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Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

En las empresas modernas, además de las calificaciones técnicas, la llamada inteligencia emocional juega un papel cada vez más importante. Esta habilidad blanda es un requisito básico requerido por las empresas, especialmente para los ejecutivos, por lo que se está volviendo cada vez más importante en las entrevistas de reclutamiento.

Como resultado de los diversos cambios en el entorno económico y social, las formas de trabajar y la forma de tratar con los empleados y directivos han cambiado a largo plazo. La orientación al cliente, por ejemplo, ahora juega un papel importante en casi todas las industrias, las empresas de producción pura han dado paso a las empresas de servicios, etc.

Esto hace que la interacción y la comunicación con otras personas sean cada vez más importantes. Es importante construir y mantener redes. Además del conocimiento puramente especializado, esto requiere mayores habilidades y habilidades por parte de los involucrados voluntad de asumir la responsabilidad, motivación, iniciativa y, por supuesto, la capacidad de trabajar en equipo con empatía, voluntad de cooperar, capacidad de reflexionar o criticar. Estas propiedades en particular pueden asignarse al campo de la inteligencia emocional.

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?

Pero, qué es exactamente la inteligencia emocional? ¿Y en qué se diferencia de la comprensión convencional de la inteligencia, tal como se refleja en la medición del coeficiente intelectual? El término inteligencia emocional se dio a conocer por primera vez a un amplio número de lectores a través del libro de Daniel Goleman. Goleman describe esta habilidad como una de las más antiguas conocidas por el hombre. Puede describirse como una medida de la competencia social del individuo. Esto incluye los siguientes componentes, entre otros:

  • Conciencia de los sentimientos personales.
  • Capacidad de percibirse a uno mismo.
  • Control de los propios sentimientos, en el sentido de autorregulación.
  • Empatía por otras personas, empatía.
  • Capacidad para construir relaciones sociales y usarlas de manera positiva.
  • Capacidad para motivarse a sí mismo.
  • Capacidad para dirigir y así controlar las propias emociones.

 Inteligencia emocional vs racional

La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con una inteligencia más racional, los dos no se pueden separar el uno del otro. La primera forma de inteligencia determina la posibilidad de cómo una persona puede usar sus habilidades, y esto también incluye las de una inteligencia racional. Ambos son importantes para el éxito profesional (y privado). Según estimaciones de los científicos, la inteligencia racional representa alrededor del 25 al 30 por ciento del éxito profesional, y solo alrededor del 15 por ciento para los gerentes. Estos hallazgos muestran claramente que los criterios "internos" juegan un papel extremadamente importante: cuanto más alto es el puesto profesional, más importante es. Los gerentes deben liderar de manera orientada a los empleados, darles más responsabilidad, confiar en ellos, empatizar con sus habilidades y deseos, ser capaces de motivarlos, percibir estados de ánimo y tendencias y crear un clima general positivo.

Entrena la inteligencia emocional

Estas habilidades están claramente en el área de la inteligencia emocional y se expresan en una especie de competencia emocional. Esto se puede aprender, al menos en parte, y en muy pocos casos se lo da a los humanos por naturaleza. Se puede capacitar y debe capacitarse siempre que sea posible. Esto incluye tener una perspectiva positiva de la vida, construir relaciones interpersonales rápidamente, tener cierto conocimiento de las personas o ser capaz de evaluar y predecir sentimientos. Esto "inevitablemente" conduce a una actitud positiva y carisma.

En particular, debe comprobar y optimizar su propio comportamiento de comunicación. Hablar el idioma de la otra persona es la mitad del camino hacia la comprensión. Al hacerlo, debe adaptar discretamente su lenguaje corporal y elección de palabras: la comunicación y la relación mutua se promueven en gran medida.

Más información sobre el tema de las discusiones como herramienta de gestión

Hoy en día, los conocimientos especializados ya no son suficientes si no puede liderar un equipo, no obtendrá resultados satisfactorios ni siquiera con grandes esfuerzos técnicos. Más bien, es importante desarrollar, promover y aunar el potencial unificador y creativo de los empleados y así aumentar la eficiencia a través de relaciones constructivas. La inteligencia emocional es una parte esencial de su éxito personal y empresarial; ¡debe trabajar en ella siempre que sea posible!. La inteligencia emocional es objeto de escrutinio cuando se trata de buscar trabajo y entrevistas de trabajo.

