Ecoturismo

Loading color scheme

El Ecoturismo, una forma de viaje...

Compártelo
El Ecoturismo, una forma de viaje...

El turismo mundial está en auge. La globalización y las tarifas cada vez más bajas de la industria de las aerolíneas en expansión hacen posible los viajes de larga distancia y hacen de los viajes un producto masivo. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas), el número de turistas en todo el mundo aumentó a más de 1,18 mil millones en 2015. Con una tasa de crecimiento anual del 4%, se prevé un total de alrededor de 1.600 millones de llegadas de turistas a los aeropuertos de todo el mundo para 2020. Muchos países tropicales también son destinos turísticos populares. Pero el lucrativo sector económico no siempre es una bendición para los lugareños y su entorno. Se debe controlar el crecimiento del turismo para proteger la cultura, la flora y la fauna. Como forma de turismo, el nicho de mercado del ecoturismo promete una alternativa sostenible al turismo de masas.

El turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El turismo solo puede contribuir a la protección del medio ambiente si los beneficios siguen siendo locales. Solo este incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

Qué es el ecoturismo?

El turismo puede significar tanto una bendición como una maldición para los destinos turísticos más populares. Por un lado, la lucrativa rama de la industria crea puestos de trabajo y perspectivas para la población, por otro lado también acarrea consecuencias negativas con las que los lugareños a menudo se ven abrumados: intolerancia cultural, competencia emergente dentro de la población, basura y ruido.

El llamado ecoturismo debería representar una alternativa limitada, sensible y sostenible al turismo de masas. Pero el ecoturismo se interpreta de manera muy diferente. La proximidad a la naturaleza está en el primer plano de esta forma de turismo, pero la forma ecológicamente sostenible de abordarla varía mucho en la práctica. Para muchos proveedores, las demandas de los turistas son lo primero, por lo que la protección de la naturaleza y los animales se subordina con demasiada frecuencia a las necesidades de los turistas. En general, la demanda crítica de sostenibilidad y protección ambiental es muy importante aquí para establecer una estrategia cada vez más verde con los proveedores. En este contexto, algunos proveedores de turismo a menudo son acusados ​​de etiquetado fraudulento y lavado verde.

El turismo sostenible como motor de la protección del clima

Por supuesto, el turismo limitado y exclusivo en alojamientos privados administrados por una empresa familiar local está más en línea con el concepto de ecoturismo que el complejo hotelero internacional de cinco estrellas. Sin embargo, es importante que el aspecto de la sostenibilidad se aplique a todas las formas de turismo, ya sea en la gran ciudad o en áreas naturales, por lo que se insta a los proveedores a hacer más que simplemente cambiar a lámparas de bajo consumo debido a consultas críticas de los turistas. Para el ecoturismo exclusivo en áreas casi naturales, esto significa, en general, mantener la huella del turismo lo más pequeña posible. Las ONG intentan establecer un ecoturismo controlado con socios locales que preserva la naturaleza de manera sostenible.

Cómo funciona el ecoturismo?

El ecoturismo sostenible y responsable puede tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente bajo los siguientes criterios:

  • El impacto negativo del turismo en el medio ambiente se mantiene lo más bajo posible. Además, se sensibiliza a los turistas sobre la importancia de la protección del medio ambiente a través de la educación sobre la conciencia de la naturaleza.
  • El ingreso adicional de la población local a través del turismo provoca una creciente apreciación del medio ambiente y, por lo tanto, establece una protección de la naturaleza y los recursos que vive localmente.
  • Parte de los recursos financieros del sector turístico ayudan a financiar medidas de conservación de la naturaleza.

El ecoturismo en su forma ideal solo puede funcionar si se tienen en cuenta no solo los aspectos ecológicos, sino también los sociales. Solo cuando las ganancias del turismo permanecen en el lugar, el incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

La demanda de viajes ecológicos está aumentando y, con ella, están surgiendo muchas etiquetas ecológicas diferentes. Pero no es fácil controlar y certificar toda la cadena de valor del turismo. El folleto “Guía a través de la etiqueta selvática en el turismo” ofrece una pequeña descripción: aquí se presentan y evalúan 50 sellos de calidad internacional. El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) es responsable del reconocimiento de etiquetas de ecoturismo de alta calidad a nivel internacional. De acuerdo con los estándares de certificación de la GSTC, además de varios factores de sustentabilidad considerados ecológica, económica y socialmente, un procedimiento de prueba transparente e independiente debe ser la base.

Apostando por una educación a lo largo de la vida, Centro Europeo de Postgrado, ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante un diplomado intensivo especializado en turismo con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Las organizaciones han optado por estrategias de sostenibilidad requiriendo perfiles profesionales calificados en la materia con el fin de asegurarse una mayor rentabilidad. Por este motivo el Diplomado de Ecoturismo proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector.

Trastornos del habla, un cuadro clínico variado
Inteligencia o Espionaje Empresarial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024