🥇 Los 13 supuestos básicos de la Programación Neurolingüística-PNL

Loading color scheme

13 supuestos básicos de la Programación Neurolingüística-PNL

Compártelo
13 supuestos básicos de la Programación Neurolingüística-PNL

¿Qué es la PNL?

La PNL está hoy en día en boca de todos: PNL para profesores, PNL para vendedores, PNL para directivos. En todas partes tropezamos con estas tres letras mágicas.

La PNL significa Programación Neurolingüística es un modelo utilizado para explicar el entorno y el comportamiento humano. ES una caja de herramientas de técnicas, métodos y actitudes que podemos utilizar para comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y con los demás. Fue fundado en los años 70 por John Grinder y Richard Bandler y combina varios enfoques de la psicología clásica en un solo modelo.

Las técnicas y la comprensión de la PNL pretenden conducir a los practicantes a una mejor autocomprensión, a una comunicación exitosa y a una acción orientada a los objetivos.

👉A continuación encontrará los supuestos básicos de la PNL, como una forma de percibir el entorno de manera diferente.

Posiblemente estas suposiciones le darán una nueva perspectiva sobre su comportamiento, su entorno y las personas que le rodean.

  1. El mapa no es el territorio.
    Esta suposición le muestra que no todo lo que percibimos como un hecho tiene que corresponder a la realidad. Cada persona tiene un mapa que se crea a través de experiencias y vivencias. Sin embargo, este mapa no es más que un esbozo o modelo de la realidad que sólo se corresponde con la propia realidad.
  2. Cada persona tiene todos los recursos que necesita para alcanzar sus objetivos.
    Los deseos de las personas varían desde cosas pequeñas hasta objetivos realmente grandes. Este supuesto demuestra que, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de hacer realidad sus objetivos. Incluso si uno no puede hacerlo en la actualidad, toda persona puede adquirir los recursos necesarios para realizar un objetivo.
  3. No hay errores, sólo retroalimentación.
    En la medida en que veas los fracasos como una retroalimentación, estás viviendo de una manera orientada a la solución, no a los problemas. Esto te mantendrá eficiente y positivo incluso ante la derrota. Aprenda de sus errores y cambie su vida para bien.
  4. La importancia de la comunicación es el resultado que se consigue.
    Cuando te comunicas con los que te rodean, tienes un cierto efecto externo. Sin embargo, este efecto no suele ser el que se quería irradiar en un principio.
  5. En la buena comunicación sólo hay ganadores.
    En un diálogo exitoso, ambos participantes pueden comunicarse por igual. Comuníquese de manera que su interlocutor también tenga la oportunidad de compartir su opinión, sus emociones y sus pensamientos.
  6. Cada persona es única.
    No hay dos personas en el mundo que tengan la misma personalidad. Trata a cada persona como un individuo único y aprecia cada detalle de ella.
  7. Cada persona tiene su propio modelo del mundo.
    Con el tiempo, creas tus propias creencias y expones ciertos recursos . Todo esto dirige e influye en todas las acciones y pensamientos.
  8. Cada individuo está bien como persona. Sólo es cuestionable la idoneidad de su comportamiento.
    El hombre recurre a una gran variedad de medios para lograr sus fines personales. A veces estos medios son cuestionables o incluso peligrosos, pero estos actos tienen una razón explicable.
  9. Todo comportamiento es útil en algún contexto.
    La gente a veces muestra un comportamiento cuestionable y hace cosas que parecen inútiles a primera vista. Sin embargo, si se examina la situación más de cerca, se encontrará un contexto significativo.
  10. Soy responsable de mi comportamiento.
    Sólo tú eres dueño de tus pensamientos y, por tanto, de tu comportamiento. Son sus interpretaciones y asociaciones las que desencadenan un determinado comportamiento en usted.
  11. Si algo no funciona, deja de hacerlo y prueba algo nuevo.
    Si sigues haciendo las cosas como las has estado haciendo, sólo lograrás las cosas que has estado logrando. Sin embargo, si cambias tu comportamiento, también cambiarás tu futuro.
  12. En toda situación hay al menos tres opciones.
    Cuando te enfrentas a un problema, siempre tienes varias formas de resolverlo. Si a primera vista no tienes ni idea, date cuenta de que siempre hay una salida.
  13. El cuerpo y la mente están interrelacionados.
    Tu comportamiento se ve afectado tanto por tu cuerpo como por tu mente. Así que cuida de ambos para que te sientas bien en todo momento.

Revisa nuestra Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo

 

Mindfulness: Estar en el aquí y ahora
Eficiencia y eficacia: ¿Cuál es la diferencia?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024