En el contexto mundial, en el que vivimos, se están presentando diversos cambios que sin duda impactan a las personas empresas y a la sociedad en general. Estos cambios son indetenibles, Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa, por ello el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) te brinda la oportunidad de buscar herramientas y estrategias a través del Master de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

El máster no tiene ningún prerrequisito para optar a esta formación porque esta orientado al crecimiento y desarrollo personal dentro de un contexto especifico y esta dirigido a profesionales de psicología, trabajo Social, Educación, psicopedagogos, entrenadores deportivos, gerentes, supervisores, técnicos y personal de RRHH entre otros.

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El Mundo de la Big Data

El Mundo de la Big Data

“Big Data” (= datos masivos) significa una cantidad de datos que es tan compleja que el software y hardware convencionales ya no pueden manejarlos en las formas tradicionales de procesamiento de datos. Big data en sí mismo es un término sin valor, porque puede, por ejemplo, también se refieren a cantidades inofensivas de datos de investigación. Pero debido a que los datos recopilados también pueden ser personales, como el comportamiento de comunicación o consumo de los usuarios de Internet, el término a menudo tiene connotaciones negativas. Los críticos ven la recogida y, sobre todo, el análisis de estos datos como una vulneración de los derechos personales.

Qué tan grande es el big data?

El término "macrodatos" no se refiere a una cantidad específica de datos. No existe un límite claramente definido a partir del cual los datos masivos puedan describirse como macrodatos. En la práctica, sin embargo, el término se elige a menudo como sinónimo de tamaños que ya no se pueden medir en gigabytes.

Cómo se crean los macrodatos?

El volumen de datos ha alcanzado proporciones inmensas: la cantidad de datos que la humanidad ha acumulado desde el principio hasta 2002 se creó en 2014 en tan solo diez minutos. Según las previsiones, esta montaña de datos seguirá aumentando y duplicándose cada dos años en todo el mundo. La avalancha de datos resulta de la creciente digitalización de todas las áreas de la vida.

Los macrodatos se crean fusionando diferentes fuentes de datos como:

  • Uso de internet móvil
  • Medios de comunicación social
  • Seguimiento geográfico
  • Computación en la nube
  • Medición de constantes vitales
  • Transmisión multimedia

Cuando hablamos de big data, generalmente nos referimos no solo a los datos en sí, sino también a su análisis y uso. Uno trata de encontrar patrones y conexiones y llevarlos al contexto adecuado. El desafío aquí no es solo el enorme volumen de datos, sino también la velocidad de los datos y la variedad de información. Los datos fluyen continuamente a un grupo no estructurado. Deben registrarse, almacenarse y procesarse, si es posible en tiempo real. Para poder leer los datos correctamente y ponerlos en contexto, se requiere una infraestructura de datos sofisticada.

Por otra parte, el término big data proviene del inglés y describe cantidades particularmente grandes de datos. Los datos se caracterizan sobre todo por su tamaño, complejidad, ritmo rápido y la estructura fundamentalmente débil. En el lenguaje normal, el término big data también se utiliza como término colectivo para una gran cantidad de tecnologías digitales. Desde un punto de vista social, estos provocan una conmoción social y, desde un punto de vista técnico, crean una era de nuevas opciones de comunicación y procesamiento digitales. El término big data no es estático, pero está sujeto a cambios continuos. Por regla general, este término se utiliza para describir la tecnología que permite la recopilación y el análisis de estos datos.

La definición de la terminología también permite una subdivisión en tres dimensiones diferentes:

  • Variedad: describe la variedad de fuentes y tipos de datos.
  • Volumen: cubre el volumen y el volumen de datos real.
  • Velocidad: describe la velocidad a la que se generan y transfieren los volúmenes de datos.

Recientemente, la definición se ha complementado con los dos términos valor y validez. Estos representan el valor añadido que la empresa genera con estos datos así como la calidad de los datos que debe garantizarse en la empresa.

Ejemplos de áreas de aplicación para big data

En mercados en rápido movimiento como el actual, las ventajas competitivas son esenciales para construir una buena posición comercial. Aquí es donde entra en juego el análisis de datos. Al analizar grandes cantidades de datos, se pueden identificar tendencias y patrones en el mercado y así se pueden generar ventajas competitivas. Sin embargo, la realización de ahorros potenciales y la creación de nuevas áreas de negocio se basan a veces en los resultados de estas evaluaciones de datos.

