PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Compártelo
PLANIFICACIÓN FINANCIERA

La planificación financiera es un componente importante de un plan de empresa que permite determinar las fuentes de financiación para ampliar la reproducción de la empresa, el periodo de amortización, la rentabilidad, el punto de equilibrio, etc.

La planificación financiera se basa en la planificación de los beneficios y otros recursos financieros. La gestión financiera analiza y supervisa el proceso de distribución y uso de los beneficios en la dinámica, teniendo en cuenta el impacto de numerosos factores internos y externos.

El plan financiero puede considerarse como una tarea sobre indicadores separados, y también como el documento financiero que proporciona la interrelación de los indicadores de desarrollo de la empresa con los recursos disponibles, la interacción de la estimación del coste total de los medios que participan en los procesos de reproducción, y el capital monetario utilizado.

👉 Principales objetivos de la planificación financiera:

  • La provisión del proceso de reproducción normal con las fuentes de financiación necesarias, y las fuentes de financiación dirigidas, su formación y uso son de gran importancia.
  • La observancia de los intereses de los accionistas y otros inversores. Un plan de negocios que contenga una justificación financiera detallada de un proyecto de inversión es el principal documento para que los inversores estimulen la inversión de capital.

  • Cumplimiento de las obligaciones con el presupuesto y los fondos extrapresupuestarios, los bancos y otros acreedores. La estructura de capital óptima para una empresa determinada aporta el máximo beneficio y maximiza los pagos al presupuesto con unos parámetros determinados.

  • Identificación de reservas y movilización de recursos para utilizar eficazmente los beneficios y otros ingresos, incluidos los no operativos.

  • Control de la situación financiera, la solvencia y la solvencia de la empresa

Para evaluar el estado de la planificación financiera actual y estratégica, la dirección financiera especifica las siguientes disposiciones:

  • Identifica los objetos y las formas de planificación;
  • Regula la composición de los fondos de caja objetivo y el procedimiento de asignación de los beneficios y otros recursos financieros a los mismos;
  • Establece el procedimiento de elaboración de los planes financieros.

El plan financiero estratégico determina los indicadores más importantes, las proporciones y las tasas de expansión de la reproducción; es la principal forma de aplicación de los ajustes de los objetivos, la estrategia de inversión y el ahorro previsto. Es un secreto comercial de la empresa.

El plan financiero estratégico determina los indicadores más importantes, las proporciones y las tasas de expansión de la reproducción; es la principal forma de aplicación de los ajustes de los objetivos, la estrategia de inversión y el ahorro previsto. Es un secreto comercial de la empresa.

Los planes financieros actuales se elaboran a partir de los planes prospectivos por su especificación y detalle. Cada tipo de inversión está vinculado a la fuente de financiación. Para ello, suelen utilizar las estimaciones de formación y gasto de los fondos de caja. Estos documentos son necesarios para controlar el progreso de la financiación de las actividades más importantes, la elección de las fuentes óptimas de reposición de fondos y la estructura de inversión de los recursos propios.


Para coordinar las inversiones con las fuentes de financiación, se elabora un cuadro de control (ajedrez) del plan financiero. Muestra verticalmente las direcciones de uso de los recursos financieros, y horizontalmente las fuentes de financiación, es decir, los recursos financieros y los fondos equivalentes. La tabla de comprobación permite revelar el carácter objetivo de la utilización de los recursos financieros, equilibrar los ingresos y los gastos por partidas, definir las reservas de formación de fondos.

Conoce nuestro  MBA - ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

Valora este artículo del blog:
Energía geotérmica
Cómo se realiza la segmentación del mercado
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024