Gerencia y desafios del covid-19

Loading color scheme

La gerencia y los desafíos del Covid-19

Compártelo
La gerencia y los desafíos del Covid-19

Hace varios años ya el fax había desplazado al telegrama, y el e-mail terminado enterrando al fax. Las aplicaciones de interconectividad hacen posible que las personas puedan comunicarse al mismo tiempo desde varios continentes o regiones. Ya el planeta tierra no es tan grande, lo que antes era imposible hoy es una realidad. Lo que en gerencia se entendía como necesidad presencial, hoy termina en una quimera.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA GERENCIA

Notamos que en la mayoría de las empresas sobre todo latinoamericanas el uso de las herramientas digitales aplicadas a la gerencia propiamente dicho, esta apenas comenzado motivado por la necesidad que impuso la pandemia y, en algunos casos, ha sido difícil su aplicación.

Por otra parte la mayoría de las empresas hoy poseen sistemas de computadoras conectadas en complejas redes, donde es innecesaria la supervisión y revisión in sito, se hace de forma remota y por medio de aplicaciones especializadas que permiten su revisión. No solamente la interfaz, sino los sistemas de gestión aplicados usan algún sistema de gestión aplicado al trabajo administrativo: facturación, control de cobranzas, inventarios, despacho y verificación satelital del transporte, son algunas de estas herramientas. Por ellos nos preguntamos, ¿Cuántos gerentes han asimilado y emplean de manera habitual y efectiva los recursos tecnológicos en su área a través de la gerencia digital?. ¿Quiénes se han adaptado a los procesos de aprendizaje y entendido el cambio del paradigma tan necesario?

La realidad es que menos del 30% de los gerentes han asumido la utilización efectiva de recursos tecnológicos aplicados a un modelo de Gerencia Digital eficaz y efectiva.

El tiempo y los horarios han sido un factor fundamental en cualquier área del desempeño laboral. Vemos que el manejo del tiempo se hace no en función de horas efectivas presenciales de trabajo, sino se mide en base a la efectividad de las tareas y las responsabilidades cumplidas.

Es imprescindible llevar agendas conformadas por objetivos y equipos de trabajo que pueden cumplir las tareas desde cualquier sitio u lugar que, tecnológicamente, procure las herramientas necesarias para llevar las mismas. Sin embargo, aún existen quienes mantienen sus reservas y por motivos a veces difíciles de asimilar, rehúyen el conocimiento anclándose en el paradigma.

Son muchos los temores y la falta de confianza, décadas de estructuras comienzan a romperse por la necesidad del cambio que nos impone la realidad del covid-19. Comienzan los cierres de oficinas, sucursales con los consecuentes despidos masivos, orientados por una realidad que golpea y determina la no necesidad de dichas estructuras.

Futuro de las empresas Covid 19

Actualmente la gerencia tecnológica se mueve en la red, a través de dispositivos remotos, ya no son necesarios en muchos aspectos las anotaciones y los controles in sito. Revisar documentos desde distintos lugares y corregirlos al mismo tiempo sin necesidad del envío previo  la teleconferencia, videos e imágenes tridimensionales. El futuro llegó para quedarse. El software herramienta nos permite ordenar nuestras relaciones comerciales, antes basadas en lo personal, la confianza y la visita, incluso los manuales y bibliografía al respecto sobre el tema van perdiendo cada día más vigencia.

Hoy coordinar un encuentro gerencial ya no depende del tráfico, del almuerzo o de los imprevistos, las horas son exactas y los compromisos inmediatos. Las agendas digitales ya hicieron inefectiva a la secretaria ejecutiva. Innegablemente todas estas herramientas nos llevan a un nuevo modelo de gerencia, la cual se vuelve independiente de su localización física como nunca en la historia. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar las relaciones interpersonales que ayudan a la mejora de la productividad en todos los niveles de cualquier compañía.

Proyectar en una sala, desde un power point un proyecto para que los demás formulen comentarios y luego modificarlo, se hace ineficaz y termina siendo una pérdida de tiempo. La misma hoja de trabajo compartida, con participación de los responsables, trabajándolo en simultáneo resulta en una manera ideal de aprovechamiento del tiempo y los recursos. El proyecto se termina y nos evita al menos varios días de verificaciones gerenciales.

Los gerentes poseen grandes cualidades gerenciales en la gestión de negocios, que son invalorables, pero por otro lado, emerge una nueva generación familiarizada con la tecnología, pero que necesita el tiempo y la experiencia para formarse en la comprensión de cada negocio. Por ello, resulta que la capacitación para conocer las herramientas es fundamental; pero una condición indispensable seguirá siendo la disciplina en el trabajo.

El desafío que hay por delante es entender el cambio de paradigma gerencial que se avecina como un gigantesco tsunami, donde en tablas de surf vienen montadas por los nuevos hombres que atraviesan el portal de las compañías en la búsqueda del éxito que redunde en la satisfacción personal y profesional del individuo como parte del conglomerado social.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

El Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es el más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un grupo de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

Inteligencia o Espionaje Empresarial
Ciberseguridad, seguridad y protección
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024