Ejemplo 1: Calificación Crediticia en Bancos

En particular, la concesión de préstamos se puede mejorar con la ayuda de big data. De esta forma, la solvencia de un gran número de clientes puede evaluarse en muy poco tiempo con la ayuda de un análisis de datos correspondiente. Los resultados de dicha puntuación de big data superan con creces las decisiones clásicas de solvencia en términos de objetividad y eficiencia.

Ejemplo 2: Influir en el comportamiento de compra en el Marketing Directo

El marketing es un área de aplicación clásica para el análisis de macrodatos. En marketing, sin embargo, se trata menos de los datos en sí mismos que del conocimiento que se puede extraer de los macrodatos. Se pueden tomar las decisiones correctas sobre esta base y se pueden implementar las medidas más rentables. La evaluación de los datos proporciona un conocimiento importante y fundamental sobre los clientes, quiénes son, qué quieren, dónde compran y obtienen información y cómo quieren ser contactados.

Con los resultados del análisis de big data, los expertos en marketing aprenden cómo se puede influir en la lealtad del cliente y cómo se pueden recuperar los clientes perdidos. Y este conocimiento, a su vez, permite un uso específico y eficaz del presupuesto de marketing.

Otras áreas en las que puede beneficiarse del big data:

  • Investigación médica: al analizar datos masivos, los profesionales médicos pueden encontrar las mejores soluciones y planes de terapia para los pacientes.
  • Industria: gracias al uso de sus propios datos de máquina, las empresas pueden aumentar la eficiencia de su producción y así trabajar de manera más sostenible.
  • Economía: los macrodatos permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes y adaptar mejor las ofertas a ellos.
  • Energía: para adaptar el consumo de energía a las necesidades individuales, debe conocer estas necesidades. Los datos de consumo recopilados garantizan un suministro energético sostenible a largo plazo.
  • Marketing: los macrodatos se utilizan a menudo con fines de segmentación en marketing. El objetivo suele ser mejorar la relación con el cliente y aumentar las conversiones en diversas medidas de marketing.
  • Lucha contra el crimen: el gobierno y la seguridad del estado también usan big data - e. B. en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Críticas a las tecnologías de big data

Sin embargo, además de las ventajas indiscutibles, también hay algunas críticas relacionadas con el tema de los macrodatos. Numerosos representantes ven el capitalismo de vigilancia en el análisis de numerosos datos. Pero la protección de datos también es el foco de numerosas discusiones, ya que las empresas tienen la opción de poder siempre asignar los datos a un cliente.

Como conclusión pudiéramos decir que big data es una de las tecnologías futuras relevantes y ayuda a las empresas a generar ventajas competitivas de alta calidad. Por el momento, la tecnología aún está en pañales. A la larga, sin embargo, habrá un gran avance. Debido a la creciente avalancha de datos, hacer frente a ellos es uno de los aspectos más importantes al diseñar soluciones digitales para el éxito empresarial. Por tanto, el big data tendrá una influencia decisiva en la forma en que las empresas, las organizaciones y sus expertos resuelven las tareas en el futuro.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, dispone del siguiente Máster en Data Science donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito o mundo tan demandado.

En CEUPE hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español sea actualizado y ahora más que las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. Por todo esto, uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de científico de datos o Data Scientist . El Data Scientist se encuentra en el TOP 5 de los perfiles más demandados a nivel internacional por empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales.

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La era del Comercio Internacional

La era del Comercio Internacional

El comercio internacional de modo básico, y quizás demasiado simplificado, es una actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. Originado por la incapacidad de los estados para producir todo lo que una economía necesita para desarrollarse, y con base en las teorías de la ventaja comparativa, a través de las cuales cada país se especializará en la ventaja más eficiente y absoluta, lo que sugiere que ésta es capaz de ofrecer una mejor calidad. A menor costo se rige por organismos multilaterales y normativas como las de la Organización Mundial del Comercio.

Comercio internacional es un concepto clave para la era de la globalización y las nuevas tecnologías que requieren el desarrollo de herramientas como el mercado (sitios web de comercio electrónico) o a través de organismos regionales e internacionales.

El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, es el movimiento transfronterizo de mercancías, el intercambio de servicios y, en el sentido más amplio, de capital.

Comercio exterior sirve para equilibrar la escasez y la abundancia, promueve la división internacional del trabajo, permite la difusión de experiencias y formas de vida económicas, técnicas y culturales, apoya las relaciones humanas entre los pueblos y conduce a la creciente interdependencia de los estados entre sí.

