La Inteligencia Emocional, para qué se necesita

La Inteligencia Emocional, para qué se necesita

No importa en qué profesión trabajes, hay competencias que pueden abrir las puertas al éxito que anhelas en casi todos los puestos y sectores. La inteligencia emocional es una de esas habilidades. En este artículo, puede leer qué es exactamente la inteligencia emocional y cómo puede aumentarla y, por lo tanto, tener más éxito profesionalmente.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional describe la capacidad de captar los propios sentimientos y los de otras personas, clasificarlos correctamente y derivar acciones de ellos. A menudo encontrará la abreviatura " EQ " para esto.

Por tanto, es similar a la capacidad de la empatía, pero va un poco más allá. En términos concretos, la empatía es solo una parte de la inteligencia emocional, si eres emocionalmente inteligente, no solo puedes percibir los sentimientos de la otra persona, sino también reaccionar ante ellos de manera adecuada.

¿Qué significa ser emocionalmente inteligente?

Básicamente, la inteligencia emocional describe la inteligencia de los sentimientos. Daniel Goleman incluso llegó tan lejos en su bestseller que lo equiparó con el coeficiente intelectual. Por un lado, era importante para él ser inteligente en el sentido clásico, es decir, actuar con determinación y lógica. Pero también tener inteligencia emocional, es decir, percibir los propios sentimientos y emociones de otras personas y reaccionar ante ellos. Definió el EQ como una combinación de cinco competencias diferentes:

  • Autoconciencia : Percibir conscientemente los propios sentimientos.
  • Autorregulación : Control e impulsos directos de sus propias emociones.
  • Empatía : Percibir y comprender los sentimientos de otras personas.
  • Motivación : Voluntad de tomar las acciones necesarias.
  • Habilidades sociales: Verse a sí mismo como parte de un sistema, pensar en términos de relaciones y ser considerado

Un ejemplo concreto; si tú, como reclutador, reconoces rápidamente cuando el solicitante está muy nervioso durante la entrevista, entonces, gracias a la inteligencia emocional, puedes cambiar tu propio comportamiento de tal manera que alivies su nerviosismo. De esta manera, dirige la conversación, que inicialmente está cargada de sentimientos negativos, hacia una atmósfera de conversación relajada.

¿Es importante un EQ alto en el trabajo?

Donde quiera que la gente se encuentre, se trata de relaciones. También hay muchos de ellos en el contexto profesional, por ejemplo la relación entre empleados y superiores o la relación entre compañeros. Dado que las personas rara vez actúan desapegadas de sus emociones, queda claro por qué la inteligencia emocional es importante para el éxito profesional.

De hecho, el EQ se está convirtiendo cada vez más en una subárea separada de los centros de evaluación y las entrevistas de trabajo. Un estudio en los EE. UU.  Incluso encontró que más del 95% de los gerentes de recursos humanos encuestados y el 99% de los empleados encuestados consideran que la inteligencia emocional es una competencia profesional extremadamente importante. Si se está preparando para una solicitud o una entrevista   , esta habilidad puede abrirle muchas puertas. Por lo tanto, respondamos a la pregunta de si un EQ alto es importante en el trabajo con un rotundo “sí”.

¿Cómo averiguo mi ecualizador?

En este punto, probablemente se esté preguntando cómo sabe cómo le está yendo a su propia inteligencia emocional. Puede  averiguarlo utilizando pruebas especiales de EQ y respondiendo usted mismo varias preguntas. Cuantas más de las siguientes preguntas pueda responder afirmativamente, mayor será su inteligencia emocional:

  • ¿Eres capaz de ser consciente de tus propios sentimientos?
  • ¿Le resulta fácil empatizar con los demás?
  • ¿Observas a menudo cómo se sienten los demás?
  • ¿Sueles mantener la calma y la objetividad en situaciones potencialmente estresantes?
  • ¿Expresa su opinión de forma clara y clara?
  • ¿Tiene a menudo el papel de mediador?
  • ¿Eres un oyente atento?
  • ¿La gente suele buscar tu consejo?

Puede ver que la inteligencia emocional también tiene mucho  que ver con la atención plena. Cuanto más cuidadosamente maneje sus propios sentimientos y los de los demás, más cuidadosamente podrá actuar. Cuanto más puedas mirar una situación desde arriba y analizarla aisladamente de tus emociones, más inteligente emocionalmente eres.

¿Cómo puedo incrementar mi inteligencia emocional?

¿Se puede aprender inteligencia emocional o esta habilidad es innata? Al igual que. Todo el mundo tiene un cierto conjunto de habilidades que se les da desde que nacen. Algunos son particularmente empáticos y muy reflexivos, mientras que otros son menos fuertes. Sin embargo, la buena noticia es que siempre puede perfeccionar sus propias habilidades de inteligencia emocional.

Las siguientes cosas ayudan:

Conozca sus Propias Necesidades: Cuanto mejor conozca sus propios deseos y necesidades, más fácil le resultará clasificar sus sentimientos. Si tiene una gran necesidad de autodeterminación, pero se enfrenta a una gran cantidad de control externo en su trabajo, esto desencadenará sentimientos negativos en usted.

Fortalecimiento de la Tolerancia: Cuanto más abierto estés a las diferentes personas y sus estructuras de personalidad, más fácil te resultará desarrollar la empatía. Por lo tanto, debe ser muy consciente de tratar con otras personas y sus actitudes. Busque una conversación con colegas e intercambie ideas, especialmente si tiene opiniones diferentes sobre cuestiones fácticas. De esta manera, agudiza su sentimiento por los sentimientos de otras personas y fortalece su tolerancia.

Sea profesional y personalmente exitoso

Disfrute de una visión holística de su éxito. Como deja claro este artículo, tus habilidades personales como la inteligencia emocional son los factores más importantes en diversas situaciones profesionales. Por lo tanto, siempre vale la pena capacitarse tanto profesional como personalmente.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, cultural o deportivo, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su quehacer diario, bajo la orientación de la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

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La Fonoaudiología, que es?

