Masters y MBA online y a distancia

Consejos para el ahorro de electricidad en la vida cotidiana

Consejos para el ahorro de electricidad en la vida cotidiana

Pulsar el interruptor de la luz al salir de la habitación es algo habitual desde hace décadas. Sin embargo, mucho ha cambiado desde la invención de la bombilla y en casa dependemos de la electricidad las 24 horas del día. En consecuencia, el consumo doméstico de electricidad también es elevado. Ahora está claro que el ahorro de electricidad no sólo ahorra dinero, sino que también protege el medio ambiente. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar electricidad en casa? 

  • Dispositivos económicos sin batería recargable

Los aparatos eléctricos como los cepillos de dientes, las afeitadoras y los teléfonos consumen mucha menos electricidad cuando se conectan directamente a la red eléctrica que los aparatos alimentados por una batería recargable.Puede averiguar el consumo de energía de un aparato o su eficiencia energética consultando la etiqueta energética de la UE. Si no está seguro de qué aparato consume menos electricidad, compare la información respectiva de la etiqueta energética de la UE de los modelos con batería y con conexión a la red.

  • Prestar atención a la clase de eficiencia energética de los nuevos aparatos

Ya sea un lavavajillas, una lavadora o un hervidor de agua, la regla general es: cuanto mayor sea la eficiencia energética, mejor. Por ello, tenga siempre en cuenta la clase de eficiencia energética a la hora de decidir qué electrodoméstico comprar. Al final, los electrodomésticos más caros pueden merecer la pena si consumen sistemáticamente menos energía que los modelos más baratos.

  •  Desenchufar

El modo de espera es más eficiente energéticamente que el modo normal, pero los aparatos siguen consumiendo electricidad incluso en este modo. La mejor manera de evitar este consumo innecesario de energía es desenchufarlos. Por cierto, desenchufar los aparatos no sólo es bueno para la factura de la luz. También previene las posibles causas de incendio: Si un aparato eléctrico tiene un defecto en su interior y se sobrecalienta, puede provocar rápidamente un incendio eléctrico.

Consejo: Si desenchufar es demasiado molesto para ti, o si el enchufe está en un lugar incómodo, puedes utilizar una regleta con interruptor. Esto le permite desconectar cómodamente la energía.

  • Luz apagada

Proporcione a su interruptor de la luz un ojo vigilante: ¡el detector de movimiento!

Este consejo para ahorrar energía es bien conocido y sigue siendo eficaz: ¡Apagar la luz! Si no hay nadie en la habitación, las luces no tienen que estar encendidas. Sólo asegúrate de acordarte siempre de apagar las luces cuando salgas de una habitación y de apagarlas si es necesario. Esto es especialmente cierto para las partes de la casa que no se utilizan tan a menudo, como el sótano y el garaje. Si dejas las luces encendidas aquí, lo más probable es que el consumo innecesario de energía pase desapercibido durante varias horas. A la gente también le gusta dejar las luces encendidas en el pasillo o en el hueco de la escalera por comodidad.

  • Utilizar lámparas LED y de bajo consumo

No sólo el tiempo de combustión, sino también el tipo de fuente de luz pueden marcar la diferencia en términos de consumo de energía. Las bombillas de bajo consumo consumen aproximadamente un 70% menos de electricidad que una bombilla tradicional. Si bien el consumo de energía y las emisiones de CO2 durante la producción hablan a favor de las lámparas de bajo consumo, éstas han caído en desgracia en los últimos años debido al contenido tóxico de mercurio.

  • Lavar económicamente

Si quieres ahorrar electricidad, también debes ahorrar agua. La mejor manera de ahorrar dinero en el lavado es lavar menos. Por supuesto, este consejo es de poca ayuda si tienes montañas de ropa apilada en casa. Pero aunque haya que lavar mucha ropa, hay posibilidades de ahorrar. La regla básica es comprar una lavadora con la mayor eficiencia energética posible. Si lavas mucho, una lavadora nueva puede ahorrarte tanta energía . Además, las lavadoras y los detergentes actuales ya no requieren un prelavado. Asegúrese también de que sólo lava cuando la lavadora está realmente llena.

  • Secar la ropa en un tendedero

Puede ahorrar electricidad no sólo al lavar, sino también al secar. Aunque las secadoras son cómodas, también consumen mucha energía. Así que en los días soleados y cálidos, utiliza la secadora natural y deja que la ropa se seque en el tendedero. Incluso si la ropa no se puede secar en el exterior, las salas de calderas, por ejemplo, ofrecen buenas condiciones para dejar secar la ropa en el tendedero. La belleza del proceso de secado natural es que no requiere ningún tipo de electricidad.

Nota: Cuanto más se hila la ropa, menos humedad queda en los tejidos y más rápido se secan. Mientras que un ciclo de centrifugado de 1.000 revoluciones es suficiente para el tendedero, se recomiendan 1.200 revoluciones o más para la ropa que luego se introduce en la secadora.

  • Prescindir del aire acondicionado

Utilizar un ventilador en lugar del aire acondicionado. Cuando las temperaturas son especialmente altas, para muchos sólo hay un verdadero alivio: el aire acondicionado. Pero, por mucho que los aires acondicionados proporcionen un agradable frescor en el calor, también elevan los costes de electricidad. Si no quieres romper a sudar cuando veas la factura de la luz, es mejor que optes por alternativas convencionales como los ventiladores y el enfoque correcto de la ventilación. Una nevera abierta en la habitación no es una alternativa de ahorro de energía al aire acondicionado.

  • Ahorrar energía con los asistentes digitales.

Si quiere reducir su consumo de electricidad, es útil conocer su propio consumo de energía. Si sabes exactamente dónde y cuánta electricidad consumes, podrás tomar más fácilmente las medidas de ahorro adecuadas.

En la actualidad existen numerosas herramientas, aplicaciones y sitios web que puedes utilizar para visualizar y evaluar tu propio consumo. Los contadores inteligentes también desempeñan un papel importante en el ahorro de energía. Estos contadores electrónicos de electricidad pueden conectarse en red de forma inteligente a través de una interfaz de comunicación y pueden transmitir el consumo de energía en tiempo real.

 

Conoce nuestra  Maestría en Gestión Medioambiental

 

Valora este artículo del blog:
Habilidades clave de un Social Media-Manager
Inicia ahora la transformación digital
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 07 Diciembre 2021