El comercio exterior se expresa en comercio de importación, exportación y tránsito los cuales son:

  • Exportación significa la exportación de bienes y servicios.
  • Importación significa la importación de bienes y servicios.
  • Comercialización significa comercio de tránsito.

Ventajas del comercio exterior

Sobre todo, el comercio exterior permite aprovechar las ventajas de una división global del trabajo que sabe aprovechar la desigual disponibilidad de materias primas, las diferentes condiciones climáticas y geológicas de producción y las diferencias de costos existentes. Las diferentes dotaciones de los países con recursos naturales como clima, suelo, materias primas y los diferentes niveles de desarrollo tecnológico explican la necesidad y también las ventajas del intercambio entre proveedores de materias primas y proveedores de productos industriales. El comercio exterior ofrece la oportunidad de aprovechar la producción en masa. También es ventajoso producir una gama más amplia. El comercio internacional aumenta la competencia entre productores y estimula la innovación.

Importancia del comercio exterior

El comercio exterior es de vital importancia para cualquier país. Aproximadamente un tercio del producto interno bruto se obtiene de las exportaciones e importaciones. Las importaciones representan alrededor del 20% del producto interno bruto. La contribución externa, la diferencia entre la exportación e importación de bienes y servicios, se encuentra entre el 2% y el 6%.

Algunos conceptos relacionados con el comercio internacional son:

  • Comercio: compraventa de un bien o servicio en particular.
  • Internacionalización: Proceso mediante el cual las empresas u otros actores crean las condiciones necesarias para actuar y estar presentes en el mercado internacional.
  • Economía internacional: Sector industrial que estudia operaciones entre múltiples países, desde transacciones de bienes o servicios hasta transacciones financieras.
  • Comercio exterior: el intercambio de bienes o servicios en un país por el resto del mundo.

El sector del Comercio ha aumentado su actividad de manera progresiva durante los últimos 4 años. Todas las empresas ven en la internacionalización un recurso para fomentar su crecimiento, y demandan, en los últimos años, las empresas con presencia en diferentes mercados son las que mayor fortaleza y crecimiento han demostrado y todos los datos económicos apuntan a que la actividad internacional mundial seguirá esta línea de constante crecimiento.

En CEUPE el Máster en Comercio Internacional es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para licenciados, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, consultores, así como a todos aquellos que deseen desarrollar un negocio internacional.

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Logopedia

Logopedia

¿Cuál es la definición de logopedia?

La logopedia o logopedia incluye, según la definición, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, del habla y de la voz, pero también de determinados trastornos de la deglución y la audición. El objetivo es mejorar las habilidades comunicativas de los afectados.

Los logopedas, por ejemplo, atienden a niños con trastornos del habla como tartamudeo o ceceo, pero también a aquellos en los que el desarrollo del lenguaje está retrasado o la percepción del habla está alterada. Los expertos ayudan a los pacientes mayores a aprender a hablar de nuevo después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, hacer frente a los problemas para tragar.

Por cierto, la única diferencia entre los logopedas y los logopedas son las diferentes vías de formación. Sin embargo, ofrecen los mismos métodos de tratamiento para los pacientes.

Un diagnóstico es un requisito previo para la logopedia. La prescripción de un médico para la terapia del habla es la base para un diagnóstico exacto y la terapia posterior por parte de un terapeuta del habla. El diagnóstico incluye: una llamada anamnesis, hablar sobre el desarrollo general y lingüístico, las enfermedades, el desarrollo social. Se lleva a cabo un examen de terapia del habla con el paciente, o con los padres y el niño afectado, con varias pruebas, por ejemplo, sobre las habilidades del lenguaje y el habla, la articulación (formación de sonidos), el vocabulario y la gramática y el flujo del habla.

¿Qué métodos existen en la logopedia?

La logopedia tiene una amplia variedad de tratamientos y métodos que se realizan en la práctica de logopedia y en el hogar. Estos métodos incluyen, por ejemplo, ejercicios apropiados para la edad para mejorar la formación de sonidos (articulación), ejercicios de lenguaje específicos, vocabulario, búsqueda de palabras y ejercicios de gramática.

También se pueden desarrollar ciertas técnicas de habla, voz, deglución o respiración. Además, el logopeda puede realizar ejercicios de comprensión del lenguaje y habilidades comunicativas, así como ejercicios de diálogo con los afectados.

