Trastorno del Lenguaje

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Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

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Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

Con un trastorno del habla, también conocido como defecto del habla, la estructura del lenguaje y la capacidad para hablar se ven afectadas. A diferencia del trastorno del habla, la generación motora de sonidos no se ve afectada. Sin embargo, los trastornos del lenguaje y del habla también pueden ocurrir juntos.

Las manifestaciones del trastorno del lenguaje pueden ser muy diferentes. Van desde trastornos leves del desarrollo del lenguaje hasta trastornos del lenguaje escrito y sordo y mudo, en los que los afectados no pueden oír ni expresarse hablado.

¿Cómo surgen los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla se basan en diversas causas, según la forma. Los trastornos del desarrollo del habla, por ejemplo, a menudo se basan en la discapacidad auditiva. La otitis media prolongada o los trastornos auditivos permanentes en la fase sensible al lenguaje entre los dos y los tres años pueden obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Dado que los afectados no perciben de forma auditiva lo que se habla, no aprenden el idioma.

Además, factores genéticos, psicológicos y sociales que afectan el desarrollo del lenguaje. A menudo hay una disminución del habla en las diversas formas de demencia. Otras enfermedades, como la epilepsia, también pueden asociarse con trastornos del habla. Las alteraciones del lenguaje escrito, como la dislexia o la disgrafía, se adquieren predominantemente a través de un entrenamiento inadecuado en lectura y escritura. Pero también pueden desencadenarse por daño cerebral después de una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral. Lo mismo se aplica a los trastornos de la comprensión del habla y la afasia.

¿Cómo se expresa un trastorno del lenguaje?

Se puede hacer una distinción entre diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

  • Afasia
  • Disfasia
  • Dislexia
  • Disgrafía

Dependiendo de la gravedad, la afasia afecta la forma del habla, los significados de las palabras, el vocabulario, la formación de oraciones o los sonidos del habla. Los trastornos ocurren solos o en combinación. La forma leve de afasia también se conoce como disfasia. Los afásicos no pueden expresar adecuadamente sus pensamientos y sentimientos. A menudo no se dan cuenta de que las palabras que eligen no corresponden a sus pensamientos. No comprenden completamente el significado de lo que se escucha o se escribe.

Por dislexia se entiende, sin embargo, leer la incapacidad para comprender o leer. Aquí no se deterioran ni la audición ni la vista. Las personas con dislexia no pueden leer o leer muy lentamente. No pueden leer en voz alta con fluidez; a menudo se ponen en fila o intercambian letras.

La incapacidad para escribir palabras y textos se llama digrafía. Los afectados tienen dificultad para escribir, aunque sus habilidades intelectuales y motoras son capaces de hacerlo. Cualquiera que sufra de disgrammatismo es incapaz de formar oraciones gramaticalmente correctas de acuerdo con su edad.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente en la infancia. El desarrollo del lenguaje difiere de un niño a otro, por lo que muchas anomalías se igualan en el transcurso de los primeros años de vida. Sin embargo, para verificar el nivel de desarrollo del lenguaje apropiado para la edad, los médicos tienen varias pruebas y exámenes disponibles que se relacionan con las diferentes áreas del lenguaje, como el vocabulario o la gramática. Las grabaciones de video también se pueden utilizar para analizar con precisión las habilidades lingüísticas.

¿Cómo se trata un trastorno del lenguaje?

Independientemente de las causas subyacentes del trastorno del habla, el tratamiento suele consistir en logopedia. Esto lo llevan a cabo terapeutas del habla o terapeutas del habla especialmente capacitados. Los trastornos del desarrollo del habla en la infancia se tratan de forma lúdica. Los niños afectados reciben ejercicios especiales o se les anima a hablar correctamente mediante estímulos.

Sin embargo, el tratamiento no solo debe tener lugar en la práctica de la logopedia. Particularmente en la vida cotidiana, las personas de contacto del niño deben asegurarse de que el niño hable correctamente y estimularlo conscientemente para que hable. Cantar o leer juntos también promueve el desarrollo del lenguaje. Dado que el desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras están estrechamente relacionados, la terapia ocupacional puede ser útil como tratamiento complementario.

En los adultos con trastornos del lenguaje, la atención se centra en la (re) activación del lenguaje. Los terapeutas del habla hacen un uso particular de la pronunciada capacidad del cerebro para aprender. De esta forma, algunas de las habilidades perdidas se pueden recuperar en algunos casos. Si esto no es posible, los terapeutas practican otras estrategias de comunicación verbal y no verbal con los afectados para que puedan expresarse sin el lenguaje hablado.

Ahora bien, en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La Maestría en logopedia también es referida en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Jueves, 25 Abril 2024