Derecho Digital

Loading color scheme

Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Compártelo
Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Los recientes avances tecnológicos acelerados han desafiado una vez más la adaptabilidad de la ley y han requerido el desarrollo de tecnología legal. El derecho digital ayuda al sistema a reaccionar ante el cambio y, al mismo tiempo, funciona como catalizador gracias a un ecosistema innovador, que transforma la profesión. Ante esto ¿Qué es el derecho digital?

El derecho digital es el conjunto de tecnología y software diseñados para optimizar los procesos y servicios legales, así como el cambio en el modelo de negocio de las firmas de abogados y el sistema que impulsa. Esta digitalización trae consigo la creación de presentaciones en línea, formularios en línea, diarios judiciales en línea, paquetes electrónicos online y una mayor accesibilidad de las partes gracias a los recursos y opciones electrónicas de comunicación.

De hecho, las empresas de tecnología legal tienen como objetivo interrumpir un mercado legal tradicionalmente conservador. Su objetivo es brindar a las firmas de abogados nuevas formas de atender y ofrecer servicios a sus clientes, algo que apenas había cambiado en las últimas décadas.

¿Cómo ha cambiado el derecho digital?

Los abogados deben tomar el ejemplo de otros sectores y su transformación digital, como es el caso de la industria financiera con la banca en línea. Hace solo 10 años aproximadamente, había un banco minorista en cada avenida que recibía cheques con ejecutivos entregando asesoramiento individualizado. Hoy han sido reemplazados por banca en línea y servicios centralizados, y su talento se ha puesto al servicio de otro tipo de operaciones dentro del sector.

Del mismo modo, el uso de la automatización cambiará significativamente a lo largo de los años la forma de trabajar de los abogados. La jerarquía actual no continuará. Habrá una mayor necesidad de asistentes legales y abogados subalternos que trabajen con los clientes en un sistema digital en línea. Los casos más complejos requerirán de la visión y experiencia de asesores senior, experimentados y especializados. También cambiará el enfoque integral de los servicios ofrecidos y la clasificación de precios.

Beneficios del derecho digital para las firmas de abogados

Saber que una firma está al día con las tendencias tecnológicas y el derecho digital actual puede ser un gran estímulo para que un cliente contrate a uno de sus abogados. Demuestra que ese estudio y los profesionales que lo forman están comprometidos a hacer todo lo posible para representarlo con todos los activos a su alcance.

Además de conseguir más clientes, aquí hay algunos beneficios de usar tecnología legal:

  • Automatización. El derecho digital trae consigo una amplia variedad de programas de software a disposición de los estudios de abogados que automatizan diferentes áreas del negocio.
  • Mejor experiencia del cliente. Ahora más que nunca, es fundamental para un estudio de abogados mantener contentos a sus clientes. La satisfacción del cliente debe ser una prioridad, y la tecnología legal puede facilitar alcanzar ese objetivo.
  • Facilidad de investigación. Aunque los abogados se han adaptado a Internet y lo han agregado a su método de investigación, muchos abogados todavía utilizan el papel impreso con regularidad. Algunos de estos documentos pueden tardar un tiempo en actualizarse, y la ley siempre cambia, por lo que es mejor utilizar una plataforma de investigación legal en línea que pueda ayudar a los abogados a mantenerse al día con la ley.
  • Mayor capacidad de adaptarse al cambio. Hay tribunales que ya están normalizando la presentación judicial electrónica y puede llegar un momento en que sea obligatoria. Para facilitar esta transición, los abogados y sus firmas deberían comenzar a utilizar software de soporte para litigios.

Ahora bien, como consecuencia de la revolución tecnológica se están produciendo cambios en el ámbito de la privacidad, los activos y seguridad. Por ello, las empresas solicitan profesionales con conocimientos adaptados a las innovaciones del derecho digital, con el objeto de resolver las necesidades de empresas, personas o instituciones. El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el Diplomado de Derecho Digital este curso proporcionará una adaptación de los conocimientos digitales a los nuevos desafíos procesales emergentes de la tecnología de la Información. Por lo que se ahondará en los fundamentos legales de la privacidad y la protección de datos, conociendo como aplicar el derecho de los activos intangibles en un entorno digital. Este conocimiento formará al estudiante para el análisis, desarrollo y ejecución de políticas en los ámbitos jurídicos tecnológicos, asegurando la confidencialidad de los datos que se generan en las empresas.

Para qué sirven los Derechos Digitales?
Trastornos del habla, un cuadro clínico variado
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024