La Fonoaudiología, que es?

La fonoaudiología es una disciplina de la salud que estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa, reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales que la contienen desde un enfoque sistémico, estrechamente ligado a la práctica de acciones profesionales que promueven el desarrollo humano.

Es una especialidad de colaboración médica, que diagnostica, trata y previene los trastornos de voz, habla, lenguaje y audición. Las causas más frecuentes de los trastornos vocales son los abusos sobre la voz, sin tener técnicas ortofónicas. Además, los trastornos afectivos y psicológicos que inciden en ella, junto con la mala higiene de las cuerdas vocales, es decir, consumo de tabaco, alcohol y sustancias irritativas influyen fuertemente en el daño al que puede verse enfrentada la voz.

A través del trabajo conjunto con las unidades de Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Ortodoncia y Cirugía de Cabeza y Cuello, los especialistas buscan otorgar las mejores herramientas para lograr que sus pacientes puedan solucionar sus problemas.

Los objetivos de la Fonoaudiología busca reestablecer la comunicación que se ve impedida por algún factor en la voz, habla, lenguaje o audición. Esta especialidad se desarrolla principalmente en las áreas de:

  • Salud: Se encarga de la rehabilitación en lenguaje, habla, voz y audición en pacientes adultos y niños en instituciones de salud públicas y privadas.
  • Educación: La especialidad es dependiente del Ministerio de Educación. Se trabaja en escuelas de lenguaje y en escuelas especiales para niños con discapacidades intelectuales, neurológicas y sensoriales. En ellas se realiza terapia y rehabilitación en lenguaje, habla y deglución principalmente.

Problemas asociados

Las principales patologías y enfermedades son las dislalias, también conocidos como los trastornos para articular uno o más fonemas, como por ejemplo la espasmofemia o tartamudez. Además, parte importante de las enfermedades tienen relación con los trastornos específicos del lenguaje (TEL) y los trastornos de la voz como disfonías o parálisis cordales post cirugías. Asimismo, se aborda problemas que tienen relación con causas más simples como:

  • Respiración bucal o la deglución atípica.
  • Afasias.
  • Disartrias.
  • Trastornos de la comunicación secundarios a accidentes vasculares.

Hay seis áreas en las que se pueden agrupar las enfermedades asociadas:

Área pediátrica: retraso en la adquisición del lenguaje (de cero a tres años); trastornos en el lenguaje (de tres años en adelante); incapacidad de articular uno o más fonemas en forma consistente; y alteración de la motricidad orofacial (respiradores bucales, deglución atípica, alteración de la masticación).

Área ORL infantil: retraso en la adquisición del lenguaje por diversas causas audiológicas (Ej: otitis serosa); obstrucción de la vía aérea por adenoides o hipertrofia de amígdalas; alteración de la motricidad orofacial y de la resonancia de la voz; y trastornos de lenguaje y del habla (dislalias y los trastornos de la voz).

Área ORL de adulto: trastornos de la voz orgánicos o funcionales, como las disfonías y parálisis cordales postcirugía.

Área de Neurología infantil: retrasos de lenguaje (de cero a tres años); trastornos de lenguaje específicos o asociados a trastorno del desarrollo.

Área de Neurología de adulto: trastornos de la comunicación adquirida en pacientes que sufren AVE, tumores cerebrales, TEC, demencias (afasias, disartrias, trastorno cognitivo comunicativo) y trastornos de la deglución.

Área de Ortodoncia: alteración de la motricidad orofacial.

¿Quiénes pueden necesitar de un fonoaudiólogo?

La mayoría de trastornos de la comunicación se desarrollan y se manifiestan en los primeros seis años de vida, por esta razón los pacientes más recurrentes a un consultorio de un fonoaudiólogo son los niños.

Sin embargo, todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades para hablar en público, busquen mayor fluidez al momento de hablar o sufren de tartamudez pueden acudir a esta especialidad. La fonoaudiología también puede ayudar a:

  • Los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva.
  • Quienes sufren secuelas neurológicas por causa de alguna enfermedad.
  • Cuando hay dificultad para la alimentación.
  • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).
  • Los niños que presentan una demora en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje.

En este sentido, la educación infantil vivido una situación muy compleja y más en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores, en las plantillas de las instituciones educativas.

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje para educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Digrafía, ¿Cómo reconocerla?

Digrafía, ¿Cómo reconocerla?

La digrafía es un trastorno de la escritura. El diseño no es bueno, las letras están notablemente mal formadas y el espacio de las letras no se respeta. ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué soluciones para el niño durante su vida escolar? La digrafía es un trastorno de la escritura que  afecta la escritura a mano y su diseño. La escritura es tensa, apresurada, sin organización con letras de todos los tamaños, al final una escritura que es muy difícil de leer.

La digrafía afecta aproximadamente del 10 al 15% de los niños, el 95% de los cuales son varones. De hecho, alrededor de los 7-8 años, las niñas suelen desarrollar más habilidades motoras finas que los niños. Además, buscan más para cumplir con los requisitos educativos. Como resultado, integran más rápidamente el código común que se está escribiendo.

Generalmente es entre los 8 y 11 años que se nota el problema. El niño generalmente adquiere a esta edad el gesto y el trazo en su escritura, pero un niño con digrafía generalmente no pasa de esta etapa, ni la de la personalización de la escritura.

Es importante saber que la digrafía no es de ninguna manera un signo de retraso neurológico o intelectual. Puede reflejar un trastorno afectivo más o menos asociado a hiperactividad con déficit de atención, precocidad intelectual, etc. La mayoría de las veces está aislada, sin trastornos neurológicos o psicológicos asociados. El tratamiento de la digrafía se basa en sesiones de grafoterapia y / o seguimiento psicológico.