La terapia del habla con niños funciona directa o indirectamente sobre el habla o el trastorno del habla, según la edad y el estado de ánimo del niño. Estado de ánimo significa: si un niño es consciente de su trastorno, puede reaccionar de forma positiva o negativa:

  • Reaccionar positivamente significa: El niño está interesado en trabajar en su trastorno del lenguaje.
  • Reaccionar negativamente significa: si se le pregunta a un niño sobre su trastorno, se retrae o deja de hablar.

Luego, el logopeda realiza una terapia del habla directa o indirecta. Si se elige un enfoque directo, el logopeda analiza los métodos con el niño y selecciona ejercicios que pueden realizar de forma independiente. Los juegos de roles en la sala de terapia están destinados a preparar al niño para situaciones de comunicación cotidianas.

Con un enfoque indirecto, el trastorno no se comenta con el niño. En cambio, el terapeuta practica los sonidos, palabras o frases nuevos o correctos con él en situaciones de juego y conversación. Como regla general, el niño se da cuenta de lo que sucede en la terapia a lo largo del tiempo; luego, el terapeuta del habla cambia cada vez más a un enfoque directo.

Los requerimientos para un buen desempeño para un logopeda o logopeda es que no debe tener ningún trastorno del habla, debe tener una voz clara, buena audición, habilidades pedagógicas y empatía y estar dispuesto a trabajar con las personas. La fuerza mental, las habilidades organizativas y especialmente la empatía y el trabajo en equipo complementan la descripción del trabajo de los logopedas.

Cabe resaltar que la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

Por otro lado en latinoamerica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban un apoyo específico en esta area.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana.Y dirigido a profesores de la escuelas, profesionales de psicología y psicopedagogos que desean adquirir competencias en Logopedia orientada a la educación.

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Qué es la inteligencia artificial

Qué es la inteligencia artificial

La IA, en pocas palabras, es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora y, por lo tanto, darle inteligencia. En lugar de estar programada para cada propósito, una IA puede encontrar respuestas de forma independiente y resolver problemas de forma independiente.

El objetivo de la investigación de la IA siempre ha sido comprender la función de nuestro cerebro y nuestra mente, por un lado, y poder reproducirlos artificialmente, por el otro. El sueño de la inteligencia artificial es más antiguo que la propia computadora, ya sean "los monstruos de Frankenstein" o personas creadas artificialmente como el homúnculo.

Inteligencia artificial en ciencia ficción y realidad

En ciencia ficción en particular, nos hemos encontrado con el término "inteligencia artificial" y en su mayoría significa robots o computadoras que pueden pensar y actuar de forma independiente. Ya sea para bien, como los "Datos" de Android de "Star Trek" o para mal, como la computadora HAL de la película "2001: Una odisea del espacio". En el arte, son un medio de hacernos preguntas sobre nosotros mismos: ¿Qué hace que un persona que es la inteligencia?

Sin embargo, cuando hablamos de IA en el mundo actual, tiene poco que ver con lo que sabemos de las películas y los libros. En la vida real, solo nos encontramos con IA en secreto: cuando se nos recomiendan nuevos productos en Amazon, cuando las personas son reconocidas automáticamente en las fotos o cuando charlamos con “Alexa” o “Siri” en nuestro teléfono celular.

Definir el término IA

Entonces, ¿qué es una IA? Es difícil de aclarar con claridad. Básicamente, se puede decir que no existe una definición de inteligencia artificial generalmente aplicable, porque el término inteligencia tampoco está claramente definido.

Es por eso que estamos tratando de enfocar el término de manera diferente: en alemán, a menudo se hace una distinción entre IA fuerte e IA débil cuando se trata de la definición de IA. En pocas palabras: IA fuerte significa lo que sabemos de la ciencia ficción. Una máquina que puede resolver problemas de naturaleza general, es decir, todas las preguntas que le haga. Sigue siendo pura fantasía y seguirá siéndolo durante décadas o siglos.

Por otro lado, nos ocupamos de la IA débil en la vida cotidiana: estos son algoritmos, y nada más es una IA, un algoritmo muy complejo, que pueden responder preguntas específicas cuyas soluciones han aprendido de forma independiente de antemano. Una IA no tiene conciencia propia y no muestra comprensión. (Bueno, podría compartir este último con una IA fuerte como Terminator).

