probar el posicionamiento de la marca inmediatamente en el prototipo antes de lanzar la marca al mercado.

El desarrollo del posicionamiento se lleva a cabo teniendo en cuenta muchos factores, el principal de los cuales es la singularidad y la exclusividad de la marca. A menudo, el resultado del desarrollo es la aparición de una nueva categoría de productos y la apertura de nuevos horizontes de productos.

Muchos fabricantes tienen una mentalidad de producción persistente y consideran suficiente producir una imagen de marca diferente, es decir, hacer un nuevo diseño y nombre. A menudo lo venden agencias analfabetas y sin escrúpulos. Un bonito diseño de fantasía y un posicionamiento como "gran producto, sabroso, saludable" no es único ni memorable, lo que lleva a la producción de otra marca impersonal que pierde la batalla competitiva frente a marcas creadas de forma competente y completa.

Una parte importante del desarrollo del posicionamiento es el examen de la cartera de marcas. No hay nada peor que el canibalismo dentro de la marca para una marca recién desarrollada. El papel del nuevo posicionamiento tiene necesariamente en cuenta la cartera de marcas establecida.

POSICIONAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

  • Divulgación de las ventajas competitivas, creando formas de hacerlas llegar a los consumidores mediante la selección de la mejor estrategia.
  • Aumentar la competitividad del producto.
  • Creación de un distanciamiento efectivo de los competidores, mediante el desarrollo del posicionamiento y la plataforma de marca. Establecer una posición clara de la marca y una imagen de marca que haga que la elección del consumidor sea rápida y fácil.
  • Determinación de la dirección prioritaria para el desarrollo del negocio de la empresa. El desarrollo del posicionamiento permite identificar y seleccionar las virtudes importantes del producto de entre todos los fabricados para crear la marca. Uno o dos méritos pueden constituir la base de la idea de posicionamiento.
  • Es establecer un liderazgo y un nicho elegido, como el primer jugador más fuerte y experimentado. De hecho, es la creación de la ventaja de la empresa, centrando su desarrollo en ella para maximizar los beneficios.
  • Crear una estrategia para el desarrollo de la empresa definiendo objetivos claros.

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