🥇 Cómo trabajar de forma más organizada con el método 5S

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Cómo trabajar de forma más organizada con el método 5S

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Cómo trabajar de forma más organizada con el método 5S

A menudo se pasa por alto que la mejora de las pequeñas cosas que le rodean puede tener un gran impacto en los grandes aspectos de su proceso de trabajo. Afortunadamente, el método de las 5S puede ayudarle a convertir su lugar de trabajo en un lugar de productividad.

¿Qué es el "Método 5S"?

Las 5S son un método que consta de 5 pasos secuenciales que permiten a cada equipo organizar su lugar de trabajo para conseguir la máxima eficacia en los procesos. Las empresas aplican el método 5S para contrarrestar la pérdida de tiempo. Tiene su origen en una filosofía empresarial japonesa llamada "Kaizen" y originalmente ayudaba a mejorar la organización del lugar de trabajo de los obreros industriales. El objetivo es que los empleados puedan realizar su trabajo sin interrupciones y, por tanto, sin perder tiempo.

¿Cómo surgió el método 5S?

A mediados del siglo pasado, el grupo japonés Toyota se enfrentó a un enorme trastorno: tenía que optimizar sus ineficaces procesos. Para afrontar este reto, la dirección se guió por la filosofía Kaizen, según la cual las empresas deben cambiar y mejorar constantemente.

Una de las formas de tener éxito en este empeño es evitar el despilfarro. En japonés, una actividad sin sentido es un tipo de desperdicio. El término para ello es "muda". Taiichi Ohno, inventor del principio de producción de Toyota, definió siete "muda":

  1. inventarios elevados debido a la sobreproducción
  2. Largos tiempos de espera
  3. Transporte innecesario
  4. Movimientos incómodos y no ergonómicos
  5. Rechazos por piezas defectuosas
  6. Exceso de existencias
  7. Tecnologías y procesos incorrectos

Para evitar algunos de los siete "muda", Toyota introdujo el método de las 5S. Las cinco "S" significan:

  1. Seiri : Ordenar / Clasificar
  2. Seiton : Sistematización / Ordenación
  3. Seiso : Limpieza/limpieza del lugar de trabajo
  4. Seiketsu : Estandarización / Acuerdo
  5. Shitsuke : Autodisciplina / Mantener y mejorar todo

👉 Optimice su entorno de trabajo en sólo cinco pasos:

Seiri - Ordenar / Clasificar
Comience con un inventario. Tómese un tiempo y observe detenidamente su lugar de trabajo. Separe las herramientas, materiales e instrucciones necesarias de las que no lo son. Clasifique las herramientas y objetos de su lugar de trabajo en tres categorías: importante, parcialmente importante e innecesario. Retire del área de trabajo todo lo que no sea necesario

Seiton - Sistematización / Ordenación
Piensa ahora en cómo podrías organizar de forma sensata tu espacio de trabajo y los equipos y materiales que utilizas. Organice todo de tal manera que incluso las personas ajenas a la empresa sean capaces de orientarse inmediatamente. Trabaje aquí con etiquetas y marque así las carpetas o cajas de almacenamiento.

 

Seiso - limpieza
La limpieza es lo más importante. No sólo para evitar ensuciar documentos importantes, sino también para sentirse cómodo en el lugar de trabajo. Además, un lugar de trabajo así causa una mejor impresión a los visitantes.

Seiketsu - normalizar
Ahora desarrolle una descripción comprensible y entendible de todos los procedimientos de trabajo en su lugar de trabajo (especialmente en la producción). En cualquier caso, debe registrar sus procedimientos en las fases Seiri, Seiton y Seiso. Si es necesario, visualice ciertos flujos de procesos para una mejor comprensión. Para garantizar que las 5S se utilicen también a largo plazo, utilice la "regla de los cinco minutos", por ejemplo. Aquí, cada empleado debería dedicar cinco minutos al día a mantener su lugar de trabajo ordenado.

Shitsuke - Preservar
Sin dolor, no hay ganancia - Sin la autodisciplina y la aplicación regular de las 5S, la mayoría de los lugares de trabajo volverán al antiguo caos en poco tiempo. Motivar a sus colegas y comunicar sus propias ideas y progresos. Si quiere apelar a la ambición del equipo, también puede organizar un concurso para encontrar el lugar de trabajo mejor diseñado. Asegúrese de que los nuevos empleados reciban una formación sistemática sobre el método y que la dirección del proyecto exija activamente los resultados.

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Sábado, 27 Abril 2024