Qué puede hacer una IA

Los posibles usos de tales sistemas de IA son gigantes y la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de ello. Revolucionará nuestra economía: el gobierno federal estima que su participación en el valor agregado futuro será de más de un tercio de la producción total para 2025 (PDF, p. 20). La IA puede extraer información de datos que un ser humano nunca podría captar, por ejemplo, porque son demasiado numerosos o los patrones subyacentes son demasiado complejos.

Imagínese si los empleados de YouTube tuvieran que ver manualmente cada video subido y verificar si contenía contenido prohibido o robado. Cada minuto se cargan 400 horas de material en la plataforma. ¡El grupo necesitaría 72,000 empleados solamente que vean videos sin parar durante 8 horas al día para mantenerse al día con la visualización! Una IA gestiona esto durante el proceso de carga, prácticamente en tiempo real.

Las inteligencias artificiales como esta también son muy buenas para capturar datos no estructurados. Esto incluye, por ejemplo, imágenes, videos, textos o grabaciones de sonido, datos que las computadoras no pueden buscar simplemente porque no tienen una forma uniforme o no son valores medidos por sensores. Un algoritmo de búsqueda convencional (como cuando ingresa CTRL + F en este sitio web) puede encontrar el título de una imagen (una fecha estructurada), pero no si Susie Mustermann se muestra en la imagen; esta información no está en ninguna parte, es parte de el contenido de la imagen. Una IA puede hacer eso.

Qué no puede hacer ella

La IA no es un solucionador de problemas generales, todavía no. Puede procesar datos tremendamente bien y reconocer patrones, pero no puede comprenderlos. La inteligencia artificial no tiene sentido común. Si llega a conclusiones erróneas debido a datos insuficientes o mala programación, no lo reconoce (ver apartado “Inteligencia artificial y humanos”). Solo puede proporcionar respuestas a las preguntas específicas para las que fue programado.

Ejemplo de proyectos de IA

  • La IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en nuestra vida cotidiana. El ejemplo del reconocimiento facial en las redes sociales es uno de muchos. Otro son los asistentes de voz en nuestros teléfonos móviles: Siri, Alexa y compañía. Traductores como Deepl pueden traducir nuestras palabras casi perfectamente a otros idiomas en cuestión de segundos.

Inteligencia artificial y humanos

Como muchas nuevas tecnologías, la IA también alimenta los temores. Un famoso estudio de la Universidad de Oxford en 2013 analizó que el 47 por ciento de todos los trabajos de EE. UU. Están en riesgo de automatización, una proporción significativa de ellos debido a la inteligencia artificial. Tales cifras despiertan temores que conducen a acciones reales: Waymo, la subsidiaria de Google para la conducción automatizada, informa que sus vehículos de prueba fueron atacados varias veces con cuchillos y piedras. Entonces, ¿la IA es una amenaza para los humanos? Una encuesta de Bitkom presenta una imagen mixta: el 62 por ciento de los alemanes ve la IA principalmente como una oportunidad, el 35 por ciento como un peligro. Una encuesta a gerentes también encontró que el 42 por ciento de ellos veían reservas por parte de la fuerza laboral.

La verdad esta en algun lugar enmedio. La IA, sin duda, tomará el control de la mano de obra de los humanos, y si lo hace, entonces en toda su extensión, es decir, ningún humano será necesario para esta tarea. En su mayoría son tareas con un factor de diversión bastante bajo, monótonas y repetitivas por naturaleza: ver videos de vigilancia, responder consultas estándar, buscar documentos.

Al mismo tiempo, sin embargo, se crearán nuevos puestos de trabajo, que estarán respaldados por los innovadores modelos de negocio de IA. Las personas entonces tienen más tiempo para usar su mano de obra para nuevas tareas porque trabajan junto con la IA. Esto permitiría a los abogados dedicar más tiempo a los clientes en lugar de buscar en los archivos durante horas. También está claro que se necesita más educación para preparar a las personas para sus nuevas tareas y darles las habilidades para trabajar con sistemas de IA.

Y, para ser honesto, realmente no tenemos otra opción. Porque la IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en la vida cotidiana y casi todo el mundo ya la está utilizando, aunque de forma inconsciente, ya sea en el teléfono móvil, para transferencias o para la navegación. Pasará algún tiempo antes de que encontremos IA en todas partes, pero ese momento llegará más temprano que tarde, porque tan pronto como un área se beneficie de la IA, tendrá enormes ventajas sobre sus homólogos humanos y, por lo tanto, los desplazará del mercado.

