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Principales tareas del director de RRHH

Principales tareas del director de RRHH

El término "Director de RRHH" está en boca de todos. Sin embargo, las tareas pueden variar mucho en función del tamaño de la empresa. En algunas empresas, la proporción de tareas manuales es muy alta.

Al mismo tiempo, el área de responsabilidad del director de RRHH se está desplazando cada vez más en la dirección de un socio estratégico. Como tal, también deben participar en las decisiones importantes. Por lo tanto, nos gustaría dar una visión general de las tareas más importantes de este papel.

👉Principales tareas de un director de recursos humanos

  • Planificación de las necesidades de personal:

Una tarea importante para todo responsable de RRHH. La plantilla actual se compara con las necesidades de personal previstas y, en caso de discrepancia, se utiliza como base para las decisiones sobre medidas de personal.

  • Contratación:

La obtención de la mano de obra que necesitan las empresas en términos de calidad, cantidad, tiempo y espacio es una de las tareas que más tiempo consumen a un responsable de RRHH.

  • Asignación de personal:

Asignación de tareas a los empleados en términos de cantidad y calidad.

  • Desarrollo del personal:

El apoyo a los empleados en su desarrollo profesional y personal sigue ganando en importancia. Desempeña un papel importante a la hora de retener a los empleados de alto rendimiento y cualificados a largo plazo. Esta tarea de los responsables de RRHH es especialmente importante para la retención de los empleados.

  • Despidos de personal:

una tarea bastante desagradable de un responsable de RRHH. La mayoría de las medidas individuales de personal cuyo objetivo es el cese de la relación laboral. Antes de dar el preaviso, también debe tenerse en cuenta la búsqueda de oportunidades de empleo alternativas para los empleados.

  • Remuneración:

Junto con los directivos, los responsables de RRHH encuentran una remuneración para los empleados que sea justa para ambas partes. Además, hay que tener en cuenta la participación en los beneficios y las prestaciones a los empleados.

  • Gestión de personal:

En la gestión de personal, sólo una parte de la tarea corresponde a los responsables de RRHH. Esto suele implicar tareas de información, así como, a menudo, la administración del registro de tiempos y de las ausencias.

  • Apoyo al personal:

Este ámbito polifacético incluye, por ejemplo, la normativa de la Ley General de Igualdad de Trato. Pero también las entrevistas de retorno, la integración, el onboarding y el offboarding o el apoyo después del acoso.

  • Evaluaciones del personal:

Amenudo se requieren cartas de recomendación y referencias provisionales o se solicitan referencias definitivas. La información necesaria para ello la suministran los directivos y la introducen en el formulario requerido los responsables de RRHH.

  • Administración de personal:

Una tarea tediosa para los responsables de RRHH. La creación y el mantenimiento de los expedientes de personal, así como las actividades administrativas, como la contabilidad del personal, forman parte de las tareas permanentes de la gestión de RRHH.

Para las dos últimas actividades de la gestión de RRHH, se procesan grandes cantidades de datos en un sistema de información especialmente creado.

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Martes, 07 Diciembre 2021