Que es la inteligencia artificial

Loading color scheme

Qué es la inteligencia artificial

Compártelo
Qué es la inteligencia artificial

La IA, en pocas palabras, es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora y, por lo tanto, darle inteligencia. En lugar de estar programada para cada propósito, una IA puede encontrar respuestas de forma independiente y resolver problemas de forma independiente.

El objetivo de la investigación de la IA siempre ha sido comprender la función de nuestro cerebro y nuestra mente, por un lado, y poder reproducirlos artificialmente, por el otro. El sueño de la inteligencia artificial es más antiguo que la propia computadora, ya sean "los monstruos de Frankenstein" o personas creadas artificialmente como el homúnculo.

Inteligencia artificial en ciencia ficción y realidad

En ciencia ficción en particular, nos hemos encontrado con el término "inteligencia artificial" y en su mayoría significa robots o computadoras que pueden pensar y actuar de forma independiente. Ya sea para bien, como los "Datos" de Android de "Star Trek" o para mal, como la computadora HAL de la película "2001: Una odisea del espacio". En el arte, son un medio de hacernos preguntas sobre nosotros mismos: ¿Qué hace que un persona que es la inteligencia?

Sin embargo, cuando hablamos de IA en el mundo actual, tiene poco que ver con lo que sabemos de las películas y los libros. En la vida real, solo nos encontramos con IA en secreto: cuando se nos recomiendan nuevos productos en Amazon, cuando las personas son reconocidas automáticamente en las fotos o cuando charlamos con “Alexa” o “Siri” en nuestro teléfono celular.

Definir el término IA

Entonces, ¿qué es una IA? Es difícil de aclarar con claridad. Básicamente, se puede decir que no existe una definición de inteligencia artificial generalmente aplicable, porque el término inteligencia tampoco está claramente definido.

Es por eso que estamos tratando de enfocar el término de manera diferente: en alemán, a menudo se hace una distinción entre IA fuerte e IA débil cuando se trata de la definición de IA. En pocas palabras: IA fuerte significa lo que sabemos de la ciencia ficción. Una máquina que puede resolver problemas de naturaleza general, es decir, todas las preguntas que le haga. Sigue siendo pura fantasía y seguirá siéndolo durante décadas o siglos.

Por otro lado, nos ocupamos de la IA débil en la vida cotidiana: estos son algoritmos, y nada más es una IA, un algoritmo muy complejo, que pueden responder preguntas específicas cuyas soluciones han aprendido de forma independiente de antemano. Una IA no tiene conciencia propia y no muestra comprensión. (Bueno, podría compartir este último con una IA fuerte como Terminator).

Qué puede hacer una IA

Los posibles usos de tales sistemas de IA son gigantes y la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de ello. Revolucionará nuestra economía: el gobierno federal estima que su participación en el valor agregado futuro será de más de un tercio de la producción total para 2025 (PDF, p. 20). La IA puede extraer información de datos que un ser humano nunca podría captar, por ejemplo, porque son demasiado numerosos o los patrones subyacentes son demasiado complejos.

Imagínese si los empleados de YouTube tuvieran que ver manualmente cada video subido y verificar si contenía contenido prohibido o robado. Cada minuto se cargan 400 horas de material en la plataforma. ¡El grupo necesitaría 72,000 empleados solamente que vean videos sin parar durante 8 horas al día para mantenerse al día con la visualización! Una IA gestiona esto durante el proceso de carga, prácticamente en tiempo real.

Las inteligencias artificiales como esta también son muy buenas para capturar datos no estructurados. Esto incluye, por ejemplo, imágenes, videos, textos o grabaciones de sonido, datos que las computadoras no pueden buscar simplemente porque no tienen una forma uniforme o no son valores medidos por sensores. Un algoritmo de búsqueda convencional (como cuando ingresa CTRL + F en este sitio web) puede encontrar el título de una imagen (una fecha estructurada), pero no si Susie Mustermann se muestra en la imagen; esta información no está en ninguna parte, es parte de el contenido de la imagen. Una IA puede hacer eso.

Qué no puede hacer ella

La IA no es un solucionador de problemas generales, todavía no. Puede procesar datos tremendamente bien y reconocer patrones, pero no puede comprenderlos. La inteligencia artificial no tiene sentido común. Si llega a conclusiones erróneas debido a datos insuficientes o mala programación, no lo reconoce (ver apartado “Inteligencia artificial y humanos”). Solo puede proporcionar respuestas a las preguntas específicas para las que fue programado.

Ejemplo de proyectos de IA

  • La IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en nuestra vida cotidiana. El ejemplo del reconocimiento facial en las redes sociales es uno de muchos. Otro son los asistentes de voz en nuestros teléfonos móviles: Siri, Alexa y compañía. Traductores como Deepl pueden traducir nuestras palabras casi perfectamente a otros idiomas en cuestión de segundos.

