Sistemas Business Intelligence: ¿Qué es?

Compártelo
Sistemas Business Intelligence: ¿Qué es?

La inteligencia empresarial, o sistemas de BI, es un conjunto de herramientas y tecnologías para recopilar, analizar y procesar datos. Por ejemplo, una empresa utiliza varios canales para recibir pedidos y necesita recopilar estadísticas de ventas unificadas. O las campañas publicitarias abarcan varios sitios y hay que comparar su eficacia. Todos estos procesos pueden establecerse a través del sistema BI.

La información no procesada de diferentes fuentes a través de BI se convierte en un análisis conveniente y comprensible. Los sistemas de BI (Microsoft Power BI, Tableau, Qlik) pueden utilizarse en cualquier sector o área de actividad, tanto a nivel de la empresa en su conjunto como de las divisiones o productos individuales. 

Cómo funcionan los sistemas de BI

Para el usuario medio, el principio de funcionamiento del sistema de BI parece sencillo: las fuentes de datos se conectan al sistema, luego la información se envía a un único repositorio y se procesa, para después mostrarse en forma de informes ya preparados. Las fuentes de datos son varios sistemas - nube (Oracle Cloud, Google BigQuery, Microsoft Azure y otras conexiones web), archivo (Excel, XML, PDF y otros archivos tabulares), relacional (SQL Server, MySQL, Oracle).

El usuario no necesita tener conocimientos especiales de informática para utilizar el sistema de BI. Puede solicitar el informe deseado y acceder a los análisis mediante una interfaz fácil de entender. El sistema genera un práctico cuadro de mando, un panel de información en el que los datos presentados visualmente se agrupan según su significado. Todos los datos del cuadro de mando son interactivos. Los gráficos se pueden ampliar y reorganizar. Puede ver las fuentes de información y examinar en detalle los indicadores de análisis. Existen diferentes formatos: informes, tablas, gráficos y diagramas.

Detrás del simple uso del sistema hay complejos procesos de procesamiento de datos y formación de análisis ampliados. La solución de BI incluye:

  • Herramientas de integración y limpieza de datos (ETL). Los ETL extraen la información de los sistemas fuente externos, la transforman, la limpian y la cargan en un único repositorio.
  • Almacén de datos analíticos. Es una base de información que sabe estructurar y analizar los datos. 
  • Herramientas de minería de datos. Estas herramientas procesan los datos y se analizan en diferentes cortes. El sistema identifica las dependencias y las tendencias. Se puede utilizar una gran variedad de métodos de tratamiento de la información, desde la estadística y la previsión hasta el análisis semántico.
  • Herramientas de visualización de datos. Son informes con los que trabajan los usuarios. Dependiendo de las tareas, los informes pueden construirse según el formato aprobado o ser analíticos. Al crear informes analíticos, los usuarios pueden establecer de forma independiente la lista de indicadores mostrados, ordenar los datos y crear filtros. 

Los sistemas de BI apoyan una variedad de decisiones empresariales, desde las operativas hasta las estratégicas. La tecnología se utiliza para analizar grandes cantidades de información. Pero la atención del usuario se centra únicamente en los factores analíticos clave que permiten modelar las opciones de seguimiento y las decisiones empresariales.

Es importante que cualquier empresa pueda adaptar un sistema de BI a sus necesidades. Por ejemplo, elegir las fuentes de datos, establecer el principio del tratamiento de la información, determinar el formato de los informes.

Los sistemas de BI son especialmente útiles si combinan la información del mercado con la de las fuentes financieras y de producción de la empresa. La combinación de datos externos e internos proporciona una imagen completa de la situación de la empresa. Esta imagen no puede obtenerse con el análisis de una sola fuente y una analítica limitada.

Conoce nuestro Diplomado en Business Intelligence

 

Valora este artículo del blog:
Por qué implantar sistemas de business intelligenc...
Clima Laboral: Como crear un buen entorno de traba...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024