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Por qué implantar sistemas de business intelligence en las empresas

Por qué implantar sistemas de business intelligence en las empresas

Las empresas operan con enormes cantidades de datos. Por ejemplo, calculan los gastos e ingresos, determinan el beneficio neto, analizan el tráfico y el número de solicitudes, y hacen un seguimiento de la producción de los productos. Todos los datos para el análisis se almacenan en diferentes formatos y sistemas.

Para procesar la información, los analistas primero reúnen todos los datos en una tabla, luego clasifican y dejan sólo los indicadores relevantes, y después comparan los indicadores con informes anteriores. Este trabajo requiere docenas de horas cada semana. En el proceso de elaboración del informe los indicadores pueden perder su relevancia. Además, los analistas pueden cometer errores o recoger datos incompletos. El informe final puede ser inútil.

Es imposible reunir y procesar manualmente todos los datos de la empresa. Parte de la información queda sin procesar. La empresa puede pasar por alto accidentalmente las peticiones de los clientes, no enterarse a tiempo de los fallos de producción y perder dinero por ignorar los problemas.

Principales tareas que resuelven los sistemas de BI:

  • Recogida de datos de diferentes fuentes, su estructuración y almacenamiento en un único sistema.

  • Análisis de grandes volúmenes de datos para formar y confirmar hipótesis o para desarrollar soluciones empresariales pensando en la analítica.

  • Modelización de posibles soluciones para evaluar su impacto en el rendimiento final y previsión de la evolución futura a partir de los datos disponibles.

  • Generación de informes operativos y estratégicos, incluida la notificación de desviaciones de las normas aceptables.

  • Preservación y sistematización de los conocimientos para transferirlos a los nuevos empleados, de modo que se conserve la experiencia y mejore constantemente la calidad del trabajo.

El objetivo general de la Inteligencia de Negocio es permitir a la empresa tomar decisiones informadas teniendo en cuenta la analítica completa. La empresa que implemente el BI tendrá datos completos, precisos y organizados.

Gracias a los sistemas de BI, las empresas no necesitan contratar a expertos en ciencia de datos: el sistema recoge todos los datos "en bruto", los procesa de forma independiente y muestra automáticamente la información con la que se puede trabajar.

Cómo entender que una empresa necesita utilizar Business Intelligence

Cualquier empresa de cualquier sector puede aplicar el Business Intelligence. Merece la pena pensar en implantar sistemas de BI especialmente si:

  • Necesidad de integrar información de múltiples fuentes.

  • Es necesario proporcionar acceso operativo a los datos empresariales

  • El número de usuarios que necesitan acceder a la información o a los análisis ha aumentado.

  • Se introducen nuevos productos.

  • Hay actualizaciones en el entorno informático.

  • No es posible seguir las actividades de la empresa en determinados ámbitos.

  • Se está produciendo un rápido crecimiento de la empresa.

Los sistemas de BI pueden ser una valiosa herramienta para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. Los datos resultantes pueden utilizarse en diversas áreas: marketing, ventas, cadena de suministro, finanzas. Por ejemplo, es posible:

  • Medir los resultados de las campañas de marketing.

  • Analizar el flujo de caja, los gastos de explotación y los márgenes brutos.

  • Previsión de ingresos y operaciones.

  • Obtener información sobre los procesos de dotación de personal;

  • Visualizar el número de visitantes del sitio en dinámica.

  • Seguir a los clientes potenciales a través de los canales de venta.

  • Segmentar la audiencia por características demográficas.

  • Investigar el comportamiento de los clientes y las tendencias de las ventas.

  • Realizar la planificación y previsión financiera.

  • Medir y prever los resultados financieros. 

La inteligencia empresarial lleva las operaciones de la empresa a un nuevo nivel. El seguimiento continuo de los datos permite tomar decisiones más inteligentes y oportunas. La disponibilidad de datos históricos y actuales ayuda a elaborar previsiones precisas para la empresa. El rápido acceso de los empleados a los datos analíticos y operativos mejora la calidad del trabajo y reduce los costes de mano de obra y tiempo.

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