Eficiencia y eficacia: ¿Cuál es la diferencia?

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Eficiencia y eficacia: ¿Cuál es la diferencia?

Puede que trabajes con eficacia, pero no con eficiencia". ¿Has oído eso antes? Estos dos términos, eficiencia y eficacia, solemos utilizarlos a menudo como sinónimos equivalentes, aunque signifiquen cosas diferentes. Muchos ni siquiera son conscientes del significado real y de la diferencia entre eficacia y eficiencia.

¿Cuál es realmente la diferencia entre eficiente y eficaz?

A continuación, le daremos las definiciones de cada uno de los términos y mostraremos cómo puede distinguir entre eficiencia y eficacia.

Eficacia

La eficacia consiste en hacer realizar sólo aquellas acciones adecuadas para alcanzar un objetivo determinado. Al considerar la eficacia, no se hace ninguna afirmación sobre la forma en que se alcanza el objetivo.

Por ejemplo, si quiere aumentar la notoriedad de una empresa entre un grupo objetivo joven, hay una variedad de acciones que puede llevar a cabo. ¿Sería eficaz poner un anuncio en una revista de pesca con mosca? Probablemente no. Así que es cuestión de averiguar qué acciones te harán avanzar de verdad.

  • Preguntas de ayuda:

¿La acción nos acerca al objetivo?

¿Estamos haciendo las cosas que nos hacen avanzar?

Eficiencia

La eficiencia consiste en optimizar tus acciones para que consigas el objetivo deseado lo más rápido y con el menor esfuerzo posible. Aquí es donde es aún más fácil desviarse del camino. La eficiencia proporciona información sobre la relación coste-beneficio.

  • Preguntas de ayuda:

¿Estamos tomando el camino del menor esfuerzo para lograr nuestro objetivo?

¿Estamos haciendo las cosas bien?

El orden correcto

➤ Algunos ejemplos

  • Tala de un árbol

Eficacia: Cortar un árbol Utilizamos una lima de uñas para cortar el árbol. Esta acción nos acerca al objetivo.

Eficiencia: Talar un árbol Utilizamos una motosierra para talar el árbol. Así que cortamos el árbol con el menor esfuerzo posible.

  • Determinar la satisfacción del cliente

Eficacia:  Un empleado va de casa en casa y visita a todos los clientes uno tras otro. De este modo, obtenemos una respuesta directa.

Eficiencia: Se proporciona un formulario en línea para llegar al mayor número posible de clientes al mismo tiempo.

👉Así, queda claro que  la diferencia entre eficacia y eficiencia es la forma en que se persigue un objetivo.👈

➤ Consejos para aumentar la eficacia y la eficiencia

Cuanto menor sea la complejidad de los procesos y proyectos individuales que se ejecutan en la empresa, más probable será que pueda localizar las discrepancias en el tiempo de producción y rastrearlas hasta su causa. Si la complejidad de los procesos de trabajo aumenta resulta cada vez más difícil identificar el origen de la pérdida de eficacia o eficiencia.

Sin embargo, hay muy buenas posibilidades de llevar a cabo una optimización en principio. Un enfoque es la organización del lugar de trabajo según el sistema de las 5S. En este caso, la pérdida de tiempo debida a la búsqueda y clasificación innecesarias debe evitarse mediante una especificación clara y estructurada del orden y la limpieza del lugar de trabajo.

Además, puede aprender de sus errores, no importa si han ocurrido en producción o en administración, porque con la ayuda de la retrospectiva estos errores no volverán a ocurrir. Para ello, es necesario documentar los problemas que se produjeron en el pasado, optimizarlos y luego comprobar la eficacia de las medidas de optimización.

Por último, es importante entender que la eficacia y la eficiencia son una filosofía de la empresa.

 

 

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