Habilidades clave de un Social Media-Manager

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Habilidades clave de un Social Media-Manager

No hay una receta secreta para convertirse en un excelente gestor de redes sociales (si fuera tan fácil...). Pero ayuda si dominas todos los requisitos para este trabajo.
Los Social Media-Manager están muy solicitados aún más en pandemia. La demanda parece plausible. Dado que la gente busca conectar con las marcas en las redes sociales, las empresas necesitan gestores de redes sociales que contribuyan al crecimiento online de sus empresas.

Tanto si eres un experimentado gurú de las redes sociales como si eres un principiante, si has estudiado este post, sabrás lo que necesitas para crear contenido atractivo y entender cómo tu contenido influye en el resultado final. Y si buscas un gestor que domine el arte de las redes sociales, aprenderás qué habilidades debe aportar.

Lo que los Social Media-Manager deben saber hacer hoy en día (y las herramientas que les ayudan).

  • Escribir y revisar

Tanto si se trata de una reseña para un post de Instagram como de un pie de foto en Pinterest, las palabras son poderosas. Una buena redacción puede impulsar la participación, aumentar el alcance orgánico y ayudar a los gestores de las redes sociales a construir una marca memorable.
No se preocupe si la redacción de textos publicitarios no es uno de sus ejercicios más fáciles. Existen herramientas que ayudan a ello. Y aunque no hay manera de evitar la edición de tus publicaciones, puede valer la pena desarrollar una guía de estilo para tu marca.

  • SEO

Entender la conexión entre la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el alcance de las redes sociales no es fácil. Según Google, las señales de las redes sociales no tienen un impacto directo en la clasificación SEO, pero el panorama es más complicado.
El contenido que tiene un gran alcance en las redes sociales y que se comparte, gusta y comenta es probable que consiga unas métricas de participación igualmente altas que son "leídas" por el algoritmo de Google y que tienen un impacto positivo en las clasificaciones. Esto es más una correlación que una causalidad. Tu plan de redes sociales no debería centrarse únicamente en el SEO, pero tú y tus gestores de redes sociales deberíais ser conscientes de que todo tipo de cosas pueden ir mal cuando se trata de SEO y redes sociales.
En caso de que toda la delicadeza del SEO te abrume fácilmente: Recuerda siempre que se trata de un buen contenido que a la gente le guste y comparta.

  • Servicio al cliente

Los consumidores adoran las marcas que les responden. Un cliente que tiene una buena experiencia con el servicio de redes sociales de una marca tiene casi tres veces más probabilidades de recomendarla a sus amigos.

Así que vale la pena ser proactivo en lo que respecta a la atención al cliente, ya que influye positivamente en la otra mitad del trabajo de un gestor de redes sociales: conectar con los consumidores para crear conciencia de marca.

👉 Un Social Media-Manager debe tener conocimientos básicos de atención al cliente, como:

  •  Responder en tiempo y forma. Más del 72% de las personas que tuitean sus quejas esperan una respuesta en una hora.

  • Saber encontrar y supervisar las conversaciones que son relevantes para la empresa. (Herramientas como Hootsuite y Talkwalker te permiten configurar flujos de búsqueda para supervisar las conversaciones y las palabras clave en las redes).

  • No esperes a recibir quejas. Interactúe de forma proactiva con sus seguidores.

Parte de ser un gestor de medios sociales es la gestión de la comunidad. Al utilizarlo en el servicio de atención al cliente, sus clientes y su empresa se beneficiarán.

  • Diseño y edición de fotos

Gracias a los smartphones, hoy en día cualquiera puede convertirse en fotógrafo. Por eso es aún más importante que los gestores de las redes sociales tengan buen ojo para el diseño y sepan reconocer y crear imágenes adecuadas a la marca. Al fin y al cabo, la gente recuerda el 65% de un mensaje cuando va acompañado de una imagen. Sin imagen, sólo es el 10%.

Pero no es necesario tener un título en diseño gráfico para crear un contenido visual interesante para tus redes sociales. Para empezar, hay montones de sitios que ofrecen fotos de archivo gratuitas, y hay muchas otras herramientas que te ayudan a visualizar datos, con fuentes, y más.

  • Creación de vídeos

Una cosa es cierta: el contenido de vídeo es una de las formas más importantes de llegar a su audiencia. Social Media-Manager deben ser capaces de crear contenidos atractivos para plataformas como Instagram Stories, transmisiones de Facebook Live y Snapchat Stories. Y con todas estas opciones, también debes saber cómo optimizar los vídeos para tus distintos canales de redes sociales. 

  • 6. Bases sociales de pago

Si entiendes la relación entre lo pagado y lo orgánico, tienes una gran ventaja como gestor de redes sociales. Y es que una presencia orgánica en las redes sociales es una de las herramientas más poderosas de su caja de herramientas de marketing en redes sociales.

Tienes contacto directo con un grupo de discusión que no tiene miedo de decirte a bocajarro lo que les gusta y lo que no. Y con eso, puede probar nuevas ideas y productos y asignar su presupuesto publicitario a lo que es mejor. Tanto si quieres lanzar una campaña publicitaria de pago en las redes sociales como si sólo quieres averiguar qué publicaciones merecen ser potenciadas, la habilidad de utilizar los anuncios en las redes sociales para aumentar el alcance o potenciar los anuncios orgánicos es una habilidad esencial para cualquier profesional del marketing en las redes sociales.

Parece una obviedad, pero el mundo de las redes sociales se mueve con rapidez y, a veces, se puede caer en la tentación de actuar en un abrir y cerrar de ojos. Una planificación periódica le mantendrá en el buen camino y garantizará que sus objetivos en las redes sociales estén en consonancia con sus objetivos empresariales.

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