Marketing MIX: las 4 P's

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Marketing MIX: las 4 P's

El concepto de marketing es un plano o plan arquitectónico que contempla la situación inicial de la empresa, formula las ideas, visiones y objetivos en materia de marketing y regula las estrategias en el mercado utilizando el marketing mix

Las distintas herramientas de marketing utilizadas para alcanzar los objetivos de marketing se denominan marketing mix. Los instrumentos más importantes también se conocen como las cuatro P.

Las cuatro P vienen del inglés y significan "Product", "Price", "Place" y "Promotion". En español, los cuatro términos producto, precio, distribución y política de comunicación se utilizan en el contexto del marketing mix.

  • P: Producto

Con la política de productos se trata toda la información que está directamente relacionada con su producto o servicio. Ya sabrá lo que tiene que ofrecer, pero puede que aún no sea consciente de cómo se diferencia de la competencia. Dentro de la política de producto, se define la USP y se analiza qué necesidad del cliente se quiere satisfacer en el futuro.

  • P: Precio

La política de precios, el nombre lo dice todo. Aquí se trata todo lo que es relevante para fijar los precios de sus productos y servicios. En otras palabras, usted examina todos los aspectos que intervienen en la fijación de precios de su oferta para encontrar en última instancia el valor más adecuado para usted y para el grupo objetivo:

👉 Límite de rentabilidad propio
👉 Disposición a pagar del grupo objetivo/clientes
👉 Precios (de mercado) de los competidores


Una vez más, la USP desempeña un papel importante; al fin y al cabo, el precio también transmite un determinado mensaje. Si, por ejemplo, quiere diferenciarse de la competencia con una calidad excepcional, los precios de dumping son la opción equivocada. Por un lado, esto no debería ser posible en este caso, porque la alta calidad se refleja en costes más altos, y por otro lado, los precios bajos son un indicador de productos inferiores desde el punto de vista del consumidor.

  • P: Lugar

La política de distribución se refiere a lo que es importante para la distribución de un producto o servicio. ¿Cómo y dónde puede llegar mejor a sus clientes? ¿De qué manera suele vender? ¿En ventanilla, sólo en línea, o en ferias, etc.? ¿Coinciden los canales que eliges con los que elige tu público objetivo? Por tanto, se trata precisamente de estar donde el cliente está o está comprando. Como proveedor de un servicio en la nube como Dropbox, una sucursal me sirve de poco porque el grupo objetivo compra este tipo de servicios exclusivamente en línea.

  • P: Promoción

La política de comunicación del instrumento de marketing determina cómo quiere llamar la atención sobre usted y sus productos/servicios y se ocupa principalmente de la tarea de cómo puede conseguir que los clientes potenciales le compren exactamente. Como ya sugiere el término inglés "promotion", se trata sobre todo de dirigirse a grupos de destinatarios específicos y anunciar sus propios productos o servicios. ¿Qué canales de comercialización se utilizan ya y cuáles son potencialmente valiosos? El estilo de comunicación y las relaciones públicas también desempeñan un papel importante.

Tratar estos aspectos de la política de comunicación:

  • Canales para actividades de promoción: Página web, redes sociales, folletos, carteles, etc.
  • Relaciones públicas/RRPP: ¿Tiene previsto aparecer en revistas especiales? ¿Tienes tu propio blog?
  • Estilo general de acercamiento a los clientes: ¿cómo quiere presentarse? ¿Humorístico y simpático? ¿Orientación al usuario y seriedad?
  • Marketing offline/online
  • ¿Qué es lo que se anuncia o destaca específicamente? ¿Es el problema del cliente lo que se resuelve, como en un anuncio de aspirinas? ¿O es su propuesta única de venta la que comunica en su publicidad (palabra clave Propuesta Única de Publicidad)?

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Jueves, 30 Junio 2022