Las causas de la digrafía

Varias causas pueden participar en la aparición de digrafía:

  • Trastornos funcionales como un problema de lateralidad.
  • Trastorno de motricidad fina.
  • Trastorno del lenguaje.
  • Trastorno de la orientación espacial y temporal.
  • Alteración de la atención y la memoria.
  • Mala postura o mala sujeción del bolígrafo.
  • Una mala percepción del diagrama corporal.
  • Inmadurez psicomotora en el momento del aprendizaje.
  • Una mala percepción del diagrama corporal.

La digrafía también puede verse favorecida por un trastorno afectivo, una familia, una amistad o una comprensión profesional deficientes. Este trastorno de la escritura también puede ser causado por trastornos cognitivos como los relacionados con:

  • La dislexia.
  • La digrafía.
  • Disfasia.
  • Descalcaría.

La digrafía puede ser causada por un déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o estar relacionada con la precocidad intelectual.

Hoy en día, hay un aumento en el número de niños que padecen digrafía y disortografía. Entre las causas que se invocan para este repunte, se encuentra un mayor uso de fotocopias, textos con agujeros, touch pads desde los primeros grados. Los profesores de primaria utilizan cada vez menos los ejercicios de escritura, especialmente las líneas completas de letras.

Los niños precoces son los más afectados

La digrafía afecta al 70% de los niños "precoces" porque la precocidad a menudo conduce a una falta de interés en el trabajo escrito que a menudo se "considera" demasiado lento o tedioso.

Del mismo modo, es probable que los niños intelectualmente precoces se salten ciertas etapas del aprendizaje demasiado rápido, por ejemplo, si tienen que saltarse una o más clases. El nivel de desarrollo motor de estos niños no está al mismo nivel que el de su pensamiento. Es por eso que las habilidades gráficas a veces se encuentran en desacuerdo con el nivel esperado.

Cómo saber si tiene digrafía?

Los síntomas de la digrafía se basan en anomalías en la conducción de la línea en la escritura, lo que resulta en dificultades de coordinación, espaciado irregular entre letras y palabras y malformaciones en las letras. La escritura es lenta y difícil de leer.

Consideramos varios tipos de digrafía con diferentes síntomas:

  • La digrafía pronunciada (asociada con la tensión y la tensión durante la escritura puede causar calambres o tensión muscular o fatiga severa)
  • La digrafía suave (irregularidad en el tamaño de las letras que da lugar a una impresión negligente, mala organización espacial de la página y escaso respeto por los espacios entre letras y palabras, errores en la forma o proporción de las letras, puntuación designada muy escasa o nula),
  • La digrafía lenta y precisa (escritura muy aplicada con exceso de precisión a costa de un esfuerzo agotador)
  • La digrafía impulsiva (con gestos rápidos y descontrolados que dan como resultado una escritura desorganizada).

Cuando el niño escribe, aunque termine haciéndolo de una forma relativamente satisfactoria, tiene el coste de mucho esfuerzo, control y atención. La escritura no está automatizada.

A menudo notamos síntomas asociados, pérdida de la confianza en sí mismo del niño, malos resultados académicos, falta de motivación que puede llevar a la negativa a escribir, o incluso a una fobia a la escuela, etc.

En la gran mayoría de los casos, los profesores están, lamentablemente, mal informados sobre estos trastornos de la escritura y no están capacitados para hacerse cargo del niño disgráfico. Por eso, en caso de duda, es recomendable consultar a un grafoterapeuta para que evalúe la etapa de desarrollo gráfico del niño que consulta.

La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Para qué sirven los Derechos Digitales?

Para qué sirven los Derechos Digitales?

Los derechos digitales no son más que una extensión de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicados al mundo online. Su objetivo primordial es garantizar el acceso a Internet, evitando la denominada brecha digital, y un adecuado uso de la red como un bien común perteneciente al conjunto de la humanidad. Sin embargo, la falta de un consenso internacional ha hecho que cada país desarrolle su propia Carta de Derechos Digitales.

Pese a ello, organismos supranacionales como la Unión Europea (UE) sí están proponiendo un marco común, al menos en lo relativo al derecho a la protección de los datos personales. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor en 2018, obliga a los Estados miembros tanto a preservar los datos personales de los ciudadanos como a permitir la libre circulación de datos. En Estados Unidos, por el contrario, no existe una ley federal de protección de datos y cada estado aplica regulaciones diferentes. En el mundo hay más de 120 países que disponen de algún tipo de legislación que protege los datos personales y el acceso a la información en Internet.

TIPOS DE DERECHOS DIGITALES

Aunque cada país esté desarrollando su propia Carta de Derechos Digitales, hay unas líneas generales que siguen todos ellos y que repasamos a continuación:

Acceso universal e igualitario

Las personas deben poder acceder a Internet independientemente de sus ingresos, su ubicación geográfica o sus discapacidades. El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU reconoce en un informe que el derecho al acceso es esencial para la libertad de opinión.

Libertad de expresión, información y comunicación

Estos derechos humanos básicos se ven amenazados en Internet cuando los gobiernos bloquean sitios web o redes sociales, lo cual es una violación del derecho de comunicación y libre asociación, o se censuran contenidos, lo que va en contra de la libertad de expresión e información.

Privacidad y protección de datos

Los ciudadanos deben tener control sobre quién almacena sus datos personales y poder eliminarlos en cualquier momento. El derecho a la intimidad se ve amenazado en Internet por el robo de credenciales, la apropiación de datos personales y su uso para obtener beneficio económico, etc.

Derecho al anonimato

El derecho al anonimato y al cifrado de comunicaciones se ve amenazado especialmente en aquellos países que prohíben el envío de mensajes y comunicaciones cifradas, algo necesario para realizar transacciones fiables y seguras en Internet.

Protección del menor

Los gobiernos no solo deben velar por la protección de la infancia en Internet, como por ejemplo en el caso de la pornografía infantil, sino hacer que las compañías ofrezcan medios para garantizar un acceso seguro sin infringir los derechos de los menores.

