La inteligencia en los negocios consiste principalmente en obtener, procesar y proporcionar información sobre la situación jurídica, laboral, comercial, financiera y económica de las empresas a petición de otras unidades de negocio para evaluar el riesgo de la corporación.
Obtener ventajas competitivas y evitar pérdidas.
En el contexto de la efectividad en los negocios, la realización de una investigación económica antes de iniciar la cooperación con un potencial socio comercial no sólo puede protegernos de la pérdida de dinero, sino también ahorrar tiempo asociado a la investigación de posibles deudas. Sin embargo, si ya hemos decidido trabajar con una determinada empresa que ha resultado infructuosa y queremos recuperar nuestros bienes o nuestro dinero de forma rápida y eficaz, una inteligencia empresarial eficaz puede ayudar no sólo a hacer valer nuestras reclamaciones, sino, en el caso de una actividad delictiva, también castigar a quienes han actuado de forma deshonesta.
HAY DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS.
La Inteligencia Blanca
También conocida como inteligencia de fuente abierta (OSINT, por sus siglas en inglés), es la recopilación de información de fuentes disponibles públicamente. Se utiliza tanto en la administración como en la inteligencia empresarial. Los profesionales de la inteligencia sólo utilizan métodos abiertos y éticos para recopilar información.
Las fuentes "blancas" incluyen, pero no se limitan a:
- Internet, incluidas las redes sociales y cualquier nuevo medio de comunicación abierto.
- Encuestas sociales.
- Prensa (especialmente la local) y otros medios de comunicación.
- Documentación que las empresas están obligadas a proporcionar por ley.
- Registros de acceso público.
- Declaraciones judiciales de quiebra y concursos de acreedores.
La Inteligencia Negra
Es un tipo de inteligencia cuyo objetivo es obtener información privilegiada, independientemente de los métodos utilizados, a menudo al límite o en contra de la ley. La inteligencia negra se equipara al espionaje. Su objetivo principal es obtener información clasificada por cualquier método, incluidos los ilegales:
- Robo de identidad.
- Intervenciones telefónicas.
- Romper las contraseñas y las medidas de seguridad.
- Provocación.
Al dominar y trabajar la inteligencia en los negocios, se benefician las empresas y nuestros clientes. Se utilizan los conocimientos y la experiencia de profesionales de distintas ramas, como asesores corporativos, abogados, economistas, etc., porque en muchos casos muy complicados, la actuación eficaz sólo puede ser llevada a cabo por un equipo especializado y complementario capaz de identificar las razones y los momentos claves para la toma de decisiones.
Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capáz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial. Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio.
En este sentido la Maestría en Big Data & Business Analytics de CEUPE te brindara desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías.
Comentarios