Sin embargo, es importante hablar de ello y preguntarse dónde está la ética en la máquina. No se trata solo de responsabilidad (“¿Quién tiene la culpa si la máquina tiene un accidente?”), Sino también de la cuestión de cómo queremos dar forma al trabajo en el futuro.

Después de todo, cada IA ​​está programada por una persona, y sabemos dónde comienza y termina nuestra inteligencia. Finalmente, un breve resumen de qué es la inteligencia artificial:

  • La IA es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora
  • La IA fuerte, es decir, las máquinas de resolución de problemas generales, pertenece al campo de la ciencia ficción, la IA débil se utiliza cada vez más en nuestro mundo actual, ya sea en teléfonos móviles, sitios web, redes sociales o coches autónomos.
  • Las IA son valiosas dondequiera que se puedan analizar e investigar muchos datos en busca de patrones
  • El aprendizaje automático es actualmente la rama comercialmente más importante de la IA
  • Las IA necesitan datos como base; además de números, también pueden ser imágenes, videos o sonidos.
  • Las IA pueden procesar datos mejor, con más precisión y más rápido que los humanos, pero no pueden entenderlos
  • Las IA solo se programan ("adiestran") para fines muy específicos y deben volver a capacitarse para otros fines
  • Las IA se harán cargo de las tareas de las personas, pero al mismo tiempo también crearán nuevas áreas de negocio y, por tanto, puestos de trabajo.
  • Las IA no pueden comprender los datos; si se alimentan con datos incorrectos, entregan resultados incorrectos.

Por otra parte existe un máster diseñado por profesorado especializado de empresa expertos en IA, combina conocimiento teórico/práctico y técnico de Inteligencia Artificial junto a los recursos necesarios para definir los requisitos y planificación previos a su ejecución, la detección de oportunidades, y todas sus implicaciones a nivel de negocio. A través de la formación práctica impartida, el alumno contará con los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el reto que supone la implantación de la IA en la actualidad así como de la toma de decisiones en torno a la transformación de la información mediante esta categoría IT.

CEUPE pone a disposición de sus alumnos el Máster de Inteligencia Artificial y lo orienta desde una visión práctica para dotar a todos ellos de la capacidad de desarrollar conocimientos varios relacionados con este campo; desde conceptos básicos fundamentales, técnicas actuales para su implementación y detección de necesidades de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

La tecnología se ha convertido en estos tiempos en el gran aliado estratégico y común del tejido industrial para conseguir un diferencial competitivo, y los estudiantes en este máster se podrán destacar laboralmente en este entorno. 

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Que es la norma ISO / IEC 27001

Que es la norma ISO / IEC 27001

La norma internacional ISO / IEC 27001 Tecnología de la información, técnicas de seguridad, sistemas de gestión de seguridad de la información, específica los requisitos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de seguridad de la información documentado, teniendo en cuenta el contexto de una organización. Además, la norma contiene requisitos para la evaluación y el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información de acuerdo con las necesidades individuales de la organización. Se tienen en cuenta en todo tipo de organizaciones (por ejemplo, empresas comerciales, organizaciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro). El estándar también se publicó como estándar DIN y es parte de la familia ISO / IEC 2700x.

La norma específica los requisitos para la implementación de mecanismos de seguridad adecuados, que deben adaptarse a las circunstancias de las organizaciones individuales. ISO / IEC 27001 fue diseñado para garantizar la selección de mecanismos de seguridad adecuados para proteger todos los valores (activos) de una empresa.

Su evolución histórica de ISO / IEC 27001 fue en el 2005 y surge de la segunda parte de la norma británica 7799-2 la cual se publica por primera vez como estándar internacional el 15 de octubre de 2005.

ISO / IEC 27001 puede ser aplicable a varias áreas como:

  • La formulación de requisitos y objetivos para la seguridad de la información.
  • Una gestión rentable de los riesgos de seguridad
  • Garantizar la conformidad con las leyes y reglamentaciones.
  • Como marco de proceso para la implementación y gestión de medidas para garantizar objetivos específicos de seguridad de la información.
  • Definir nuevos procesos de gestión de la seguridad de la información.
  • Identificar y definir los procesos de gestión de seguridad de la información existentes.
  • Definir las actividades de gestión de la seguridad de la información.
  • Uso de auditores internos y externos para determinar el grado de implementación de pautas y estándares.