Propiedad intelectual

Se debe garantizar el reconocimiento de los autores sobre su obra artística o literaria y el derecho a ser remunerados por su uso, garantizando al mismo tiempo el libre acceso a las obras que ya sean de dominio publico.

CÓMO ACTUAR SI SE VULNERAN DERECHOS DIGITALES?

La seguridad cibernética es fundamental para garantizar la libertad de las personas a ejercer sus derechos digitales, por ejemplo, preservando su intimidad mediante el cifrado de las comunicaciones. Pero ¿cómo actuar si se vulneran derechos digitales? Es decir, cuando una empresa comercia o divulga nuestros datos personales o se produce un acceso no autorizado, entre otros.

En la mayoría de los países con una legislación sobre ciberderechos este tipo de infracciones pueden llevarse a los tribunales. En el caso de la UE, los Estados miembros disponen de organismos como el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) o de figuras como el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) que investigan y persiguen las infracciones, imponiendo sanciones que pueden llegar a cientos de miles de euros para las más graves.

Ahora bien, como consecuencia de la revolución tecnológica se están produciendo cambios en el ámbito de la privacidad, los activos y seguridad. Por ello, las empresas solicitan profesionales con conocimientos adaptados a las innovaciones del derecho digital, con el objeto de resolver las necesidades de empresas, personas o instituciones. El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el Diplomado de Derecho Digital este curso proporcionará una adaptación de los conocimientos digitales a los nuevos desafíos procesales emergentes de la tecnología de la Información. Por lo que se ahondará en los fundamentos legales de la privacidad y la protección de datos, conociendo como aplicar el derecho de los activos intangibles en un entorno digital. Este conocimiento formará al estudiante para el análisis, desarrollo y ejecución de políticas en los ámbitos jurídicos tecnológicos, asegurando la confidencialidad de los datos que se generan en las empresas.

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Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Derecho Digital, una oportunidad para Abogados

Los recientes avances tecnológicos acelerados han desafiado una vez más la adaptabilidad de la ley y han requerido el desarrollo de tecnología legal. El derecho digital ayuda al sistema a reaccionar ante el cambio y, al mismo tiempo, funciona como catalizador gracias a un ecosistema innovador, que transforma la profesión. Ante esto ¿Qué es el derecho digital?

El derecho digital es el conjunto de tecnología y software diseñados para optimizar los procesos y servicios legales, así como el cambio en el modelo de negocio de las firmas de abogados y el sistema que impulsa. Esta digitalización trae consigo la creación de presentaciones en línea, formularios en línea, diarios judiciales en línea, paquetes electrónicos online y una mayor accesibilidad de las partes gracias a los recursos y opciones electrónicas de comunicación.

De hecho, las empresas de tecnología legal tienen como objetivo interrumpir un mercado legal tradicionalmente conservador. Su objetivo es brindar a las firmas de abogados nuevas formas de atender y ofrecer servicios a sus clientes, algo que apenas había cambiado en las últimas décadas.

¿Cómo ha cambiado el derecho digital?

Los abogados deben tomar el ejemplo de otros sectores y su transformación digital, como es el caso de la industria financiera con la banca en línea. Hace solo 10 años aproximadamente, había un banco minorista en cada avenida que recibía cheques con ejecutivos entregando asesoramiento individualizado. Hoy han sido reemplazados por banca en línea y servicios centralizados, y su talento se ha puesto al servicio de otro tipo de operaciones dentro del sector.

Del mismo modo, el uso de la automatización cambiará significativamente a lo largo de los años la forma de trabajar de los abogados. La jerarquía actual no continuará. Habrá una mayor necesidad de asistentes legales y abogados subalternos que trabajen con los clientes en un sistema digital en línea. Los casos más complejos requerirán de la visión y experiencia de asesores senior, experimentados y especializados. También cambiará el enfoque integral de los servicios ofrecidos y la clasificación de precios.

Beneficios del derecho digital para las firmas de abogados

Saber que una firma está al día con las tendencias tecnológicas y el derecho digital actual puede ser un gran estímulo para que un cliente contrate a uno de sus abogados. Demuestra que ese estudio y los profesionales que lo forman están comprometidos a hacer todo lo posible para representarlo con todos los activos a su alcance.

Además de conseguir más clientes, aquí hay algunos beneficios de usar tecnología legal:

  • Automatización. El derecho digital trae consigo una amplia variedad de programas de software a disposición de los estudios de abogados que automatizan diferentes áreas del negocio.
  • Mejor experiencia del cliente. Ahora más que nunca, es fundamental para un estudio de abogados mantener contentos a sus clientes. La satisfacción del cliente debe ser una prioridad, y la tecnología legal puede facilitar alcanzar ese objetivo.
  • Facilidad de investigación. Aunque los abogados se han adaptado a Internet y lo han agregado a su método de investigación, muchos abogados todavía utilizan el papel impreso con regularidad. Algunos de estos documentos pueden tardar un tiempo en actualizarse, y la ley siempre cambia, por lo que es mejor utilizar una plataforma de investigación legal en línea que pueda ayudar a los abogados a mantenerse al día con la ley.
  • Mayor capacidad de adaptarse al cambio. Hay tribunales que ya están normalizando la presentación judicial electrónica y puede llegar un momento en que sea obligatoria. Para facilitar esta transición, los abogados y sus firmas deberían comenzar a utilizar software de soporte para litigios.

