🥇Método SMART: Establece y alcanza tus objetivos

Loading color scheme

Método SMART: Establece y alcanza tus objetivos

Compártelo
Método SMART: Establece y alcanza tus objetivos

La forma en que fijas tus objetivos personales y profesionales tiene un gran impacto en el hecho de que los alcances y en la forma en que lo hagas. Por lo tanto, establecer los objetivos correctos es el primer paso hacia el éxito, pero no todos los objetivos son realistas ni tienen sentido. Un método realmente excelente para comprobar si los objetivos tienen sentido y para establecerlos de forma inteligente es la fórmula SMART.

El método SMART está diseñado para establecer criterios claros al momento de definir un objetivo. Los objetivos SMART están diseñados para ayudar a mantener la concentración y poner la energía en las cosas que realmente importan.

¿Cómo funciona la fórmula SMART?

La fórmula SMART le ayuda a formular sus objetivos y describe cinco características que deben cumplir sus objetivos . Si las cinco condiciones se aplican a la formulación de su objetivo, las posibilidades de éxito son mayores. El acrónimo SMART significa:

S - eSpecífico
M - Medible
A – Alcanzable
R - Realista
T – Tiempo


Por tanto, sus objetivos deben ser específicos, medibles, atractivos, realistas y programados.

  • Específico

Las generalizaciones y la vaguedad son los enemigos naturales de cualquier objetivo. La definición de los objetivos debe describirse con precisión, y la formulación correspondiente debe ser fácil de entender. Cuanto más concreto sea, mejor podrá imaginar el resultado y, por tanto, más probabilidades tendrá de conseguirlo.

  • Medible

Para poder determinar con claridad si se ha alcanzado el objetivo en retrospectiva, es necesario redactarlo de forma que sea medible desde el principio. Se deben nombrar los criterios por los que se puede determinar la consecución del objetivo. Pueden ser criterios cuantitativos (número de unidades, euros, unidades de tiempo..., "indicadores duros") o cualitativos (finalización satisfactoria del proyecto, "indicadores blandos").

  • Alcanzable

Los objetivos deben estar al alcance de su equipo o programa, teniendo en cuenta los recursos, conocimientos y tiempo disponibles. "Alcanzable" implica que las personas a las que se asigna están dispuestas y son capaces de lograrlo.  Hay que trabajar duro, esforzarse y hacer frente a los contratiempos. Sólo si el objetivo le resulta atractivo podrá reunir la motivación necesaria para alcanzarlo.

  • Realista

Si se fijan objetivos poco realistas, se perderá rápidamente el incentivo y se abandonará, porque es sencillamente imposible cumplir las expectativas. Los objetivos deben ser ambiciosos, pero alcanzables dadas las circunstancias.

  • Temporal

Todo objetivo necesita un marco temporal, un plazo en el que se debe hacer algo. Todo el mundo lo ha experimentado alguna vez, cuando no has podido ponerte en marcha hasta que el tiempo se ha agotado. El plazo del objetivo es también el punto de control. Aquí es donde mide y registra si ha logrado todo lo que se propuso hacer hace días, semanas o meses.

Ejemplo del método SMART:

Objetivo: buscaré un nuevo trabajo.

Objetivo SMART: Escribiré dos solicitudes de empleo cada semana, además de mi trabajo actual, para encontrar un nuevo empleo en el sector del marketing en un plazo de 6 meses.


👉 Ventajas de la fórmula SMART

  • Expresa claramente sus objetivos.
  • Delimita sus objetivos entre sí.
  • Usted define objetivos personalizados que se ajustan a sus necesidades y capacidades individuales.
  • Se puede aplicar la fórmula a casi todos los objetivos.
  • Desarrolla objetivos motivadores.
  • Además, el concepto SMART es sencillo y puede utilizarse sin herramientas. Para ayudarte a aplicarlo de inmediato, tengo cinco consejos para ti.

3 Consejos sencillos de aplicación de la fórmula SMART

  • Formule sus objetivos por escrito.

Un objetivo sólo se convierte en un objetivo real cuando lo pones por escrito. Por lo tanto, acostúmbrese a escribir sus objetivos.

 

  • Desglosar los objetivos

Si los objetivos son demasiado grandes, pueden resultar desalentadores y desmotivadores. Puedes eliminar este problema dividiendo tus objetivos en pequeñas metas intermedias.

  • Revise sus objetivos con regularidad.

Sólo si compruebas tus objetivos con regularidad, podrás estar seguro de que vas por el buen camino. Sus objetivos deben ser revisados y ajustados de vez en cuando.

Conoce nuestra  Maestría en Alta Dirección de Empresas

 

Gestión del tiempo: Aprende a gestionar el tiempo ...
Cómo trabajar de forma más organizada con el métod...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024