La Seguridad de la información para proteger sus datos

Como empresa, está rodeado todos los días por una gran cantidad de información y datos confidenciales que deben protegerse debido al aumento de los ataques cibernéticos y el robo de datos. Por tanto, el uso responsable de la información es más importante que nunca. Los aspectos de confidencialidad, disponibilidad e integridad son cada vez más importantes en este contexto.

Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) en funcionamiento ayuda a su empresa a cerrar los puntos débiles dentro de las estructuras y minimizar los riesgos de seguridad. La norma ISO 27001, reconocida internacionalmente, define los criterios para establecer, introducir, operar, monitorear y mejorar continuamente un SGSI documentado.

Con una certificación según ISO 27001, puede demostrar de forma objetiva y creíble la eficacia de su sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI). Esta norma reconocida mundialmente define los requisitos que se imponen a la introducción, implementación, documentación y mejora de un SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. De esta manera, protege sus datos confidenciales y mejora la integridad y disponibilidad de sus sistemas de TI.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 27001 en la titulación CEUPE?

  • Protección efectiva de su información, datos y procesos comerciales.
  • Optimización de riesgos y oportunidades al descubrir y eliminar puntos débiles en el manejo de la información.
  • Promover la conciencia de seguridad de su personal.
  • Prueba de confianza frente a clientes, socios comerciales e inversores.
  • Mejora continua de sus procesos de TI.
  • Reducir costos evitando incidentes de seguridad

¿Qué incluye la norma ISO 27001?

Incluyendo disposiciones legales, regulatorias y contractuales, ISO 27001 define los requisitos que se colocan en la estructura, introducción, implementación, monitoreo operativo y documentación de su SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. Además de los ataques de piratas informáticos, esto también se aplica a otras interrupciones que provocan interrupciones no planificadas de procesos o incluso paralizan las operaciones comerciales.

ISO 27001 no solo se limita a los procesos de TI, sino que también tiene en cuenta aspectos de la infraestructura como la organización, el personal y los edificios. En última instancia, la seguridad de los datos se está convirtiendo en un factor competitivo cada vez más importante. Esto se aplica sobre todo a los operadores de infraestructuras críticas (KRITIS), que están obligados por la ley BSI a garantizar un nivel mínimo de seguridad informática.

El modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en el que se basa la ISO 27001 garantiza la mejora continua en todo ello. Gracias a su estructura de alto nivel, el estándar de seguridad de la información también se puede integrar completamente en un sistema de gestión existente de acuerdo con ISO 9001 o ISO 14001.

¿A qué grupos está dirigida la certificación?

Los estudios de CEUPE Business School en el Master en Ciberseguridad está fundamentalmente dirigido a  grupos o perfiles de interés profesional:

  • Universitarios profesionales que ya estén el ejercicio de la profesión en seguridad informática.

  • Profesionales que trabajando en el medio o similares, deseen una formación más amplia, estratégica y técnica, con una capacitación en profundidad en el área de seguridad de la información en estructuras empresariales.

Su objetivo principal es:

  • El conocer cómo diseñar e implantar el programa de ciberseguridad de una organización.
  • Implantar seguridad ágil en una organización.
  • Aprender a securizar entornos Cloud, de Internet de las Cosas e Industriales.
  • Aprender los retos de ciberseguridad derivados de Blockchain
  • Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar como Hacker Ético.
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El posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca

El posicionamiento es el lugar en la mente del consumidor, cómo percibe su marca y qué la diferencia de otras marcas. El posicionamiento es el desarrollo de una identidad de marca verbal y visual que la haga competitiva en su segmento. El éxito de la marca en su conjunto depende de lo completa, fácil de entender y unificada que sea la percepción de la imagen.

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Energía geotérmica

Energía geotérmica

La geotermia es la disciplina de las ciencias de la tierra que estudia los fenómenos naturales que intervienen en la generación y transferencia de calor o energía térmica del interior de la tierra.

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PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

La planificación financiera es un componente importante de un plan de empresa que permite determinar las fuentes de financiación para ampliar la reproducción de la empresa, el periodo de amortización, la rentabilidad, el punto de equilibrio, etc.

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Cómo se realiza la segmentación del mercado

Cómo se realiza la segmentación del mercado

Como lo hemos mencionado anteriormente, la segmentación es la división de los clientes potenciales en grupos (segmentos) en función de una serie de criterios. Por ejemplo, por necesidades, demandas, capacidad financiera o una combinación de todas ellas.

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