Ahora bien, como consecuencia de la revolución tecnológica se están produciendo cambios en el ámbito de la privacidad, los activos y seguridad. Por ello, las empresas solicitan profesionales con conocimientos adaptados a las innovaciones del derecho digital, con el objeto de resolver las necesidades de empresas, personas o instituciones. El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el Diplomado de Derecho Digital este curso proporcionará una adaptación de los conocimientos digitales a los nuevos desafíos procesales emergentes de la tecnología de la Información. Por lo que se ahondará en los fundamentos legales de la privacidad y la protección de datos, conociendo como aplicar el derecho de los activos intangibles en un entorno digital. Este conocimiento formará al estudiante para el análisis, desarrollo y ejecución de políticas en los ámbitos jurídicos tecnológicos, asegurando la confidencialidad de los datos que se generan en las empresas.

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Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

Trastornos del habla, un cuadro clínico variado

Con un trastorno del habla, también conocido como defecto del habla, la estructura del lenguaje y la capacidad para hablar se ven afectadas. A diferencia del trastorno del habla, la generación motora de sonidos no se ve afectada. Sin embargo, los trastornos del lenguaje y del habla también pueden ocurrir juntos.

Las manifestaciones del trastorno del lenguaje pueden ser muy diferentes. Van desde trastornos leves del desarrollo del lenguaje hasta trastornos del lenguaje escrito y sordo y mudo, en los que los afectados no pueden oír ni expresarse hablado.

¿Cómo surgen los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla se basan en diversas causas, según la forma. Los trastornos del desarrollo del habla, por ejemplo, a menudo se basan en la discapacidad auditiva. La otitis media prolongada o los trastornos auditivos permanentes en la fase sensible al lenguaje entre los dos y los tres años pueden obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Dado que los afectados no perciben de forma auditiva lo que se habla, no aprenden el idioma.

Además, factores genéticos, psicológicos y sociales que afectan el desarrollo del lenguaje. A menudo hay una disminución del habla en las diversas formas de demencia. Otras enfermedades, como la epilepsia, también pueden asociarse con trastornos del habla. Las alteraciones del lenguaje escrito, como la dislexia o la disgrafía, se adquieren predominantemente a través de un entrenamiento inadecuado en lectura y escritura. Pero también pueden desencadenarse por daño cerebral después de una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral. Lo mismo se aplica a los trastornos de la comprensión del habla y la afasia.

¿Cómo se expresa un trastorno del lenguaje?

Se puede hacer una distinción entre diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

  • Afasia
  • Disfasia
  • Dislexia
  • Disgrafía

Dependiendo de la gravedad, la afasia afecta la forma del habla, los significados de las palabras, el vocabulario, la formación de oraciones o los sonidos del habla. Los trastornos ocurren solos o en combinación. La forma leve de afasia también se conoce como disfasia. Los afásicos no pueden expresar adecuadamente sus pensamientos y sentimientos. A menudo no se dan cuenta de que las palabras que eligen no corresponden a sus pensamientos. No comprenden completamente el significado de lo que se escucha o se escribe.

Por dislexia se entiende, sin embargo, leer la incapacidad para comprender o leer. Aquí no se deterioran ni la audición ni la vista. Las personas con dislexia no pueden leer o leer muy lentamente. No pueden leer en voz alta con fluidez; a menudo se ponen en fila o intercambian letras.

La incapacidad para escribir palabras y textos se llama digrafía. Los afectados tienen dificultad para escribir, aunque sus habilidades intelectuales y motoras son capaces de hacerlo. Cualquiera que sufra de disgrammatismo es incapaz de formar oraciones gramaticalmente correctas de acuerdo con su edad.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente en la infancia. El desarrollo del lenguaje difiere de un niño a otro, por lo que muchas anomalías se igualan en el transcurso de los primeros años de vida. Sin embargo, para verificar el nivel de desarrollo del lenguaje apropiado para la edad, los médicos tienen varias pruebas y exámenes disponibles que se relacionan con las diferentes áreas del lenguaje, como el vocabulario o la gramática. Las grabaciones de video también se pueden utilizar para analizar con precisión las habilidades lingüísticas.

¿Cómo se trata un trastorno del lenguaje?

Independientemente de las causas subyacentes del trastorno del habla, el tratamiento suele consistir en logopedia. Esto lo llevan a cabo terapeutas del habla o terapeutas del habla especialmente capacitados. Los trastornos del desarrollo del habla en la infancia se tratan de forma lúdica. Los niños afectados reciben ejercicios especiales o se les anima a hablar correctamente mediante estímulos.

Sin embargo, el tratamiento no solo debe tener lugar en la práctica de la logopedia. Particularmente en la vida cotidiana, las personas de contacto del niño deben asegurarse de que el niño hable correctamente y estimularlo conscientemente para que hable. Cantar o leer juntos también promueve el desarrollo del lenguaje. Dado que el desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras están estrechamente relacionados, la terapia ocupacional puede ser útil como tratamiento complementario.

En los adultos con trastornos del lenguaje, la atención se centra en la (re) activación del lenguaje. Los terapeutas del habla hacen un uso particular de la pronunciada capacidad del cerebro para aprender. De esta forma, algunas de las habilidades perdidas se pueden recuperar en algunos casos. Si esto no es posible, los terapeutas practican otras estrategias de comunicación verbal y no verbal con los afectados para que puedan expresarse sin el lenguaje hablado.

Ahora bien, en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La Maestría en logopedia también es referida en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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El Ecoturismo, una forma de viaje...

El Ecoturismo, una forma de viaje...

El turismo mundial está en auge. La globalización y las tarifas cada vez más bajas de la industria de las aerolíneas en expansión hacen posible los viajes de larga distancia y hacen de los viajes un producto masivo. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas), el número de turistas en todo el mundo aumentó a más de 1,18 mil millones en 2015. Con una tasa de crecimiento anual del 4%, se prevé un total de alrededor de 1.600 millones de llegadas de turistas a los aeropuertos de todo el mundo para 2020. Muchos países tropicales también son destinos turísticos populares. Pero el lucrativo sector económico no siempre es una bendición para los lugareños y su entorno. Se debe controlar el crecimiento del turismo para proteger la cultura, la flora y la fauna. Como forma de turismo, el nicho de mercado del ecoturismo promete una alternativa sostenible al turismo de masas.

El turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El turismo solo puede contribuir a la protección del medio ambiente si los beneficios siguen siendo locales. Solo este incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

Qué es el ecoturismo?

El turismo puede significar tanto una bendición como una maldición para los destinos turísticos más populares. Por un lado, la lucrativa rama de la industria crea puestos de trabajo y perspectivas para la población, por otro lado también acarrea consecuencias negativas con las que los lugareños a menudo se ven abrumados: intolerancia cultural, competencia emergente dentro de la población, basura y ruido.

El llamado ecoturismo debería representar una alternativa limitada, sensible y sostenible al turismo de masas. Pero el ecoturismo se interpreta de manera muy diferente. La proximidad a la naturaleza está en el primer plano de esta forma de turismo, pero la forma ecológicamente sostenible de abordarla varía mucho en la práctica. Para muchos proveedores, las demandas de los turistas son lo primero, por lo que la protección de la naturaleza y los animales se subordina con demasiada frecuencia a las necesidades de los turistas. En general, la demanda crítica de sostenibilidad y protección ambiental es muy importante aquí para establecer una estrategia cada vez más verde con los proveedores. En este contexto, algunos proveedores de turismo a menudo son acusados ​​de etiquetado fraudulento y lavado verde.

El turismo sostenible como motor de la protección del clima

Por supuesto, el turismo limitado y exclusivo en alojamientos privados administrados por una empresa familiar local está más en línea con el concepto de ecoturismo que el complejo hotelero internacional de cinco estrellas. Sin embargo, es importante que el aspecto de la sostenibilidad se aplique a todas las formas de turismo, ya sea en la gran ciudad o en áreas naturales, por lo que se insta a los proveedores a hacer más que simplemente cambiar a lámparas de bajo consumo debido a consultas críticas de los turistas. Para el ecoturismo exclusivo en áreas casi naturales, esto significa, en general, mantener la huella del turismo lo más pequeña posible. Las ONG intentan establecer un ecoturismo controlado con socios locales que preserva la naturaleza de manera sostenible.

Cómo funciona el ecoturismo?

El ecoturismo sostenible y responsable puede tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente bajo los siguientes criterios:

  • El impacto negativo del turismo en el medio ambiente se mantiene lo más bajo posible. Además, se sensibiliza a los turistas sobre la importancia de la protección del medio ambiente a través de la educación sobre la conciencia de la naturaleza.
  • El ingreso adicional de la población local a través del turismo provoca una creciente apreciación del medio ambiente y, por lo tanto, establece una protección de la naturaleza y los recursos que vive localmente.
  • Parte de los recursos financieros del sector turístico ayudan a financiar medidas de conservación de la naturaleza.

El ecoturismo en su forma ideal solo puede funcionar si se tienen en cuenta no solo los aspectos ecológicos, sino también los sociales. Solo cuando las ganancias del turismo permanecen en el lugar, el incentivo económico induce a los lugareños a proteger la valiosa naturaleza.

La demanda de viajes ecológicos está aumentando y, con ella, están surgiendo muchas etiquetas ecológicas diferentes. Pero no es fácil controlar y certificar toda la cadena de valor del turismo. El folleto “Guía a través de la etiqueta selvática en el turismo” ofrece una pequeña descripción: aquí se presentan y evalúan 50 sellos de calidad internacional. El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) es responsable del reconocimiento de etiquetas de ecoturismo de alta calidad a nivel internacional. De acuerdo con los estándares de certificación de la GSTC, además de varios factores de sustentabilidad considerados ecológica, económica y socialmente, un procedimiento de prueba transparente e independiente debe ser la base.

Apostando por una educación a lo largo de la vida, Centro Europeo de Postgrado, ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante un diplomado intensivo especializado en turismo con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Las organizaciones han optado por estrategias de sostenibilidad requiriendo perfiles profesionales calificados en la materia con el fin de asegurarse una mayor rentabilidad. Por este motivo el Diplomado de Ecoturismo proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector.

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Inteligencia o Espionaje Empresarial

Inteligencia o Espionaje Empresarial

La inteligencia en los negocios consiste principalmente en obtener, procesar y proporcionar información sobre la situación jurídica, laboral, comercial, financiera y económica de las empresas a petición de otras unidades de negocio para evaluar el riesgo de la corporación.

Obtener ventajas competitivas y evitar pérdidas.

En el contexto de la efectividad en los negocios, la realización de una investigación económica antes de iniciar la cooperación con un potencial socio comercial no sólo puede protegernos de la pérdida de dinero, sino también ahorrar tiempo asociado a la investigación de posibles deudas. Sin embargo, si ya hemos decidido trabajar con una determinada empresa que ha resultado infructuosa y queremos recuperar nuestros bienes o nuestro dinero de forma rápida y eficaz, una inteligencia empresarial eficaz puede ayudar no sólo a hacer valer nuestras reclamaciones, sino, en el caso de una actividad delictiva, también castigar a quienes han actuado de forma deshonesta.

HAY DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS.

La Inteligencia Blanca

También conocida como inteligencia de fuente abierta (OSINT, por sus siglas en inglés), es la recopilación de información de fuentes disponibles públicamente. Se utiliza tanto en la administración como en la inteligencia empresarial. Los profesionales de la inteligencia sólo utilizan métodos abiertos y éticos para recopilar información.

Las fuentes "blancas" incluyen, pero no se limitan a:

  • Internet, incluidas las redes sociales y cualquier nuevo medio de comunicación abierto.
  • Encuestas sociales.
  • Prensa (especialmente la local) y otros medios de comunicación.
  • Documentación que las empresas están obligadas a proporcionar por ley.
  • Registros de acceso público.
  • Declaraciones judiciales de quiebra y concursos de acreedores.