Inteligencia artificial y humanos

Como muchas nuevas tecnologías, la IA también alimenta los temores. Un famoso estudio de la Universidad de Oxford en 2013 analizó que el 47 por ciento de todos los trabajos de EE. UU. Están en riesgo de automatización, una proporción significativa de ellos debido a la inteligencia artificial. Tales cifras despiertan temores que conducen a acciones reales: Waymo, la subsidiaria de Google para la conducción automatizada, informa que sus vehículos de prueba fueron atacados varias veces con cuchillos y piedras. Entonces, ¿la IA es una amenaza para los humanos? Una encuesta de Bitkom presenta una imagen mixta: el 62 por ciento de los alemanes ve la IA principalmente como una oportunidad, el 35 por ciento como un peligro. Una encuesta a gerentes también encontró que el 42 por ciento de ellos veían reservas por parte de la fuerza laboral.

La verdad esta en algun lugar enmedio. La IA, sin duda, tomará el control de la mano de obra de los humanos, y si lo hace, entonces en toda su extensión, es decir, ningún humano será necesario para esta tarea. En su mayoría son tareas con un factor de diversión bastante bajo, monótonas y repetitivas por naturaleza: ver videos de vigilancia, responder consultas estándar, buscar documentos.

Al mismo tiempo, sin embargo, se crearán nuevos puestos de trabajo, que estarán respaldados por los innovadores modelos de negocio de IA. Las personas entonces tienen más tiempo para usar su mano de obra para nuevas tareas porque trabajan junto con la IA. Esto permitiría a los abogados dedicar más tiempo a los clientes en lugar de buscar en los archivos durante horas. También está claro que se necesita más educación para preparar a las personas para sus nuevas tareas y darles las habilidades para trabajar con sistemas de IA.

Y, para ser honesto, realmente no tenemos otra opción. Porque la IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en la vida cotidiana y casi todo el mundo ya la está utilizando, aunque de forma inconsciente, ya sea en el teléfono móvil, para transferencias o para la navegación. Pasará algún tiempo antes de que encontremos IA en todas partes, pero ese momento llegará más temprano que tarde, porque tan pronto como un área se beneficie de la IA, tendrá enormes ventajas sobre sus homólogos humanos y, por lo tanto, los desplazará del mercado.

Sin embargo, es importante hablar de ello y preguntarse dónde está la ética en la máquina. No se trata solo de responsabilidad (“¿Quién tiene la culpa si la máquina tiene un accidente?”), Sino también de la cuestión de cómo queremos dar forma al trabajo en el futuro.

Después de todo, cada IA ​​está programada por una persona, y sabemos dónde comienza y termina nuestra inteligencia. Finalmente, un breve resumen de qué es la inteligencia artificial:

  • La IA es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora
  • La IA fuerte, es decir, las máquinas de resolución de problemas generales, pertenece al campo de la ciencia ficción, la IA débil se utiliza cada vez más en nuestro mundo actual, ya sea en teléfonos móviles, sitios web, redes sociales o coches autónomos.
  • Las IA son valiosas dondequiera que se puedan analizar e investigar muchos datos en busca de patrones
  • El aprendizaje automático es actualmente la rama comercialmente más importante de la IA
  • Las IA necesitan datos como base; además de números, también pueden ser imágenes, videos o sonidos.
  • Las IA pueden procesar datos mejor, con más precisión y más rápido que los humanos, pero no pueden entenderlos
  • Las IA solo se programan ("adiestran") para fines muy específicos y deben volver a capacitarse para otros fines
  • Las IA se harán cargo de las tareas de las personas, pero al mismo tiempo también crearán nuevas áreas de negocio y, por tanto, puestos de trabajo.
  • Las IA no pueden comprender los datos; si se alimentan con datos incorrectos, entregan resultados incorrectos.

Por otra parte existe un máster diseñado por profesorado especializado de empresa expertos en IA, combina conocimiento teórico/práctico y técnico de Inteligencia Artificial junto a los recursos necesarios para definir los requisitos y planificación previos a su ejecución, la detección de oportunidades, y todas sus implicaciones a nivel de negocio. A través de la formación práctica impartida, el alumno contará con los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el reto que supone la implantación de la IA en la actualidad así como de la toma de decisiones en torno a la transformación de la información mediante esta categoría IT.

CEUPE pone a disposición de sus alumnos el Máster de Inteligencia Artificial y lo orienta desde una visión práctica para dotar a todos ellos de la capacidad de desarrollar conocimientos varios relacionados con este campo; desde conceptos básicos fundamentales, técnicas actuales para su implementación y detección de necesidades de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

La tecnología se ha convertido en estos tiempos en el gran aliado estratégico y común del tejido industrial para conseguir un diferencial competitivo, y los estudiantes en este máster se podrán destacar laboralmente en este entorno. 

Logopedia
Que es la norma ISO / IEC 27001
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024