Masters y MBA online y a distancia

Cómo aumentar la satisfacción de los empleados

Cómo aumentar la satisfacción de los empleados

Los empleados felices contribuyen en gran medida al éxito de su empresa. Hay algunas formas sencillas de aumentar la satisfacción de los empleados en su empresa sin gastar una gran cantidad de dinero. Estas acciones se traducirán en una menor rotación de los empleados, un mejor ambiente de trabajo y una buena reputación para su empresa como empleador.

👉 En detalle, existen estas cinco formas que influyen positivamente en la satisfacción de los empleados:

  • Permitir un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada de los empleados ☺️

A muchos empleados les resulta muy difícil conciliar los compromisos laborales con su vida personal. Como empresa, puede ayudar a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. Dar a sus empleados la libertad de gestionar su propio tiempo hasta cierto punto fomenta un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada y la satisfacción de los empleados. Puede conseguirlo ofreciendo horarios de trabajo flexibles y modelos de trabajo a tiempo parcial y de horario flexible. Si los empleados pueden coordinar las horas de trabajo y los días de vacaciones con los horarios de la escuela y la guardería, esto también ayuda a equilibrar el trabajo con la familia. También puede aumentar la satisfacción de los empleados con ofertas de guardería, seminarios de gestión del estrés y cursos de gestión del tiempo. Además, la participación en programas deportivos y las medidas médicas preventivas pueden ayudar a los empleados a reducir el estrés profesional, encontrar un equilibrio en el trabajo y disfrutar de su tiempo libre.

  • Ofrecer la posibilidad de trabajar a distancia ☺️

También puede promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal permitiendo a sus empleados trabajar a distancia. La posibilidad de trabajar con independencia del lugar en el que se encuentre ahorra a sus empleados el largo viaje al trabajo. Especialmente los empleados que viven lejos y/o están ligados a un determinado lugar por motivos familiares aprecian la oferta de poder atender sus obligaciones profesionales en el despacho en casa. El trabajo a distancia ofrece a sus empleados más flexibilidad en cuanto a la elección del lugar de trabajo, reduce el estrés relacionado con el tiempo y, por tanto, tiene un efecto positivo en la satisfacción de los empleados. Las tecnologías modernas, como los ordenadores portátiles y las tabletas, las conexiones a Internet bien desarrolladas, los potentes teléfonos inteligentes, las vías de transferencia de datos encriptadas y los programas de software específicos apoyan el trabajo móvil. Esto permite a sus empleados completar sus tareas en su casa particular, en la terraza, en un café o en cualquier otro lugar que fomente su creatividad.

  • Permitir oportunidades de progreso ☺️

El estancamiento de la carrera y el trabajo monótono pueden hacer que los empleados se sientan infelices y reducir la motivación en el trabajo. Al proporcionar a sus empleados oportunidades de progreso y ofrecerles perspectivas concretas de salto profesional dentro de la empresa, les ofrece perspectivas positivas para el futuro y más disfrute en el trabajo. Las oportunidades de progreso son un punto importante para la satisfacción de los empleados, especialmente para aquellos que quieren aspirar a una carrera directiva, asumir más responsabilidades y tomar decisiones independientes. Lo ideal es ofrecer estas oportunidades de carrera no sólo a los aspirantes a ejecutivos y directivos, sino también a los profesionales y al personal de proyectos.

Independientemente de esto, puede ofrecer a sus empleados oportunidades de progreso allanando el camino para una carrera de proyectos. Al participar en diferentes proyectos, ofrece a sus empleados la oportunidad de asumir diferentes funciones, desarrollar habilidades sociales en equipo y realizar tareas de gestión a lo largo de su carrera. La posibilidad de dirigir un proyecto está vinculada a la asunción de tareas de liderazgo y es, por tanto, un incentivo positivo.

  • Apreciación de los superiores ☺️

Los empleados quieren que se les elogie y reconozca su esfuerzo y sus logros. A los supervisores no les cuesta mucho esfuerzo elogiar a los empleados por el éxito de su trabajo y la finalización de los proyectos. Con un elogio sincero o un pequeño gesto de gratitud, usted, como directivo, demuestra su aprecio a su equipo y puede aumentar fácilmente la satisfacción de los empleados. Además de las palabras de agradecimiento y los elogios, una remuneración justa y unas estructuras de remuneración abiertas son también signos importantes de agradecimiento. Una retribución justa y la perspectiva de aumentos salariales por un buen rendimiento laboral tienen efectos positivos en la satisfacción de los empleados. Los empleados aprecian las estructuras transparentes cuando se trata de cuestiones salariales. Los empleados que tienen las mismas cualificaciones y realizan las mismas tareas merecen el mismo trato en cuanto a reconocimiento y niveles salariales. Esto fomenta una buena cooperación y un ambiente de trabajo agradable entre los compañeros.

Estas cuatro formas de aumentar la satisfacción de los empleados requieren estructuras transparentes y un enfoque abierto de la información. Si mantiene conversaciones periódicas con sus empleados y muestra comprensión por las necesidades de sus empleados y trabajadores, también ayudará a aplicar con éxito los puntos mencionados. Estas formas de mejorar la satisfacción de los empleados también funcionan en las pequeñas y medianas empresas, siempre que la empresa tenga un sistema de recursos humanos bien organizado

 

Conoce nuestra Maestría en Coaching Integral y Organizacional

Valora este artículo del blog:
Descripción del puesto Responsable de marketing on...
Principales tareas del director de RRHH
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 07 Diciembre 2021