La Inteligencia Negra

Es un tipo de inteligencia cuyo objetivo es obtener información privilegiada, independientemente de los métodos utilizados, a menudo al límite o en contra de la ley. La inteligencia negra se equipara al espionaje. Su objetivo principal es obtener información clasificada por cualquier método, incluidos los ilegales:

  • Robo de identidad.
  • Intervenciones telefónicas.
  • Romper las contraseñas y las medidas de seguridad.
  • Provocación.

Al dominar y trabajar la inteligencia en los negocios, se benefician las empresas y nuestros clientes. Se utilizan los conocimientos y la experiencia de profesionales de distintas ramas, como asesores corporativos, abogados, economistas, etc., porque en muchos casos muy complicados, la actuación eficaz sólo puede ser llevada a cabo por un equipo especializado y complementario capaz de identificar las razones y los momentos claves para la toma de decisiones.

Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capáz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial. Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio.

En este sentido la Maestría en Big Data & Business Analytics  de CEUPE te brindara desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías.

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La gerencia y los desafíos del Covid-19

La gerencia y los desafíos del Covid-19

Hace varios años ya el fax había desplazado al telegrama, y el e-mail terminado enterrando al fax. Las aplicaciones de interconectividad hacen posible que las personas puedan comunicarse al mismo tiempo desde varios continentes o regiones. Ya el planeta tierra no es tan grande, lo que antes era imposible hoy es una realidad. Lo que en gerencia se entendía como necesidad presencial, hoy termina en una quimera.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA GERENCIA

Notamos que en la mayoría de las empresas sobre todo latinoamericanas el uso de las herramientas digitales aplicadas a la gerencia propiamente dicho, esta apenas comenzado motivado por la necesidad que impuso la pandemia y, en algunos casos, ha sido difícil su aplicación.

Por otra parte la mayoría de las empresas hoy poseen sistemas de computadoras conectadas en complejas redes, donde es innecesaria la supervisión y revisión in sito, se hace de forma remota y por medio de aplicaciones especializadas que permiten su revisión. No solamente la interfaz, sino los sistemas de gestión aplicados usan algún sistema de gestión aplicado al trabajo administrativo: facturación, control de cobranzas, inventarios, despacho y verificación satelital del transporte, son algunas de estas herramientas. Por ellos nos preguntamos, ¿Cuántos gerentes han asimilado y emplean de manera habitual y efectiva los recursos tecnológicos en su área a través de la gerencia digital?. ¿Quiénes se han adaptado a los procesos de aprendizaje y entendido el cambio del paradigma tan necesario?

La realidad es que menos del 30% de los gerentes han asumido la utilización efectiva de recursos tecnológicos aplicados a un modelo de Gerencia Digital eficaz y efectiva.

El tiempo y los horarios han sido un factor fundamental en cualquier área del desempeño laboral. Vemos que el manejo del tiempo se hace no en función de horas efectivas presenciales de trabajo, sino se mide en base a la efectividad de las tareas y las responsabilidades cumplidas.

Es imprescindible llevar agendas conformadas por objetivos y equipos de trabajo que pueden cumplir las tareas desde cualquier sitio u lugar que, tecnológicamente, procure las herramientas necesarias para llevar las mismas. Sin embargo, aún existen quienes mantienen sus reservas y por motivos a veces difíciles de asimilar, rehúyen el conocimiento anclándose en el paradigma.

Son muchos los temores y la falta de confianza, décadas de estructuras comienzan a romperse por la necesidad del cambio que nos impone la realidad del covid-19. Comienzan los cierres de oficinas, sucursales con los consecuentes despidos masivos, orientados por una realidad que golpea y determina la no necesidad de dichas estructuras.

Futuro de las empresas Covid 19

Actualmente la gerencia tecnológica se mueve en la red, a través de dispositivos remotos, ya no son necesarios en muchos aspectos las anotaciones y los controles in sito. Revisar documentos desde distintos lugares y corregirlos al mismo tiempo sin necesidad del envío previo  la teleconferencia, videos e imágenes tridimensionales. El futuro llegó para quedarse. El software herramienta nos permite ordenar nuestras relaciones comerciales, antes basadas en lo personal, la confianza y la visita, incluso los manuales y bibliografía al respecto sobre el tema van perdiendo cada día más vigencia.

Hoy coordinar un encuentro gerencial ya no depende del tráfico, del almuerzo o de los imprevistos, las horas son exactas y los compromisos inmediatos. Las agendas digitales ya hicieron inefectiva a la secretaria ejecutiva. Innegablemente todas estas herramientas nos llevan a un nuevo modelo de gerencia, la cual se vuelve independiente de su localización física como nunca en la historia. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar las relaciones interpersonales que ayudan a la mejora de la productividad en todos los niveles de cualquier compañía.

Proyectar en una sala, desde un power point un proyecto para que los demás formulen comentarios y luego modificarlo, se hace ineficaz y termina siendo una pérdida de tiempo. La misma hoja de trabajo compartida, con participación de los responsables, trabajándolo en simultáneo resulta en una manera ideal de aprovechamiento del tiempo y los recursos. El proyecto se termina y nos evita al menos varios días de verificaciones gerenciales.

Los gerentes poseen grandes cualidades gerenciales en la gestión de negocios, que son invalorables, pero por otro lado, emerge una nueva generación familiarizada con la tecnología, pero que necesita el tiempo y la experiencia para formarse en la comprensión de cada negocio. Por ello, resulta que la capacitación para conocer las herramientas es fundamental; pero una condición indispensable seguirá siendo la disciplina en el trabajo.

El desafío que hay por delante es entender el cambio de paradigma gerencial que se avecina como un gigantesco tsunami, donde en tablas de surf vienen montadas por los nuevos hombres que atraviesan el portal de las compañías en la búsqueda del éxito que redunde en la satisfacción personal y profesional del individuo como parte del conglomerado social.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

El Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es el más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un grupo de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.

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Ciberseguridad, seguridad y protección

Ciberseguridad, seguridad y protección

La ciberseguridad es la totalidad de todas las tecnologías, procesos y procedimientos destinados a proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. En términos de tecnología de la información, toda la seguridad de TI consiste en seguridad cibernética y protección física de la propiedad.

El objetivo de implementar la ciberseguridad es garantizar un buen estado de seguridad para las computadoras, servidores, redes, dispositivos móviles y los datos almacenados en estos dispositivos. Esto incluye protección contra atacantes con intenciones menos honestas. Los ciberataques correspondientes pueden tener como objetivo robar los datos confidenciales de una empresa o un usuario. Por tanto, la ciberseguridad es un factor crítico para las organizaciones gubernamentales como las empresas privadas y especialmente en áreas críticas como la sanidad o las finanzas. Y casi todas las instituciones mencionadas manejan datos personales sensibles.

La ciberseguridad es un área de TI en constante cambio. Las nuevas tecnologías también suelen traer consigo nuevas posibilidades de ataques cibernéticos. Los incidentes de seguridad en empresas o instituciones reconocidas suelen ser efectivos en los medios de comunicación y con el público. De hecho, todos los usuarios y empresas de todos los tamaños tienen que lidiar de forma intensiva con las amenazas, ya que también suelen ser el objetivo de malware o ataques de phishing.

Se requiere una combinación de muchas medidas para proteger organizaciones, empresas, empleados e individuos. Además de las herramientas técnicas y las soluciones de seguridad, esto también incluye la gestión de riesgos y, por último, pero no menos importante, la formación en conciencia de seguridad.

Cuáles son las ciberamenazas típicas?

Es un gran desafío mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad y las amenazas correspondientes. Sin embargo, esto es absolutamente necesario para poder proteger los datos y los sistemas contra las amenazas cibernéticas. Las amenazas de seguridad de TI más importantes incluyen:

  • Software malicioso o malware que puede dañar un sistema o usuario con cualquier archivo o programa. Estos incluyen, por ejemplo, virus informáticos, troyanos, gusanos y también software espía.
  • Ataques de ransomware que involucran un tipo especial de malware, a menudo denominados troyanos de chantaje. A menudo, los datos se cifran en un sistema de destino o incluso en una red para obtener un rescate por descifrar los datos.
  • La ingeniería social es la base de muchos ataques y funciona sobre la base de información cuidadosamente investigada de las víctimas potenciales para inducirlas a interactuar. Por ejemplo, para obtener acceso a información confidencial que de otro modo estaría protegida.
  • Cuando el phishing suele enviarse correos electrónicos fraudulentos que aparentemente provienen de fuentes acreditadas. Aquí, también, el objetivo es capturar datos confidenciales, como la información de inicio de sesión, para usarlos en futuros ataques.

Qué áreas cubre la ciberseguridad?

La implementación de una ciberseguridad integral requiere esfuerzos conjuntos en todos los segmentos de la tecnología de la información. Las áreas más importantes incluyen:

  • Seguridad de la aplicación.
  • Seguridad de información.
  • Seguridad de la red.
  • Planificación de la continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
  • Procedimientos seguros en el día a día del negocio.
  • Medidas de formación para usuarios finales.

Uno de los mayores problemas para una ciberseguridad confiable es la evolución rápida y continua de muchos riesgos y peligros de seguridad. El enfoque tradicional consiste en centrarse en los sistemas y componentes que más importan a una organización, así como en las principales amenazas conocidas.

Sin embargo, esto significa que los sistemas menos importantes no están adecuadamente protegidos y que no se toman medidas contra amenazas menos amenazantes. Sin embargo, en las condiciones actuales, esto ya no es apropiado. El panorama cambiante de las amenazas requiere un enfoque más proactivo y adaptable.

Cuáles son los beneficios de la ciberseguridad sólida?

Los beneficios de una estrategia de ciberseguridad implementada correctamente incluyen:

  • Proteger a las empresas del malware, el phishing , la ingeniería social y los intentos de chantaje debido al ransomware.
  • Protección de datos y redes.
  • Protección contra usuarios no autorizados.
  • Tiempos de recuperación más cortos en caso de incidentes de seguridad.
  • Protección de usuarios finales en empresas.
  • Fortalecimiento de la confianza de clientes, proveedores y empleados en la empresa.

Cuáles son los desafíos de la ciberseguridad?

Los piratas informáticos cuestionan constantemente el estado de la seguridad de TI, la pérdida de datos, la protección de datos, la gestión de riesgos y las estrategias de seguridad cambiantes. No se vislumbra una tendencia a que el número de ataques disminuya en el futuro. Cuantos más puntos de entrada haya para los ataques, mayor seguridad cibernética se requiere para proteger a los usuarios, las redes y los dispositivos.

Uno de los mayores desafíos para garantizar la ciberseguridad es la evolución constante de los riesgos de seguridad. Con cada nueva tecnología, suele haber una nueva posibilidad de ataque. Como resultado, las organizaciones deben adaptar constantemente sus prácticas para proteger el entorno de TI. Esto significa que todos los elementos de su propia seguridad informática deben comprobarse, adaptarse y actualizarse constantemente. Esto puede plantear grandes desafíos, especialmente para las empresas más pequeñas.

Además, las empresas hoy en día recopilan una gran cantidad de datos personales sensibles, ya sea sobre clientes, proveedores o sus propios empleados. Y estos datos suelen ser un objetivo buscado por los atacantes cibernéticos. A menudo, estos datos ahora también se almacenan en la nube, en cuyo caso se requieren nuevamente medidas de protección especiales.

Sin embargo en un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

El Master de Ciberseguridad online de CEUPE esta diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos más completos en el área digital, desde los principios básicos de protección en red, su evaluación y la posterior interpretación, con el objetivo de desarrollar en los futuros profesionales las competencias necesarias para proporcionar a las organizaciones la seguridad que necesitan en la actual sociedad de la información.

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